Reseña de prensa sanitaria 27NOV2014

La trama Gürtel hace dimitir a Ana Mato

Ana Mato ha presentado su dimisión ante el presidente Mariano Rajoy ante la definitiva imputación de Jesús Sepúlveda, ex marido de Mato, en la trama Gürtel. Según el auto del juez Pablo Ruz que dio a conocer el miércoles por la tarde, Mato y sus hijos se beneficiaron de “regalos en forma de servicios turísticos” de la trama entre los años 2000 y 2004 por una cantidad total de 31.580 euros, como billetes de avión, tren y alquiler de coches y alojamiento en hoteles de España y el extranjero. Ruz considera que la implicación de Mato es en calidad de partícipe a título lucrativo, y en su despedida ha recordado que no está imputada por ningún delito. Mato ha emitido un comunicado para explicar su dimisión y recuerda que el auto, “en ningún caso” le imputa ningún delito ni le atribuye “responsabilidad penal alguna“. En un comunicado ha afirmado que “no he tenido conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer y se limita a comunicarme la resolución a efectos meramente civiles como consecuencia de mi situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos“. “No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente ni tampoco al Partido Popular. Quiero agradecer especialmente al presidente del Gobierno su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de mi partido. Ha sido un honor servir a mi país como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante estos casi tres años, bajo la presidencia de Mariano Rajoy“, concluye el comunicado.

iSanidad

 

Un nuevo auto de la ‘Gürtel’ fuerza la dimisión de Mato

A lo largo de tres años han sido muchas las ocasiones en que se ha pedido la dimisión o destitución de Ana Mato como ministra de Sanidad. Una de las últimas, si no la última, estuvo ligada a la gestión de la crisis del Ébola. Sin embargo, Mato resistió las embestidas desde la oposición y desde distintos sectores y permaneció en la sede del Paseo del Prado de Madrid. Ahora no ha sido así. Mato ha presentado su dimisión a última hora de la tarde, después de que el magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, diera a conocer por la mañana un auto en el que la declaraba “partícipe a título lucrativo” de las actividades de la trama Gürtel por haber “disfrutado” o haberse “beneficiado, sola o en compañía” de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda y otros miembros de su familia, de “servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de uso particular”. El Ministerio ha emitido un comunicado de la ministra donde informaba de que había presentado su dimisión. En él, Mato declaraba que “el auto, en ningún caso, me imputa ningún delito ni me atribuye responsabilidad penal alguna. Señala que no he tenido conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer y se limita a comunicarme la resolución a efectos meramente civiles como consecuencia de mi situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos”.

Diario Médico

 

El nuevo ministro de Sanidad jurará su cargo el miércoles 3 de diciembre

El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tendrá que esperar hasta el próximo miércoles para jurar su cargo por razones de agenda del Rey y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa. Hasta ese momento, será la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que asuma las competencias en materia de Sanidad tras la dimisión de la ministra Ana Mato, han indicado las mismas fuentes. Una vez que Rajoy desvele el nombre del sustituto de Ana Mato, el nuevo ministro tendrá que esperar hasta el miércoles 3 de diciembre para jurar su cargo. El próximo lunes Felipe VI se desplaza a Alemania y el jefe del Ejecutivo estará en París para asistir a una cumbre franco-española.

El Médico Interactivo

 

Más de 154.000 firmas exigían la dimisión de Ana Mato en más de una docena de peticiones en Change.org

Más de 2.400.000 personas han firmado las más de 742 peticiones que recoge la plataforma Change.org dirigidas al Ministerio de Sanidad y, por ende, a la ya ex ministra Ana Mato, con el objetivo de que conseguir cambios en sus políticas sanitarias o sociales; asimismo ha contabilizado de 154.000 firmas exigiendo su dimisión en más de una docena de peticiones. Así, atendiendo al ranking de reclamaciones ciudadanas la ex titular de Sanidad ha sido la segunda ministra a la que más españoles más se han dirigido en esta plataforma, cuya primera posición ostentaba el ex Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y su sucesor Rafael Catalá. Las principales peticiones que deja sobre su mesa tras conocerse su dimisión, y que más firmas ha recogido son: con 188.000 firmas, una petición contra las páginas que fomentan la anorexia y la bulimia; con 120.000 personas, la solicitud de la baja maternal a 6 meses; con 107.000 firmas se pide el desbloqueo de la venta de vacunas de la varicela; y, en cuarto lugar, con 63.000 firmas una petición para que se siga vendiendo un medicamento para hombres transexuales y otros pacientes.

Yahoo!

 

Sanidad y centrales analizarán empleo y modelos de gestión

Esta mañana el Ámbito de Negociación de Sanidad ha constituido formalmente los grupos de trabajo que analizarán las condiciones laborales y los modelos de gestión en el Sistema Nacional de Salud, como acordaron el Ministerio y los sindicatos el pasado verano (ver DM del 18-VI-2014). En concreto, los grupos de trabajo serán tres: condiciones laborales, empleo y modelos de gestión. Según confirmaron a diariomedico.com CCOO y Cesmsatse, se ha dado a los grupos de trabajo el plazo de seis meses para entregar a los integrantes del Ámbito las primeras conclusiones, “aunque se ha pedido a Sanidad que los grupos trabajen de forma permanente, para tener algo más que una foto fija”, ha explicado Mar Rocha, portavoz de Satse. En la próxima reunión, todavía sin fecha, se concretará en qué temas se centrará cada grupo de trabajo. Los objetivos son “impulsar la estabilidad laboral para los trabajadores del SNS y la homogeneidad en todas las comunidades autónomas”, indica Antonio Cabrera, portavoz de Sanidad de CCOO, que ha explicado además que las reuniones “no serán presenciales, sino por audioconferencia”. El tercer grupo se dedicará a analizar “la implantación de las fórmulas de gestión que se han ido desarrollando en las autonomías a partir de la ley 15/1997”, ha dicho Pilar Navarro, responsable de Sanidad de UGT.

Diario Médico

 

Un estudio del CSI-F muestra que los MIR se han convertido en mano de obra barata

Un estudio del sindicato CSI-F afirma que los hospitales del Sistema Nacional de Salud incumplen de manera reiterada la normativa de Formación Especializada Sanitaria, de tal manera que el colectivo de nuestros jóvenes sanitarios se ha convertido en mano de obra precaria, ante el déficit de personal por la escasez de ofertas de empleo público y el alto nivel de interinidad. Esta es la principal conclusión de una encuesta sobre 1.233 personas, participantes en los programas MIR, BIR, EIR, FIR, PIR, QIR y RFIR (médicos, biólogos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, químicos y farmacéuticos), realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas.

iSanidad

 

Catorce autonomías ya han implantado la historia clínica digital nacional

Catorce servicios de salud (trece autonomías más el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa) se encuentran ya plenamente conectados con el sistema de la Historia Clínica Digital (HCD) del Sistema Nacional de Salud (SNS), según el informe de situación del proyecto que será analizado en el próximo Consejo Interterritorial (CI) de diciembre. Solo hay una comunidad que no se encuentra conectada con el sistema: Cataluña. Según el documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, la región se encuentra realizando “tareas técnicas previas a efectuar pruebas de laboratorio para su incorporación con perfil emisor” (que facilita el acceso al sistema a la totalidad de sus profesionales asistenciales). Después, continúa el informe, se tendrán que hacer pruebas para autorizar la activación del perfil receptor (básicamente, que emite los distintos tipos de informes clínicos y facilita el acceso a sus ciudadanos para que puedan visualizar sus registros dentro de la HCD). En este aspecto, se ha logrado un avance reseñable, ya que en el anterior recuento (publicado en el mes de junio) había otra región, Andalucía, otra de las más habitadas, que todavía no se había subido al carro de la interconexión nacional en el área de la HCD.

Redacción Médica

 

Concentración de los trabajadores de PSN ante la sede de la mutua

Que las cosas no van bien en Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y que la actuación de su equipo directivo, presidido por Miguel Carrero, deja mucho que desear se pone de manifiesto en la decisión de los sindicatos de la empresa de convocar para este jueves una concentración de trabajadores ante su sede principal, en la calle Villanueva 11 (centro de Madrid capital). En un comunicado remitido a nuestra redacción, los representantes de los sindicatos CCOO, CSI-F y UGT, señalan que “El Consejo de Administración de Previsión Sanitaria Nacional y su Directiva sigue con su política que va a llevar al desastre a nuestra Compañía. No contento con el contencioso abierto con el antiguo Consejo de Administración, ha decidido abrirlo con la plantilla, atacando y judicializando tanto la negociación colectiva (ha revocado unilateralmente el Convenio de Empresa) como las elecciones sindicales”.

Acta Sanitaria

 

La Confederación Empresarial Valenciana crea la ‘Comisión de Colaboración Público Privada’ que presidirá Alberto de Rosa

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha formalizado en su sede, la creación de la ‘Comisión de Colaboración Público Privada’. Este nuevo grupo de trabajo empresarial, que está presidido por el Consejero Delegado del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, está integrado por varias entidades y asociaciones, entre las que se encuentran el Grupo Eulen, Aguas de Valencia, Iberdrola, el Colegio de Economistas de Valencia, la Asociación Empresarial de Farmacéuticos con Oficina de Farmacia de Valencia (FARVAL), el Colegio de Abogados o la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Tercera Edad (AERTE), entre otras. Este foro, en palabras de Alberto de Rosa, fomentará vínculos y nuevas alianzas, y es que “permitirá el intercambio de experiencias y conocimientos de diferentes empresas de distintos sectores”. El primer objetivo de la ‘Comisión de Colaboración Público Privada’ será poner en valor la gestión privada en los servicios públicos y fomentar los mecanismos de colaboración entre ambos ámbitos. De Rosa considera “necesaria” la creación del foro, ya que que es el “más adecuado para aportar valor a la Administración Pública con una visión global y perspectiva multisectorial, en un momento en el que las diferentes iniciativas de colaboración público privada son valoradas para la sostenibilidad de nuestro modelo de bienestar”, añade.

iSanidad

 

Desde la OMC piden medidas para frenar el deterioro de MUFACE

A través de los doctores Manuel Carmona y José María Nieto, las Vocalías de Medicina Privada por Cuenta Propia y por Cuenta Ajena de la Organización Médica Colegial (OMC) han pedido medidas para frenar el deterioro del sistema de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), que se encuentra “en situación de riesgo”. En este sentido, ambos representantes de estos organismos exigen que estas acciones se asuman “a nivel ejecutivo y legislativo” en relación a esta opción “de alta calidad, que es elegida libremente por el 85 por ciento de quienes tienen capacidad de elección en atención sanitaria y que indirectamente afecta a grandes colectivos tanto profesionales, como de producción”. Sin embargo, estas Vocalías de la OMC afirman que existe “preocupación” ante los problemas que se están produciendo acerca de la “infrafinanciación” del sistema MUFACE, dado que en el mismo “trabajan alrededor de unos 40.000 médicos y mantienen trabajando a más de 250.000 personas en la asistencia sanitaria a los mutualistas”. Por este motivo dan “la voz de alarma”.

Acta Sanitaria

 

La médico de familia que atendió a Teresa Romero se querellará contra ella

La médico de Atención Primaria que atendió a la auxiliar de enfermería que superó el ébola, Teresa Romero, en el centro de salud de Alcorcón el pasado 2 de octubre interpondrá contra ella “una demanda de conciliación previa a la querella por injurias y calumnias” y “cuantas actuaciones resulten necesarias”. Así lo anuncia en un comunicado remitido a Efe, en el que la doctora explica que Teresa Romero no la informó “en modo alguno” durante la consulta “de haber tenido contacto con personas diagnosticadas de ébola”.

La Información

 

El TSJM no admite la primera querella de Teresa Romero contra Javier Rodríguez

Teresa Romero y su entorno habían puesto un precio de 150.000 euros la muerte del perro Excalibur, pero el TSJM (Tribunal Superior de Justicia de Madrid) ha concluido que no admite a trámite la denuncia presentada por Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) contra el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, y el director General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por el sacrificio de perro. Esta asociación estimaba que la resolución de la Comunidad de Madrid que dio lugar al sacrificio del perro vulneraba el artículo 12 de la Ley de Protección de los Animales Domésticos al ordenar el sacrificio sin un diagnóstico previo de enfermedades transmisibles, sino fundamentándose en simples hipótesis. Teresa Romero y Javier Limón solicitaron a través de sus abogados una solicitud de iniciación de procedimiento de responsabilidad patrimonial por el sacrificio de Excalibur al que consideraban un hijo adoptivo, reclamando 150.000 euros por el daño moral que se habría producido.

iSanidad

 

Condenado el Hospital Moncloa de Madrid a indemnizar con 114.482 euros por un diagnóstico erróneo que provocó la muerte de un paciente

La aseguradora del Hospital Moncloa de Madrid ha sido condenada a indemnizar con 114.482 euros a la familia de un hombre que falleció por peritonitis después de ser sometido a una intervención de vesícula sin una valoración médica correcta, según una sentencia judicial conocida este pasado lunes 24 de noviembre. Según la sentencia, el ciudadano J. I. R. L., de 78 años de edad, era un paciente de riesgo, diagnosticado de “colecistitis aguda litiásica” que el 4 de octubre de 2010 fue sometido en el Hospital Moncloa de Madrid a una colecistectomía en la que le fue extirpada la vesícula por vía laparoscópica. Después de establecer el diagnóstico, al paciente no se le realizó ninguna prueba específica de imagen para determinar si dados los antecedentes que obraban en su historial clínico, existía o no un plastrón (presencia de una masa sensible en el cuadrante inferior derecho del apéndice acompañado de fiebre y malestar general) que pudiera ser determinante en la técnica quirúrgica, dice la sentencia. Por otra parte, el documento de Consentimiento Informado para la cirugía carecía de fecha y firma y no tenía los riesgos personalizados, dice la sentencia.

iSanidad

 

El contrabando de fármacos, castigado con prisión

Las Administraciones Públicas ya se han puesto manos a la obra para cambiar el Código Penal con el fin de que la distribución ilegal de medicamentos se castigue con penas de prisión. Así lo indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en un informe en advierte de la necesidad de “profundizar” en las sanciones a los que perpetren estos delitos, para que sean “más eficaces”. Y avisa de que son de difícil aplicación si “en las comunidades autónomas han regulado sanciones menores”. Entre las complicaciones citadas, el informe destaca también que “las farmacias que distribuyen, ante la discrepancia entre el número de recetas dispensadas al Sistema Nacional de Salud (SNS) y las recetas privadas frente al total de unidades distribuidas, alegan que no disponen de las recetas correspondientes, lo cual constituye una infracción leve siendo difícil con los datos que se consiguen en las inspecciones sancionarles por la falta correspondiente a la realización de la actividad ilegal de distribución”. Por todo esto reclama que se cree un “Plan piloto de análisis de datos, en colaboración con la Agencia Tributaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que permitiese la detección y actuación sobre estas actividades de forma precoz”.

Redacción Médica

 

La Guardia Civil desmantela en Murcia a una organización que se dedicaba a falsificar recetas médicas

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Calasparra, ha desarrollado la denominada operación ‘AFONÍA’, que se ha saldado con la detención de tres personas presuntamente relacionadas con una organización criminal dedicada a la falsificación de recetas médicas. Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través del informe emitido por el Servicio de Inspección de Prestaciones Asistenciales de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, de la entrega en distintas farmacias de la comarca del Noroeste, de numerosas recetas con la misma numeración de control y referidas, además, al mismo medicamento. Las recetas eran empleadas para la compra en establecimientos farmacéuticos del medicamento comercializado bajo el nombre de ‘Rubifen’, un psicótropo comercializado por Laboratorios Rubio cuyo componente principal es el metilfedinato, clasificado en la lista del Convenio de Viena como una sustancia sujeta a control. Este medicamento se emplea para el tratamiento de pacientes con diagnósticos específicos por trastornos psicológicos, y el abuso en su consumo, o sin la debida supervisión médica, puede provocar dependencia psíquica y otras secuelas.

iSanidad

 

Es hora de que las Administraciones sanitarias planten cara a la Obesidad

Durante un encuentro con la prensa, tres sociedades médicas han informado a los medios de comunicación de que, tras haber demostrado científicamente que la Obesidad es desencadenante de muchos tumores, es tiempo urgente para que las administraciones sanitarias pongan todas las medidas necesarias de cara a evitar la gran epidemia del siglo XXI. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) asistieron este miércoles, 26 de noviembre, a la madrileña sede de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) para avisar del riesgo explosivo que existe de que la obesidad desborde las consultas médicas los próximos años con pacientes que tengan el infortunio de unir a su obesidad nuevos procesos cancerígenos. La grasa tras el humo. El doctor Felipe F. Casanueva, presidente de la SEEDO, inició el acto asegurando que la Obesidad es el cigarrillo del siglo XXI. Con esto vino a decir, que este problema deberá ser atajado con el mismo tipo de medidas que se emplearon contra el Tabaquismo (Ley ad hoc), a base de educación poblacional, sanciones y medidas expeditivas por parte de los poderes públicos, obteniendo buenos resultados  en salud cardiovascular.

Acta Sanitaria

 

Más de 50 especialistas de toda España analizan cómo mejorar la calidad y seguridad en la atención de pacientes con cáncer

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha reunido a más de 50 profesionales para analizar cómo las herramientas de gestión interdepartamental pueden contribuir a mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes en los Servicios de Oncología Radioterápica de los hospitales digitalizados. Ha sido durante la Jornada “La red de gestión como eje de la calidad asistencial en Oncología”, en la que se han dado cita diferentes especialistas -médicos especialistas en Oncología Radioterápica, Radiofísicos, Técnicos Especialistas en Radioterapia y Enfermeras de los Servicios de Oncología Radioterápica- de toda España. Concretamente, durante la jornada se ha debatido en torno a la seguridad en la identificación del paciente (foto de identificación, fotos del posicionamiento, códigos de barras), las listas de control de calidad para la correcta gestión del flujo de trabajo dentro del Servicio, la adopción de protocolos de seguridad, la verificación de las imágenes de control del posicionamiento, los sistemas de almacenamiento de imágenes en la planificación de los tratamientos, las valoraciones de la toxicidad durante el tratamiento, el seguimiento del paciente y la configuración de informes para la gestión del Servicio.

iSanidad

 

La AECC alerta de que la cobertura de atención de cáncer de colon llega sólo al 20% de los afectados

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) alertó hoy a través de distintas rueda de prensa simultáneas en diversas ciudades que hay más de ocho millones de personas a las que no se está llegando a tiempo para reducir la mortalidad por cáncer de colon, lo que supone que apenas se alcanza el 20% de la cobertura en todo el territorio nacional. El cáncer colorrectal es una enfermedad tumoral maligna que se ocasiona en el intestino grueso y el recto de la que se diagnostican 34.000 nuevos casos al año. Según la responsable de Programas de la AECC de Madrid, la doctora Cristina López-Ibor, “el cáncer de colon afecta a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres”. “Ésta es una enfermedad que se puede diagnosticar precozmente con el test de sangre oculta en heces, una prueba con la que se pueden prevenir hasta el 100% de los casos”, aseguró López-Ibor. El presidente de la AECC de Madrid, el doctor Ignacio Muñoz, hizo hincapié en que, “a pesar de que el test de sangre oculta en heces puede prevenir el 100% de los casos de cáncer de colon, no se está implantando en todas las comunidades autónomas”. Señaló que la situación autonómica muestra una disparidad de datos en los que se evidencia una clara inequidad, ya que hay once comunidades autónomas con programas de cribado, pero con distintos datos de cobertura.

Médicos y Pacientes

 

El VIH se expande en España pese a los programas de prevención

El VIH mantiene su expansión en España a pesar de todos los esfuerzos para frenarlo. Los últimos datos de nuevos diagnósticos que dio este miércoles la subdirectora general de Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas, así lo demuestran: en 2013, último año con datos, hubo 3.278 análisis positivos. Si se compara con los números del año anterior, se observa la estabilización: en 2012 fueron 3.210 con los casos reunidos hasta junio de 2013 (la misma fecha de corte que los datos ofrecidos por Andradas). Con posterioridad las comunidades notificaron otros 400 casos, hasta los 3.611 que registra ahora el Plan Nacional sobre Sida. Eso quiere decir que, cuando se cierre la cuenta, los números de 2013 rondarán los 3.600. Este estancamiento se ve bien en la serie de las nueve comunidades que ofrecen datos desde 2003. Ese año notificaron 1.441 casos. En 2012 fueron 1.481. En 2013, con la cuenta aún sin cerrar, ya van 1.346. En total se calcula que en España hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, dijo Andradas, de las que alrededor de un tercio no lo sabe.

La Vanguardia

 

Se reduce casi un 2% el número de fallecidos en los hospitales con respecto al 2012

Un total de 184.624 personas fallecieron en los hospitales españoles en 2013, un 1,9% menos que en 2012 (188.242) y las principales causas fueron los tumores (24,8% del total), las enfermedades del aparato circulatorio (21,6%) y las del aparato respiratorio (18%), según la encuesta de Morbilidad Hospitalaria presentada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto al número de altas hospitalarias, tras cuatro años de descensos se ha producido una leve subida del 0,1 por ciento con respecto al año anterior, pasando de las 4.633.086 a las 4.637.427 altas en 2013; siendo la mayoría de las altas en los hospitales públicos (72%), aunque se ha visto un leve descenso con respecto al año anterior (0,3%) frente a los privados que aumentaron sus altas un 1 por ciento. Las estancias totales (es decir, el número total de días ingresados por los pacientes dados de alta en 2013) ascendieron a 30,8 millones, un 0,5% menos que en 2012; mientras que la estancia media fue de 6,64 días, frente a los 6,68 del año anterior.

El Dia.es

 

Se eleva el número de estancias hospitalarias a causa de enfermedades mentales

La principal causa de hospitalización en 2013 fueron las enfermedades circulatorias (13,3% del total), seguida del grupo de enfermedades del aparato digestivo (12,2%) y del aparato respiratorio (10,9%); los episodios de embarazo, parto y puerperio ocupan el cuarto diagnóstico con más altas en 2013, aunque el octavo puesto en estancias totales hospitalarias. Respecto a las enfermedades que causaron más estancias hospitalarias fueron las enfermedades del aparato circulatorio (15,3% de las estancias totales) y los tumores (11,9%). Cabe destacar el se vuelve a elevar el número de estancias hospitalarias motivadas por enfermedades mentales (9,5% del total), frente al escaso número de altas con dicho diagnóstico (2,5%). Son datos que se desprenden de la encuesta de Morbilidad Hospitalaria presentada ayer miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2013. Un total de 184.624 personas fallecieron en los hospitales españoles en 2013, un 1,9% menos que en 2012 (188.242) y las principales causas fueron los tumores (24,8% del total), las enfermedades del aparato circulatorio (21,6%) y las del aparato respiratorio (18%).

Médicos y Pacientes

 

Desciende en un día la estancia media hospitalaria durante la última década

La estancia media de los españoles  se ha reducido un 8,2 por ciento en los últimos diez años, según la encuesta de morbilidad hospitalaria del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la actualidad, los pacientes permanecen 6,64 jornadas ingresados, justo un día menos que en 2007. Por encima de esta cifra se encuentra Asturias, que es la comunidad con un índice más elevado con 7,04 días de media, seguida de Castilla y León (7,38), Cataluña (7,25), Galicia (7,25), Canarias (7,19), Cantabria (7,11) y Aragón (7,04) y Navarra (6,69). En el otro extremo se encuentran Ceuta y Melilla con 5,40 días, la Comunidad Valenciana (5,46) y Baleares (5,63). Las comunidades que más han reducido la estancia media de los pacientes son Cantabria, en un 28,1 por ciento, País Vasco (22 por ciento) y La Rioja (16 por ciento). En cuanto al perfil de los pacientes que ingresan en los centros hospitalarios, la edad media ha crecido en más de cuatro años en la última década. En 2003, la mayoría de los españoles que permanecían en los hospitales rondaban los 50,4 años, mientras que en 2014 se sitúan cerca de los 54,7. Los hombres se encuentran por encima de esa cifra (56,3), mientras que las mujeres están por debajo de la media (53,4), una diferencia motivada por los ingresos de las mujeres que dan a luz.

Redacción Médica

 

Medio millón de casos de cáncer son causados anualmente por la obesidad

Según publica The Lancet “Oncology” al año hay cerca de medio millón de casos de cáncer en adultos por el sobrepeso y la obesidad el estudio del Centro Internacional de Investigación sobre el cáncer (Circ/Iarc), la agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en 2012 el sobrepeso y la obesidad han sido un riesgo real y, además, responsables de un 3,6% de los nuevos casos de cáncer en adultos, alrededor de 481.000 casos. Las mujeres, siempre según el estudio presentado, se ven más afectadas por la relación cáncer y obesidad, en gran parte por los cánceres del endometrio (mucosa del útero) y los cánceres de pecho después de la menopausia. En los hombres, el exceso de peso es responsable del 1,9% (136.000) de nuevos casos de cáncer en 2012 y de un 5,4% (345.000) en las mujeres. Los cánceres más habituales son el de endometrio, colon y pecho después de la menopausia para las mujeres, 73% relacionados con la obesidad, y en los hombres, los cánceres de riñón y colon suponen un 66%.

iSanidad

 

El Dr. Emilio Casariego, nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

El Dr. Emilio Casariego Vales se ha convertido en el nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tras finalizar el XXXV Congreso Nacional que ha tenido lugar en Murcia entre el 19 y el 21 de noviembre. El nuevo presidente de la SEMI ha manifestado que durante los dos próximos años que dura el mandato, entre sus principales objetivos se encuentra el de “diversificar la formación por grupos de interés y contribuir al desarrollo de las nuevas formas de entender dicha formación médica”. Su actividad también se centrará en fomentar la investigación dentro de la especialidad, además de centrar toda la actividad en el paciente y participar en la organización de los sistemas sanitarios con la idea de mejorar la eficiencia de sus estructuras.

iSanidad

 

Vidal Vademecum volverá a ser gratuito para los socios de SEMERGEN

Más de 8.000 médicos de atención primaria podrán disfrutar gratuitamente de Vidal Vademecum, Vademecum Mobile 2.0. La aplicación contiene información sobre medicamentos e interacciones farmacológicas, facilitando así la tarea de prescripción de los facultativos. Vademecum Mobile 2.0 contiene información de todos los principios activos de España con información de todos los envases, precios, códigos nacionales e información de dispensación. Es gracias a un acuerdo con SEMERGEN por lo que los socios podrán disfrutar de esta herramienta de consulta móvil. Este acuerdo se firmó hace cuatro años y se renueva anualmente.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en