La tasa de supervivencia del cáncer depende ya no solamente de cómo se desarrolle la enfermedad, del estadio en que se haya detectado, o del tratamiento que se esté llevando a cabo, también depende de en que parte del mundo se viva.
Una investigación a nivel global, y que ha sido publicada en la revista The Lancet revela que actualmente hay grandes y graves diferencias entre distintas partes del mundo en relación a la supervivencia a distintos tipos de cáncer.
Claudia Allemani, autora principal del trabajo y profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres señala que “nuestros hallazgos muestran que, en algunos países, el cáncer es mucho más letal que en otros. En el siglo XXI no debería existir un abismo tan dramático en la supervivencia”.
El estudio, llamado ‘Concord2’ se ha basado en la recopilación de datos de más de 25,6 millones de pacientes de cáncer de 67 países a los que se les diagnosticó algún tipo de cáncer entre los años 1995 y 2009. El grupo de investigadores internacional agrupó a los pacientes en función de 10 tipos de cáncer: cervical, colon, estómago, hígado, mama, pulmón, recto, de ovarios y de próstata en adultos, además de la leucemia en niños y adultos.
Los investigadores buscaron registrar el índice de supervivencia en los cinco años siguientes a la detección de la enfermedad en los pacientes. Los resultados obtenidos reflejan que se han producido avances, y es que en los países desarrollados el índice de supervivencia para el cáncer de colon, recto y mama ha mejorado; así por ejemplo, en los dos primeros presenta índices de supervivencia de más del 60% en 22 países, mientras que en el cáncer de mama el índice se sitúa en el 85% en 17 países.
El cáncer de hígado y pulmón los más letales en el mundo
Menos de un 20% de los diagnosticados con cáncer de hígado y pulmón sobreviven cinco años después de que se le detecta en Europa, por ello que estos tipos de cáncer sean los más letales y mortales. En Mongolia y Tailandia menos de un 9% sobrevive.
En España la supervivencia para el cáncer de pulmón se sitúa en el 12,6%, mientras que en Gambia, para quienes padecen de cáncer de hígado, solamente sobrevive el 5%. Según el estudio, este último dato se debe a que la muestra de pacientes estudiados ya presentan un estadio muy avanzado de la enfermedad y con cirrosis.
Por otra parte, hay países en los que es más fácil sobrevivir a determinados tipos de cáncer. Por ejemplo en Corea y Japón, las cifras de supervivencia se sitúan por encima del 50%. En el estudio se argumenta que estos buenos datos de supervivencia se deben a que tienen una gran capacidad de diagnóstico y por ende de detección precoz de la enfermedad.
Que estos países asiáticos tengan esas tasas de supervivencia por encima del 50%, mientras que en otras partes del mundo las posibilidades de sobrevivir se sitúen por debajo del 40%, los investigadores argumentan que estas diferencias se deben en gran medida a la enorme variabilidad en el acceso a un buen tratamiento y la detección precoz del cáncer.
El diagnóstico del cáncer está creciendo en países de ingresos medios y bajos
Los resultados del estudio corroboran una realidad universal, y es que el tener o no tener recursos económicos condiciona sobremanera el devenir de una enfermedad en quien la padece. Por eso, la investigación revela que la presencia del cáncer está creciendo especialmente en países de ingresos medios y bajos, apuntando además que la calidad de los servicios sanitarios de estos países, fundamentalmente en África, Asia y Sudamérica, hacen que la supervivencia sea menor.
..Emilio Ramírez