Reseña de prensa sanitaria 28NOV2014

Teresa Romero recibirá su primera querella por injurias y calumnias contra los médicos

La médico de Atención Primaria que atendió a Teresa Romero en el Centro de Salud Pedro Laín Entralgo ha anunciado que interpondrá “una demanda de conciliación previa a la querella por injurias y calumnias” y “cuantas actuaciones resulten necesarias“. También ella quiere defender su honorabilidad. Recuerda en un comunicado que Teresa Romero no informó “en modo alguno” durante la consulta “de haber tenido contacto con personas diagnosticadas de ébola“, y también que “no es cierto” que la paciente le comunicara haber tenido un pico de fiebre de hasta 38,7 grados centígrados. La abogada de la médico de familia, que desea preservar su identidad para salvaguardar su intimidad, ha respondido que las declaraciones al diario El Mundo por parte de Romero asegurando que avisó en el centro de salud de que había cuidado a los misioneros que fallecieron por ébola “constituyen un atentado contra el derecho al honor de su cliente, su fama y dignidad como persona, incluyendo su prestigio profesional“.

iSanidad

 

Miguel Ferre: La subida del IVA a los productos sanitarios es una imposición de la UE

El cambio de tributación del IVA de los productos sanitarios es consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de UE de enero de 2013, que condenaba a España a sacar del tipo reducido del 10% una serie de productos al entender que no eran susceptibles de ser utilizados directamente por el consumidor final y, por tanto, no podían encuadrarse en el tipo reducido, como es el caso de algunos productos sanitarios. Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda, ha asegurado en la inauguración de la Jornada Repercusión del IVA en la Sanidad. Cambios en la tributación, organizada por el Círculo de la Sanidad, que el Gobierno garantizará la mayor seguridad jurídica posible en la aplicación de la subida del 10% al 21% en el IVA a una serie de productos. “El IVA está ahí, es un mandato de estas normas de derecho comunitario“, ha manifestado Ferre, que ha aprovechado para asegurar que “la colaboración público-privada es el camino que hay que seguir” para conseguir “eficiencia“. A pesar de que España ha estado negociando con la UE, ha asegurado Ferre, para que la subida no afecte a productos tan básicos “como las gafas, las lentes de contacto o las gasas”, la subida afectará “a otros muchos productos“.

iSanidad

 

Madrid: Amyts recurrirá el proceso para ser interino

El sindicato Amyts recurrirá ante los tribunales el acuerdo sobre las condiciones para la conversión de 5.000 eventuales de todas las categorías sanitarias en interinos en la Comunidad de Madrid el próximo mes de diciembre: “Nuestros abogados están trabajando en el recurso, que estará centrado en que no se puede discriminar al médico de hospital y que se respeten los acuerdos de 2007, que establecían que todos los eventuales con más de 2 años de experiencia sean interinos”, explicó ayer a DM Julián Ezquerra, secretario general de Amyts. Tras el anuncio de la conversión de 5.000 eventuales de todas las categorías sanitarias a interinos, se llegó al siguiente acuerdo en mesa sectorial: la conversión de los profesionales de atención primaria y el Summa 112 se regiría por criterios de bolsa, mientras que en el caso de los médicos de hospital, un 40 por ciento de la valoración correspondería a la experiencia, un 20 por ciento a la formación, otro 20 por ciento a la investigación y a la docencia, y un 20 por ciento dependería de una entrevista personal. Todos los sindicatos a firmaron dicho acuerdo a excepción de Amyts, al considerar que se introducía un criterio subjetivo en la conversión de los facultativos de hospital.

Diario Médico

 

La sanidad española necesita resolver positivamente el sistema Muface

El deterioro del sistema Muface está alarmando a todos los agentes de la sanidad española, y es que hasta el 87,5% de los funcionarios que forman parte de alguna de las mutualidades del Gobierno (Muface, Mugeju e Isfas) asegura que en los últimos años se ha producido un deterioro progresivo de las prestaciones sanitarias que reciben. Incluso la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), llegó a presentar un informe que revela la grave situación económica por la que atraviesa la mutua de funcionarios Muface. La crisis económica, los recortes y el escaso apoyo del Gobierno parecen estar poniendo en peligro este modelo asistencial. Los últimos en denunciar la situación de riesgo han sido los vocales de Medicina Privada por Cuenta Propia y por Cuenta Ajena de la Organización Médica Colegial representados por los Dres. Manuel Carmona y José María Nieto respectivamente. Asisten con preocupación a los problemas que se están produciendo acerca de la “infrafinanciación del sistema” en el que trabajan alrededor de unos 40.000 médicos y mantienen trabajando a más de 250.000 personas en la asistencia sanitaria a los mutualistas.

iSanidad

 

Sanidad constituye el primer Comité de Área de Capacitación Específica en Neonatología

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha constituido el primero de los Comités de Área de Capacitación Específica (ACE), en una reunión presidida por el Director General de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza. Estos comités están regulados en el RD 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud, y se crean y modifican determinados títulos de especialista. En concreto, se ha constituido el Comité de Neonatología, que estará configurado por seis vocales, nombrados de entre profesionales de reconocido prestigio en dicho ámbito y pertenecientes a diferentes Instituciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud. La actividad del Comité, entre cuyas responsabilidades está la elaboración del programa formativo de Neonatología, se desarrollará en estrecha relación con la Comisión Nacional de Pediatría y sus Áreas Específicas.

Médicos y Pacientes

 

CESM-CV exige que se actualice una ‘extra’ a los médicos de refuerzo

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) reclama a la Consejería de Sanidad que actualice la cuantía de la paga extra que reciben los profesionales de refuerzo de guardias en compensación por los días de libre disposición o moscosos de los que no disfrutan. Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico valenciano, recuerda que el derecho a la percepción de esta paga adicional está recogido en el acuerdo de 13 de abril de 2007 del Gobierno valenciano, de racionalización del sistema de guardias y atención continuada. La Administración reconocía en ese acuerdo el derecho a cobrar un módulo adicional de 500 euros semestrales a todos los médicos de atención continuada o guardias que hubieran realizado durante los 6 meses previos una media de 126 horas mensuales de guardia. El Gobierno autonómico redujo esa paga a la mitad (250 euros) en 2012, cuando la Administación central impuso la reducción de los días de libre disposición, también a la mitad (de 6 a 3). Cánovas recuerda que la reducción de esos días se ha visto paliada a nivel nacional con la recuperación de 2 moscosos entre 2013 y 2014, pero que la cantidad que se paga a los refuerzos “permanece congelada en los 250 euros semestrales, pese a que la Dirección de Recursos Humanos ha anunciado en mesa sectorial que este tema estaba en vías de solución”.

Diario Médico

 

Castilla-La Mancha aprueba gastos por 200 millones en materia sociosanitaria que beneficiarán a 116.000 personas

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves nueve órdenes que regulan ayudas, gastos y subvenciones por un valor cercano a los 200 millones de euros en materia sociosanitaria, y que beneficiarán a cerca de 116.000 personas y 20.000 familias de la región. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno autonómico, José Ignacio Echániz, que ha resaltado que 75 millones de esta inversión irán a parar a subvenciones para discapacitados, enfermos mentales, mayores o personas en riesgo de exclusión, mientras que más de 123 millones se destinarán a renovar el servicio autonómico de transporte de pacientes para los próximos dos años. Dentro de las subvenciones aprobadas, Echániz ha detallado que se destinarán 42 millones de euros para ayudas a la atención de discapacitados, para que entidades sin ánimo de lucro puedan mantener centros, servicios y programas para este colectivo. Según Echániz, estas ayudas han aumentado en más de dos millones de euros con respecto a la última convocatoria, y se trata de aportaciones que tendrán validez durante los próximos dos años.

El Médico Interactivo

 

Echániz se descarta para ocupar el Ministerio de Sanidad

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que “no entra” en sus planes ocupar el cargo de ministro del ramo tras la dimisión este miércoles de Ana Mato. A preguntas de los medios, con motivo de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de la región, ha asegurado que “después de la lucha” que, a su juicio, ha ejercido al frente de la Consejería de Sanidad castellano-manchega, ahora “hay que disfrutar de los éxitos” en esta Comunidad Autónoma. Ha explicado tres motivos por los que no valora esa opción, entre los que ha destacado que “las reformas en Castilla-La Mancha están dando sus frutos” y está “satisfecho” de lo que se ha hecho, por lo que quiere “terminar lo empezado”. Además, ha señalado que ahora la región “es un referente de modernidad” y es “un honor” trabajar aquí.

Gaceta Médica

 

Los candidatos a liderar la sanidad española

Varios pesos pesados relacionados con la sanidad se postulan como posibles recambios al sillón que hasta este miércoles tarde ocupaba Ana Mato. José Ignacio Echániz, Ana Pastor, Juan Manuel Moreno, Rafael Pérez-Santamarina, César Antón y Agustín Rivero son algunos de los nombres que suenan con más fuerza para la designación. Desde el minuto uno en el que se hizo público el auto firmado por el juez Pablo Ruz, donde Mato era protagonista, en el sector se expandieron los rumores sobre el devenir de su cartera, que, al final de la tarde, acabaron por confirmarse. Y tras el comunicado en primera persona de la ya exministra, arrancaron las especulaciones sobre quién será su sustituto al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Aunque en principio el jefe del Gobierno aún no ha dado pistas de cuándo se desvelará la incógnita, lo normal es que su nombre trascienda mucho antes del próximo miércoles, cuando se prometerá o jurará el cargo ante el Rey Don Felipe. Sobre la mesa, varios nombres con mucha fuerza. El principal y el que más fuerza tiene es el del secretario nacional de Sanidad del Partido Popular, José Ignacio Echániz. El también consejero del ramo en Castilla-La Mancha cuenta con el respaldo de su jefa de filas en el Gobierno autonómico y número dos nacional de la formación, María Dolores de Cospedal.

Redacción Médica

 

La OMC aprovecha la salida de Mato para recordar su apuesta por una sanidad pública universal pagada con impuestos

La OMC ha emitido un comunicado valorando la gestión de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad remarcando las diferentes “luces y sombras” que han presidido las relaciones entre ambos y que culminaron con la presencia en la última Convención de la Profesión Médica de la propia ministra. El comunicado recuerda, en primer lugar, el posicionamiento que la organización ha mantenido desde que comenzaron los conflictos de los recortes con la aprobación del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, con un compromiso “irrenunciable” defendiendo “un modelo de SNS universal, equitativo y solvente, pagado con impuestos”. El enfrentamiento con Ana Mato ha hecho que la OMC haya “cuestionado reiteradamente la decisión llevada a cabo en su día por el Gobierno” que, a propuesta del Ministerio de Sanidad, cambió “el modelo de universalidad a aseguramiento, lo que provocó, entre otras cuestiones, la exclusión de la atención sanitaria universal a los inmigrantes”. La OMC considera que “fue un gran error” que no se ha querido corregir.

iSanidad

 

El Foro de Médicos de A.P. teme que ante la llegada de un nuevo ministro de Sanidad el tema de la IT “tenga que abordarse partiendo de cero”

El Foro de Médicos de Atención Primaria teme que con la llegada de un nuevo ministro de Sanidad, el problema que ha generado el R.D. 625/2014 sobre Incapacidad Temporal (IT) haya que abordarse de nuevo partiendo de cero. A este tema le dedicaron parte de una reunión interna celebrada ayer en la sede de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en la que han planteado la posibilidad de llevar a cabo medidas reivindicativas en caso de que no se reconduzca esta cuestión. Sobre este tema, según han señalado al término de la reunión, mantienen su postura dada a conocer el pasado mes de septiembre ante los medios de comunicación en la sede de la OMC, por el coordinador del Grupo de IT, el Dr. Francisco José Saez, representante de la Sociedad Española de Médicos Generales/de Familia (SEMG). Como se recuerda, el RD 625/2014 entró en vigor el pasado día 1 de septiembre, pero sólo en lo referente a reducción de plazos y procesos de IT, ya que el resto queda contemplado ” sine die ” en su aplicación (sistemas de gestión , administrativo y aplicación práctica ).

Médicos y Pacientes

 

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, esperanzado ante la progresión de los recursos judiciales en contra de la Troncalidad

Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ve con esperanza la progresión de los distintos recursos judiciales que han sido elevados al Tribunal Supremo en contra del último Real Decreto sobre Troncalidad. Sin embargo, los estudiantes no ocultan su preocupación ante el hecho de que aún no se hayan puesto soluciones a los distintos problemas que en muchas ocasiones han expuesto, motivo por el que les lleva a pensar que una posible Suspensión Cautelar del Real Decreto sería a la vez que una necesidad, una oportunidad para analizar con detalle los problemas, y con visos de solución. Durante los últimos días, distintos recursos procedentes de la Sociedad Española de Médicos de Urgencias y Emergencias (SEMES), y de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), han sido aceptados por el Tribunal Supremo. En ambos recursos, además de los otros dos recursos que tiene la Troncalidad, se pone en duda la viabilidad económica del proyecto, como también los beneficios que en materia formativa les puede aportar a los futuros médicos.

iSanidad

 

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza, entre los cinco hospitales de excelencia en Europa para la formación de cirujanos torácicos

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza se ha convertido en uno de los cinco centros de Europa de excelencia para la formación de cirujanos torácicos europeos. La lista se completa con la Clínica Puerta de Hierro de Madrid y tres hospitales más de Eslovenia, Holanda y Reino Unido. La amplia y destacada trayectoria del servicio de Cirugía Torácica de Aragón, especialmente en lo que se refiere a cirugía mínimamente invasiva de cáncer de pulmón, ha sido uno de los motivos principales para que el hospital zaragozano sea considerado centro de excelencia en Europa. La cirugía mínimamente invasiva está indicada en los casos de cáncer de pulmón que presentan tumores de menos de seis centímetros, otros tumores benignos y malignos, infecciones o malformaciones pulmonares, entre otras patologías. Actualmente, el 60% de los casos de cáncer de pulmón se opera con mínima invasión en el Hospital Universitario Miguel Servet de la capital aragonesa.

iSanidad

 

La competencia profesional y los valores éticos son la esencia del médico hoy

En un entorno cambiante e incierto y en una situación difícil como la actual, los profesionales asistentes a la mesa redonda titulada “Ser médico hoy”, que se celebró en el marco de la IV Convención de la Profesión Médica, coinciden en que la competencia profesional y los valores éticos han de ir de la mano y ser la esencia del médico hoy, así como garantizar su compromiso con la profesión y los pacientes. Ser médico hoy se sustenta y legitima socialmente en los principios y buenas prácticas como son lealtad, participación democrática, autoridad clínica, transparencia y rendición de cuentas, ausencia de conflictos de interés y compromiso con el nuevo profesionalismo médico. Ésta fue una de las conclusiones que se extrajo de la mesa “Ser médico hoy”, dentro de la IV Convención  de la Profesión Médica, celebrada recientemente en Madrid donde se abordó la realidad del médico hoy, sus fortalezas y debilidades en un entorno donde los profesionales tienen que lidiar con las expectativas de la sociedad; los cambios demográficos, laborales, estructurales y tecnológicos; y donde, según aseguraron, la competencia profesional y los valores éticos son la mejor arma para lidiar con ello.

Médicos y Pacientes

 

“Comunicar mal es causa de múltiples reclamaciones”

Gestores, profesionales y pacientes van tomando conciencia de que la comunicación es un elemento clave en el proceso clínico y de que contribuye a que se forje una relación eficaz entre los sanitarios y los enfermos. Sin embargo, todavía hay que aprender a que esa comunicación sea buena, a ofrecer información de calidad que propicie una mayor confianza y a que el trato percibido por los usuarios sea más humano. “Estamos en el camino, pero hace falta aprender a utilizar el código oportuno”, explica Cristina de la Vega Jiménez, jefa del Gabinete de Comunicación de la Gerencia de Gestión Integrada de La Coruña, que ha coordinado, junto a Yolanda Sobral Fernández, médico de la Subdirección de Atención al Ciudadano y Calidad de la Consejería de Sanidad de Galicia, el manual de estilo de los profesionales del Servicio Gallego de Salud (Sergas). En este trabajo se apuesta por una comunicación asertiva, firme pero respetuosa con el interlocutor, basada en la exposición del punto de vista de la persona que comunica al tiempo que toma en cuenta el de los demás. Se trata, por ejemplo, de cambiar el está equivocado por el yo no lo veo así.

Diario Médico

 

Cerca de 25.000 pacientes mueren al año en la UE por la resistencia bacteriana a los antibióticos

Al rededor de 25.000 pacientes mueren al año en la Unión Europea por la resistencia cada vez mayor de las bacterias a los antibióticos, como consecuencia del uso y abuso de estos en los centros hospitalarios y en la comunidad en general, así como también en el sector veterinario, lo que ha potenciado que las bacterias sean aún más resistentes en las infecciones y que, por tanto, sean menos útiles; de ahí que 22 hospitales y entidades públicas y empresas privadas de España se hayan unido para crear una red nacional que impulse el descubrimiento de nuevos antibióticos, según explicó en rueda de prensa el director científico de ABC Theraputics, Domingo Gargallo. La red, que podría estar conformada en el primer trimestre de 2015, comienza con cerca de medio centenar de científicos y médicos de toda España dedicados a la investigación de nuevos antimicrobianos, en una reunión patrocinada por el Grupo Ferrer, Caixa Capital Risc y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Economía y Competitividad. Según explicó el doctor Jordi Vila, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, las bacterias sobreviven por varios motivos: por mutaciones en sus genes, por la transferencia de esos genes entre bacterias, y se expanden por dos cuestiones fundamentales: el uso extensivo de estos antibióticos en los países en desarrollo, porque son muy baratos, y por el continuo movimiento de la población entre distintos países debido a la globalización de los mercados.

Acta Sanitaria

 

España tiene la tasa más alta de Europa en donación de órganos de personas fallecidas

La UE supera por primera vez en su historia los 31.000 órganos trasplantados. Durante 2013, la cifra alcanzó concretamente los 31.165, es decir, 85 diarios, una media de 3,5 cada hora. Tras caer esta cifra en 2012 respecto al año anterior, el récord histórico seguía siendo, por tanto, los 30.701 órganos trasplantados en 2011. El dato se ha hecho público en un encuentro sobre trasplantes celebrado en Bruselas y organización por la Dirección General de Salud y Consumidores de la Unión Europea. El número de trasplantes también alcanzó un récord absoluto el año pasado. Pero esto viene siendo la norma en la última década (sólo 2007 no se produjo un aumento). De este modo, durante 2013 se realizaron 9.912 trasplantes en total tanto de donante muerto como vivo. El incremento en este apartado desde 2004 hasta 2013 ha sido del 33 por ciento en total, y este aumento se ha producido tanto en el caso de órganos procedentes de donante muerto (18 por ciento) como de trasplante por donación de un órgano procedente de una persona viva (86 por ciento). Uno de los datos que, afortunadamente, no ha sufrido un récord ha sido el número de paciente en lista de espera para ser trasplantado.

El Médico Interactivo

 

Un estudio muestra que en algunos países del mundo el cáncer es más letal que en otros

La tasa de supervivencia del cáncer depende ya no solamente de cómo se desarrolle la enfermedad, del estadio en que se haya detectado, o del tratamiento que se esté llevando a cabo, también depende de en que parte del mundo se viva. Una investigación a nivel global, y que ha sido publicada en la revista The Lancet revela que actualmente hay grandes y graves diferencias entre distintas partes del mundo en relación a la supervivencia a distintos tipos de cáncer. Claudia Allemani, autora principal del trabajo y profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres señala que “nuestros hallazgos muestran que, en algunos países, el cáncer es mucho más letal que en otros. En el siglo XXI no debería existir un abismo tan dramático en la supervivencia”. El estudio, llamado ‘Concord2’ se ha basado en la recopilación de datos de más de 25,6 millones de pacientes de cáncer de 67 países a los que se les diagnosticó algún tipo de cáncer entre los años 1995 y 2009. El grupo de investigadores internacional agrupó a los pacientes en función de 10 tipos de cáncer: cervical, colon, estómago, hígado, mama, pulmón, recto, de ovarios y de próstata en adultos, además de la leucemia en niños y adultos.

iSanidad

 

Descubren indicadores previos que pueden desarrollar el cáncer de sangre

Dos equipos de investigación internacional que han trabajado independientemente decodificando el ADN de unas 30.000 personas, han descubierto que muchas de ellas son portadoras silenciosas de un ‘precáncer’, una mutación genética que es adquirida a lo largo de la vida, y que podría ponerlos en camino hacia la leucemia, el linfoma, el mieloma múltiple asintomático, y otras alteraciones y padecimientos de la sangre. Este hallazgo abre una puerta a la esperanza a la detección temprana, y es que posiblemente algún día pueda prevenir este tipo de cánceres. “Esperamos que algún día seamos capaces de usar esto como una prueba de detección e identificar a individuos que están en riesgo”, explica uno de los líderes del estudio, el Dr. Benjamin Ebert, del Hospital de la Mujer en Boston. El estudio, que ha sido publicado este pasado miércoles en la revista New England Journal of Medicine, muestra que el tener una de las mutaciones genéticas no predestina a alguien a que desarrolle cáncer en la sangre, pero si es cierto que eleva el riesgo de padecerlo 10 veces. También aumenta la posibilidad de un infarto cardiaco o apoplejía, y de morir por alguna de estas causas en los siguientes de cuatro a ocho años.

iSanidad

 

Una vacuna experimental contra el ébola parece segura y genera indicios de inmunología en los voluntarios que se probó

Una vacuna experimental contra el ébola parece segura, y es que según reportaron este pasado miércoles investigadores estadounidenses, generó indicios de protección inmunológica en los primeros 20 voluntarios en quienes se probó. La vacuna está diseñada para que se estimule el sistema inmunológico en la producción de anticuerpos contra el ébola. En esta veintena de voluntarios, en un período de cuatro semanas desarrollaron los anticuerpos después de haber sido vacunados en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). Tal y como indica el estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, la mitad del grupo de voluntarios recibió una dosis de la vacuna experimental más alta, lo que repercutió en que produjeran más anticuerpos. Además, el estudio mostró que en algunas de las personas se desarrolló un grupo diferente de leucocitos combatientes de virus, llamados células T. Este hecho puede tener una importancia trascendental de cara a luchar contra el ébola, y es que en investigaciones previas, se pudo comprobar que monos protegidos por la vacuna también ofrecieron esa respuesta combinada.

iSanidad

 

Comienza el primer ensayo clínico internacional de un nuevo fármaco de inmunoterapia contra el tumor cerebral más agresivo

Un equipo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra participa en el primer ensayo clínico internacional y multicéntrico de un nuevo fármaco inmunoterápico contra el glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo. Se trata de un anticuerpo monoclonal ‘anti-PD1’, denominado nivolumab, producido por la compañía biofarmacéutica Bristol-Myers Squibb. La Clínica es uno de los cuatro únicos centros españoles que participa en la investigación. El nivolumab ya ha demostrado una importante actividad en melanoma metastásico y actualmente lo están desarrollando para otros tipos de tumores. “Con este ensayo clínico se quiere conocer si el bloqueo que ejerce el nivolumab sobre un receptor celular supresor del sistema inmunitario, llamado PD-1, tiene actividad en glioblastoma y si este medicamento puede abrir un nuevo planteamiento con inmunoterapia en este tumor”, indica el doctor Alfonso Gúrpide, especialista del Departamento de Oncología Médica de la Clínica e investigador principal del estudio y con experiencia en el uso de nivolumab en ensayos clínicos realizados en cáncer de pulmón, cáncer renal y melanoma.

El Médico Interactivo

 

Siete de cada diez hombres con cáncer de próstata son diagnosticados en fase precoz

El cáncer de próstata es la enfermedad neoplásica más frecuente en el varón en todos los países del mundo y está relacionada con el deterioro progresivo de la glándula prostática que se produce por el envejecimiento natural de la misma. Por eso la mayor incidencia de este tipo de cáncer se produce a partir de los setenta años. El cáncer de próstata es un tumor hormono sensible ya que para su crecimiento dependen directamente del estímulo androgénico, es decir la testosterona y otros andrógenos que favorecen su crecimiento. “De hecho –puntualiza el especialista del Grupo IMO- una de las alternativas terapéuticas tradicionales en cáncer de próstata metástasico o avanzado es la castración química que permitirá reducir los niveles de testoterona a cero sin necesidad de llevar a cabo una extirpación quirúrgica los de los testículos del paciente. Desde hace años se vienen desarrollando agentes antiandrógenos que evitan el estímulo hromonal. El tratamiento clásico en estas fases avanzadas es la asociación de dos tipos de fármacos: agonistas de LHRH y y los antiandrógenos”, considera el Dr. José Luis González Larriba, director del área de Oncología Médica del Grupo IMO.

iSanidad

 

Diseñan una aplicación móvil para sanitarios con información sobre el procedimiento en casos de ébola

El Servicio Extremeño de Salud (SES) pondrá a disposición de los profesionales sanitarios extremeños, a partir de diciembre, una aplicación móvil a través de la cual se podrá acceder a una guía tutorializada sobre el ébola con vídeos sobre el uso de los equipos de protección e indicaciones para que los sanitarios afronten de forma pautada casos sospechosos de la enfermedad. Dicha aplicación forma parte del conjunto de actuaciones que desde el área de Salud del Gobierno de Extremadura se han puesto en marcha para hacer frente a la crisis del ébola en España y en la región. Entre estas medidas, se han adecuado instalaciones tanto en los hospitales como en centro sanitarios de la región, para “garantizar” la seguridad de los profesionales sanitarios ante un posible caso de ébola. De esta forma, se han habilitado espacios aislados con puertas especiales de separación y mamparas protectoras para su “perfecto” aislamiento. Asimismo, se ha decidido declarar el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres como centro “de referencia” para el tratamiento de los casos sospechosos de ébola en Extremadura, al poseer este centro el único laboratorio con la catalogación de seguridad 2++, “el de mayor nivel de bioseguridad de la región”.

La Información

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en