El Consejo General de Dentistas solicita al Centro Europeo de Implantología Oral (CEIO) la retirada de una publicidad que va en contra de la ley

El Consejo General de Dentistas ha solicitado al Centro Europeo de Implantología Oral (CEIO) y a Telecinco la retirada “inmediata” de la publicidad en la que se usan testimonios de personajes conocidos para anunciar sus servicios odontológicos, algo que según ha subrayado, va en contra de la ley.

En un comunicado, los dentistas han afirmado que esta práctica publicitaria de recurrir a personajes famosos para vender servicios odontológicos vulnera el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

Según el decreto, en su Artículo 4. Prohibiciones y limitaciones de la publicidad con pretendida finalidad sanitaria, tal y como ha señalado el Consejo General de Dentistas, está prohibida cualquier clase de publicidad o promoción directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria que pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo.

Además, a juicio del Consejo, no solamente se está vulnerando la legislación, y es que con la utilización de famosos “con el objetivo de impactar a pacientes e incitar al consumo de servicios sanitarios es una práctica contraria a la ética y la deontología profesional”.

Por ello, el Consejo ha solicitado a CEIO y a Telecinco que eliminen la publicidad donde estas clínicas se anuncian como especialistas en implantes dentales, porque “al no haber especialidades oficiales en Odontología en España, se podría inducir a error o engaño a la población”.

El Consejo, ha puesto en conocimiento del Ministerio de Sanidad esta situación, y recuerda que toda información sanitaria es una información “especialmente sensible” para la población, por lo que la promoción de los servicios sanitarios debe efectuarse “conforme a criterios estrictamente clínicos”.

Fuentes de CEIO, consultadas por Efe, han señalado que los abogados de la compañía están analizando la petición del Consejo General de Dentistas.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en