Reseña de prensa sanitaria 01DIC2014

El sustituto de Mato tendrá que “vender” las reformas sanitarias

El presidente Rajoy ya tiene decidido quien será el próximo ministro de Sanidad, la persona que sustituya a Ana Mato al frente del Ministerio, pero no será hasta mañana martes cuando lo anuncie. En el entorno del propio presidente se han dejado de barajar nombres, prueba de que ya está decidido. Todo apunta a una persona con un perfil marcadamente político que afronte el último año de legislatura que ayude a recuperar el respaldo popular perdido como consecuencia de las medidas económicas tomadas en la primera parte de la legislatura. Fuentes del Gobierno y del Partido Popular coinciden en que hace falta “vender las reformas” que se han ido tomando para sacar a España de la crisis y mostrar una cara cercana, que tenga un protagonismo permanente, un perfil, por tanto diferente del de Mato, más discreta en sus intervenciones. A pesar de que los diferentes agentes políticos han tomado la iniciativa pidiendo diferentes perfiles, el nuevo cargo tendrá que afrontar algunos problemas como la tensa relación con el Foro de la Profesión Médica que el Consejo de Enfermería ya ha amenazado con romper si no hay un cambio radical en el nuevo ministro, y rematar cuestiones tan importantes como la troncalidad, el registro de profesionales o la maltrecha relación con la OMC, que se queda con la amarga queja de no haber recibido la visita Mato en los 3 años de legislatura.

iSanidad

 

El consorcio sanitario de Lleida “será 100% público” en su titularidad, financiación, control y composición de los órganos de gobierno

Los estatutos definitivos del Sistema Integral de Salud (SIS) Lleida-Pirineo excluirán la posibilidad que entidades privadas sin ánimo de lucro puedan integrarse, tal y como preveía la propuesta inicial que se había publicado, según explicó el delegado del Gobierno en Lleida, Ramón Farré, en rueda de prensa a finales de la semana pasada. “Como no estaba prevista la entrada de entidades privadas sin ánimo de lucro suprimiremos de los estatutos cualquier referencia a la integración de entidades privadas sin ánimo de lucro”, afirmó. Farré además garantizó que el consorcio “será 100% público” tanto en su titularidad, financiación, control y composición de los órganos de gobierno, remarcando que “toda la capacidad de decisión y de gestión, de planificación, de programación y de economía estará ubicado en las Tierras de Lleida y gestionado de gente desde Lleida”. De esta manera, se crea una red de trabajo conjunto entre los Hospitales Arnau de Vilanova, Santa María y Comarcal del Pallars, junto con la Atención Primaria, unificando los protocolos de actuación, y disponiendo de los recursos para dar una mejor respuesta asistencial a los usuarios.

iSanidad

 

Las CCAA cumplirán la cartera de servicios del SNS pero a su medida

Hace un mes, el BOE publicó el texto definitivo sobre la cartera básica de servicios del SNS. Ahora es el momento de las comunidades, las ejecutoras de las directrices nacionales y, a priori, no se esperan actitudes díscolas respecto a los programas de cribado de tumores de colon, mama y cérvix. El consejo genético tampoco es causa de disensiones, pero la desobediencia llega con la reproducción humana asistida (RHA). Andalucía ya anunció su intención de no acatar las modificaciones sobre RHA, porque “vulneran los principios de igualdad, ya que en la práctica supondrá que las mujeres sin patología y sin pareja masculina quedarían excluidas”, según su consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Por tanto, la decisión de la consejería andaluza es firme: tendrán acceso a la RHA las mujeres mayores de edad, “con independencia de su estado civil o de su orientación sexual” . Navarra mantiene una posición intermedia, porque ofrece RHA “a quien tiene problemas y no se le niega a nadie”, pero advierte que “tenemos listas de espera”.

Diario Médico

 

Sanidad y CCAA acuerdan financiar la vacuna frente al neumococo en recién nacidos a partir de 2016

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tienen previsto actualizar el calendario de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud para incluir la vacuna frente al neumococo en recién nacidos, que comenzaría a financiarse a partir de 2016. El acuerdo ya se había aprobado en la Comisión de Salud Pública en la que se reúnen periódicamente Sanidad y las comunidades, y ha sido ratificado este viernes por la Comisión Delegada prevista para cerrar los temas del próximo Consejo Interterritorial que estaba previsto para el próximo miércoles 3 de diciembre pero que podría aplazarse hasta que el Gobierno nombre un nuevo ministro tras la dimisión de Ana Mato. La decisión, según han detallado a Europa Press fuentes de la Comisión Delegada, incluye la administración de la vacuna durante el primer año de vida en tres dosis, a los dos, cuatro y doce meses, y se basa en criterios médicos y epidemiológicos, según las mismas fuentes. Además, también está previsto modificar los criterios de administración de la vacuna frente al virus del papiloma humano para adelantarla de los 14 a los 12 años, tras un cambio en la ficha técnica. La decisión se acordó el pasado mes de julio pero también está pendiente de ser ratificada en el CISNS.

El Médico Interactivo

 

Sanidad constituye el Comité de Área de Capacitación Específica en Neonatología

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha constituido el primero de los Comités de Área de Capacitación Específica (ACE), en una reunión presidida por el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza. Estos comités están regulados en el RD 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud, y se crean y modifican determinados títulos de especialista. En concreto, se ha constituido el Comité de Neonatología, que estará configurado por seis vocales, nombrados de entre profesionales de reconocido prestigio en dicho ámbito y pertenecientes a diferentes instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. La actividad del Comité, entre cuyas responsabilidades está la elaboración del programa formativo de Neonatología, se desarrollará en estrecha relación con la Comisión Nacional de Pediatría y sus Áreas Específicas.

El Médico Interactivo

 

El baremo de daños sanitarios facilitará los acuerdos extrajudiciales

El baremo de daños específico, que verá la luz antes de que finalice la legislatura, es una necesidad para determinar cuál debe ser la restitución del daño derivado de un acto sanitario concreto. Se va a convertir en una medida que garantizará la seguridad jurídica y establecerá criterios de igualdad basados en aspectos técnicos y científicos, a partir de unas escalas pensadas  para cada patología, que recogerán una puntuación en función de la gravedad y las secuelas. César Borobia, profesor del Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Universidad Complutense: En este momento nos encontramos en una buena fase, con perspectivas para que este nuevo baremo de daños sanitarios vea la luz. Hace años que se está intentado que se publique, como consecuencia de una necesidad social. El hecho de que exista una determinada seguridad jurídica para los pacientes que han sufrido secuelas derivadas del acto médico ayuda a evitar una situación de desamparo y de una cierta incertidumbre a la hora de poder conocer con precisión la indemnización derivada. En este momento, con voluntad política en poco tiempo puede quedar bastante acotado.

Redacción Médica

 

Las tasas judiciales acorralan al médico en la vía penal

Se acaban de cumplir dos años desde que el Gobierno aprobó la Ley de Tasas Judiciales que grava el derecho fundamental para reclamar justicia. Es un plazo de tiempo corto para analizar datos estadísticos con suficiente entidad que pongan negro sobre blanco su influencia disuasoria de acudir a pleitear, pero suficiente para extraer algunas conclusiones sobre el impacto que esta ley ha tenido respecto a la litigiosidad por responsabilidad médica o patrimonial de la Administración Sanitaria en los distintos órdenes jurisdiccionales Penal, Civil, Contencioso-administrativo y Social. Expertos consultados por DM han arrojado un poco de claridad a este asunto que preocupa a pacientes y que tiene una especial incidencia en el médico. Las principales ideas que se pueden extraer, según los expertos, son las siguientes: ha habido un incremento notable de las denuncias y querellas contra el médico en vía penal, lo que supone un amenaza a la carrera profesional del facultativo; las reclamaciones en vía Civil y Contenciosa han disminuido, pues ahora los pacientes se lo piensan más a la hora de presentar una demanda; se interponen menos recursos en instancias superiores por el importe tan alto que tiene el precio de la tasa judicial; tanto en los tribunales superiores de justicia autonómicos como en el Tribunal Supremo se dictan menos sentencias en temas de responsabilidad médica, lo que supone un peligro para la unificación de doctrina.

Diario Médico

 

Los médicos defienden sin reservas la calidad del acto médico con independencia de crisis y de recortes indiscriminados

A pesar de la situación de crisis y los indiscriminados recortes producidos en el SNS, la defensa sin reservas de la calidad del Acto Médico es parte esencial de nuestro compromiso y responsabilidad. En contextos de austeridad severa los médicos deben mantener la obligación de eficiencia pero han de desarrollar, a la vez, un activismo social y abogacía para defender a los pacientes, particularmente a los más pobres, frágiles e incapaces de afrontar sus necesidades de salud y autociudado. En estas ideas se ha basado la Cuarta Ponencia Satélite, “Ética de la Crisis”, que recogió la IV Convención de la Profesión Médica, celebrada recientemente en Madrid. Durante la misma intervinieron como ponentes principales los Dres. Kepa Urigoitia Saudino, Presidente del Colegio de Médicos de Álava, y José Antonio Otero Rodríguez, Presidente del Colegio de Médicos de Valladolid; además de la Dra. Concepción Ferrer Novella, Presidenta del Colegio de Médicos de Zamora y moderadora de la mesa; el Dr. Joan Monés Xiol, Miembro de la Comisión Central de la Deontología del CGCOM y responsable del Abstract; y los Dres. Joaquín Fernández-Valderrama Benavides, Presidente del Colegio de Médicos de Burgos, y Fernando Vizcarro Bosch, Presidente del Colegio de Médicos de Tarragona, como responsables de las principales preguntas que se realizaron al finalizar las intervenciones de los ponentes.

Médicos y Pacientes

 

La Consejería de Sanidad de Castilla y León deberá indemnizar con 124.000 euros por un error de diagnóstico en un paciente que falleció

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a la Consejería de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) y a su compañía aseguradora a indemnizar con 124.000 euros a los familiares de un paciente de Zamora al estimar que hubo una asistencia deficiente por parte de los servicios sanitarios públicos de la capital zamorana que condujo a su fallecimiento. La víctima, J.D.D, de 56 años, había sido diagnosticado de hepatitis B en el año 2002, y  desde entonces se sometía en el Complejo Asistencial de Zamora a un seguimiento protocolizado consistente en revisiones periódicas, análisis tumorales y pruebas diagnósticas de imagen, debido al riesgo que su patología conllevaba de desarrollar un hepatocarcinoma, que es el tumor maligno primario más frecuente del hígado. Todas las pruebas realizadas al paciente en el mencionado seguimiento presentaban imágenes sospechosas, a pesar de que en los informes se establecía la normalidad de las mismas, hecho que incurrió a la larga en un grave error de diagnóstico que acabaría costando la vida al paciente, tal y como se aprecia en la sentencia la que ha tenido acceso Europa Press a través de fuentes de la asociación El Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos se han hecho cargo de la reclamación por parte de la familia del fallecido.

iSanidad

 

El Colegio de Médicos de Murcia insta a la Consejería de Sanidad y al SMS a exigir la colegiación

El Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, ante los recientes casos de posible intrusismo profesional que se han detectado en la Región, ha instado a la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud a exigir el certificado de colegiación a los facultativos que ejercen en la comunidad. Así, el Colegio señala que nuestra sociedad “se sustenta sobre un sistema de garantías ciudadanas en el que subyace el interés general, que alcanza su máximo nivel cuando se trata de la protección de la salud de las personas”, ha informado en un comunicado. “Hay profesiones que podrían ejercerse sólo estando en posesión de un título universitario, pero hay otras a las que, por la especial trascendencia de sus funciones, además del título, se les exige legalmente la incorporación a un Colegio Profesional como garantía añadida para la habilitación del profesional, que se somete así a un mecanismo de control de su ejercicio profesional”, añade. Por ello, explica que el ordenamiento jurídico vigente establece la colegiación obligatoria para el ejercicio de la profesión médica en cualquier modalidad y ámbito, sea público o privado.

El Médico Interactivo

 

 “Mes de la Discapacidad FPSOMC” de la Fundación para la Protección Social de la OMC

Con motivo del Día Mundial de la Discapacidad el próximo 3 de diciembre, la Fundación para la Protección pone en marcha, junto con los Colegios de Médicos, una campaña de información y difusión de las prestaciones de su Programa de Protección Social dedicadas a la discapacidad y la dependencia, bajo el lema “Mes de la Discapacidad FPSOMC”. El objetivo principal que persigue esta campaña es informar a los médicos colegiados, sus familiares y la sociedad en general, de las diferentes prestaciones y servicios con los que cuenta la Fundación para paliar las situaciones de desprotección y exclusión social provocadas por causas de discapacidad y dependencia. Las páginas web de la Fundación (www.fphomc.es), el diario on-line Médicos y Pacientes (www.medicosypacientes.com) y la web del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (www.cgcom.es), y las redes sociales de la Organización Médica Colegial, así como los sites oficiales de los diferentes Colegios de Médicos, serán las plataformas a través de las cuales la Fundación difundirá durante todo el mes de diciembre las diferentes acciones informativas. Para unirse y seguir la campaña en Redes Sociales, la Fundación para la Protección Social de la OMC ha creado el hashtag #discapacidadFPSOMC con el que etiquetará las informaciones relacionadas con el “Mes de la Discapacidad FPSOMC”.

iSanidad

 

El Consejo General de Dentistas solicita al Centro Europeo de Implantología Oral (CEIO) la retirada de una publicidad que va en contra de la ley

El Consejo General de ha solicitado al Centro Europeo de Implantología Oral (CEIO) y a Telecinco la retirada “inmediata” de la publicidad en la que se usan testimonios de personajes conocidos para anunciar sus servicios odontológicos, algo que según ha subrayado, va en contra de la ley. En un comunicado, los dentistas han afirmado que esta práctica publicitaria de recurrir a personajes famosos para vender servicios odontológicos vulnera el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. Según el decreto, en su Artículo 4. Prohibiciones y limitaciones de la publicidad con pretendida finalidad sanitaria, tal y como ha señalado el Consejo General de Dentistas, está prohibida cualquier clase de publicidad o promoción directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria que pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo. Además, a juicio del Consejo, no solamente se está vulnerando la legislación, y es que con la utilización de famosos “con el objetivo de impactar a pacientes e incitar al consumo de servicios sanitarios es una práctica contraria a la ética y la deontología profesional”.

iSanidad

 

El Real Decreto sobre Troncalidad tendrá que hacer frente a cuatro recursos judiciales de Sociedades Científicas

Nueve son las sociedades científicas que el pasado ocho de julio, en un intento por frenar la publicación del Real Decreto sobre Troncalidad, firmaron el ‘Manifiesto en contra del Real Decreto de Troncalidad’. Estas sociedades fueron las siguientes: Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Sociedad Española de Médicos de Urgencias y Emergencias (SEMES). Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR). Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). Sociedad Española de Neurología (SEN). Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC). Sociedad Española de Inmunología (SEI). Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). Sociedad Española de Medicina Física y RehabilitaciónSociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). De esas nueve sociedades científicas, actualmente, la de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la de Urgencias y Emergencias (SEMES), la de Neurología (SEN), y la de Inmunología (SEI) son las sociedades que tras explicar abiertamente durante la presentación del manifiesto antitroncalidad que iban a comenzar junto a sus respectivos abogados la tramitación para impugnar por la vía legal la normativa que defiende el Ministerio de Sanidad, han presentado recursos ante el Tribunal Supremo.

iSanidad

 

Los anestesiólogos, preocupados por el futuro de la especialidad por culpa de la troncalidad

La 59 Reunión de la Asociación Andaluza Extremeña de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (AAEAR), que reúne en Cádiz a especialistas de la Anestesiología, la Reanimación y el Dolor, ha congregado a la junta directiva de esta sociedad ciéntifica Andaluza-Extremeña, además de a los jefes de servicio de anestesiología de los hospitales andaluces y a tutores médicos, evento en el que se evidenció la preocupación de la especialidad ante el Real Decreto de Troncalidad. Aprobado el pasado julio por el gobierno, la norma propone reducir el periodo de formación de muchas especialidades médicas, entre ellas la anestesiología. “Tememos por el futuro de nuestros profesionales porque este hecho rebajará la calidad y la seguridad sobre los pacientes”, expresó Mercedes Echevarría, presidenta de AAEAR. Asimismo, el decreto alejaría a esta especialidad de las recomendaciones europeas, entorpeciendo la homogenización de la formación en los distintos estados de la Unión Europea, además de dificultar la libre circulación de especialistas en un plano de igualdad formativa, agregan desde la Asociación.

Acta Sanitaria

 

Expertos cuestionan la triple terapia de mantenimiento en pacientes con VIH

Diversos estudios, algunos de ellos ya presentados en la 20ª Conferencia Internacional del Sida de Melbourne, pero no en nuestro país, han cuestionado uno de los paradigmas más estables del tratamiento del VIH: la triple terapia. Durante el 6º Congreso del Grupo de Estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), ensayos clínicos como el Salt, el Olé o el Gardel han demostrado que la combinación de un inhibidor de la proteasa con un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido como lamivudina (3TC) tiene la misma eficacia como terapia de mantenimiento —e incluso como terapia de inicio en el caso del estudio Gardel—que la triple terapia habitual. Más en concreto, el estudio Salt, de comparación de la biterapia de atazanavir/ritonavir (ATV/r) más 3TC con la triple terapia estándar de atazanavir más dos nucleósidos a elección del investigador, ha demostrado que ambos tratamientos son eficaces y seguros como terapia de mantenimiento. Y no solo eso sino que, aunque “no son diferencias estadísticamente significativas”, señala Juan Antonio Pérez, responsable de la Unidad de Enfermedades Tropicales del Hospital U. Ramón y Cajal e investigador principal del estudio, la biterapia incluso ofrece mejores resultados de eficacia (83,5 por ciento) que la triple terapia (77,8 por ciento) a 48 semanas.

Gaceta Médica

 

Las tecnologías de la información, garantía en el manejo de pacientes y en la sostenibilidad de los hospitales

La utilización de las nuevas tecnologías en el entorno hospitalario está cada vez más consolidada, si bien hay todavía un importante margen de mejora, más aún teniendo en cuenta que su utilización es una herramienta importante en el seguimiento del paciente y puede ayudar a mejorar indicadores como la adherencia, efectos adversos o a medir los resultados de las terapias y procedimientos utilizados en aras de conseguir mayores grados de eficiencia, pieza clave en la sostenibilidad del sistema. Para el doctor Modoaldo Garrido, vocal en Madrid de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), “sin duda alguna el avance en la penetración de las tecnologías de la información en la gestión y en la administración del sistema de salud favorecen la implantación de la gestión por procesos, la normalización de la práctica clínica, la disminución de la variabilidad de la misma y el avance hacia la correcta organización del trabajo y la buena Medicina”. El doctor Garrido agrega que las TICs resultan instrumentos imprescindibles para mejorar “el grado de eficiencia en las organizaciones sanitarias, por tanto, al aflorar recursos ‘mal consumidos’, o dicho de otra forma, se genera un excedente de los mismos que debe ser reinvertido en un sistema que necesita eliminar bolsas de ineficiencia para poder sostener su funcionamiento en el medio y largo plazo”.

El Médico Interactivo

 

Se crea el ‘Club de Enfermedades Raras Andalucía Occidental’ para ampliar el conocimiento de estas patologías en los especialistas

Especialistas en enfermedades raras de Andalucía han creado el ‘Club de las Enfermedades Raras Andalucía Occidental’, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Shire. Coordinado por el doctor Antonio González Meneses, de la Unidad de Dismorfología y Metabolismo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; el doctor Ramiro Núñez Vázquez, del Servicio de Hematología, también del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y el doctor Ignacio Martín Suárez, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, este grupo pretende ampliar el conocimiento que actualmente tienen los especialistas de las enfermedades raras en Andalucía y profundizar en la mejora de la atención de los pacientes que padecen estas patologías. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en  el mundo existen unas 7.000 enfermedades raras que se estima que afectan a menos de 5 de cada 10.000 personas en Europa, y a unos tres millones en España. Según los expertos, sólo en Andalucía, hay unos 600.000 afectados por alguna de estas enfermedades.

iSanidad

 

El médico también enferma por un mal ambiente laboral

Los profesionales que trabajan en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) se reunieron la semana pasada en Madrid para celebrar sus II Jornadas Clínicas. En este lugar de encuentro, uno de los temas que se debatieron fue cómo el ambiente laboral también incide en la salud del médico: situaciones como el mobbing o acoso por parte de compañeros de trabajo, los efectos de las agresiones y la alta presión asistencial que quema a los profesionales son patologías emergentes dentro del Paime, para las cuales es necesario colaborar con las instituciones para abordar los aspectos no clínicos del problema, según se puso de manifiesto en el foro. El programa suele estar centrado en las patologías mentales y en la adicción a sustancias, pero Bartolomé de la Fuente, coordinador del Paime en Andalucía, incidió en que también hay que centrarse en otras situaciones que superan lo meramente clínico, como las agresiones a médicos, el acoso laboral o en el profesional quemado. “En estos casos, necesitamos que los centros tomen medidas de prevención; nosotros desde el Paime nos dedicamos a tratar las secuelas (el estrés postraumático de un profesional agredido, por ejemplo), pero si las instituciones no toman medidas organizativas o legales, el problema sigue ahí”.

Diario Médico

 

El manejo de la incertidumbre en la práctica clínica es necesario para garantizar la calidad asistencial, según expertos

La incertidumbre y la complejidad clínica son dos aspectos presentes en cualquier acto médico que impiden predecir, en cierto modo, el curso exacto de un encuentro clínico. Por ello, el control de la incertidumbre es una habilidad central para la clínica, de ahí la necesidad de lograr una puesta en común que lleve a mejoras en la práctica diaria que ha sido el objetivo  seminario de Innovación en Atención Primaria (SIAP) nº 28, conducido por el Dr. Juan Gérvas, médico general del Equipo CESCA,  celebrado este fin de semana en la sede de la OMC con cerca de 200 asistentes (desde estudiantes a residentes, hasta médicos jubilados, y docentes; también de otras profesiones sanitarias). El manejo de la incertidumbre es una habilidad que cuesta adquirir, pero aunque nunca se puede estar seguro se debe actuar. Así, según el Dr. Juan Gérvas, “nuestro objetivo en este SIAP, ha sido debatir sobre incertidumbre y complejidad en el acto clínico para revisar su fundamento teórico y su aplicación práctica de forma que se puedan tomar decisiones en la práctica clínica diaria”. A su juicio, hay que aprender a manejar dicha incertidumbre porque, de hecho, se puede enseñar. “Tenemos ejemplos de países europeos como Holanda en los que se enseña al médico de familia a su manejo, y también en Estados Unidos, con residentes de Medicina Interna”.

Médicos y Pacientes

 

El presidente de Malí declara el país libre de ébola

Mali ya no registra más casos confirmados de ébola tras la recuperación del último paciente conocido que padecía la enfermedad, ha hecho saber este sábado el presidente Ibrahim Boubacar Keita. El país africano registrado ocho casos de ébola- siete de los cuales fueron confirmados y uno fue considerado probable- desde la vecina Guinea, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Seis de estas personas infectadas han muerto, pero las otras 285 personas que entraron en contacto con ellas están en cuarentena aunque y no han mostrado síntomas de la enfermedad. “En este momento, no hay casos de infección (en Malí)”, ha declarado Keita durante una cumbre de naciones francófonas en Senegal.

Yahoo!

 

La Paz realiza más de 30 reimplantes de extremidades amputadas al año

El Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario La Paz ha organizado una Jornada Multidisciplinar sobre Reimplantes en la que se han dado cita expertos de toda España con el objetivo de actualizar los conocimientos en el abordaje terapéutico de estas técnicas. La Unidad de La Paz, en funcionamiento desde 2008, es una de las más especializadas de España. La llegada de un paciente con una extremidad amputada es una de las patologías mutilantes más habituales a la que se tienen que enfrentar los servicios de urgencias de los hospitales. La atención en un centro especializado es clave para alcanzar unos resultados satisfactorios en el reimplante y en el manejo de las secuelas. En Madrid, el Hospital La Paz es el centro especializado para esta compleja técnica quirúrgica, que en el resto de España sólo se realiza en el Complejo Hospitalario de Burgos, el Hospital Virgen del Rocío en Andalucía, y en la Corporación Sanitaria Parc Taulí en Cataluña.

iSanidad

 

 “interguardias.com” la primera web para el intercambio de guardias para médicos

“interguardias.com” es un servicio gratuito gratuito para organizar las guardias de manera sencilla sin que estas interfieran en la vida privada de los médicos. Este nuevo servicio, también disponible para enfermeros y veterinarios, está disponible en todo el territorio nacional, permitiendo el intercambio de guardias de médicos del mismo distrito sanitario o área de salud correspondiente. Para utilizarlo y tener acceso al mapa interactivo de guardias hay que registrarse. En el mapa aparecen Las guardias que desean intercambiar, con acceso directo al correo electrónico, teléfono o whatsapp, con el que tendrá que contactar y acordar las condiciones del cambio. El sistema también posee un buscador de guardias por fechas y horario, para que se puedan ver cuales están disponibles en determinados días. También hay un acceso directo a las guardias de un determinado distrito de salud. Este nuevo servicio gratuito es un sustitutivo del “tablón de anuncios” y un servicio que muchos profesionales han estado demandando para organizar las guardias de una manera más cómoda y sencilla. La propia “picaresca” española puede permitir incluso la venta de guardias para quienes puedan necesitar un sobresueldo a base de más horas.

iSanidad

 

Las Apps Salud para pacientes

Consideramos apps (vía móvil, wearable, embeddable, lo que sea) de salud las que ayudan a las personas a manejar una circunstancia desfavorable física, psíquica e incluso social . Se impone diferenciar salud y bienestar para detectar necesidades reales de pacientes, diferenciarlas de las que no lo son, optimizar recursos, contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud, las razones que se os ocurran. Necesariamente deberán cumplir unos requisitos. Lo primero que debemos saber es qué quieren los pacientes de las apps salud. Se trata de sacar ventaja de la tecnología. Que ayude, que tenga una utilidad real en un problema de salud. Lo segundo, es la presencia del profesional sanitario. Es quien tiene el criterio. Podemos exigirle una buena actitud, abierta y receptiva hacia la información que como pacientes hemos podido obtener (en internet o donde sea), pero suyo es el criterio, aunque no la decisión ni el control. Detrás de toda app de salud debe haber un experto cualificado en la materia. En algún punto entre la idea, la finalidad y el diseño.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en