Reseña de prensa sanitaria 03DIC2014

Alfonso Alonso será el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El diputado por Álava Alfonso Alonso Aranegui, casado y con cuatro hijos ha sido la persona elegida por Mariano Rajoy para ocupar el cargo que ha quedado libre al frente del Ministerio de Sanidad tras la salida de Ana Mato. Alonso ha sido concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Vitoria (1996-1999), alcalde del Ayuntamiento de Vitoria (1999-2007). Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Vitoria (2007-2008), portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular; coordinador del área social del Grupo Parlamentario Popular; vocal de la Diputación Permanente; vocal de la Comisión de Educación, Política Social y Deporte; vocal de la Comisión de Vivienda y vocal de la Comisión de Reglamento (2008-2011) y actualmente es diputado por Álava y era portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Entre las principales tareas que tendrá que asumir está la necesidad de recuperar los proyectos que su antecesora en el cargo dejó sin acabar. Asuntos como la receta electrónica, la cartera de servicios común, la central de compras o los recortes a la ley de dependencia tendrán que competir con la imagen de recortes que han acompañado a Mato durante toda la legislatura. La retirada de la tarjeta de sanitaria a los inmigrantes, los copagos o la crisis de la gestión del ébola dejaron una herida de la que el Gobierno tiene que recuperarse.

iSanidad

 

Dra Ferrer, presidenta del Colegio de Zaragoza: “Los colegios podemos trasmitir hasta dónde actuar y cuándo la precariedad puede poner en peligro la calidad de nuestro SNS”

La Dra. Concepción Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza (6500 colegiados), hace un repaso a las funciones y actividades de los colegios de médicos y su involucración en la sociedad médica. Para ella el Colegio tiene que dar garantía a la sociedad sobre los profesionales, a la vez que tienen que dar protección profesional a los médicos. También reivindica el papel de los colegios en un SNS insostenible porque conocen muy bien la situación de los profesionales y los fallos del sistema. Pregunta.- Es muy clara la labor de un sindicato médico, de una sociedad científica, incluso de una asociación de médicos, sin embargo, la del Colegio, ¿cuál es? Los colegios de médicos son instituciones creadas hace varios siglos, que tenían como función la salvaguarda del ejercicio de la profesión con unas connotaciones para la población especiales, ya que les aseguraba la protección de la salud y el tratamiento en la enfermedad. Teniendo en cuenta que las actuaciones de los profesionales se guiaban por un código ético de conducta, fueron respetadas y consideradas desde su constitución, incluso por los reyes.

iSanidad

 

La Paz y la Clínica de Navarra son los hospitales, público y privado, con mejor reputación de España

La Paz, el Clinic, Gregorio Marañón, Vall D´Hebron y 12 de Octubre encabezan la lista de hospitales públicos con mejor reputación de España y la Clínica Universidad de Navarra, HM Monteprincipe, HM Sanchinarro – C.I.O. Clara Campal, Quirón Madrid y Ruber Internacional son, por su parte, los hospitales privados que encabezan el ranking. En el estudio han participado 2.399 personas entre médicos, enfermeros, pacientes y periodistas sanitarios que han elegido los servicios hospitalarios con mejor reputación, los médicos con mejor reputación y los mejores hospitales de España, además, para el análisis de hospitales y servicios hospitalarios se han utilizado, también, 186 indicadores de calidad y rendimiento asistencial. “Pretendemos hacer una pequeña contribución honesta, libre y científica a la sanidad española”, ha señalado José María San Segundo, director técnico del estudio, quien ha subrayado que los hospitales más valorados están en la lista porque así lo han decidido los profesionales sanitarios. El ranking de médicos por las especialidades valoradas ha quedado liderado por el Dr. Joaquín Hinojosa (aparato digestivo), Dr. Valentín Fuster (cardiología), Dr. Enrique Moreno (cirugía general), Dr. Pedro Jaén, (dermatología), Dr. Josep María Campistol (nefrología), Dr. Julio Ancochea (neumología), Dr. Eduard Gratacos (ginecología), Dr. Borja Corcóstegui (oftalmología), Dra. Ana Lluch (oncología médica), Dr. Juan Casado (pediatría), Dr. Eduardo Vieta (psiquiatría), Dr. Eduardo Collantes (reumatología), Dr. Pedro Guillen (traumatología) y el Dr. Antonio Alcaraz (urología).

iSanidad

 

Sanidad rediseña la central de compras de vacunas

El Ministerio de Sanidad ha dado a luz a los pliegos de la central nacional de compras de vacunas para 2015 y 2016. Según el documento, la Administración espera ahorrar más de 65 millones de euros con esta medida, comprando más de 10 millones de dosis al precio de 147.083.075,81. El acuerdo marco se ha rediseñado respecto a la convocatoria de hace dos años, y en esta ocasión sí incluye lotes de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y contra el meningococo C, que en su momento tuvieron centrales de compras particulares debido a que sus condiciones de administración estaban siendo analizadas por la Comisión de Salud Pública. Asimismo, hay dos novedades en esta central de compras, dado que se incluye la adquisicón de dosis de vacunas frente al cólera y la encefalitis japonesa. De esta manera, Sanidad pone en concurso público hasta 25 lotes: el de la vacuna hexavalente frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y Haemophilus influenzae tipo b conjugada; el de la pentavalente frente a difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y Haemophilus influenzae tipo b conjugada; el de la difteria, tétanos, tos ferina acelular; el de la difteria, tétanos, tos ferina acelular, de contenido antigénico reducido; el de la difteria y tétanos, de contenido antigénico reducido.

Redacción Médica

 

El empleo sanitario se estabiliza tras dos meses de caídas

Después de dos meses marcados por el incremento del desempleo en el sector sanitario, la situación vuelve a estabilizarse en noviembre. Durante el pasado mes se contrataron 412 trabajadores en el sector sanitario y de servicios sociales, lo que supone un ligero crecimiento del 0,03 por ciento, según los datos del Ministerio de Empleo. La tendencia seguida resulta muy similar a la media del conjunto de sectores económicos. Sólo entre octubre y noviembre dejaron de renovarse 54.873 trabajadores que habían sido contratados para cubrir las sustituciones de verano. Tras los datos de noviembre, el saldo del periodo estival resulta positivo, ya que entre junio, julio y agosto se contrataron 76.529 trabajadores del sector sanitario y social. La tasa interanual continúa siendo positiva. En los últimos 12 meses el número de afiliados se ha incrementado un 2,22 por ciento.

Gaceta Médica

 

Javier Rodríguez afirma que gracias a su gestión España está libre de ébola

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha asegurado que si él “lo hubiese hecho mal” Teresa Romero “no estaría hablando” a lo que ha añadido que si su gestión frente a la crisis del ébola no hubiese sido la correcta, “España seguiría teniendo esta enfermedad”. Rodríguez no se ha querido pronunciar sobre la querella que le interpuso Teresa Romero por vulnerar su honor y ha dicho que no se lo puede “impedir” ya que está en “su derecho”. “Lo que tengo que hacer es felicitarla porque no se ha muerto y porque haya tenido un final feliz”, ha explicado. El consejero ha manifestado que es una “gran satisfacción” que España esté libre de ébola.

La Información

 

La moción de censura del Colegio de Médicos de Madrid, en el aire

Cuando falta un día para que se subsanen los errores de la petición de moción de censura contra la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid, la mayoría de los llamados para tal subsanación no ha acudido a hacerlo y no faltan quienes ni han acudido a recoger los certificados convocándoles a hacerlo, con lo que va a resultar difícil que los promotores de la moción cuenten con el número suficiente de compromisarios para que salga adelante. De todos modos, la presidenta del Colegio se ha mostrado partidaria de que la moción salga adelante aunque no cumpla el plan legal, postura que ha sorprendido a más de uno. Como informamos otro día, se sabe de un compromisario cuyo nombre aparecía entre los firmantes que no lo había hecho y será curioso conocer porqué quienes debían ratificar su firma no acuden a hacerlo.

Acta Sanitaria

 

Productividad irrisoria para los profesionales sanitarios de Toledo

Cuenta El Porvenir, de acuerdo con un documento difundido por CSIF, que los 5.000 profesionales sanitarios del área sanitaria de Toledo tienen desde el pasado jueves un “cabreo monumental”, después de haber conocido que cobrarán una productividad variable “irrisoria” debido a que los gerentes responsables de la Atención Especializada y y Primaria en 2012 no firmaron los contratos de gestión con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que determina los objetivos para el año siguiente, y que marcan, según el grado de su cumplimiento, la cantidad que recibirán estos trabajos por ese complemento. Según el documento del CSIF, la Gerencia de Atención Especializada y la de Primaria de Toledo son las únicas que no han cumplido el contrato de gestión, por la negligencia de sus responsables en no firmarlo, según fuentes sindicales, mientras que las demás han recibido cantidades adecuadas al grado de cumplimiento de los objetivos marcados por el Sescam en sus áreas para 2013. Es decir, han perdido la mitad de la productividad variable pactada por no haberse suscrito ese contrato de gestión.

Acta Sanitaria

 

La FPSOMC destina un tercio de su Programa de Protección Social a las ayudas para la Discapacidad

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) destina a la Discapacidad un tercio de las ayudas y prestaciones del Programa de Protección Social, dotado con más de 14 millones de euros anuales, lo que refuerza su compromiso y solidaridad con un colectivo cada vez más vulnerable por los efectos de la crisis económica. Con motivo de la celebración mañana, 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Fundación para la Protección Social se suma al mensaje de la Organización Mundial de la Salud y muestra su apoyo a los más de mil millones de personas que viven en el mundo con una discapacidad, el 80% de ellos en los países en desarrollo. La Fundación recuerda a los médicos y la sociedad en general que dispone de un Programa de Protección Social que contempla diferentes ayudas a la discapacidad. El año pasado, 844 personas se beneficiaron de las ayudas de la Fundación en materia de prestaciones asistenciales, de éstas, casi 600 fueron para huérfanos discapacitados de médico, 93 para médicos con alguna discapacidad y 4 para atención temprana a hijo discapacitado o dependiente de cero a cinco años.

iSanidad

 

La actitud de los médicos ante su propia salud les convierte en “pacientes atípicos”

El médico es un paciente atípico, e, incluso, en muchas ocasiones hasta difícil, como quedó patente  en el transcurso de la ponencia satélite “El médico como paciente”, celebrada en el marco de la IV Convención de la Profesión Médica. El objetivo de esta Ponencia, según expuso el moderador, Dr. José Antonio Herranz, presidente del Colegio de Médicos de Castellón, “ha sido conseguir algún cambio o implementar algún sistema para que en los casos en los que el médico adquiere una condición de enfermo se puedan hacer uso de los servicios sanitarios en las mismas condiciones  que el resto de los ciudadanos”. Los intervinientes en dicha ponencia identificaron algunos de los factores que más influyen en este tipo de actitudes que les convierte en “pacientes especiales”  tales como conocimiento experto de las enfermedades, de los medios de diagnóstico y de la terapéutica al uso, así como del ambiente y funcionamiento de los centros sanitarios; capacidad de apreciar (o al menos creerlo) los límites de sus conocimientos; facilidad para automedicarse; y miedo a la enfermedad grave y a la muerte.

Médicos y Pacientes

 

semFYC destaca el papel del médico de familia como eje en la detección y seguimiento de la diabetes

El Grupo de Trabajo de Diabetes (GdT) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha celebrado sus primeras jornadas para compartir, discutir y planificar propuestas a desarrollar en los próximos meses, encaminadas a mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta patología. El encuentro, que se ha celebrado durante dos jornadas y ha contado con el apoyo de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes, ha reunido a 30 médicos de Atención Primaria en representación de los grupos de trabajo de diabetes de las sociedades federadas de semFYC y del grupo de trabajo nacional. Según ha destacado el Dr. Fernando Álvarez Guisasola, coordinador del GdT de Diabetes de semFYC, “el médico de familia es la base y el eje sobre el que recae tanto la detección de la diabetes como el seguimiento y la coordinación entre los diferentes profesionales implicados en el manejo de los pacientes, especialmente cuando hablamos de la diabetes tipo 2”.

iSanidad

 

Medicina Hiperbárica, esa gran desconocida

Los orígenes de la Medicina Hiperbárica se remontan al S.XVI.  El tratamiento con oxigeno hiperbárico es un tipo de terapia no invasiva, de elección en el tratamiento de enfermedades y problemas clínicos o quirúrgicos difíciles, aparte de producir un efecto revitalizador en todos los tejidos. Respecto al balance coste beneficio, la oxigenación hiperbárica reduce de forma significativa la duración de los tratamientos crónicos, disminuyendo los gastos de antibioticoterapia en curaciones domiciliarias y en ingresos, porque acelera la curación de las heridas crónicas, reduce la necesidad de amputaciones, disminuye los días de hospitalización, acelera la resolución de infecciones tórpidas y mejora la reabsorción del edema consiguiendo de esta forma adelantar el alta médica y quirúrgica La Medicina Hiperbárica es una ciencia antigua, ya que los primeros antecedentes de Oxigenación Hiperbárica (OHB) se remontan al S.XVI.

El Médico Interactivo

 

Obama pide no bajar la guardia contra el ébola y “extinguirlo” con más fondos

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó hoy a “no bajar la guardia ni un minuto” ante la epidemia de ébola en África Occidental, y urgió al Congreso a inyectar más fondos a la batalla para “extinguir” la enfermedad y preparar al mundo para otros potenciales brotes infecciosos a gran escala. “No podemos derrotar al ébola sin más fondos. Si queremos que otros países sigan aportando, tenemos que seguir liderando en esto”, subrayó Obama durante una visita a un centro de investigación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), a las afueras de Washington. El mandatario solicitó al Congreso que, antes de entrar en receso por las fiestas navideñas, apruebe la solicitud que la Casa Blanca hizo a principios de noviembre de 6.180 millones de dólares en fondos de emergencia para combatir el ébola. Aunque Estados Unidos ya ha aportado 400 millones de dólares a la lucha contra el ébola y la atención del público estadounidense se ha desviado a otros temas en el último mes, Obama afirmó que sigue considerando una prioridad la derrota de la enfermedad, y alertó de que los fondos para hacerlo “se están agotando”. “Mientras esta enfermedad se siga expandiendo en África Occidental, podremos seguir viendo casos aislados aquí, en Estados Unidos.

La Información

 

España ya ha quedado libre de ébola

42 días después de cumplirse el segundo negativo en las pruebas del ébola a las que fue sometida la auxiliar de enfermería Teresa Romero, según los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), España quedó ayer libre de ébola. De este modo, desde ayer el país es territorio libre de ébola, y es que según la OMS, ningún caso sospechoso, ni siquiera el de la cooperante navarra que permanece ingresada en el Carlos III desde el pasado 21 de noviembre presenta síntomas de la enfermedad, y se han cumplido todos los plazos de observación de todos los posibles afectados desde que Teresa Romero diera positivo el pasado 6 de octubre. Tras el alta de Teresa Romero, último caso de ébola diagnosticado en España, se produjo el ingreso de una médico cooperante española que fue repatriada desde Malí tras haberse pinchado accidentalmente con una aguja que había estado en contacto con material contagiado por ébola.

iSanidad

 

En España el 22,9% de la población adulta es obesa

‘Prevenir la obesidad previene el cáncer’, y es que ese es el lema que este año abandera el Día de la Lucha contra la Obesidad en España. Organizada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la efeméride ha coincidido con una extensa revisión científica que vincula de forma directa dos problemas de salud pública de elevadas dimensiones a nivel mundial: el sobrepeso y/u obesidad y el cáncer. Las cifras hablan por sí solas, y es que el exceso de peso está implicado entre el 15 y el 20% de las muertes por cáncer; el 4% de los hombres y el 7% de las mujeres deben su cáncer a la obesidad, y el riesgo de padecer cáncer por sobrepeso se incrementa cuatro o cinco veces dentro de los más de 215.000 casos oncológicos que se detectan en España cada año. Ante estos datos los especialistas dan la voz de alarma a la población. Los efectos de la comorbilidad (dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona; pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro. También implica que hay una interacción entre las dos enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas) son manifiestos y urge poner freno a la obesidad, la llamada ‘epidemia del siglo XXI’, porque según las sociedades científicas implicadas, “en una década su influencia será superior a los efectos del tabaco”.

iSanidad

 

Un experto considera que la exposición del ojo a una luz de onda corta es más peligrosa que a la luz ultravioleta

Luz ultravioleta o luz de onda corta, ¿cuál de las dos es más peligrosa? Probablemente que ante esta pregunta la mayoría respondería que la primera, ¿el motivo?, pues simplemente asociar la palabra ultravioleta como un factor de riesgo importante para la mayoría de los cánceres de piel. Sin embargo, para Gary L. Morgan, miembro de la Eye Tech Associates en Arizona avisa de que la luz de onda corta puede ser mucho más nociva. Señala que numerosos estudios confirman que la exposición acumulativa de por vida a la luz de onda corta causa la foto-oxidación de las células de la retina que provoca la degeneración macular relacionada con la edad (AMD). Morgan no obvia que la luz ultravioleta puede causar daño a los ojos, y es que los cánceres oculares, que son de dos tipos, intraoculares y anexial, en mayor o menor medida están asociados o causados por exposición a la luz ultravioleta. Del mismo modo, una exposición a largo plazo a la radiación ultravioleta, se ha relacionado con la formación de cataratas.

iSanidad

 

España espera aumentar en los próximos cinco años un 10% el número de donantes y un 20% el de los trasplantes

España espera aumentar en los próximos cinco años el número de donantes en un 10%, hasta alcanzar los 40 por millón de habitantes, y en un 20% los trasplantes de órganos, hasta conseguir aproximadamente los 5.000 por año. Y es que así lo ha asegurado en declaraciones a Efe el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, que ayer presentó la Estrategia 2015 en la Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes, que marcará las líneas a seguir en esta materia durante los próximos cinco años. En palabras de Matesanz, los objetivos para el futuro se centrarán en “analizar la tendencia y ver hacia dónde tenemos que ir”. El primero de ellos será conseguir un crecimiento en el número de donantes de un 10%, cifra que significa alrededor de unos 40 por millón de habitantes, teniendo en cuenta que en este año, aún con casi un mes por delante para que termine, se llegará a cerca de los 36 por millón, afirma el director de la ONT.

iSanidad

 

Más de mil millones de personas sufren algún tipo de discapacidad en el mundo

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha instaurada por Naciones Unidas en 1992 para concienciar al planeta de la existencia de estos ciudadanos, más de mil millones en este momento, de los que cerca de cuatro están en España, y de sus necesidades y particularidades. En 2014, la jornada se celebra poniendo el acento en la tecnología, bajo el lema ‘Desarrollo sostenible: la promesa de tecnología’. Y es que, apunta la Organización de Naciones Unidas, las tecnologías de la información y de la comunicación, en particular, han impactado mucho en la vida cotidiana de las personas, pero no todas tienen acceso a ella y a los estándares de vida más elevados que permiten. Desde esta perspectiva, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad de 2014 examinará esta cuestión en el contexto de la agenda para el desarrollo después de 2015.

La Infomación

 

Los bifosfonatos, medicina empleada para tratar la osteoporosis, es eficaz contra cáncer de pulmón, mama y colon

Los bifosfonatos, el tratamiento estrella para prevenir y aliviar los síntomas de la osteoporosis, también pueden ser eficaces contra el cáncer de pulmón, de mama y de colon, según un estudio en ratones y células humanas divulgado este pasado lunes. En estas tres manifestaciones de cáncer (pulmón, mama y colon), los bifosfonatos bloquean la acción de los receptores de proteínas, llamados receptores del factor de crecimiento epidérmico (HER), que por lo general aceleran la proliferación de células cancerosas. “Nuestra investigación ha identificado un mecanismo que podría permitir utilizar los bifosfonatos para tratar y prevenir gran cantidad de casos de cáncer de pulmón, mama y colon, cuya agresividad es alimentada por el receptor HER”, explicó el profesor Mone Zaidi, de la Facultad de Medicina del Mount Sinai en Nueva York y miembro del equipo internacional que publicó el trabajo en los Anales de la Academia Americana de las Ciencias (PNAS).

iSanidad

 

Los probióticos reducen la mortalidad en los neonatos prematuros

“La mejor forma de nutrición del recién nacido es la leche materna, que contiene probióticos, microorganismos vivos que desarrollan funciones imprescindibles”. El especialista italiano en pediatría Paolo Manzoni ha pedido durante el XVII Memorial Guillermo Arce, celebrado en Salamanca, más protagonismo para esta alternativa terapéutica. El experto del Hospital Sant Anna, de Turín, defendió que “la evidencia es tan alta que, cuando se juntan todos los estudios aleatorizados de calidad máxima, se agregan unos datos que muestran que la mortalidad se reduce en un 50 por ciento cuando se les suministran probióticos. No se sabe aún la razón”, agregó. Sobre el futuro de los probióticos destacó que ya se ha demostrado que son eficaces y ahora el reto es certificar qué tipos acumulan más efectividad. “Tenemos que demostrar cuáles son más adecuados e indicados para las diferentes patologías del prematuro y del niño. Como concepto general, todos sirven, pero hay algunos que son mejores”.

Diario Médico

 

El marcapasos gástrico puede reducir el peso casi un 60% a los 12 meses en obesidad moderada

El marcapasos gástrico, un sistema mínimamente invasivo para la pérdida de peso en pacientes con obesidad, puede reducir hasta un 60 por ciento el exceso de peso después de doce meses, según las conclusiones de un estudio publicado por especialistas de la Clínica La Luz en la revista Obesity Surgery. El sistema, que funciona mediante leves estímulos eléctricos en el estómago que provocan sensación de saciedad, permite el control online por parte del especialista, ya que el sensor implantado se puede comunicar con el ordenador del médico, que hace el seguimiento y facilita la reeducación alimentaria del paciente para que adquiera hábitos alimentarios más saludables. El estudio se basa en el seguimiento de un total de 27 pacientes adultos a los que se implantó el marcapasos gástrico ‘abiliti’ desde marzo de 2011 hasta junio de 2013. Los resultados revelan que, en general, los pacientes perdieron en un año el 49,3 por ciento de su exceso de peso de media, lo que en términos absolutos supone 19,1 kilos menos al cabo de 12 meses.

Gaceta Médica

 

“El futuro de la curación del cáncer pasará por la inmunoterapia”

Los recientes avances en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer abren una puerta de esperanza para muchos pacientes. Hernán Cortés-Funes, una de las máximas autoridades del país en el campo de la oncología, comenta para GACETA MÉDICA las novedades más interesantes. Pregunta. Los avances en la clasificación molecular del cáncer de mama están permitiendo afinar mucho más los tratamientos. Respuesta. Éste es uno de los factores que explica que se haya avanzado tanto en la supervivencia. Antes se hablaba de si el cáncer era dependiente de hormonas o no. Ahora, este tipo de cáncer ya no puede tratarse sin tener en cuenta la clasificación molecular. Sabemos que hay un subgrupo que expresa HER2, que el subtipo Luminal A tiene buen pronóstico, que el Luminal B es más agresivo y suele requerir quimioterapia o que el triple negativo es muy agresivo y resistente a la quimioterapia. En este sentido, son una vía muy prometedora las investigaciones que tienen en cuenta factores genéticos, como saber que las mujeres con una mutación dañina en el gen BRCA1 tienen más probabilidad de que el cáncer de mama sea triple negativo.

Gaceta Médica

 

Cambian las reglas para trasplantes de riñón

El sistema de trasplantes de riñón en Estados Unidos adoptó esta semana nuevas reglas que darán a algunos pacientes la oportunidad de recibir un órgano más duradero y adelantará a otros en la lista de espera. El objetivo es lograr el máximo beneficio de un recurso escaso: los riñones de donantes fallecidos. “Los pacientes no se benefician en la misma medida de un trasplante de riñón”, declaró el doctor Matthew J. Ellis, del Centro Médico de la Universidad de Duke. El médico expresó optimismo ante la utilidad de la nueva política. “Intentamos aplicar principios de sentido común para atender la situación”, agregó. Los cambios emitidos por la Red Unida para Compartir Órganos (UNOS, por sus siglas en inglés) ocurren mientras se amplía la brecha entre quienes necesitan un riñón y los que lo consiguen. Unas 102.000 personas están en la lista nacional de espera, pero se efectúan menos de 17.000 trasplantes cada año. Unos 11.000 trasplantes corresponden a riñones provenientes de personas fallecidas y no de donantes vivos. El tiempo que se ha estado en la lista de espera es el principal factor para decidir qué paciente recibirá el próximo riñón cadavérico. Sin embargo, a partir del jueves, los mejores riñones —escogidos según la edad del donante y su historial médico— serán ofrecidos primero a los pacientes con mayores posibilidades de sobrevivir más tiempo con el órgano.

Yahoo!

 

El bilingüismo puede retrasar la aparición del Alzheimer entre 4 y 5 años

Investigadores de la Universidad de Gante (Bélgica) han observado que las personas con Alzheimer que son bilingües suelen desarrollar los primeros síntomas de la enfermedad entre cuatro y cinco años más tarde que quienes solo hablan una lengua. En el estudio incluyeron a un total de 134 pacientes de los que casi la mitad, 65, eran bilingües. En este grupo de pacientes los primeros síntomas de demencia debutaron a los 76,1 años mientras que la edad media del diagnóstico fue a los 77,3 años, frente a los 71,5 y 72,5 años de media respectivamente en quienes sólo hablaban un idioma. Los análisis controlaron otros factores que podían influir en el resultado como la educación, la profesión y el estatus socioeconómico, pero en realidad ninguno tuvo un efecto sobre la edad de inicio de los síntomas. Estos hallazgos confirman investigaciones previas que sugieren que el bilingüismo puede ralentizar el envejecimiento cognitivo y contribuir a la reserva cognitiva.

El Médico Interactivo

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en