Óptimos resultados de los páncreas artificiales en el tratamiento de la diabetes tipo 1

El primer ensayo clínico del mundo que ha comprado tres tratamientos alternativos para la diabetes tipo 1 confirma que el páncreas artificial externo mejora el control de la glucosa y reduce el riesgo de hipoglucemia. Los resultados, que se publican en ‘The Lancet Diabetes & Endocrinology’, podrían tener un impacto relevante en el tratamiento de la diabetes tipo 1, enfermedad crónica que puede causar pérdida de la visión y se asocia con patologías cardiovasculares.

Concretamente, el ensayo clínico se llevó a cabo en Montreal (Canadá) y dicho estudio confirma que el páncreas artificial mejora el control de la glucosa y reduce el riesgo de hipoglucemia en comparación al tratamiento convencional realizado hasta el momento para la diabetes tipo 1.

Este tratamiento novedoso mediante un páncreas artificial externo, es un sistema automatizado que simula el páncreas normal mediante la adaptación continua de administración de insulina, basado en los cambios en los niveles de glucosa.

Existen dos configuraciones posibles: por una parte, está el páncreas artificial de hormona única que libera insulina, y por otra parte el páncreas artificial de doble hormona que ofrece tanto la insulina como el glucagón. Mientras que la insulina disminuye los niveles de glucosa en sangre, el glucagón tiene el efecto opuesto. “Nuestro estudio clínico ha sido el primero en comparar estas dos configuraciones de los páncreas artificiales con el tratamiento de la diabetes convencional mediante una bomba de insulina”, explica Rémi Rabasa-Lhoret, del IRCM y la Universidad de Montreal (Canadá).

En el ensayo utilizaron una bomba de insulina para probar las dos configuraciones y su objetivo principal era el de determinar la utilidad del glucagón en el páncreas artificial para prevenir la hipoglucemia, que sigue siendo el principal obstáculo para lograr los objetivos glucémicos que necesitan.

Lo positivo de este ensayo es que se comprobó que ambas configuraciones del sistema de páncreas artificial mejoran el control de la glucosa y reducen el riesgo de hipoglucemia en comparación con el tratamiento de bomba convencional. Y entre los dos sistemas, el de doble hormona redujo la hipoglucemia algo más. El objetivo, concluye Rémi Rabasa-Lhoret, “era determinar la utilidad de glucagón en el páncreas artificial, sobre todo para prevenir la hipoglucemia, que sigue siendo el principal obstáculo para alcanzar los objetivos glucémicos”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en