En EEUU las Google Glass aún no sirven para leer electrocardiogramas

Desde que hicieron acto de presencia, las Google Glass están avanzando cada vez más como una herramienta médica, sin embargo por lo menos en una función aún no serían la mejor alternativa.

En ‘American Journal of Cardiology’, un equipo publica que nueve de 12 cardiólogos que participaron en un estudio sobre las Google Glass no quedaron satisfechos con el rendimiento del dispositivo en la lectura de los electrocardiogramas (ECG).

Los autores mostraron 10 ECG a los 12 cardiólogos, que recibieron un punto por cada uno de los 21 signos presentes que exigían atención de emergencia. Evaluaron la actuación de los médicos de cuatro formas: en dos comparaciones, el equipo fotografió los ECG con la cámara de Google Glass de 5 megapíxeles para que los participantes evaluaran las imágenes en la pantalla de las Google Glass y en la pantalla del iPhone 5.

Las dos evaluaciones se compararon con la lectura del ECG impreso y una fotografía de alta resolución de los ECG obtenida con una cámara de 8 megapíxeles enviada por correo electrónico a un iPhone 5.

Los mejores resultados se obtuvieron con la imagen de alta resolución en el iPhone, con 18,6 puntos de los 21 puntos posibles, un valor similar a los 18,3 puntos obtenidos con la lectura de los ECG originales (p=0,56).

Las Google Glass, en su formato actual, no están listas para la lectura remota de un ECG”, explica el autor principal, el doctor Emmanouil Brilakis, del Centro Médico de Asuntos del Veterano de Dallas en Texas.

Estas limitaciones de las Google Glass que se han puesto de manifiesto en este estudio para la lectura de los ECG no sorprenden, y es que como afirma Ian Shakil, CEO y cofundador de Augmedix, empresa que desarrolló una aplicación que actualiza la documentación médica a través de las Google Glass y le proporciona a los médicos información oportuna mientras trabajan con un paciente, “las Google Glass son un dispositivo informativo. Están diseñadas para aportar información”, y no están diseñadas para ejecutar tareas múltiples simultáneas con imágenes de alta resolución en distintas pantallas.

8.000 cirujanos de EE.UU. ya han probado las Google Glass
En el pasado mes de abril, el doctor Steven Horng del Hospital Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, afirmaba haber salvado la vida de una persona usando la respuesta eficiente de sus Google Glass. El médico controló a un hombre en situación de emergencia que presentaba una hemorragia cerebral cuando llegó al centro médico, por lo que necesitaba detener el sangrado. No encontró mejor manera de hacerlo que consultando el historial médico del paciente, una consulta que hizo a través de las lentes inteligentes de sus Google Glass.

Los responsables del Colegio Americano de Cirujanos (ACS) han cifrado recientemente en su Boletín oficial en 8.000 el número de cirujanos estadounidenses que ya han probado las Google Glass en quirófano en calidad de Glass Explorers, especialistas que están utilizando el sistema de forma experimental. En Estados Unidos esta tecnología forma ya parte incluso de uno de los cursos en cirugía telemonitorizada organizado por el Comité de Tecnología Sanitaria de la Información del citado ACS.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en