Reseña de prensa sanitaria 04DIC2014

Javier Rodríguez afirma que la vida de Teresa Romero es una prueba de los buenos profesionales de la Comunidad de Madrid

Javier Rodríguez, ha asegurado que si él “lo hubiese hecho mal“ Teresa Romero “no estaría hablando“. Son sus primeras declaraciones sobre Teresa Romero desde que pidió públicamente perdón por haber puesto en tela de juicio la versión de la auxiliar de enfermería sobre el contagio del ébola. Rodríguez ha manifestado que para él es una “gran satisfacción” que España esté libre del ébola. ““Eso es fruto de la buena sanidad que tenemos en la Comunidad de Madrid y los buenos profesionales que tenemos“. En declaraciones a Europa Press Televisión, Rodríguez no se ha querido pronunciar sobre la querella que le interpuso Teresa Romero por vulnerar su honor y ha dicho que no se lo puede “impedir” ya que está en “su derecho“, “lo que tengo que hacer es felicitarla porque no se ha muerto y porque haya tenido un final feliz“.

iSanidad

 

La labor de Alfonso Alonso estará sostenida por el personal del Ministerio

Una vez que el nuevo ministro de Sanidad Alfonso Alonso ha tomado posesión y ha reconocido que se sintió sorprendido por la llamada y propuesta de Rajoy. Ha explicado que lo que él puede aportar al Ministerio es “escuchar“, tratar de comunicar a los ciudadanos las políticas que se hacen y sobre todo “impulsar una agenda social para este Gobierno“. Por otro lado, ha querido reconocer su confianza en el personal del Ministerio y de la sanidad pública española. En su anterior labor como portavoz parlamentario no ha estado en contacto directo con los principales agentes sanitarios, excepto los que se dedican a los servicios sociales. Ha recordado que ayer fue el día de la discapacidad, “un día bonito para tomar posesión” dijo. Los sindicatos CESM y CSI-F no han mostrado grandes alegrías por el nombramiento, y es que tiene una lista de “asignaturas pendientes” extensa, que preocupa mucho a los profesionales. Su mayor perfil político que técnico no ha sido visto con buenos ojos.

iSanidad

 

El sector quiere un ministro ‘de acción’

Diligencia y acción. Esto es lo que esperan, en líneas generales, los representantes del sector sanitario con la llegada de Alfonso Alonso al Ministerio de Sanidad. Todos reconocen que tiene bastantes retos sobre la mesa y destacan que su peso político puede ser clave en las líneas de acción que puede desarrollar al frente de la cartera que recibe de Mato. El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, reclama al nuevo titular de Sanidad que desarrolle los pactos acordados con las diferentes organizaciones sanitarias durante el mandato de Ana Mato el año pasado, así como dotar de la sostenibilidad que requiere el sistema para hacerlo eficaz y eficiente, sin ahondar en nuevos recortes salariales de estos profesionales. “Si tiene un perfil tan político como dicen, debería impulsar el Pacto”, remarca el secretario general, quien además pide una financiación “más justa” para la sanidad pública. También exigirán a Alonso mayor capacidad resolutiva del departamento en el Consejo Interterritorial, una normativa básica estatal en cuestiones relevantes, el desarrollo de la gestión clínica y restablecer la carrera profesional de los facultativos, entre otros.

Redacción Médica

 

El Ministerio de Justicia pone en marcha el Consejo Médico Forense

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha el Consejo Médico Forense que tiene como objetivo impulsar la medicina forense. Este miércoles se ha celebrado el primer pleno que ha estado presidido por el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, y ha contado con la asistencia de los directores de Institutos de Medicina Legal de toda España. Este órgano, que proporcionará asesoramiento y orientación científica en materia pericial tanto a las administraciones y organismos públicos como a los médicos forenses, materializa una reivindicación del colectivo médico forense que ya figuraba en el ‘Libro Blanco de la Medicina Forense’, publicado en 1988. Desde entonces, los cambios experimentados en la Medicina Forense, con la creación de los Institutos de Medicina Legal y la asunción de competencias por parte de algunas comunidades autónomas, hicieron que se reforzara la convicción de la necesidad de un órgano exclusivamente consultivo y de carácter nacional, que sirva de canal de comunicación entre todos los institutos, para que ninguno quede relegado en los avances científicos y tecnológicos propios de su disciplina.

Redacción Médica

 

España es uno de los países de la UE que más ha recortado en Sanidad

Según el informe conjunto de la OCD y de la Unión Europea Panorama de la Salud: 2014, España se encuentra en el decimotercer puesto en gasto sanitario en porcentaje del PIB. Mientras en la UE el gasto medio es del 8.7%, España se mantiene por encima con un 9,3% del PIB, pero lejos de Holanda (11,8%), Francia (11,6%) o Alemania (11,3%), que están al frente del ranking según los últimos datos disponibles de 2012. La medio europea del gasto sanitario por habitante fue de 2.193 euros, España se mantiene justo por encima con 2.243, pero también lejos de Holanda (3.829), Austria (3.676), Alemania (3.613) y Dinamarca (3.528) En cuanto a camas, España está en la cola de Europa con 3 por cada 1.000 habitantes, por encima exclusivamente de Irlanda, Reino Unido y Suecia y muy lejos de la media de 5,2 camas de toda la UE. También España está muy cerca de la media en cuanto a la estancia media de los pacientes en un hospital que es de 7,8 días en la UE por los 7,6 de España.

iSanidad

 

El Instituto Médico Valenciano abre el debate sobre la posible masificación de estudiantes y universidades de medicina

El Instituto Médico Valenciano (IMV) conformado por las sociedades científicas de medicina de la Comunidad Valenciana ha organizado una mesa redonda bajo el título ¿Estamos generando una burbuja de médicos? El objetivo de esta ponencia es plantear el debate sobre el número de estudiantes de medicina y su influencia en el futuro profesional de los médicos. El encuentro está programado para el próximo jueves 4 de diciembre a las 19.00 horas en el salón de grados de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) detalla que la mesa redonda estará moderada por el presidente del Instituto Médico Valenciano, Francisco Morales e intervienen el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, Federico Pallardó, el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Católica, German Cerdá Olmedo, y el presidente de la Fundación Educación Médica, Arcad igual Sala.

iSanidad

 

Valencia: formación presencial, preferida por los profesionales

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana anunció en septiembre el inicio de un estudio para conocer las necesidades formativas de los profesionales del sistema público autonómico y las demandas de otros colectivos implicados (familiares, pacientes, sociedades científicas…) para así adaptar su oferta. Según los primeros resultados adelantados por Sanidad, los profesionales prefieren la formación presencial y en el propio centro de trabajo. Fuentes de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), que ha organizado el estudio, han señalado a DM que “los resultados definitivos aún no están completados y, por ello, no se pueden dar porcentajes concretos. Asimismo, también seguimos trabajando en las conclusiones cualitativas”. El estudio, enmarcado en el Plan Estratégico de EVES de 2014-2017, se basaba en un cuestionario on line que consta de 27 preguntas agrupadas en cinco apartados: datos socio profesionales, modalidad y organización de la formación, valoración del interés en contenidos de diez áreas temáticas y nivel de curso solicitado (básico, medio o avanzado), motivación y dificultades para formarse e información, accesibilidad y calidad. Posteriormente, los resultados serían analizados por seis equipos compuestos por representantes de los grupos de interés identificados (Consejo de Salud, sociedades científicas, colegios profesionales, equipos directivo, sindicatos, otros agentes).

Diario Médico

 

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha ocho unidades de referencia para enfermedades raras

Arranca la segunda edición del Congreso de Autocuidado, que organiza el grupo Wecare-u, editora de Gaceta Médica, junto a la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos sanitarios (Fundamed) y la Fundación para la promoción de la salud y el bienestar (FunSalud). El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, inauguró el acto junto a Santiago de Quiroga, presidente de Wecare-u y vicepresidente de Fundamed, así como Rafael Gutiérrez, presidente de FunSalud. Durante su intervención Rodríguez aprovechó para anunciar que la Consejería de Sanidad solicitará en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la creación de ocho unidades de referencia nacional para la atención de enfermedades poco frecuentes. El consejero ha destacado que su departamento contará con unas partidas superiores a 7.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,4 por ciento con respecto a 2014. En este contexto, insistió en que destacó la importancia del autocuidado. “Tenemos que dar más servicios con menos recursos y este tipo de eventos ayudan”, señaló.

Gaceta Médica

 

El Instituto de Salud Carlos III destina más de 26 millones de euros a la formación e incorporación de investigadores al SNS

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) resolvió ayer la convocatoria de Recursos Humanos de la Acción Estratégica en Salud que permitirá la puesta en marcha de 283 nuevos contratos para formación y la incorporación de investigadores al Sistema Nacional de Salud (SNS), la convocatoria también incluye 24 bolsas de ampliación de estudios en instituciones nacionales o extranjeras del máximo nivel. El ISCIII dedicará más de 26 millones de euros a la dotación de este programa. El programa de Recursos Humanos del ISCIII está enmarcado en la Acción Estratégica en Salud, la principal herramienta para la financiación pública de la investigación biosanitaria en España e  incluye diferentes tipos de contratos para abarcar todas las etapas necesarias desde la formación para el doctorado hasta la consolidación como investigador en el SNS.

Médicos y Pacientes

 

El Hospital de Getafe certifica su calidad en Investigación, Desarrollo e Innovación

La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, ha entregado este miércoles al Hospital Universitario de Getafe la certificación de calidad según la Norma UNE 166002 de gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Se trata del primer hospital de la Comunidad de Madrid en lograr esta certificación de I+D+i, ha informado el Gobierno regional. La Norma UNE 166002 proporciona un marco de sistematización de las actividades de I+D+i que asegura que se abordan todas aquellas que son relevantes, mediante la aplicación de la tecnología. Para conseguirlo, se ha definido e implantado una política de I+D+i mediante la cual la Dirección asume y transmite a la organización la importancia de las actividades de I+D+i como factor básico de excelencia. Para alcanzar este modelo de trabajo se han instaurado herramientas de vigilancia y previsión tecnológica (que permiten conocer, analizar y estudiar la posible evolución de las tecnologías de mayor impacto); un sistema de identificación y análisis de problemas y oportunidades; un sistema de selección de ideas; un sistema de planificación, seguimiento y control de la cartera de proyectos, y un sistema de transferencia de tecnología.

Redacción Médica

 

La Junta de Andalucía reactiva las obras del nuevo Hospital de Ronda

El Servicio Andaluz de Salud ha reactivado las obras del nuevo Hospital de Ronda, Málaga, según ha anunciado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio; la iniciativa permitirá a los residentes en los municipios malagueños de Alozaina, Algatocín, Benaoján, Ronda y Yunquera, y a los gaditanos de Alcalá del Valle, Olvera, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, contar con nuevas instalaciones sanitarias. La consejera, que visitó las obras del nuevo centro ya ejecutadas en más del 75% y con una inversión cercana a los 48,5 millones de euros, recordó que sigue firme el compromiso de la Junta de Andalucía con la provincia de Málaga, en cuanto a asistencia e infraestructuras sanitarias se refiere. El nuevo Hospital de Ronda, ubicado en el paraje La Planilla, a unos dos kilómetros del centro urbano, supondrá un importante cambio organizativo para fomentar las consultas de acto único, garantizando que todas las pruebas y exploraciones que precise un paciente se realicen en una única visita.

Acta Sanitaria

 

Condenan al Sergas a pagar 67.500 euros por la muerte de un paciente de Marín que falleció cuando esperaba una operación

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Santiago de Compostela ha dictado una sentencia mediante la cual se condena al Servizo Galego de Saúde (Sergas) para que indemnice en la suma de 67.500 euros a una familia de Marín (Pontevedra) por el fallecimiento de un marino de 50 años de edad, que murió cuando estaba en lista de espera aguardando por una cirugía cardiaca “pese al grave riesgo que corría su vida y el largo tiempo de espera”. Así lo ha indicado la Asociación El Defensor del Paciente en un comunicado, en el que recuerda que “desde hace años” denuncia “la caótica lista de espera que sufren los gallegos”, que califica “una de las peores de España”. “Desafortunadamente, este caso viene a darnos la razón sobre lo que hemos manifestado en anteriores ocasiones: en Galicia la gente muere en lista de espera”, lamenta la asociación. Sobre este paciente de Marín, ha indicado que los hechos “se remontan a mediados de 2007” cuando J.O.F. se encontraba faenando en alta mar (área NAFO-Terranova), “cuando sufrió un síncope a bordo del buque en el que trabajaba”. Tras su traslado a Canadá los servicios médicos ordenaron su traslado a España en octubre de 2007, donde solicitó cita para ser atendido por un cardiólogo en el Sergas.

La Información

 

Nombrados los primeros académicos de La Academia de Ciencias Odontológicas de España

La Academia de Ciencias Odontológicas de España, cuya creación ha sido impulsada desde el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española, nombrará a sus doce primeros académicos numerarios en la Primera Sesión de Investidura que tendrá lugar el próximo 26 de enero a las 19:00 horas en la Real Academia Nacional de Farmacia (C/ Farmacia, 11 de Madrid). Dichos académicos, propuestos por las Sociedades Científicas, Facultades de Odontología, Colegios Oficiales de Dentistas y los miembros de la Comisión Gestora, han sido elegidos por el Patronato de la Fundación Dental Española. El acto será presidido por el presidente del Consejo General y de la Fundación Dental Española, el Dr. Óscar Castro Reino y contará con la asistencia del presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, D. Mariano Esteban Rodríguez. Allí, el Dr. Antonio Bascones pronunciará el discurso de investidura, que será contestado por el Dr. Alfonso Villa Vigil como presidente de la Comisión Gestora de la Academia.

iSanidad

 

La OMS forma a más de 4.000 profesionales de los países afectados para reducir el riesgo de contagio de ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha colaborado en la formación de más de 4.000 de profesionales sanitarios de Sierra Leona, Guinea y Liberia en la detección y el manejo de pacientes con ébola para lograr contener la epidemia en África occidental. El objetivo de este organismo de Naciones Unidas es lograr el objetivo 70-70-60, que consiste en que el 70 por ciento de los infectados sean correctamente aislados, que el 70 por ciento de los entierros se lleven a cabo de forma segura, ya que son las dos causas principales de contagio,  y conseguir ambas cosas antes de 60 días. En el caso de Sierra Leona, han logrado de la mano del Gobierno británico formar a unos 4.115 profesionales sanitarios para saber cómo prevenir y controlar la infección, y saber equipar las zonas de riesgo o donde se atienden los pacientes. Además, en breve tienen previsto abrir nuevos centros de tratamiento. En Liberia trabajan con el Ministerio de Salud y en los últimos meses han logrado formar a cerca de 100 profesionales que trabajan en zonas afectadas, con los que son ya cerca de mil los trabajadores sanitarios capacitados para el abordaje de la enfermedad.

El Médico Interactivo

 

Respuesta al ébola en Dallas costó 155.000 dólares

La respuesta de emergencia a la crisis del ébola en Dallas le costó a la ciudad unos 155.000 dólares, incluidos casi 27.000 para atender al perro de una enfermera infectada con el virus, informaron las autoridades. Los gastos incurridos desde que Thomas Eric Duncan ingresó en septiembre al Hospital Presbiteriano de Salud de Texas fueron dados a conocer el miércoles por autoridades municipales en un comunicado. Duncan falleció aproximadamente una semana después. Dos enfermeras que lo atendieron se infectaron, pero ambas lograron recuperarse. Mientras tanto, el Departamento Estatal de Servicios de Salud indicó que erogó un millón 280 mil dólares en gastos por este padecimiento. El costo de atender al perro perteneciente a la enfermera Nina Pham será compensado con 19.000 dólares en subvenciones y donativos.

Yahoo!

 

Uno de cada 20 niños menores de 14 años en el mundo (alrededor de 93 millones) padece alguna discapacidad moderada o grave

Uno de cada 20 niños menores de 14 años (alrededor de 93 millones) vive con alguna discapacidad moderada o grave, según destaca la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap). Con motivo ayer miércoles de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Sepeap puso de manifiesto la trascendencia que tienen los pediatras al considerarlos los más cercanos tanto a pacientes como a familiares, y los que detectarán, tratarán y acompañarán la enfermedad de discapacitados menores. Sepeap no solamente haría referencia a los discapacitados menores, y es que también hizo un alegato para concienciar a la población de que “todos somos vulnerables a la discapacidad, ya sea temporal o permanente, sobre todo a medida que nos hacemos mayores”.

iSanidad

 

Las patologías del tobillo más frecuentes entre los deportistas son la inestabilidad crónica desarrollada en los esguinces

Entre un 20 y un 40% de los deportistas que han sufrido un esguince de tobillo desarrollarán una inestabilidad crónica, y es que esta es una de las conclusiones más importantes que Cristóbal Rodríguez Hernández y Juan Diego Ayala Mejías, miembros de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (Setrade) realizaron como editores del libro ‘Patología del Tobillo. Lesiones crónicas en el deporte’, y que fue presentado dentro del marco del XV Congreso Nacional de la Federación Española de Medicina del Deporte (Femede) que entre el 26 y 29 de noviembre se ha celebrado en La Coruña. El libro, también recoge lesiones menos frecuentes que por su “difícil diagnóstico desembocan en una clínica de dolor e impotencia funcional permanente que, al disminuir el rendimiento deportivo, lleguen a apartar al deportista de su carrera”, explican sus editores.

iSanidad

 

Óptimos resultados de los páncreas artificiales en el tratamiento de la diabetes tipo 1

El primer ensayo clínico del mundo que ha comprado tres tratamientos alternativos para la diabetes tipo 1 confirma que el páncreas artificial externo mejora el control de la glucosa y reduce el riesgo de hipoglucemia. Los resultados, que se publican en ‘The Lancet Diabetes & Endocrinology’, podrían tener un impacto relevante en el tratamiento de la diabetes tipo 1, enfermedad crónica que puede causar pérdida de la visión y se asocia con patologías cardiovasculares. Concretamente, el ensayo clínico se llevó a cabo en Montreal (Canadá) y dicho estudio confirma que el páncreas artificial mejora el control de la glucosa y reduce el riesgo de hipoglucemia en comparación al tratamiento convencional realizado hasta el momento para la diabetes tipo 1. Este tratamiento novedoso mediante un páncreas artificial externo, es un sistema automatizado que simula el páncreas normal mediante la adaptación continua de administración de insulina, basado en los cambios en los niveles de glucosa.

iSanidad

 

La innovación es el motor de futuro de las vacunas

¿Se imaginan que actualmente se emplearan las mismas técnicas y procesos de vacunación que las usadas por Salk o Sabin en los años cincuenta con la vacuna de la poliomielitis? Aquellos hitos históricos para la salud de la Humanidad serían impensables en estos momentos, lo que pone de manifiesto que en el ámbito de la vacunología es todo cambiante, y que “las herramientas de investigación e innovación deben mejorar constantemente, tanto en los métodos de administración como del desarrollo de vacunas de nueva generación para múltiples patologías “, según Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, que ha participado en un acto conmemorativo de los veinte años de la farmacéutica Sanofi Pasteur MSD. Así, adelantándose al futuro, que va tomando cariz en algunos casos, Gil ha destacado nuevas fórmulas innovadoras, como la de microencapsulación de antígenos en cápsulas biodegradables de eliminación progresiva en el tiempo, “lo que alargaría pautas de administración en el niño”. También son novedosas las estrategias “a través de vectores para canalizar antígenos o las que se basan en el ADN, de las que grupos del CSIC ya tienen algunos datos sobre protección a largo plazo”.

Diario Médico

 

Las madres británicas podrían empezar a dar a luz en sus casas, según nuevas recomendaciones

Las madres británicas podrían empezar a dar a luz en sus casas, y no en hospitales, según las nuevas recomendaciones realizadas ayer miércoles por el Servicio Británico para la Excelencia en el Cuidado y la Salud (NICE). El NICE argumenta estas recomendaciones considerando que es más seguro que las madres no estén bajo la supervisión de un médico en el momento del alumbramiento, y sí bajo el de una matrona. Según las nuevas recomendaciones, esto sería para aquellas madres que ya han tenido un parto anterior y que no tienen embarazos complicados (alrededor de un 45% del total) y que significaría un importante aumento de los nacimientos que se producirían en las casas. Actualmente, en el Reino Unido un 3% de los partos suceden en hogares, y anteriormente las recomendaciones para dar a luz en las casas eran más cautelosas, sin embargo desde el NICE se asegura que hoy por hoy las mujeres deben tener más opciones para alumbrar.

iSanidad

 

Un equipo multidisciplinar identifica la proteína responsable del tacto

Un equipo dirigido por biólogos de The Scripps Research Institute (TSRI) ha identificado la proteína mecanorreceptora que media en el sentido del tacto en mamíferos. En un estudio realizado en ratones, aquellos a quienes se extraía la proteína Piezo2 de sus células epidérmicas y terminaciones nerviosas perdían gran parte de su sensibilidad al tacto ordinario. Ardem Patapoutian, profesor del TSRI, ha asegurado que “Piezo2 es el principal sensor del tacto en mamíferos”. El estudio, publicado en Nature, ha llevado más allá el descubrimiento del laboratorio de Patapoutian de hace cuatro años, cuando identificó dos canales iónicos: Piezo1 y Piezo2. Después observaron que la proteína Piezo2 funciona como el sensor del tacto en células de Merkel. Este nuevo trabajo comenzó con la utilización de ratones especiales creados por Seung-Hyun Woo y que producían Piezo2 junto a una proteína fluorescente, lo que permitía identificar la expresión del canal iónico. Sin embargo, al tratar de eliminar el gen de Piezo2 de los ratones estos fallecieron al nacer. Sanjeev S. Ranade, autor principal del artículo, logró hacer desaparecer el gen casi por completo en ratones maduros aunque únicamente en las neuronas del ganglio espinal y en las células de Merkel.

Diario Médico

 

En EEUU las Google Glass aún no sirven para leer electrocardiogramas

Desde que hicieron acto de presencia, las Google Glass están avanzando cada vez más como una herramienta médica, sin embargo por lo menos en una función aún no serían la mejor alternativa. En ‘American Journal of Cardiology’, un equipo publica que nueve de 12 cardiólogos que participaron en un estudio sobre las Google Glass no quedaron satisfechos con el rendimiento del dispositivo en la lectura de los electrocardiogramas (ECG). Los autores mostraron 10 ECG a los 12 cardiólogos, que recibieron un punto por cada uno de los 21 signos presentes que exigían atención de emergencia. Evaluaron la actuación de los médicos de cuatro formas: en dos comparaciones, el equipo fotografió los ECG con la cámara de Google Glass de 5 megapíxeles para que los participantes evaluaran las imágenes en la pantalla de las Google Glass y en la pantalla del iPhone 5.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en