Sancionan a un cirujano de California por extirpar riñón equivocado

Un cirujano de California (Estados Unidos), ha sido sancionado por extirpar el riñón sano de un paciente y dejar intacto el órgano canceroso que debía haber extirpado.

Hace dos años, en el Centro Médico St. Jude en Fullerton (California), un preso federal de 59 años que cumplía condena en Terminal Island, prisión de San Diego (California), era sometido a una operación para extirparle un riñón en el que tenía cáncer. El doctor y urólogo Charles Coonan Streit, con 41 años de práctica, sería el encargado de realizar la intervención…errónea. Y es que en lugar de intervenir en el riñón izquierdo, que era el que estaba enfermo, Streit realizó la operación en el riñón sano, el derecho.

Las enfermeras y el anestesiólogo que asistieron a Streit durante la intervención, explicaron a los inspectores estatales, que previamente le preguntaron al paciente reiteradamente cuál era el riñón enfermo y por ende el que había que operar. Según argumentan, el paciente les indicó el órgano equivocado, es decir, el riñón derecho.

El Departamento de Salud Pública de California aplicó al Centro Médico St. Jude una multa de 100.000 dólares porque las tomografías computarizadas en las que se mostraba una masa en el riñón izquierdo del paciente, se quedaron en una oficina el día de la operación, un hecho que para el Departamento motivó que Streit confiara en su memoria para decir cuál era el riñón que había que operar.

Por otra parte, la junta médica del estado de California, ha aplicado un periodo probatorio de tres años al doctor Charles Coonan Streit, según informa el periódico ‘Orange County Register’, la obligación a cursar la materia sobre cirugía del órgano equivocado en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, y la prohibición de poder supervisar a otros médicos.

La intervención errónea al paciente puso en peligro las constantes de su sistema urinario y renal, por lo que tuvo que ser sometido a una segunda intervención, de acuerdo con la junta médica.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en