Reseña de prensa sanitaria 05DIC2014

Ignacio González destituye a Javier Rodríguez por sus polémicas declaraciones

Finalmente Ignacio González no ha tenido más remedio que destituir a Javier Rodríguez como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La continuas manifestaciones fuera de tono de Rodríguez acabaron con la paciencia de la oposición y lo han hecho también con la de González. La decisión se ha tomado después de otras declaraciones fuera de tono sobre Teresa Romero en las que afirmaba que “si hubiera hecho las cosas mal, Teresa no estaría hablando“, además de añadir que si su gestión frente a la crisis del ébola no hubiese sido la correcta, “España seguiría teniendo esta enfermedad“, y felicitó a Romero “porque no se ha muerto y porque ha tenido un final feliz“. El Gobierno regional ya se desmarcó de sus polémicas declaraciones, y tuvo que salir el portavoz y número dos de González, Salvador Victoria a Rodríguez, a decir que “el Gobierno de la Comunidad de Madrid lamenta esas declaraciones, que nos resultan chocantes, como le parecen a la mayoría de las personas que le han escuchado“, además para el propio Victoria, “cualquier declaración chocante no es nada positiva”.

iSanidad

 

Satisfacción general entre los profesionales por la destitución de Rodríguez

La destitución de Javier Rodriguez como consejero de Sanidad ha dejado reacciones parecidas en los diferentes ámbitos, tanto PSOE como AMYTS, por ejemplo, han sido bastante contundentes. María José Sánchez Rubio, secretaria de Sanidad del PSOE, ha asegurado que el cese de Rodríguez era esperado tras sus últimas declaraciones. Para ella, el ya ex consejero ha demostrado durante su gestión que no estaba preparado para el cargo, y por eso era “la crónica de un cese anunciado“. Desde el PSOE siempre se ha pensado que, en términos generales, el consejero madrileño ha tenido una trayectoria muy cuestionada por los profesionales sanitarios, que sus controvertidas declaraciones durante la crisis del ébola no han contribuido a mejorar. Desde AMYTS ya se ha manifestado satisfacción porque un consejero de Sanidad “no puede hacer manifestaciones como las que realiza de forma reiterada este ya ex consejero” ha dicho en un comunicado, y además, es “incapaz de reconocer sus limitaciones y la nula capacidad para resolver los problemas que tenemos en la Sanidad Madrileña. Profesionales y pacientes hemos sufrido sus nulas capacidades gestoras”.

iSanidad

 

Alfonso Alonso, el ministro de Sanidad número 18 desde que se crease el Ministerio de Sanidad en 1977

Una vez que el nuevo ministro de Sanidad Alfonso Alonso ha tomado posesión, desde que el Ministerio de Sanidad se crease en la Legislatura Constituyente en 1977, integrando las competencias en materia de Salud que hasta entonces eran gestionadas por el Ministerio de Gobernación, como también las competencias de la Subsecretaría de la Seguridad Social, al frente de su cartera han estado los siguientes 17 nombres con algunas decisiones que forman parte de la historia de la política sanitaria del país: Enrique Sánchez de León Pérez (UCD)

Nombrado por Adolfo Suárez ministro de Sanidad y Seguridad Social, entre el  4 de julio de 1977 y el 5 de abril de 1979. Modernizaría el Instituto Nacional de Salud (INSALUD). JuanJuan Rovira Tarazona (UCD) Entre el 5 de abril de 1979 y el 8 de septiembre de 1980 fue ministro de Sanidad y Seguridad Social. Reguló la donación para trasplante de órganos por vez primera en España.

iSanidad

 

Pilar Farjas dimite tras la llegada de Alonso

Pilar Farjas ha presentado su dimisión al nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. Después de haber intentado ser la sucesora de Mato y no lograrlo afirma que se vuelve a Galicia para retomar su actividad como médico. “He trasladado al ministro mi deseo de retornar a Galicia y a mi actividad profesional, concluyendo mi responsabilidad como secretaria general de Sanidad y Consumo, habiendo quedado liberada de mi compromiso tras los últimos cambios“, ha explicado Farjas en una carta dirigida Alonso. Algunas fuentes aseguran que en la carta Farjas da las gracias por el “compromiso, dedicación y esfuerzo” de todos los que han trabajado con ella. Farjas asegura haber trabajado trabajado en “la época de gestión más difícil en la historia de la democracia: deudas, procedimientos abiertos por la UE contra el SNS, impagos, disparidad de prestaciones y condiciones en la atención, un modelo asistencial con carencia de tecnología de información y de interoperatividad“.

iSanidad

 

El Ministerio de Justicia pone en marcha el Consejo Médico Forense para impulsar la Medicina Forense

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha el Consejo Médico Forense que tiene como objetivo impulsar la Medicina Forense, y es que este pasado miércoles, el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, presidió el primer pleno del mencionado órgano, y que también contó con la asistencia de los directores de Institutos de Medicina Legal de toda España. En concreto, la primera sesión constitutiva del Pleno del Consejo Médico Forense se celebró este miércoles tras el proceso electoral en el que han participado los miembros del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses para elegir democráticamente a sus representantes en las distintas áreas de la medicina legal (patología, clínica y laboratorio) que forman parte del Comité Científico-Técnico del Consejo. El Consejo Médico Forense, que proporcionará asesoramiento y orientación científica en materia pericial tanto a las administraciones y organismos públicos como a los médicos forenses, supone materializar una reivindicación del colectivo médico forense que ya figuraba en el ‘Libro Blanco de la Medicina Forense’, publicado en 1988.

iSanidad

 

El CGPJ se compromete a garantizar la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha trasmitido, durante el Foro Justicia y Discapacidad, el firme compromiso para garantizar y hacer efectiva la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y ha recordado el acuerdo por el que se reserva a personas con discapacidad un 10% de las plazas que se convoquen para el ingreso en el cuerpo de Letrados del propio Consejo. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha mostrado el firme compromiso del CGPJ para garantizar y hacer efectiva la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Lesmes se expresó así en el acto de entrega de los premios que concede el Foro Justicia y Discapacidad, entidad integrada por instituciones del Estado, colectivos profesionales y expertos en la materia, y cuyo presidente es el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández. En su intervención, el presidente del TS y del CGPJ ha destacado el trabajo que realiza el Foro para llevar a cabo, desde un plano multidisciplinar, numerosas acciones con el objetivo de mejorar la situación de las personas con discapacidad y la de sus familias.

Médicos y Pacientes

 

Extremadura: CSI-F gana las elecciones sindicales

CSI-F ha vuelto a ser el sindicato más votado en el sector sanitario extremeño en las elecciones celebradas el miércoles al conseguir un total de 37 delegados, tres más que en las elecciones sindicales de 2010, cuando consiguió 35 delegados, según confirmó ayer a DMla Administración. Emilia Moreno, secretaria de Sanidad en CSI-F de Extremadura, ha destacado a DM que los objetivos del sindicato se centrarán en “mantener el personal y recuperar el capital humano y los derechos perdidos. Los recortes se han centrado sobre todo en el capítulo de personal, y no podemos asimilar más reducciones de plantilla”. Del colectivo médico, Moreno ha destacado que “todos los profesionales somos un equipo, pero deben ser los médicos los que lideren en el futuro la gestión en los centros, siempre bajo un modelo público”. El Servicio Extremeño de Salud es el ámbito que más participación registró en los comicios en comparación con Educación y Administración General, con un 56,84 por ciento de los electores, frente a los comicios sindicales de 2010, que fueron el 55,92 por ciento. Sobre el resto de sindicatos, el más votado en segundo lugar ha sido Satse, que ha conseguido 34 delegados frente a los 35 de 2010; CCOO mantiene sus 33 delegados y UGT pasa de 33 a 31 representantes.

Diario Médico

 

Castilla y León aprueba su decreto de gestión clínica

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer el decreto por el que se regula la constitución y funcionamiento de las unidades de gestión clínica en el Servicio de Salud de Castilla y León. Se convierte así en la segunda autonomía, tras Galicia, en regular con una norma este modelo de gestión. Se trata de un paso definitivo a un proyecto que se marcó el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, como eje clave de esta legislatura, y que aseguró que, tras la aprobación del decreto, a principios de 2015 se pondría en marcha en los primeros servicios. Es un documento que no ha estado exento de polémica y ha contado con la oposición de varias centrales sindicales sanitarias en la comunidad argumentando que era una “privatización encubierta” y que los profesionales perderían derechos en este nuevo marco legal. El pasado mes de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló la resolución del director gerente de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), Eduardo García Prieto, por la que se aprobaba el Programa Especial de Gestión Clínica, puesto en marcha en 2012 en los servicios de Cardiología del Hospital Clínico de Valladolid y del de Psiquiatría del Hospital de Zamora, por considerar que existía “omisión de un trámite procedimental”.

Diario Médico

 

Los asesores sanitarios de Mas piden “diferenciar claramente” atención pública y privada

El presidente del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario (Casost), Miquel Vilardell, ha pedido que se “diferencie claramente” la atención sanitaria pública de la privada para evitar malas praxis médicas y posibles vulneraciones de las listas de espera en función de si los pacientes pagan o no. “Hay que separar bien lo privado de lo público, así como evitar que haya puertas giratorias y ser transparentes en todos los procesos”, ha manifestado Vilardell durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Salud del Parlamento regional. El doctor Vilardell ha afirmado que “si se mezcla mucho la Sanidad pública con la privada se corren riesgos, aunque se intente hacer bien”, después de que los grupos parlamentarios le hayan preguntado por el incremento de la actividad privada en los centros con financiación pública. Además, Miquel Vilardell, ha explicado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, les ha encargado un informe sobre cómo convertir el sistema sanitario catalán en una “estructura de Estado”.

El Médico Interactivo

 

La capacidad de ahorro de Ignacio Echániz

En los hospitales del SESCAM no paran de comentar las declaraciones de bienes de los altos cargos de la consejería de sanidad de Castilla la Mancha. No hay médico ni enfermera/o en toda la región que no esté sorprendido por su capacidad de ahorro, con un salario declarado de 45.000.- € anuales ha conseguido tener ahorrados más de 430.000.- € en dinero contante y sonante, más cerca de, 90.000.- € en un plan de pensiones privado; como es natural también ha ahorrado para tener un inmueble en Madrid, sin soportar ningún tipo de deuda, ni declara haberlos recibido por herencia. Por si fuera poco, en el apartado de declaración de actividades, menciona sus actividades como conferenciante y tertuliano, pero no menciona nada de su actividad como portavoz de sanidad del PP, lo que hace suponer a los sanitarios que dicha actividad la hace sin retribución alguna.

Acta Sanitaria

 

El Colegio de Médicos de Valencia destina cerca de 55.000 euros mensuales a prestaciones asistenciales y educacionales

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) ha hecho público el informe anual de ayudas a los médicos con circunstancias de desprotección social que son desarrolladas a través de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos. Esta fundación, con delegación en Valencia y gestionada por la Organización Médica Colegial (OMC), destina cerca de 55.000 euros mensuales a prestaciones asistenciales de 52 médicos y ayudas educacionales con becas a 76 huérfanos en la provincia de Valencia. El colegio destaca que esto es posible gracias a la solidaridad de los facultativos que aportan fondos de manera voluntaria para ayudar a sus compañeros.

iSanidad

 

Los Colegios Profesionales Sanitarios de Bizkaia alertan del peligro que supone la publicidad sanitaria engañosa

El Foro de Colegios Profesionales Sanitarios de Vizcaya ha alertado este miércoles del peligro que supone la publicidad sanitaria “engañosa”, la sanidad “low cost” y, en general, los anuncios de productos y servicios sanitarios que “banalizan la salud, ignoran actos sanitarios imprescindibles como el diagnóstico, y buscan una compra compulsiva, ocultando información en letra pequeña o sólo dando información parcial”. Declaración del Foro de Colegios Profesionales Sanitarios de Bizkaia. La nueva era de la comunicación a través de internet está cambiando nuestro mundo, en particular en cómo nos informamos, en el modo de buscar productos y servicios, en nuestros hábitos de compra; disponemos de una información muchísimo más amplia y de muy diversas fuentes. Aunque poder acceder a más información es muy positivo, también las técnicas de marketing se han adaptado a esta nueva situación y ante esta teórica mayor transparencia, la publicidad recurre a engaños sutiles, verdades a medias o manipulaciones no apreciables con facilidad. Por eso los profesionales de la salud, debemos alertar a la población sobre la publicidad “engañosa”, la sanidad “low cost” y en general los anuncios de productos y servicios sanitarios, que banalizan la salud, ignoran actos sanitarios imprescindibles como el diagnóstico y buscan una compra compulsiva, ocultando información en letra pequeña, asteriscos o sólo dando información parcial.

Médicos y Pacientes

 

Dentista: de profesión dorada a profesión saturada

Una de las principales conclusiones de la VIII Jornada del Consejo de Dentistas sobre númerus clausus universitarios ha sido que la profesión de Dentista ha pasado de ser una profesión dorada a otra altamente saturada, aquejada de paro y abocada a la emigración. La Jornada informativa Odontológica del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos (CGCOE) hizo honor a su subtítulo “El acceso a las facultades de Odontología: La problemática del númerus clausus”, al evidenciarse posiciones encontradas entre la Administración estatal de Educación y algunos de los responsables colegiales. El encuentro tuvo lugar en el Salón de Actos del consejo general este jueves, 4 de diciembre, y del mismo se traslució una evidente inquietud por parte de los odontólogos de edad madura, siendo fácil imaginar cómo será el estado de ánimo en los titulados más jóvenes.

Acta Sanitaria

 

La homologación de títulos no siempre permite el efectivo ejercicio de una profesión

El Consejo de Estado ha publicado su dictamen sobre el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros que establece los requisitos para las homologaciones de títulos extranjeros de educación superior. Según este organismo consultivo, en el caso de las titulaciones necesarias para ejercer una profesión como es la Medicina, debe tenerse en cuenta que puede haber “alguna exigencia adicional”, cuando a los titulados en España también se les exige. “No es enteramente cierto que la simple homologación permita siempre el efectivo ejercicio de una profesión”, según comenta en su dictamen el Consejo de Estado. Si no se tienen en cuenta “exigencias adicionales”, “sería de mejor condición el titulado extranjero, a quien le bastaría con la homologación por los señalados títulos españoles de Grado o Máster. También el Consejo de Estado señala que el nuevo sistema de homologaciones “implicará cargas y gastos, en especial para la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que hasta la fecha no interviene en los expedientes de homologación y equivalencia y que pasará a hacerlo en el futuro”. En la memoria del real decreto se asegura que no se producirá incremento del gasto.

Redacción Médica

 

Contratos al 75% de la jornada, ¿por qué emigran médicos jóvenes, magníficamente formados?

El estudio sobre diferencias retributivas en 2013 y recortes a los Médicos de Atención Primaria en España entre 2009 y 2013, ha sido elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada y deja de manifiesto que los Médicos Andaluces que estaban a la cola en retribuciones han sufrido los mayores recortes con la crisis. En el estudio se comparan ocho tipos de médico que abarcan desde el comienzo de la vida profesional (30 años de edad), pasando por la etapa media (40 años de edad) y la última etapa (55 años de edad). Se tiene en cuenta la dedicación al Servicio de Salud y en cuatro de ellos la realización de una media de 50 horas de guardia al mes. Las diferencias son escandalosas entre los Servicios de Salud y pueden llegar hasta más de 2.000 euros brutos al mes, más 24.000 euros/año (más del 85%). Estando los Médicos Andaluces en todos los supuestos en los últimos lugares o a la cola.

iSanidad

 

Sancionan a un cirujano de California por extirpar riñón equivocado

Un cirujano de California (Estados Unidos), ha sido sancionado por extirpar el riñón sano de un paciente y dejar intacto el órgano canceroso que debía haber extirpado. Hace dos años, en el Centro Médico St. Jude en Fullerton (California), un preso federal de 59 años que cumplía condena en Terminal Island, prisión de San Diego (California), era sometido a una operación para extirparle un riñón en el que tenía cáncer. El doctor y urólogo Charles Coonan Streit, con 41 años de práctica, sería el encargado de realizar la intervención…errónea. Y es que en lugar de intervenir en el riñón izquierdo, que era el que estaba enfermo, Streit realizó la operación en el riñón sano, el derecho. Las enfermeras y el anestesiólogo que asistieron a Streit durante la intervención, explicaron a los inspectores estatales, que previamente le preguntaron al paciente reiteradamente cuál era el riñón enfermo y por ende el que había que operar. Según argumentan, el paciente les indicó el órgano equivocado, es decir, el riñón derecho.

iSanidad

 

La Universitat de València dirige un proyecto europeo de 2,5 millones para mejorar el tratamiento del ojo seco

El Grupo de Investigación en Optometría de la Facultat de Física (GIO) ha conseguido la coordinación de un proyecto europeo de 2,5 millones de euros para cuatro años con el fin de mejorar el diagnóstico y el tratamiento del ojo seco, según ha informado este institución académica en un comunicado. Profesores del Departamento de Óptica desarrollarán la iniciativa European Dry Eye Network (EDEN) en la que participan cuatro centros académicos -la Universitat de València, la Aston University (Reino Unido), la Universidad Complutense de Madrid (España) y el Institute of Biomedical Engineering and Instrumentation de la Politechnika Wroclawska (Polonia)- además de la cadena europea de hospitales Optegra y diversas multinacionales del sector. El investigador principal de EDEN, David Madrid, ha explicado que este proyecto tendrá “un importante impacto” en salud pública porque el ojo seco tiene una etiología multifactorial y, en la actualidad, “no existe ninguna herramienta efectiva para su diagnóstico, lo que origina que a menudo no se puedan prescribir tratamientos cien por cien eficaces”.

Yahoo!

 

Un nivel alto de vitamina C reduce un 9% las probabilidades de sufrir insuficiencia cardiaca

La Fundación Española del Corazón (FEC) quiere poner de manifiesto que existe una relación directa entre los niveles de vitamina C y las probabilidades de sufrir insuficiencia cardiaca. Además, recuerda que es esencial tomar como mínimo cinco raciones diarias de fruta y verdura, principal fuente de vitamina C. Popularmente siempre se ha relacionado la ingesta de vitamina C con la prevención de catarros y resfriados especialmente durante el invierno. Ahora, además, investigadores británicos y alemanes han descubierto que aquellas personas que poseen un nivel más elevado de vitamina C en el plasma presentan menos factores de riesgo cardiovascular y además tienen menos probabilidad de sufrir insuficiencia cardiaca. De hecho, una dieta rica en frutas y verduras se asocia a una reducción de la presión arterial, la inflamación sistemática y el estrés oxidativo. Para llevar a cabo el estudio, los investigadores midieron la concentración de vitamina C en el plasma y registraron la prevalencia de insuficiencia cardiaca de un total de 9.187 hombres y 11.112 mujeres entre los 39 y los 79 años de edad residentes en el Reino Unido.

El Médico Interactivo

 

¿Introducir el gluten en la alimentación antes de los seis meses protege de la celiaquía?

La Sección de Gastroenterología La Fe de Valencia ha dado a conocer junto con el University Medical Center de Leiden (Holanda) un estudio publicado en el ‘New England Journal of Medicine en el que han demostrado que la introducción del gluten entre los cuatro y seis meses de edad no protege contra el desarrollo de la enfermedad celíaca . Hasta el momento ésta era la hipótesis que se barajaba. Este estudio concluye también que la leche materna no tiene el efecto protector esperado en el desarrollo de la enfermedad, según ha explicado en el Congreso la coordinadora del estudio, la doctora Mª Luisa Mearin del University Medical Center de Leiden (Holanda).

Infosalus

 

El riesgo de que los animales contraiga el ébola es alto si hay contacto con los fluidos corporales de la persona infectada

El riesgo de que un perro o un gato contraiga el virus del ébola cuando ha estado en contacto con los fluidos corporales de una persona infectada es alto, mientras que es bajo si presenta sólo fiebre o fatiga, y es que estas conclusiones se desprenden de un informe elaborado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), y al que ha tenido acceso Efe. El informe, que se hará público próximamente, analiza los casos de perros y gatos por ser las mascotas más comunes en Europa, donde a diferencia de África es poco probable que estos animales se contagien. Elaborado en respuesta a un requerimiento de la Comisión Europea sobre los riesgos relacionados con las mascotas que han estado en contacto con personas infectadas por el virus del ébola, el informe recoge aquellos casos relativos a esta circunstancia y, por tanto también analiza el de España, donde la auxiliar de enfermería Teresa Romero al infectarse del virus al atender a un paciente con ébola repatriado de Sierra Leona, se convertía en la primera persona contagiada fuera de África.

iSanidad

 

Nace una bebé de 6,2 kilos en un hospital de Estados Unidos

Una mujer estadounidense ha dado a luz por cesárea a una bebé de 6,2 kilogramos de peso y 55 centímetros de altura en un hospital de San Luis Valley, en Colorado, después de que los médicos pronosticaran que pesaría aproximadamente la mitad, unos 3,1 kilos, ha informado el diario norteamericano ‘Usa Today’. La niña, llamada Mia Yasmin Garcia, nació este lunes con un peso de trece libras y trece onzas, lo que equivale a 6,265 kilogramos, y con una altura de 22 pulgadas, 55,8 centímetros. Antes del parto, los médicos le habían dicho a su madre Alisha Hernandez, que la niña nacería con un peso de siete libras, 3,17 kilos. La cesárea estaba programada para el jueves 4 de diciembre, pero la madre acudió a trabajar el lunes y ese mismo día tuvo que someterse a la cesárea. La prima de Alisha, la madre de la niña, ha explicado que la bebé ha sido trasladada al Hospital Infantil de Aurora por problemas respitartorios y por niveles altos de glucosa. La niña se encuentra ingresada en ese centro médico con pronóstico estable.

La Información

 

Lifebud, una app de servicio de emergencia 24 horas

Los alumnos de Informática de 4º de la ESO del IES Torre del Palau en Terrasa son los autores de la App ‘Lifebud’, una iniciativa por la que recibieron el premio mSchools a la mejor app correspondiente al curso académico 2013-14 y que tuvo su espacio de exhibición durante el I Congreso Nacional sobre Wearables y Big Data en Salud. Esta app para el sistema operativo Android es un servicio de emergencia 24 horas mediante un centro de teleasistencia. Funciona con un ‘smartphone’ con internet móvil y Bluetooth y el sistema de geolocalización por GPS del mismo para proporcionar mayor seguridad e independencia a las personas mayores. Esta aplicación es muy sencilla de usar. Es un sistema de encendido automático, por lo que se conecta al encender el móvil. La llamada de emergencia se realiza mediante un botón de emergencia, situado en un colgante o pulsera. Después, el tratamiento de la llamada es muy intuitivo ya que utiliza un código de colores en la pantalla. Así, el amarillo significa que la misma está curso, el verde, que se ha establecido la conexión, y el rojo indica que la comunicación es errónea.

iSanidad

 

‘Supervivientes al Cáncer’, la app para que los supervivientes al cáncer aclaren dudas sobre su enfermedad

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), en colaboración con Sanofi, ha lanzado en el marco de su 9º Congreso para Pacientes con Cáncer, celebrado recientemente en Madrid, la primera aplicación para teléfonos móviles y tabletas dirigida a supervivientes al cáncer, para que puedan resolver las principales dudas y cuestiones sobre su enfermedad “de una forma cómoda y sencilla”. ‘Supervivientes al Cáncer’, que así se llama la aplicación, cuenta con el aval de 13 sociedades médicas, y está disponible para sistemas operativos Android e iOS. Se basa en el contenido del Manual ‘Todo lo que empieza cuando termina el cáncer’, publicado por GEPAC hace un año. En ella se abordan temas que en relación a una enfermedad incumben, como es el diagnóstico temprano, la mejora en los tratamientos y la labor de los profesionales sanitarios, que han hecho que en España haya actualmente más de un millón de supervivientes de cáncer, y que en muchos casos la enfermedad se haya convertido en una patología crónica.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en