Reseña de prensa sanitaria 09DIC2014

Alberto de Rosa: “Un hospital gestionado en régimen de concesión administrativa cuesta a la administración local un 25% menos que un hospital de gestión directa”

Alberto de Rosa, gerente del grupo Ribera Salud, explica en una entrevista a iSanidad. Lo Mejor de la Sanidad, los beneficios de la gestión privada, tanto para pacientes como para profesionales, y recuerda que, además de minimizar riesgos, es un 25% más económica para la administración una concesión administrativa. ¿Qué diferencias encuentran los pacientes entre la sanidad pública pura y la gestionada por una empresa privada como Ribera Salud?, ¿y los médicos?. Ninguna. Y no lo digo yo, lo confirman los mismos ciudadanos. Para el 86,7% de la población lo importante es tener una sanidad gratuita, de calidad y no le importa que se gestione directamente por la Administración, o indirectamente por una empresa privada. Al ciudadano no le preocupa quién gestiona sino cómo se gestiona, pues es más importante para ellos recibir una rápida y certera atención médica. Respecto a los profesionales sanitarios, la gestión de los Recursos Humanos es una de las grandes asignaturas pendientes del Sistema Nacional de Salud. Es inconcebible que, aún hoy, no existan mecanismos en el sistema público para premiar al que mayor valor añadido esté aportando al sistema. Tratar igual al que es desigual es desmotivador para cualquier profesional.

iSanidad

 

Rubén Moreno llega a la Secretaría General para apuntalar el Ministerio antes de las elecciones

El Partido Popular está apuntalando los puestos en Sanidad para una nueva imagen en lo que queda de legislatura. El siguiente en llegar, tras Alfonso Alonso, ha sido Rubén Moreno al puesto de secretario general de Sanidad y Consumo. Moreno ocupaba hasta ahora el puesto portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso y llega para sustituir a Pilar Farjas. Moreno tiene un perfil político, que no rehuye la presencia pública, como su “jefe de servicio”, Alfonso Alonso. Se mueve con mucha soltura en el ámbito institucional, con respuestas para todas las preguntas. Natural de Castellón, es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, ha sido secretario general de Gestión y Cooperación del Ministerio de Sanidad, presidente del antiguo INSALUD y subsecretario de Sanidad de la Generalitat Valenciana y director general del Servicio Valenciano de Salud.

iSanidad

 

Boi Ruiz pide que el Estado asuma el déficit sanitario de las CCAA y “respete” sus competencias

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha pedido al Estado que asuma el déficit sanitario de las comunidades autónomas y al nuevo ministro, Alfonso Alonso, que “respete” las competencias de Cataluña. En un desayuno-coloquio organizado por Forum Europa, Ruiz le ha deseado suerte a Alonso y le ha recordado que las decisiones en materia sanitaria “se toman en el Consejo Interterritorial, en el que hay la voz de todas las comunidades, y no de forma autoritaria”. Ruiz ha dicho que “una buena forma de respetar a las autonomías y darles oxigeno es asumir el déficit sanitario, que no es imputable a los territorios”, y ha pedido que también cumpla con los pagos comprometidos para poder aligerar las tensiones de tesorería de la Generalitat. También ha criticado que no haya “acompañado de más financiación la introducción del nuevo fármaco que cura la hepatitis C”, y ha destacado la labor del Govern en este sentido, que ya está administrándolo a los pacientes más graves y está en constante diálogo con las asociaciones de pacientes. Al ser preguntado por cómo se imagina la Sanidad pública en una Cataluña independiente ha respondido: “El sistema no sería muy diferente al de ahora. Añadiría dos cosas: un catálogo de prestaciones y los elementos necesarios para las prestaciones farmacéuticas”.

El Médico Interactivo

 

El Sistema Sanitario tiene miedo a crear un órgano de evaluación de la práctica médica

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, no sólo defiende el sistema sanitario público, sino que lamenta que no exista un órgano de evaluación que permita invertir en lo que sirve quitándolo de lo inútil. El encuentro con el presidente de la OMC se llevó a cabo momentos antes de que tomara posesión el nuevo ministro de Sanidad, de quien el presidente de la OMC espera que retome el desarrollo de los contenidos del pacto firmado hace año y medio y  de cuyos resultados se muestra satisfecho. Rodríguez Sendín valora positivamente la labor de la ya exministra de Sanidad, Ana Mato. Y, entre otros aspectos, defiende el informe de la OMC sobre el sector farmacéutico, al tiempo que critica los planteamientos privatizadores de la sanidad pública. Acta Sanitaria (AS).- Nuevo ministro, ¿nueva etapa?. Juan José Rodríguez Sendín (JJRS).- En principio, bienvenido sea. En un momento en que la sanidad parece depender de los Ministerio de Economía y de Hacienda, es importante que el nuevo ministro tenga peso político, y éste lo tiene. Desde nuestro punto de vista, lo deseable es que sea capaz de retomar el compromiso acordado en su día con nosotros, pues no fue un acuerdo con la ministra Mato, sino que tuvo el refrendo del presidente del gobierno, así como que sea capaz de sacar adelante la Ley de Colegios Profesionales. Pero toca esperar.

Acta Sanitaria

 

Antoni Benassar, presidente del Colegio de Baleares, acusa a la OMC de apoyar un “fraude masivo”

El Dr. Antoni Benassar ha anunciado que recurrirá la resolución de la OMC que ha validado 60 votos por correo de la candidatura del Dr. José Segador, que dejarían en empate las elecciones de la junta insular de Ibiza y Formentera, que preside el Dr. Lluis Cros. Si la OMC “no rectifica recurrirá a la justicia ordinaria para que declare no válidos esos 60 votos, “no voy a permitir que se diga que estamos haciendo trampas. Esa resolución no tiene razón y lo demostraré, afirma Benassar, que no cumplirá la resolución “porque está equivocada“. Benassar considera que el OMC ha actuado “con desidia” a la hora de resolver este caso y que no lo ha estudiado al detalle “porque tiene otros casos muy importantes“, de hecho, asegura que ni siquiera han pedido documentación alguna al Colegio y que está muy tranquilo y convencido de que esos 60 votos no serán válidos. “La próxima semana impugnaremos esa resolución y pediremos a la OMC que rectifique“.

iSanidad

 

El Colegio de Médicos de Valencia firma un acuerdo con la Real Academia de Medicina para establecer colaboraciones en defensa de la medicina

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Real Academia de Medicina de Valencia (RAMV) para potenciar actuaciones conjuntas y establecer vínculos de colaboración entre las dos instituciones. La firma del convenio tuvo como testigo de honor al conseller de Sanitat, Manuel Llombart, que quiso destacar lo positivo de este acuerdo porque “conforma todo lo que debemos hacer los agentes y representantes sanitarios, que es unirnos para colaborar en la defensa y desarrollo de la sanidad valenciana” apuntó Llombart. La entidad colegial valenciana informa de que la rúbrica fue plasmada por la presidenta del Colegio de Médicos, la Dra. Mercedes Hurtado, y el presidente de la Real Academia de Medicina, el Dr. Antonio Llombart. El presidente de los académicos quiso agradecer a la junta del Colegio de Médicos la buena predisposición mostrada para ayudar a potenciar la RAMV y crear colaboraciones que redunden en la mejora de la medicina valenciana.

iSanidad

 

La ley forzará a los colegios a revisar a la baja su cuota

El anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales que ha elaborado el Ministerio de Economía y Competitividad afecta a la estructura, funcionamiento y configuración de los colegios de médicos, pero regula, además, otro aspecto que ha suscitado mucha inquietud en la mayoría de las corporaciones médicas: sus fuentes de financiación y, en concreto, la cuantía de la cuota que paga el colegiado. El anteproyecto de Economía deja claro en su disposición adicional décima que esa cuota no podrá superar los 240 euros anuales (o 60 euros al trimestre) y prohibe taxativamente el cobro de cuotas de alta o inscripción, que actualmente están cobrando, en mayor o menor cuantía, todas las corporaciones médicas. Diario Médico ha remitido a todas las corporaciones médicas provinciales una encuesta para calibrar su estructura financiera y el peso específico de las cuotas obligatorias dentro de su presupuesto. Atendiendo a la cuota trimestral que cobraron en el último ejercicio, los 34 colegios que han respondido al sondeo de DM superarían el límite de 240 euros anuales, ya que a la cuantía de la cuota estrictamente colegial (ver tabla) habría que sumar lo que los colegiados pagan a los programas de protección social: 23,77 euros trimestrales en el caso de los colegios que envían su aportación al Patronato de Huérfanos de la Organización MédicaColegial (OMC), y una cantidad similar en el caso de los colegios que gestionan (y cobran al colegiado) sus propios fondos sociales.

Diario Médico

 

Desde la SEEIC se estima que están externalizados los servicios de electromedicina clínica en más del 80% , lo que significa multiplicar por tres los costes

Mayor control del equipamiento, menor renovación de equipos y, por tanto, mayor ahorro, son algunas de las ventajas que, tal y como señalan desde la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), se derivan de contar con servicios patrimoniales de Electromedicina Clínica en los hospitales públicos. “Ante la facilidad de gestión que representa contar con ese servicio externalizado, los peligros que se pueden generar son varios y preocupantes, como la pérdida de control, excesiva renovación, altos costes en los procesos, o priorizar cualquier aspecto que suponga un incremento en la facturación y un descenso en los gastos de las compañías externas”, expresa Jesus Lucinio Manzanares Pedroche, presidente de la SEEIC. Asimismo, este experto añade que “la externalizacion indiscriminada y sin control de estos servicios no aporta soluciones al parque tecnológico de los centros sanitarios, ya que su gestión y mantenimiento no son supervisados por profesionales propios del Sistema Nacional de Salud (SNS), ni están controlados por indicadores que garanticen, a medio y largo plazo, su eficiente y óptimo funcionamiento, lo que está generando un desgaste más rápido de la tecnología y a una pérdida del control sobre los niveles de calidad y seguridad de los equipos”.

iSanidad

 

La SEMG reclama al Ministerio de Sanidad un Plan Nacional de Ecografía en Atención Primaria en el que implique al Consejo Interterritorial

Casi dos tercios de los ecógrafos que hay en los centros de salud españoles están en seis comunidades: Comunidad de Madrid (19,13%), Galicia (14,39%), Cataluña (14,03%), Extremadura (12,93%), Andalucía (12,02%) y Castilla León (11,11%). Les seguirían Castilla –La Mancha (7,65%) y País Vasco (5,65%) y cerrarían Navarra, La Rioja y la Región de Murcia, en las que no se ha registrado ningún ecógrafo en Atención Primaria. Éste es el mapa que ha perfilado el estudio que presentaba la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en su XIV Congreso Nacional de Ecografía Clínica, cuyos resultados permiten un análisis en profundidad que avala la reivindicación que la SEMG hace al Ministerio de Sanidad: es necesario un Plan Nacional de Ecografía en Atención Primaria. Los porqués son varios y la SEMG los conoce bien, dado que lleva treinta años fomentando el uso de la ecografía en el primer nivel asistencial y tiene experiencia en este ámbito. El primero es que la ecografía permite al médico de familia orientar un diagnóstico y tratamiento de manera mucho más rápida, y en ocasiones incluso más efectiva que otras técnicas diagnósticas: desde procesos tumorales, renales hepáticos, tiroideos… que se han visto diagnosticados en estadios más tempranos gracias a esta técnica, hasta la detección de patologías más habituales como la litiasis o las alteraciones de la vejiga o la próstata, por poner algunos ejemplos.

iSanidad

 

Las guías de hepatitis C recogen pautas consideradas como “mala práxis”

La publicación de la ‘Estrategia terapéutica de priorización para el uso de antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis crónica por virus C en el Sistema Nacional de Salud (SNS)’ ha confirmado los peores presagios de los especialistas, relegando el uso de uno de los últimos fármacos incorporados a la financiación, sofosbuvir, a los casos más graves, como ya se sospechaba. Para Juan Antonio Pineda, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Valme, en Sevilla, “las recomendaciones del ministerio son realmente preocupantes”. El especialista considera que algunas pautas son asumibles, pero llevar a cabo otras podría hacer al facultativo incurrir en mala práctica clínica. Un ejemplo flagrante es la pauta que la guía aplica a pacientes con fracaso a biterapia con grado de fibrosis F2-F3 o F4. En genotipo 1a sin polimorfismo Q80K o genotipo 1b la estrategia recomienda triple terapia con interferón pegilado, ribavirina y simeprevir. Una combinación que según el especialista depara unas tasas de respuesta del 40 por ciento en respondedores nulos y un poco más del 60 por ciento en respondedores parciales.

Gaceta Médica

 

“Las guías de tratamiento del cáncer de ovario cambiarán probablemente en 2015”

Tres grandes preguntas —qué factores clínicos, patológicos o moleculares influyen en la toma de decisiones en la primera línea de tratamiento en cáncer de ovario (CO), en qué medida esta primera línea influye en el tratamiento de las recaídas y cómo, cuándo y a quién hay que administrar una terapia antiangiogénica— se han planteado en la última reunión que ha tenido el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (Geico). Tres preguntas que responden a la investigación realizada por grupos de trabajo regionales y cuyas respuestas nos desvela Antonio González, presidente de este Grupo. Pregunta. ¿A qué conclusiones se llegó al término de la reunión? Respuesta. La primera conclusión es que en cáncer de ovario necesitamos ser muy precisos en el diagnóstico molecular porque en un futuro inmediato el tratamiento del CO va a depender mucho del perfil molecular de la paciente. Otra de las grandes conclusiones es que la cirugía inicial sigue siendo un elemento esencial para el tratamiento, ya que sabemos que la supervivencia depende del residuo macroscópico que queda tras esta primera intervención; por eso recomendamos que las pacientes sean operadas por equipos quirúrgicos motivados y bien entrenados. En tercer lugar, que la terapia antiangiogénica con bevacizumab se define como una innovación beneficiosa, especialmente en aquellas pacientes que quedan con enfermedad macroscópica residual.

Gaceta Médica

 

El alto número de contratos maquilla la pésima estabilidad del empleo sanitario

El elevadísimo número de contratos (98.347) en la recta final del tercer trimestre del año dentro del sector sociosanitario deja un sabor más que agridulce, porque del total de empleos rubricados, solo algo más del 6 por ciento era trabajo estable. Y la tendencia no va en progresión, como sería lo ideal, sino en franca consolidación. El dato de contrataciones cosechadas a lo largo del pasado mes de octubre ha sido positivo, pero en parte. Superar los 98.000 acuerdos de incorporación laboral es un buen dato, hasta el punto de que se ha conseguido el segundo mejor registro de los últimos 12 meses. Y si se tiene en cuenta que el récord, como es habitual, se firmó en julio, por aquello de la estacionalidad y de las suplencias vacacionales, el número de octubre, el último radiografiado por el informe Referentes de información del mercado de trabajo del Observatorio de ocupaciones del Servicio Público de Empelo Estatal (SEPE), es mejor recibido aún si cabe. Y es que aunque la variación mensual, respecto a septiembre, es del 6,9 por ciento, las contrataciones en octubre estuvieron 12 puntos por encima del mismo mes pero del ejercicio pasado, cuando el dato fue de 87.693.

Redacción Médica

 

El paro de las personas con discapacidad marca un nuevo máximo y alcanzó el 35% en 2013

La tasa de paro entre las personas con discapacidad volvió a repuntar durante el año 2013, hasta situarse en el 35%, lo que supone 1,8 puntos más que en el ejercicio anterior, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este nuevo incremento de la tasa de desempleo, el porcentaje alcanza su nivel más elevado desde el año 2009, que es cuando comienza la serie histórica del INE. En estos cinco años, la tasa de paro de este colectivo ha aumentado más de 13 puntos, pasando del 21,7% en 2009 al 35% el pasado año. En paralelo, la tasa de ocupación se ha ido reduciendo estos años, hasta situarse en el 24,3%, dos décimas menos que en 2012 y cuatro puntos por debajo del nivel registrado al comienzo de la serie, en el año 2009. Tanto el nivel de paro como el de ocupación muestran registros mucho más negativos para las personas con discapacidad que para el resto de la sociedad. En concreto, la tasa de desempleo es superior en nueve puntos en este colectivo, mientras que la de ocupación es menos de la mitad (24,3% frente al 57,1% del resto de personas).

Médicos y Pacientes

 

Europa da un toque a España para que blinde los datos sanitarios electrónicos

Un informe de la Comisión Europea ha desvelado que en España existe un déficit legislativo que impide la expansión de los registros de datos sanitarios. Los problemas relacionados con la interoperabilidad, el acceso y el intercambio de datos de salud con otras regiones o Estados miembros, son calificados como un desafío clave. El papel de la UE para instaurar herramientas específicas que faciliten el trasvase de información entre las regiones y los profesionales de la salud adquiere relevancia para  compartir protocolos que garantizarían el cumplimiento de la competencia en el mercado interno. Aunque el documento reconoce las buenas prácticas de España para el despliegue de los registros de datos sanitarios, los marcos institucionales son insuficientes,  y existen prácticas y comportamientos del paciente que se han convertido en los desafíos para la implementación de eHealth. En el caso español, las comunidades autónomas desarrollaron sus propios sistemas de salud y el acceso a los registros electrónicos en diferentes maneras, pero ha habido una armonización de los contenidos mínimos que parece suficiente para compartir información entre ellos.

Redacción Médica

 

La Rioja ha aplicado ya al cien por cien la receta electrónica en todos los ámbitos asistenciales

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha anunciado que, desde el pasado 1 de diciembre, La Rioja ha finalizado al cien por cien la implantación de la receta electrónica en toda nuestra región culminando “con éxito” este “complejo proceso” en un tiempo récord en el que “no se han registrado incidencias significativas”. Así, la comunidad está en disposición de hacer interoperable su receta electrónica con el resto del SNS al haber finalizado la implantación de este nuevo dispositivo en la Atención Primaria y la Hospitalaria. El último centro en incorporar este tipo de receta ha sido el hospital San Pedro de Logroño. Nieto ha recordado que el proceso de implantación comenzó el pasado 19 de mayo y, en apenas siete meses, ha conseguido el objetivo previsto por el Ministerio de Sanidad fijado en el 1 de enero de 2015 y con ello “nos situamos en una posición privilegiada para afrontar la unificación nacional del sistema”. El consejero de Salud ha explicado también que desde que arrancó este nuevo sistema de emisión de recetas y hasta hoy se han prescrito un total de 4,3 millones de recetas y ya se han dispensado en las farmacias 1,3 millones.

El Médico Interactivo

 

El Clínico San Carlos pone en marcha la Unidad de Hospitalización a Domicilio para niños prematuros de bajo peso

El Hospital Clínico San Carlos, perteneciente a la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha la Unidad de Hospitalización Domiciliaria para el alta precoz de recién nacidos prematuros de bajo peso. Se dirige a bebés que cumplan unos criterios médicos, entre los que se encuentran que sean capaces de alimentarse por boca, no necesiten medicación parenteral, curva de peso ascendente y una situación clínica estable. Con esta iniciativa se pretende, por un lado, minimizar el tiempo deingreso en el hospital del recién nacido de bajo peso, además de disminuir la posibilidad de infecciones nosocomiales, facilitar la lactancia materna y promover el vínculo padres/hijo. Las visitas domiciliarias las realiza una enfermera, que hace una valoración general tanto del bebé como de su entorno, en aspectos como hidratación y color de la piel, temperatura, higiene y alimentación. También hace una labor de asesoramiento a los padres. La primera visita se lleva a cabo al día siguiente de ser dado de alta y las siguientes se programan en función de las necesidades del niño y su familia. El seguimiento diario se hace mediante entrevista telefónica por parte de la enfermera, quien comprueba la evolución del bebé resolviendo las dudas que surjan a sus padres.

Yahoo!

 

Ya son más de 6.000 los muertos por ébola y más de 17.000 casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la semana pasada que el número de personas fallecidas por el virus del ébola hasta la fecha es de 6.055, un dato que supone una rebaja considerable en relación a la cifra que facilitaba el pasado viernes 28 de noviembre, y que rozaba los 7.000. Y es que aquel día, la OMS informaba de que el número de fallecimientos era de 6.928, pero tres días después, anunciaba sin dar más explicaciones al respecto que la cifra de fallecidos era de 5.987. En su página web, el organismo elevaba de nuevo el número y lo dejaba finalmente en 6.055. “Estos datos representan las mejores estimaciones que la OMS puede ofrecer”. Ese “baile” de cifras, como apunta la OMS, están “en función de cuando llega la información o de si ha habido cambios en la metodología usada”. Hay que tener en cuenta que la variabilidad está muy presente a la hora de hacer estimaciones y por ende de establecer un número exacto de casos y fallecidos, y es que “estos números están sujetos a cambios, a causa de reclasificaciones, investigaciones retrospectivas, o disponibilidad de resultados de laboratorio”. A pesar de ello, “estos datos representan las mejores estimaciones que la OMS puede ofrecer”, explicó el organismo.

iSanidad

 

Mueren dos médicos de Sierra Leona de ébola en un día

Dos médicos de Sierra Leona han muerto como consecuencia del virus del ébola este viernes, según han informado fuentes gubernamentales y médicas, lo que aumenta a diez la cifra de sanitarios fallecidos en el país a causa de esta epidemia. El peor brote de ébola registrado hasta la fecha ha golpeado a los sistemas de salud de los países más afectados de África, donde en total han muerto unos 350 efectivos sanitarios desde que comenzase la epidemia, de los que 106 han fallecido en Sierra Leona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cifrado en 6.200 las personas que han perdido la vida a causa del ébola, la mayor parte en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

La Información

 

Grandes avances españoles en investigación para paralizar la leucemia

La clave está en las hormonas femeninas. El doctor Abel Sánchez-Aguilera, uno de los investigadores del estudio, liderado el doctor Simón Méndez-Ferrer, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) explica a ConSalud.es que la investigación, que se acaba de publicar en Cell Stem Cell , “comenzó un poco por azar” mientras trabajaban con un medicamento contra el cáncer de mama. El medicamento es el Tamoxifeno, que en cáncer de mama se utiliza para inhibir y bloquear la hormona femenina, pero además, “nos dimos cuenta de que una de las cosas que hacía el Tamoxifeno es afectar a la producción de células sanguíneas, y concretamente a las células madre de la sangre”. El experimento se hizo sobre ratones sanos y otros con leucemia, donde “los efectos de la droga eran completamente distintos”. Mientras que en los primeros no había un efecto llamativo sobre el desarrollo de células sanguíneas, en los segundos “bloquea el desarrollo de la leucemia”.

Con Salud

 

Científicos de EEUU crean compuesto químico que puede estimular el crecimiento de nervios en la médula espinal y curar lesiones

Científicos de la Case Western Reserve University en Cleveland, (Estados Unidos), han desarrollado un nuevo compuesto químico que puede estimular el crecimiento de nervios en la médula espinal y curar lesiones. El compuesto, que los investigadores denominaron péptido intracelular sigma (ISP), permitió que los músculos paralizados se activaran en más de un 80% en los animales en los que se probó, como informaron en un artículo publicado la semana pasada en la revista ‘Nature’. La investigación, en la que participó un equipo internacional de científicos liderado por el profesor de Neurociencias en la Facultad de Medicina de Case Western Reserve University, Jerry Silver, 21 de 26 animales analizados y que presentaban lesión de la médula espinal, recuperaron la capacidad de orinar, moverse o ambas, tras recibir inyecciones diarias durante siete semanas, tiempo que duró el tratamiento con ISP.

iSanidad

 

El uso de la amalgama dental es respaldado por la Federación Dental Internacional por ser seguro para la salud

El Consejo General de Dentistas ha dado a conocer la declaración de principios de la Federación Dental Internacional (FDI) que mantiene su respaldo al uso de la amalgama dental, ya que considera que las evidencias actuales sugieren que los materiales de restauración dental son seguros y efectivos. La amalgama es una aleación de mercurio y otros metales (principalmente plata, pero también estaño, cobre y una pequeña cantidad de zinc), que es utilizada ampliamente para tratar la caries dental y que se caracteriza por su facilidad de uso, su eficiencia y sus propiedades mecánicas y bacteriostáticas. No es de extrañar que por todas estas prestaciones se esté empleando hace “más de 150 años” para el tratamiento de la caries, y que “entre todos los materiales que se utilizan para la restauración directa de dientes cariados, es uno de los que ofrecen mayor durabilidad”, recuerdan desde el Consejo.

iSanidad

 

Denis Mukwege, el ‘doctor milagro’ que ha atendido a más de 40.000 mujeres víctimas de violencia sexual

El Parlamento Europeo entregaba el pasado miércoles 26 de noviembre en Estrasburgo el premio ‘Sájarov’ a la Libertad de Conciencia al ginecólogo congoleño Denis Mukwege. Con la entrega de este galardón se reconocía su lucha por proteger a las víctimas de las violaciones. Mukwege, que se imponía a la asamblea Euromaidán en Ucrania, y a una activista por los derechos humanos de Azerbaiyán, estuvo acompañado por su mujer y por una delegación  africana. Durante su discurso, frases como “el cuerpo de la mujer se ha convertido en un campo de batalla y las violaciones en un arma de guerra. Las consecuencias son múltiples y tiene un impacto sobre el conjunto de la sociedad”, o que “para mí cada mujer violada es como si fuera mi mujer, cada madre violada, es como si fuera mi madre y cada niño, como si fuera mi hijo”, provocó los aplausos de los eurodiputados y que fuese interrumpido en ocasiones.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en