Con Javier Maldonado, tres son los consejeros de Sanidad que en 2014 han ocupado el cargo

Si hay un cargo político que en los últimos años no ha gozado de estabilidad en España, ese es el de consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.  Lamela, Güemes, o Lasquetty son nombres que han ocupado el cargo en los últimos años. De hecho, hasta tres han sido los nombres que estuvieron al frente de la sanidad madrileña en este año, el último de todos, el recientemente nombrado Javier Maldonado, que sucede al destituido Javier Rodríguez, que a su vez, el 28 de enero sustituía a Javier Fernández-Lasquetty al frente de la Consejería de Sanidad, tras presentar su dimisión.

Maldonado, aún sin tiempo de “estrenarse”, los que le precedieron, se fueron del puesto, ya fuera por dimisión o destitución, dejando tras de sí gestiones polémicas, en las que el fracaso estuvo más presente que el acierto. Para muestra, esta retrospectiva ayudará a recordar algunos de sus hitos:

MLamela
Manuel Lamela
Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, el 22 de noviembre de 2003, Esperanza Aguirre lo nombra consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Estuvo en el cargo hasta el 21 de junio de 2007. Su periplo al frente de la sanidad madrileña quedó marcado por el escándalo de las acusaciones vertidas por Lamela de supuestas sedaciones irregulares a enfermos terminales en el Hospital Severo Ochoa de Leganés.  Según llevó ante los jueces, unos 400 pacientes fueron sedados sin su consentimiento o el de sus familiares. Meses después, los tribunales le quitaron la razón ya que la Comunidad no pudo demostrar las graves acusación es que hizo.  Ese escándalo, que archivó la justicia, le desgastó políticamente y le costó su cargo como consejero de Sanidad, pasando a ocupar la cartera de Transportes.

JJGuemes
Juan José Güemes
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, fue nombrado consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en junio de 2007, y cesado el 18 de marzo de 2010, cuando se incorporó al Instituto de Empresa como Presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora. En enero de 2013, el 55% de la Unión Temporal de Empresas, empresa a la que Güemes adjudicó siendo consejero de Sanidad los análisis clínicos de seis hospitales de la Comunidad de Madrid, fue comprado por Unilabs, empresa integrada en el grupo Capio, de la que Güemes participaba dentro del consejo de administración.Dimitió del consejo de administración de Unilabs el 15 de enero de 2013. En junio de 2013, un Juzgado de Madrid admitía a trámite una querella presentada contra Güemes y otras ocho personas, acusados de cometer irregularidades durante la privatización de la gestión sanitaria externalizada de los hospitales Infanta Elena, Rey Juan Carlos y el Hospital de Torrejón. En octubre de 2013 fue imputado por delitos de cohecho y prevaricación junto con Manuel Lamela.

JFernandez Lasquetty
Javier Fernández-Lasquetty
Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, el 18 de marzo de 2010 tomaba posesión de su cargo como consejero de Sanidad, tras la dimisión de Juan José Güemes. El 27 de enero de 2014, Ignacio González presentaba la dimisión de Lasquetty. Sus casi cuatro años al frente de la Consejería, se vieron reducidos por la decisión del TSJM de suspender el proceso de externalización de los seis hospitales de Madrid (Infanta Leonor en Vallecas; Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes; Infanta Cristina en Parla; Hospital del Henares en Coslada; del Sureste en Arganda del Rey, y del Tajo en Aranjuez). Para el propio Lasquetty, su decisión de dimitir la asumía “con rectitud”, y respondía a su “sentido de la responsabilidad”, tras “no haber conseguido” poner en marcha el proceso de externalización.  Se despedía de su cargo mostrando su apoyo a su sucesor, Javier Rodríguez, al que le mostraba palabras de halago y vaticinaba para el cargo de Consejería de Sanidad, “a un magnifico consejero porque conoce la política sanitaria desde hace muchos años”.

JRodriguez
Javier Rodríguez
Diputado regional y médico especialista en Medicina Interna y Nefrología, Rodríguez sustituía a Lasquetty en la Consejería de Sanidad el pasado 28 de enero. Su destitución a nadie le ha pillado de sorpresa, y es que durante y después de la crisis del ébola, declaraciones hacia la auxiliar de enfermería infectada de ébola, Teresa Romero, desde su propio partido finalmente no las han podido aceptar. En algunas de las frases que ha dejado para la posteridad, llegó a minusvalorar la capacidad de Romero, “no hace falta un máster para ponerse el traje (de protección)”, e incluso sugirió, “aunque esto es de mi cosecha”, como llegó a decir, que ella misma se había contagiado. Como si supiera que iba a ser destituido el pasado jueves 4 de diciembre, no podía despedirse de mejor manera que el día antes haciendo estas declaraciones: si él (Rodríguez) “lo hubiese hecho mal” Teresa Romero “no estaría hablando”; o sobre su gestión al frente de la crisis del ébola, sino hubiese a lo sido la correcta, “España seguiría teniendo esta enfermedad”.

JMaldonado
Javier Maldonado
Desde el pasado 5 de diciembre es el nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Hasta el momento era viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid y técnico superior de Prevención y Master en Salud Pública y Epidemiología, Maldonado es médico especialista en Medicina del trabajo. En 2004 se incorporó a la Subdirección Médica de Investigación, Calidad y Docencia del Hospital de La Paz, y en 2008 es nombrado director médico del mismo hospital, desde donde accedió a la gerencia del Hospital Ramón y Cajal en junio de 2010. Durante su breve intervención tras ser nombrado como nuevo consejero de Sanidad, afirmó que su objetivo es aunar el trabajo de “todos los profesionales, gestores y administraciones” para “reafirmar el liderazgo del sistema sanitario público madrileño”. Para ello no duda en asegurar que cuenta con “los mejores profesionales del país”, y a los que ha prometido trabajar “siempre juntos, codo con codo día a día”.

..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en