Reseña de prensa sanitaria 10DIC2014

Con Javier Maldonado, tres son los consejeros de Sanidad que en 2014 han ocupado el cargo

Si hay un cargo político que en los últimos años no ha gozado de estabilidad en España, ese es el de consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.  Lamela, Güemes, o Lasquetty son nombres que han ocupado el cargo en los últimos años. De hecho, hasta tres han sido los nombres que estuvieron al frente de la sanidad madrileña en este año, el último de todos, el recientemente nombrado Javier Maldonado, que sucede al destituido Javier Rodríguez, que a su vez, el 28 de enero sustituía a Javier Fernández-Lasquetty al frente de la Consejería de Sanidad, tras presentar su dimisión. Maldonado, aún sin tiempo de “estrenarse”, los que le precedieron, se fueron del puesto, ya fuera por dimisión o destitución, dejando tras de sí gestiones polémicas, en las que el fracaso estuvo más presente que el acierto. Para muestra, esta retrospectiva ayudará a recordar algunos de sus hitos: Manuel Lamela. Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, el 22 de noviembre de 2003, Esperanza Aguirre lo nombra consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Estuvo en el cargo hasta el 21 de junio de 2007. Su periplo al frente de la sanidad madrileña quedó marcado por el escándalo de las acusaciones vertidas por Lamela de supuestas sedaciones irregulares a enfermos terminales en el Hospital Severo Ochoa de Leganés.

iSanidad

 

Alfonso Alonso: “El Gobierno es eficiente, y busca ser eficaz, con la mejor sanidad del mundo”

El nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se ha estrenado esta mañana en el Pleno del Congreso, donde ha respondido al PSOE sobre política social y violencia de género, y sobre sanidad. Tras lamentar las “críticas agrias” con las que los socialistas le han recibido, ha señalado con ironía: “No me ha dado tiempo a desmantelar ninguna política social”. La pregunta sobre sanidad, que le ha formulado el socialista José Martínez Olmos, buscaba saber si el nuevo ministro iba a “continuar o dar marcha atrás en los recortes aplicados en la sanidad pública por su predecesora en el cargo”. Alonso ha retomado el discurso de Ana Mato y ha citado sus dos respuestas clásicas en la Cámara: “La sanidad es pública, universal, gratuita y de calidad” y “el PSOE dejó la sanidad en quiebra con un deuda de 16.000 millones de euros”. Más allá, ante la petición de Martínez Olmos (“Espero que dialogue, escuche y pacte para solucionar los problemas causados por su Gobierno : tiene una obligación y una oportunidad”), Alonso ha respondido: “¿Por qué cree que los hospitales y centros de salud siguen abiertos? ¿Por qué cree que ocho de cada diez ciudadanos ven muy buena la asistencia sanitaria? Porque el Gobierno ha gestionado con eficiencia, y trata de ser eficaz, en la mejor sanidad del mundo, que tiene unos profesionales excelentes”.

Diario Médico

 

Hacienda llevará el plan de financiación sanitaria al Consejo Económico Fiscal

El plan para la financiación del gasto sanitario que prepara el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas junto a las industrias farmacéutica y de tecnología se someterá al voto del Consejo Económico de Política Fiscal y Financiera. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha desvelado la intención del Ejecutivo y ha asegurado que este “plan de choque” no supondrá un coste añadido a “ninguna comunidad autónoma”, informa Europa Press. “Permitirá que Valencia como el resto de comunidades puedan mejorar su gasto sanitario, el más expansivo dentro del gasto autonómico y en buena medida responsable del déficit”, ha señalado el secretario de Estado. La medida ya fue anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y por la antigua ministra de Sanidad, Ana Mato, hace unas semanas.

Gaceta Médica

 

El Foro de la Profesión Médica pide al nuevo ministro seguir avanzando en el Acuerdo Marco firmado con el Gobierno

El Foro de la Profesión Médica (FPME) pide al nuevo ministro seguir avanzando en el Acuerdo Marco firmado con el Gobierno en 2013. Así se lo expondrá en la reunión que a través de su presidente, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, se le ha solicitado, según se desprende de la reunión que los miembros del FPME mantuvieron ayer tarde en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). La primera impresión que Alfonso Alonso ha causado en el Foro de la Profesión es “de persona abierta al diálogo con la profesión médica, tal como remarcó en su primera intervención tras recibir la cartera de Sanidad, de manos de su antecesora Ana Mato”, ha señalado, al respecto el portavoz del FPME, el Dr. Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Ello “nos anima a pedirle celeridad con los puntos pendientes del Acuerdo Marco”, añadió el Dr. Miralles. Entre estos puntos pendientes, como recordó, caben destacar el Pacto por la Sanidad, la financiación del SNS, la Asistencia a Inmigrantes, la necesidad de ultimar las disposiciones sobre desarrollo profesional e impulsar medidas sobre el empleo médico, así como la puesta en marcha del Foro de las Profesiones Sanitarias “que se ha quedado a punto de arrancar, tras la marcha de Mato”.

Médicos y Pacientes

 

Contradicciones de los antirreformistas del Colegio de Médicos de Madrid

No ha pasado inadvertido en determinados círculos el sentido contradictorio con que actúan los dirigentes del movimiento contra la reforma de los Estatutos del Colegio de Médicos de Madrid, encabezado por la presidenta de la institución, Sonia López Arribas, y secundado por quienes se presentan en público como los defensores de las esencias del profesionalismo médico frente a injerencias externas. Lo curioso es que tales defensores de los estatutos vigentes rechazan su cumplimiento al abogar por que salga adelante una moción de censura contra la Junta Directiva aunque no se cumpla lo que dicen sus estatutos para hacerla realidad, como es el número de firmas necesarias.

Acta Sanitaria

 

La sanidad madrileña tiene la mejor reputación de toda España

La Comunidad de Madrid se ha hecho eco de los resultados del “Monitor de Reputación Sanitaria” elaborado por el Instituto de Análisis e Investigación, que, además, ha sido sometido a una revisión independiente por KPMG. Ese estudio dejaba entre otras cosas al Hospital la Paz y a la Clínica de Navarra como los hospitales, público y privado, con mejor reputación de España. Además, hacía un ránking con los mejores hospitales del país según sus servicios médicos especializados. La conclusión es que la Comunidad de Madrid es la mejor de España en 10 de las 14 especialidades médicas analizadas en dicho estudio. De hecho, el estudio afirma que el “Hospital La Paz es el mejor de España al conseguir situar sus servicios de especialidades entre los cinco primeros puestos en todas las categorías analizadas”. También es muy llamativo que en el conjunto de los hospitales públicos de la región, en 13 de las 14 especialidades analizadas en el estudio figuran, al menos, tres centros sanitarios de la Comunidad, ha indicado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

iSanidad

 

Madrid centraliza las compras de los seis hospitales que pensaba externalizar

Siete hospitales de la Comunidad de Madrid, entre ellos los seis que la Consejería de Sanidad preveía externalizar en su Plan de Garantía de Sostenibilidad (decisión de la que desistió), trabajan en una central de compras conjunta para unificar el gasto y optar por las ofertas más costo-eficientes para las arcas públicas.según ha confirmado a Redacción Médica el gerente de uno de ellos, el Hospital del Sureste de Arganda del Rey, Carlos San Gregorio. Se trata de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), del Henares (Coslada), Infanta Leonor (Vallecas), del Tajo (Aranjuez), el del Sureste (Arganda) y el de Fuenlabrada. Todos ellos responden a la fórmula jurídica de empresa pública, que confiere mayor margen de autonomía gestora que la tradicional de gestión directa, y que, en todo caso, preserva la titularidad  pública de los centros. “Ya hay dos concursos en marcha y prevemos trabajar con entre diez y doce más” a corto plazo, ha precisado San Gregorio. De este modo, el directivo ha respondido a este periódico acerca de la reciente crítica de la oposición política al Ejecutivo regional acerca de la ausencia de criterios unificadores de compra en la comunidad autónoma, y, más en concreto, a las declaraciones del portavoz del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, al respecto.

Redacción Médica

 

El Clínico San Carlos de Madrid pone en marcha la Unidad de Hospitalización Domiciliaria para recién nacidos prematuros de bajo peso

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha puesto en marcha la Unidad de Hospitalización Domiciliaria para el alta precoz de recién nacidos prematuros de bajo peso. Esta Unidad pertenece al Servicio de Neonatología, que es referente en Madrid para la asistencia a neonatos con un peso inferior a los 1.500 gramos al nacer, y es que de hecho atiende al 13% de estos neonatos que no superan los 750 gramos en el momento de su nacimiento. Asimismo es uno de los cuatro servicios de Madrid que ofrece soporte a la Red de Transporte de Neonatos de la Comunidad, y que está capacitado para proporcionar el nivel máximo de cuidados. Cuenta con un equipo material y humano específicamente preparado con hipotermia terapéutica corporal total de los recién nacidos que sufren encefalopatía hipóxico-isquémica perinatal, lo que le convierte en uno de los centros de referencia más importantes en este ámbito.

iSanidad

 

La Asociación Americana del Corazón certifica a la Jimenez Díaz centro de referencia en reanimación cardiopulmonar de alta calidad

La Fundación Jiménez Díaz ha sido certificada por la Asociación Americana del Corazón (AHA) como el único centro de Madrid acreditado por esta sociedad científica para impartir sus cursos de reanimación básica y avanzada tras una parada cardiorrespiratoria. Inaugurado en 1955 como “Clínica de la Concepción” está ahora adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y aunque es un hospital que pertenece a IDC Salud, tiene un concierto con la Comunidad de Madrid. Para el jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación y vicepresidente de la Comisión de Docencia del HUFJD, Luis Enrique Muñoz, “esta acreditación integra al hospital dentro de un selecto grupo de centros internacionales capaces de facilitar la formación necesaria para elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de cualquier paciente que sufra un episodio de parada cardiorrespiratoria”.

iSanidad

 

Gestión profesional frente a gestión política, una cuestión de supervivencia

Cuando aún no se han apagado los ecos de la Privatización Sanitaria en la Comunidad de Madrid, y se mantiene como mar de fondo la Marea Blanca con convocatorias residuales y ocasionales que aún llenan las calles y encuentran cierto eco en los medios de comunicación, nos encontramos abocados en menos de 6 meses a unas nuevas elecciones autonómicas. Y en buena lógica , esto tendría que ser un hecho sin mayor trascendencia en la sanidad. La asistencia sanitaria debería ser un mecanismo autónomo, de funcionamiento independiente del avatar político. ¿Acaso la incidencia de la enfermedad cardiovascular, o los mecanismos de biología molecular de los tumores, o el virus Ébola entienden de colores políticos o prefieren éste o aquel partido para variar su incidencia o su mortalidad?. Evidentemente no es así, la enfermedad sigue unos patrones que no dependen de quien nos gobierna en cada momento, pero sí depende de esto la respuesta que el sistema sanitario da a la enfermedad ynuestra capacidad de atender a las necesidades de nuestros pacientes, ya que la gestión de la asistencia sanitaria depende de las directrices de los gestores de la sanidad, que actúan de forma ciegamente fiel a los políticos, de quienes depende de forma absoluta su futuro.

iSanidad

 

El Servicio Andaluz de Salud convoca 492 nuevas plazas de empleo público correspondiente a la oferta para 2014

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes convocar este año 492 nuevas plazas de personal sanitario y no sanitario para el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La oferta de empleo público, ajustada al tope impuesto por la vigente normativa estatal de un diez por ciento máximo de reposición de efectivos en vacantes, se compone de 282 puestos de turno libre (abiertos a cualquier persona que reúna los requisitos de acceso) y 210 de promoción interna. Las plazas, que corresponden a las categorías profesionales cuya cobertura se considera prioritaria o que afectan a los servicios públicos esenciales, se cubrirán mediante el procedimiento de concurso oposición con una reserva del siete por ciento del total para personas con discapacidad.

El Médico Interactivo

 

El Servicio Vasco de Salud aprueba sus dos OPE para 2014 y 2015, con cerca de mil plazas

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha asegurado la previsión del Consejo de Administración del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) de aprobar este martes las Ofertas Públicas de Empleo para 2014 y 2015, con cerca de 1.000 plazas. Darpón se ha referido al Consejo de Administración de Osakidetza para asegurar que este órgano abordará en el segundo punto del orden del día la aprobación de la OPE para 2014, convocatoria que incluye 374 plazas, 187 en el turno libre y otras tantas en el de promoción interna. El Consejo de Administración tenía previsto dar luz verde también a la convocatoria, en el primer trimestre de 2015, de la OPE para ese ejercicio, con 594 plazas, de las que 297 serán de promoción interna y 297 para el turno libre. Según ha explicado el consejero, ambas cifras “hacen que vayamos alrededor de las 1.000 plazas de las que habíamos hablado”, en alusión a las 968 anunciadas. Las dos OPE se materializarán “de forma agregada, en un único concurso oposición”.

El Médico Interactivo

 

En torno al 35% de los diabéticos en España sufre nefropatía diabética

Alrededor de un 35% de pacientes diabéticos sufre nefropatía en nuestro país, tal y como se ha puesto de manifiesto en el marco del III Curso de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) para Endocrinólogos. En concreto, este problema afecta a un 20 de los diabéticos tipo 1 y en torno al 35% de los pacientes que sufren diabetes tipo 2. Esta afección se refiere a los daños renales que se derivan del exceso de glucosa en sangre y que incluye procesos inflamatorios y degenerativos, teniendo como síntomas principales malestar general, dolores de cabeza, náuseas, vómitos e hinchazones, entre otros. Para prevenirla, es importante controlar el análisis glucémico y la tensión arterial. “El diagnóstico precoz de la nefropatía diabética es muy importante para evitar la progresión de la enfermedad, ya que puede desembocar en una posible insuficiencia renal terminal”, ha explicado el Dr. Francisco Merino, coordinador local del curso y jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

iSanidad

 

La mayoría de las personas con síndrome de Down mayores de 40 años no han recibido Atención Temprana

La mayoría de las personas con síndrome de Down mayores de 40 años pertenecen a una generación que no ha recibido Atención Temprana, que no ha estudiado en inclusión y ni ha participado en actividades de ocio y tiempo libre, según pone de manifiesto el estudio: “Las personas con síndrome de Down y sus familias ante el proceso de envejecimiento” elaborado por Down España y el Real Patronato sobre Discapacidad. En 30 años, la mitad de la población con síndrome de Down serán personas mayores. Para abordar esta situación, Down España y el Real Patronato sobre Discapacidad han elaborado la publicación “Las personas con síndrome de Down y sus familias ante el proceso de envejecimiento”. El estudio, que como su propio nombre indica aborda el proceso de envejecimiento de este colectivo, incide en factores clave que condicionan cómo estas personas se hacen mayores, con la vista puesta en que se trata de un reto para las asociaciones, los profesionales y las familias. Conseguir un envejecimiento activo, pleno y digno para estas personas es el objetivo final del estudio y por eso incide en la necesidad de investigar escenarios de futuro.

Médicos y Pacientes

 

Cerca de 3.000 pacientes en España están afectados por acromegalia, una enfermedad endocrina

La acromegalia es una enfermedad endocrina de las denominadas raras por su baja prevalencia, que se estima que afecta en España a más de 3.000 pacientes. Su causa es un tumor situado en la hipófisis, una pequeña glándula productora de hormonas ubicada en la base del cráneo. Cuando ese tumor aparece en la edad adulta, altera la hormona del crecimiento y provoca una producción superior a la normal. Se dice entonces que una persona tiene acromegalia. Los síntomas más característicos del problema son algunos cambios físicos como prognatismo (crecimiento de la mandíbula inferior), engrosamiento de manos y pies (es frecuente que el anillo y los zapatos se queden pequeños), dolor de cabeza, exceso de sudoración, dolores articulares y hormigueos o disminución de fuerza en las manos (síndrome del túnel carpiano). Asimismo, hay otros síntomas menos visibles, pero no menos peligrosos, como el crecimiento de algunas vísceras: corazón y tiroides, con los consiguientes problemas de salud asociados.

Médicos y Pacientes

 

La falta de una legislación estatal uniforme, traba para proyectos de investigación en salud

El responsable del Área Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor Miguel Ángel Prieto, que destaca que la investigación es uno de los pilares fundamentales de la formación del MIR, lamenta las “serias dificultades” con las que se encuentra la sociedad científica a la que representa para poner en marcha diferentes estudios por causa de las Administraciones de distintas comunidades autónomas. Por otro lado, puso de manifiesto las diferentes actividades que realiza SEMERGEN en este sentido, algo de lo que da muestras la puesta en marcha de Red de Investigadores de Residentes (RIRES), que busca “dar cobertura a los múltiples proyectos de investigación que realizan los MIR”.

Acta Sanitaria

 

La SEN lanza un curso ‘online’ sobre cefaleas para sanitarios, familiares y pacientes

El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) acaba de poner en marcha una comunidad temática sobre dolor de cabeza en neurodidacta.es, un proyecto impulsado por la Fundación del Cerebro donde profesionales, pacientes y familiares pueden encontrar contenido multimedia y cursos formativos sobre las principales enfermedades neurológicas y sus tratamientos. La Comunidad Temática sobre Cefaleas se une así a las ya existentes en neurodidacta.es sobre epilepsia, enfermedades cerebrovasculares, demencias, enfermedades neuromusculares, enfermedades desmielinizantes y trastornos del movimiento. “Neurodidacta.es surgió de la necesidad de crear un espacio donde todas aquellas personas que demanden o busquen formación e información sobre las distintas enfermedades neurológicas pudieran encontrarla con facilidad y, además, que ésta fuese fiable y de alta calidad.

Gaceta Médica

 

El Comité de Regiones de la UE pide más transparencia al fijar precios

El Comité de las Regiones de la UE, entidad dependiente de la Comisión, ha emitido el proyecto de dictamen ‘Sistemas sanitarios eficaces, accesibles y robustos’, en el que pide que los gastos en asistencia sanitaria se consideren inversiones en salud, y que se inicie el desarrollo de un sistema de información integral para evaluar los resultados de los sistemas sanitarios. Qué es el Comité. El Comité de las Regiones es un órgano consultivo que representa a los entes regionales y locales de la UE, que en España está representado por presidentes autonómicos, alcaldes y responsables de política exterior de las comunidades, al que deben recurrir la Comisión, el Consejo y el Parlamento a la hora de tomar decisiones sanitarias. Una de sus peticiones es “crear una base de datos europea gestionada por la UE”. Según el documento, la evaluación debe basarse en indicadores integrales y de los que se pueda disponer con facilidad, como, por ejemplo, las tasas de supervivencia de determinados tipos de enfermedades o los tiempos de espera. En cuanto a las decisiones sobre fijación de precios y reembolsos, las considera “resultado de decisiones de la sociedad, así como de prioridades nacionales, regionales y locales”, aunque matiza: “Una mayor transparencia en la fijación de precios de medicamentos contribuiría a un uso más eficiente de los recursos”.

Diario Médico

 

Europa promete 61 millones de euros para combatir el ébola, y EEUU anuncia cambios en el puesto de coordinador contra el ébola

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, anunció este pasado lunes que las arcas comunitarias movilizarán 61 millones de euros adicionales con el fin de minimizar la crisis económica provocada por el virus del ébola en los países de África Occidental, en donde se ha concentrado el peor brote de contagio del ébola de la historia, especialmente en Guinea y Liberia. El objetivo principal es contribuir con este apoyo a reducir el impacto económico de la epidemia y a emprender las medidas necesarias para reforzar la seguridad en los países más afectados. Como explica Mimica, que este pasado fin de semana estuvo en visita oficial en Guinea, la Unión Europea espera que estos fondos ayuden a los países más devastados por la epidemia y que puedan resolver de manera “más eficaz” los problemas derivados por esta crisis, para que “rápidamente” la recuperación sea posible y por ende retomen el camino del desarrollo. De los 61 millones de euros anunciados, 20 corresponden a un proyecto de salud que fue lanzado en 2013 en Guinea, y que ahora será rediseñado para ajustarse mejor a las necesidades planteadas por la crisis del ébola, entre las que se incluyen un mayor acceso a los servicios de salud básicos desde las regiones más afectadas por el contagio.

iSanidad

 

Los países iberoamericanos acuerdan cooperación para medicamentos seguros

Los mandatarios iberoamericanos acordaron hoy fortalecer la cooperación entre los organismos de regulación de medicamentos de la región para garantizar a los ciudadanos medicamentos eficaces, seguros y de calidad. La declaración fue propuesta por 16 países, entre ellos Andorra, a los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la XXIV Cumbre Iberoamericana que se celebró ayer y hoy en la ciudad mexicana de Veracruz. El comunicado especial acuerda “fortalecer la cooperación entre las autoridades sanitarias iberoamericanas reguladoras de medicamentos y reconocer su trabajo a lo largo de estos años como instrumento clave para salvaguardar las garantías de los ciudadanos en materia de eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos”.

La Información

 

En tres días matan a tres miembros de equipos de vacunación contra la polio en Pakistán

Un miembro de un equipo de vacunación contra la polio murió ayer tiroteado en la provincia de Punjab, en el este de Pakistán, en un nuevo ataque contra delegaciones sanitarias que combaten esta enfermedad tras el asesinato el pasado domingo de dos escoltas. El ataque, como explicó a Efe Mohamed Kamran, un portavoz del hospital al que fue trasladada la víctima,  se produjo en la localidad de Faisalabad por dos hombres a bordo de una motocicleta. La víctima, un profesor de colegio identificado como Sarfaraz Bakhash, falleció en el centro hospitalario por las graves heridas sufridas, según el portavoz, quien aseguró que el equipo contra la polio carecía de protección oficial. Segundo ataque en tres días. Este es el segundo ataque contra equipos de vacunación contra la polio en tres días, después de que dos policías encargados de proteger a estos grupos sanitarios en la provincia de Jaiber Pajtunjuá, en el noroeste del país, fueran tiroteados el pasado domingo, según recoge el diario local Dawn.

iSanidad

 

La mortalidad por malaria se ha reducido casi a la mitad desde el año 2000

Los casos y las muertes por malaria se han reducido de manera considerable en lo que va de siglo, y es que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los años 2000 y 2013 la mortalidad se ha reducido un 47% a nivel mundial y hasta un 54% en África, donde se registran casi el 90% de estos fallecimientos. En su último informe mundial, la OMS asegura que el año pasado se registraron unos 198 millones de casos de malaria, el 82% en el continente africano, y unos 584.000 fallecimientos, de los que unos 453.000 eran en niños menores de 5 años. Estas cifras, como apunta la organización, están muy alejadas de los 227 millones de casos y 882.000 fallecimientos registrados en el año 2000. Los avances son especialmente significativos en África subsahariana, donde a pesar que se ha aumentado un 43% la población, se ha logrado reducir el número de casos de 173 millones del año 2000 a 128 millones en 2013.

iSanidad

 

Las vacunas contra la gripe estacional aumentan la inmunidad contra muchos tipos de cepas

Podrían proteger contra una pandemia de gripe aviar. Las vacunas contra la gripe estacional podrían proteger a las personas no sólo contra las cepas de la gripe que contienen sino también contra muchos tipos adicionales, según concluye un estudio publicado en ‘mBio’, la revista de la Sociedad Americana de Microbiología. El trabajo, dirigido por expertos del Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Memphis, Tennessee, Estados Unidos, detectó que algunos de los participantes que dijeron haber recibido vacunas contra la gripe tuvieron una fuerte respuesta inmune no sólo contra la cepa H3N2 de la gripe estacional a partir de 2010, cuando se recogieron muestras de sangre para el análisis, sino también contra subtipos que no se incluyeron en ninguna formulación de la vacuna. El hallazgo es emocionante “porque sugiere que la vacuna contra la gripe estacional aumenta las respuestas de anticuerpos y puede proporcionar cierta protección contra una nueva cepa pandémica que pudiera surgir de la población aviar”, resalta el autor principal del trabajo, Paul G. Thomas, miembro asociado del Departamento de Inmunología de St. Jude.

El Médico Interactivo

 

La Orden San Juan de Dios reconocida por su lucha contra el ébola

La orden hospitalaria San Juan de Dios ha sido premiada con el Premio Convivencia de la Fundación Broseta en su XXIII edición por su lucha contra el ébola. El presidente del jurado, Francisco Pérez de los Cobos, ha explicado que este reconocimiento se atribuye a la “labor impresionante que esta orden está realizando en la atención a enfermos de ébola“. “Es admirable que, pese al extremo riesgo de contagio que supone la presencia de los miembros de la orden en los países afectados por el ébola, hayan decidido de forma heroica permanecer allí“, ha continuado diciendo Pérez de los Cobos durante la rueda de prensa, que además ha añadido que “es un reconocimiento a todas las organizaciones que están trabajando contra el ébola en el terreno“. El premio está dotado con 12.000 euros y una estatua conmemorativa diseñada por el diseñador valenciano Anzo. El reconocimiento será efectivo en un acto solemne el próximo 15 de enero, fecha en la que se conmemora el aniversario del asesinato del profesor Manuel Broseta a manos de la banda terrorista ETA.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en