EEUU en alerta ante la temporada de gripe que acaba de comenzar, podría ser más agresiva por la presencia de un nuevo virus

Estados Unidos está en alerta ante la temporada de gripe que acaba de comenzar, y es que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) avisan de que este año la gripe podría ser más agresiva que en otras temporadas por la presencia de un nuevo virus que está circulando.

Su agresividad y mortalidad depende de los virus que circulen; este año al CDC le preocupa que la mayoría de los casos detectados (el 91%) estén relacionados con la cepa H3N2. La preocupación radica en que en esta temporada apenas se han detectado personas enfermas con el subtipo H1, heredero de la famosa gripe porcina de 2009. Por ello los CDC han recordado que los años en los que los subtipos H3 son más comunes que los H1 tienden a ser temporadas con más ingresos hospitalarios y muertes relacionadas con complicaciones derivadas de la gripe.

Expertos de los CDC avisan a los médicos que deberían vigilar a los pacientes en mayor riesgo de complicaciones por la gripe, incluso niños menores de 2 años, adultos de 65 años o más, y personas con asma, enfermedad cardíaca, sistema inmunológico debilitado, u otras condiciones crónicas. Esos pacientes deben ser revisados pronto y tratados inmediatamente con medicación antiviral, advierten.

La vacuna este año sería poco eficaz
Casi la mitad de esos subtipos H3 (el 45% de las muestras testadas) son de un nuevo H3 que no incluye la vacuna de este año contra la gripe, de manera que su eficacia se vería reducida, y es que la nueva variante de la gripe que se está detectando, al menos en Estados Unidos, no hizo acto de presencia hasta septiembre, cuando ya era demasiado tarde para haber cambiado la composición de la vacuna anual de la gripe. En el invierno pasado, fue un 60% efectiva en general, resultado que los expertos consideran positivo.

La elaboración anual de la vacuna de la gripe se basa en una predicción, y es que el símil que emplean algunos virólogos sería como hacer un pronóstico del tiempo. Cada año, la “logística” que emplea la Organización Mundial de la Salud (OMS) empieza en la vigilancia que hace de las zonas de Asia donde suelen originarse las nuevas variantes del virus de la gripe, para realizar después la predicción de las tres cepas dominantes entre los meses de enero y marzo. De esta modo se tiene tiempo para elaborar la nueva vacuna de la gripe de la temporada. Esta predicción, al igual que ocurre con el pronósticos del tiempo, aunque suele acertar, no es infalible.

Entre las enfermedades infecciosas, la gripe está considerada como una de las principales causas de muerte. En promedio, unas 24.000 personas mueren en Estados Unidos en cada temporada de gripe, según los CDC.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en