Reseña de prensa sanitaria 11DIC2014

El nuevo ministro Alonso se ofrece para generar confianza en los profesionales

Alfonso Alonso ha sido recibido de manera cruda en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso. Carmen Montón, diputada socialista, se ha preocupado de preguntarle si va a seguir la senda la senda de los recortes que inició su antecesora Ana Mato. Además, ha asegurado que “es evidente que Rajoy no le ha llamado como experto, le ha llamado como verdugo para rematar las políticas encomendadas a Mato en contra de las mujeres”. “Gracias por la bienvenida que me ha dado en su primera palabra y por los buenos augurios que me propone. Quería ponerme a disposición de la Cámara y espero que pueda llevar un ejercicio de diálogo y de comunicación, también con usted, porque es lo que yo quisiera, trabajar con usted en favor de la igualdad“, le ha respondió Alonso. Por su parte, José Martínez Olmos, también diputado del PSOE, le ha pedido al nuevo ministro que rectifique la política de recortes a la Sanidad pública que hereda de Ana Mato. “Espero que dialogue, escuche y pacte para solucionar estos problemas que ha creado su Gobierno, y que usted apoyó entusiastamente”, le ha dicho, porque es “su obligación solucionarlo”, “conjuntamente con la oposición le ha propuesto. Martínez Olmos ha afirmado que para “apoyar a los profesionales” puede contar con el PSOE.

iSanidad

 

El tandem Alfonso Alonso-Rubén Moreno quiere hacer un SNS de “diálogo” y “consenso”

Durante la toma de posesión de Rubén Moreno como nuevo secretario general de Sanidad y Consumo, el también nuevo ministro Alfonso Alonso ha asegurado que su objetivo es hacer un Sistema Nacional de Salud (SNS) “mejor y más fuerte, más sólido y con menos riesgos un sistema sanitario, que es uno de los mejores del mundo“. El ministro, que ha agradecido a Pilar Farjas su labor durante la crisis económica, ha reconocido la necesidad de “diálogo y consenso con todos los sectores implicados en el ámbito sanitario. Alonso ha afirmado que trabajarán juntos “sin prejuicios” aprovechando la experiencia de Moreno, que vuelve al Ministerio después de ocupar durante dos años la Secretaría General de Cooperación Sanitaria. Además, ha recordado que Moreno ya presidió el Instituto Nacional de la Salud. Entre los retos que le pone el ministro Alonso al secretario general Moreno cabe destacar la salud digital, la medicina personalizada, el desarrollo del espacio sociosanitario y situar al paciente como “” en torno al cual funciona el SNS. Además, ha pedido al flamante secretario general lo mismo que se exige a sí mismo: “Escuchar mucho, estar mucho con la gente” y generar mucho “diálogo“.

iSanidad

 

Maldonado se estrena con el despegue del cribado de colon

El nuevo consejero de Madrid, Javier Maldonado, se ha estrenado en su primer acto público tras su toma de posesión con la presentación de la puesta en marcha del nuevo plan de prevención de cáncer de colon y recto, Prevecolon, que aspira a realizar pruebas bienales al 50 por ciento de la población diana a fin de 2015. Según Maldonado “el objetivo es reducir un 30 por ciento la mortalidad por este tipo de cáncer” y el programa de cribaje, dirigido a personas de entre 50 y 69 años, tendrá un coste de 1 millón de euros a los que se añadirán otros 5,4 millones que aportará la Comunidad de Madrid. La puesta en marcha del programa llega apenas unos días después de que la Asociación Española Contra el Cáncer denunciara en varias ruedas de prensa simultáneas el retraso y la desigualdad entre autonomías en la implantación de estos cribajes, aprobados hace ahora un año por elConsejo Interterritorial de Salud.

Diario Médico

 

El Foro de la Profesión Médica insiste en seguir avanzando en el acuerdo con el Gobierno

El Foro de la Profesión Médica (FPME), en su última reunión del año, celebrada este mes de diciembre, ha pedido al nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, “seguir avanzando” en el Acuerdo Marco firmado con el Gobierno en 2013, algo que se le comunicará en una cita solicitada por el presidente de esta institución, Juan José Rodríguez Sendín. De esta manera, este encuentro celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) sirvió para expresar, a través del portavoz del FPME, el doctor Francisco Miralles, la primera impresión causada por el titular de la cartera sanitaria del Gobierno, al que se considera una persona “abierta al diálogo con la profesión médica”. “Ello nos anima a pedirle celeridad con los puntos pendientes del Acuerdo Marco”, manifestó. El también secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) señaló que entre ellos se encuentra “el Pacto por la Sanidad, la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), la asistencia a inmigrantes, la necesidad de ultimar las disposiciones sobre desarrollo profesional e impulsar medidas sobre el empleo médico, así como la puesta en marcha del Foro de las Profesiones Sanitarias”. En este sentido, explicó que la Sanidad “necesita recursos, con una gestión pública y un acceso universal a la misma”, por lo que declaró que el FPME va a defender el modelo actual.

Acta Sanitaria

 

CSI-F Madrid y Asuntos Sociales acuerdan la consideración de la estatutarización de sus sanitarios

La Unión Autonómica Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha anunciado haber alcanzado y suscrito un acuerdo con la Mesa Técnica de Asuntos Sociales de la Consejería homónima de la Comunidad de Madrid para “la toma en consideración de la estatutarización del personal sanitario” de esta cartera del Gobierno regional. Así, esta organización sindical informa de que consiguió que ésta “se comprometiese en aras de favorecer la movilidad de estos trabajadores y la unificación de un régimen jurídico”. El objetivo de todo ello es “terminar con discriminaciones entre categorías con idéntica titulación”, declara al tiempo que indica que también se llegó a un acuerdo “por el que los alrededor de 7.000 empleados públicos del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS) podrán conciliar su vida personal y laboral”. En este sentido, CSI-F, que señala que se continuará “demandando el derecho de este personal a equiparar sus condiciones laborales a las de la Consejería de Sanidad”, manifiesta que este acuerdo obtenido “marca un hito en la negociación de la jornada laboral y en la conciliación”.

Acta Sanitaria

 

Señor ministro: ¡Peligro, Primaria al límite!

En primer lugar, enhorabuena por el nombramiento, y, en segundo lugar, mucha suerte para conseguir una buena gestión en un ministerio importante pero muy complejo y complicado. España disfruta hasta ahora de uno los sistemas nacionales de salud más eficientes y con mejores resultados a nivel mundial; esto se debe a muchos factores, pero uno de los más importantes es que tiene magníficos profesionales que desarrollan su labor a diario. Dentro de estos profesionales, es justo destacar al personal facultativo, por la gran formación que tienen –reconocida a nivel mundial– y por la tremenda implicación con el sistema y los ciudadanos. Esta implicación significa que hacen a diario mucho más de lo que es su obligación, y con ella se está consiguiendo que la calidad asistencial que reciben los pacientes apenas se vea afectada por los drásticos recortes  sufridos por la crisis. Fijémonos ahora en Atención Primaria, es la puerta de entrada al Sistema Sanitario, en ella trabajan unos 35.000 médicos y más de 50.000 profesionales de otras categorías. Todos estos profesionales realizan su trabajo en los más de 13.000 centros distribuidos por toda España, llegan hasta el hogar más alejado.

Redacción Médica

 

La repatriada por riesgo de ébola recibe el alta

Veintiún días después, la cooperante española de Médicos Sin Fronteras que fue repatriada desde Mali el pasado 21 de noviembre por riesgo de haber contraído ébola ha recibido este jueves por la mañana el alta tras haber cumplido los 21 días de período de incubación en cuarentena hospitalaria sin haber desarrollado la enfermedad, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad. La sanitaria sufrió un accidente con material biológico mientras atendía, en Mali, a un paciente contagiado por el virus. Dado que fue un contacto de alto riesgo, la mujer fue repatriada a España, donde quedó ingresada, de manera preventiva, en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III para, en caso de presentar síntomas, recibir atención de manera temprana evitando cualquier riesgo para la población. Sin embargo, y tal y como ha comunicado Sanidad, durante las últimas tres semanas “no ha mostrado ningún síntoma de la enfermedad, por lo que ya se encuentra fuera de peligro”.

Redacción Médica

 

Los Colegios de Médicos defienden la importancia del Derecho a la Salud

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la Organización Médica Colegial (FRCOMS) se suma ha sumado a la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos destacando la importancia de defender el Derecho a la Salud y de mejorar las condiciones de vida de la población más desfavorecida de los países en desarrollo. El riesgo de que un niño muera antes de cumplir 5 años es ocho veces mayor en la Región de África que en la Región de Europa, según muestran las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014 de la Organización Mundial de Salud (OMS) donde se esclarece además que cada día mueren cerca de 800 mujeres por complicaciones del embarazo y el parto y hay unas 2.500 millones de personas en riesgo de ser infectadas por el virus del dengue. Este organismo de la ONU asegura que hay un total de nueve países del África subsahariana donde la esperanza de vida media de los hombres y las mujeres sigue siendo inferior a 55 años y destaca que los países de ingresos altos tienen un promedio de casi 90 enfermeras y parteras por cada 10.000 habitantes, mientras que algunos países de ingresos bajos tienen menos de 2 por 10 000 habitantes.

iSanidad

 

El Colegio de Médicos pretende ser “más participativo y transparente”

El Colegio de Médicos ha enviado una carta a sus colegiados para informar sobre la modificación de sus estatutos firmada por la vicepresidenta Ana Sánchez Atrio. En esta misiva se recalca que los nuevos estatutos tienen como objetivo dotar de más participación y transparencia a la institución. En la carta, la vicepresidenta asegura que las instituciones y órganos de representación profesional deben modernizarse, adecuarse a las leyes y “abrir sus puertas”, para lo que es necesario “que los colegios profesionales sean independientes y democráticos”. En esa línea, se acaba de aprobar la reforma de los estatutos del colegio, que prevé constituir una comisión formada por dos miembros designados por cada una de las candidaturas presentadas en las últimas elecciones. Según la misiva, “algunas de las candidaturas rechazaron su participación, perdiendo la oportunidad de exponer sus ideas y propuestas para la regeneración del colegio”. Con la modificación de los estatutos también se pretende “una mayor participación, posibilitando la presencia de todos los colegiados interesados en la Asamblea General”, asegura Sánchez Atrio. Se ha previsto una Asamblea General abierta “a la participación directa de todos los colegiados” mediante voto telemático como ya existe en el colegio de “abogados, ingenieros de caminos y arquitectos”, según la carta.

Redacción Médica

 

El Colegio de Valencia muestra que también tiene un importante aspecto solidario

El ICOMV ha firmado un acuerdo con la ONG valenciana La Casa Grande para colaborar en la campaña navideña de recogida de alimentos y juguetes para las personas sin recursos. El convenio entre las dos entidades pretende establecer acciones y campañas de atención y promoción de personas con marginación y necesidades básicas. La junta de Gobierno ha promovido esta iniciativa para tratar de ayudar a paliar las necesidades y desequilibrios que existen en nuestro país en la actualidad. El convenio ha sido firmado por la presidenta del Colegio de Médicos, la Dra Mercedes Hurtado, y el vicepresidente de La Casa Grande, D. José Emilio Ramón Llácer. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) detalla que ha instalado en su hall principal dos grandes contenedores para la recolección de comida y juguetes. Cualquier persona que quiera colaborar puede hacerlo depositando alimentos no perecederos y juguetes en buen estado en la sede colegial de la avenida de la plata 34.Del mismo modo, de acuerdo a lo establecido en el convenio, La Casa Grande ha instalado un contenedor de recolección ropa y calzado que permanecerá fijo en las instalaciones colegiales.

iSanidad

 

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) ayuda a los niños que tienen miedo al dentista a superar sus temores

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la primera región (COEM) ofrecerá este próximo sábado 13 de diciembre un curso gratuito para ayudar a los niños que tienen miedo al dentista a superar este temor y así poder aprender el mundo de los dientes de “una forma divertida”.  Y es que de esta manera es presentado este curso por la organización colegial en un comunicado. Según explica el COEM, el curso está dirigido a niños de edades correspondidas entre los 3 y 8 años, y será impartido por la educadora infantil Alida Moi, que enseñará a los pequeños participantes aspectos como la forma y función de los dientes, y la higiene dental. En palabras del presidente del Colegio, Ramón Soto-Yarritu Quintana, “este taller se enmarca dentro del compromiso del COEM con la salud bucodental de la población”. El objetivo principal del taller es “familiarizar” a los niños con la figura del “dentista amigo” y acabar con uno de los mayores miedos que los más pequeños tienen en la infancia, que no es otro que acudir al dentista.

iSanidad

 

El TSJ da un últimatum a la Consejería para que constate que ningún enfermero dirige un centro de salud

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha solicitado a la Consejería de Sanidad que informe en un plazo de “diez días” sobre las actuaciones realizadas para cumplir la sentencia que señala que solamente los médicos podrán ser directores de centros de salud. En noviembre de 2011, el TSJM sentenció en contra de que enfermeros o farmacéuticos pudieran dirigir los centros de salud en Madrid, a lo que se opuso el Consejo General de Enfermería. Esta organización presentó un recurso de casación que fue rechazada. Ahora, el Colegio de Médicos de Madrid ha solicitado “la ejecución forzosa” de la sentencia del TSJM por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Redacción Médica

 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma  la anulación de las instrucciones del SAS en las 37,5 horas laborales

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Cádiz en la que se anulaba las instrucciones dadas por la Administración Sanitaria para la aplicación de las 37,5 horas, con imposición de costas al Servicio Andaluz de Salud, según ha informado el Colegio de Médicos de Cádiz, que interpreta que “la Administración sanitaria no podrá seguir llevando a cabo la aplicación de las 37,5 horas del modo en que lo está haciendo”. Precisamente, el pasado mes de junio comenzaron a dictarse las primeras sentencias en los distintos Juzgados Contencioso-Administrativos, en este caso, de Cádiz sobre la aplicación de las 37,5 horas en el ámbito sanitario, estimando así los recursos presentados por la letrada del Colegio Médico de Cádiz, Beatriz Lago Rial, y, en base a los mismos, anulando las instrucciones dadas, en concreto, por la Administración Sanitaria para aplicar las 37,5 horas semanales. Dichas sentencias fueron todas ellas recurridas por los Servicios Jurídicos del SAS. Ahora, a raíz de esta sentencia del Tribunal Superior andaluz, los servicios jurídicos del Colegio de Cádiz solicitarán su ejecución evitando con ello la aplicación de la jornada de 37,5 horas de la manera que hasta el momento se está efectuando.

Médicos y Pacientes

 

La ONT no consigue que las CC.AA. reduzcan el número de unidades de trasplante cardiaco

España sigue contando actualmente con 18 unidades de trasplante cardiaco a pesar de que hace un año el Ministerio de Sanidad, a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), recomendó a las comunidades eliminar aquellas que realizaran menos de 15 operaciones al año. En un documento sobre ‘Criterios de planificación de trasplantes’, presentado en noviembre de 2013, la ONT estableció que la actividad deseable para estas unidades debería de ser de 20 trasplantes al año por equipo, con una actividad mínima tolerable de 15, algo que no cumplen todas las unidades actuales, con el argumento de que permitiría obtener mejores resultados. “Si yo me tengo que trasplantar en una unidad que hace 10 o en otra que hace 40 trasplantes al año, yo me iría a la de 40”, apuntó entonces el director de la ONT, Rafael Matesanz, dado que la experiencia pone de relieve que a mayor actividad los resultados son mejores. “Se acumula experiencia por parte de todo el mundo, tanto cirujanos, clínicos, intensivistas”, incidía.

Gaceta Médica

 

Dermatología revisará en 2015 el programa de la especialidad

La Comisión Nacional de Dermatología revisará el programa formativo de 2007 para añadir nuevas terapias y avances, como los que se han dado en el área estética, según ha explicado a DM Pedro Jaén, presidente de la comisión: “La especialidad ha evolucionado mucho en los últimos años, especialmente en el ámbito quirúrgico, tanto a nivel de tratamientos de los cánceres de piel como su diagnóstico”. Este trabajo, que Jaén califica de “complejo, dado que es una especialidad muy completa” es una de las tareas que se ha marcado la comisión para este 2015, además de reacreditar posteriormente las 70 unidades docentes que existen en España. Hay que recordar que Dermatología es una de las especialidades no troncales. Del programa formativo también se habló ayer durante la presentación de la nueva junta directiva de la Sección Centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), delegación autonómica de la sociedad que comprende Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. De los 2.200 dermatólogos que ejercen actualmente en España, 700 trabajan en estas comunidades.

Diario Médico

 

El consejero de Sanidad de Asturias asegura que no puede reducir a menos de 6 meses la lista quirúrgica

Faustino Blanco espera cumplir con sus promesas de rebajar las demoras para el primer cuatrimestre de 2015. Los responsables sanitarios del Principado de Asturias han reconocido que no podrán rebajar la lista de espera quirúrgica a menos de 6 meses. Al menos así lo ha reconocido Faustino Blanco, quien se había comprometido al acceder a su puesto a reducir las demoras en las intervenciones. La Consejería de Sanidad de Asturias pospone al primer cuatrimestre de 2015 la consecución de este objetivo, tal y como subrayó el consejero en su comparecencia en el Parlamento para presentar los presupuestos. Sanidad contará en 2015 con un presupuesto “austero y exigente” de 1.492,5 millones de euros, diez más que en el ejercicio actual. El presupuesto de Sanidad, que representa el 38 por ciento del total autonómico, incrementa un 162 por ciento las inversiones destinadas a mejorar la red asistencial, uno de los capítulos más afectados por la prórroga de 2014 y los ajustes del año pasado. La cifra destinada a inversiones es de 1.970.178 euros. Otro apartado es la ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes, proyecto al que destina 290.000 euros.

El Médico Interactivo

 

La Comunidad de Madrid pone en marcha un nuevo Plan de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo programa de detección precoz de cáncer de colon y recto. El objetivo de esta iniciativa es reducir la incidencia de la enfermedad mediante la detección y tratamiento de las lesiones premalignas y, en el caso de detección de un tumor, hacerlo lo antes posible, para mejorar su pronóstico y reducir la mortalidad. El Plan de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de la Comunidad de Madrid, PREVECOLON, se dirige a los ciudadanos de ambos sexos de entre 50 y 69 años, que supone una población diana en torno a 1.400.000 madrileños, según ha explicado el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, quien presentó la iniciativa en el Centro de Salud Los Ángeles, en Madrid. El Plan, desarrollado por la Oficina Regional de Coordinación Oncológica del Servicio Madrileño de Salud, se empezará a implantar desde ya, iniciándose una primera fase en cuatro centros de salud, invitando a participar a 9.000 personas. Posteriormente se extenderá paulatinamente a toda la comunidad. A finales de 2015 el PREVECOLON habrá alcanzado al 50 por ciento de su población objetivo, es decir, 700.000 personas dado que tiene un carácter bienal.

El Médico Interactivo

 

Los hospitales madrileños necesitan con urgencia sangre del grupo AB-

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha solicitado hoy la donación urgente de sangre del grupo AB-. Asimismo, en los próximos 2 ó 3 días será necesaria también la donación de sangre de los grupos A+ y A-, según informa el Centro de Transfusión en un comunicado. El resto de grupos sanguíneos (AB+, B+, B-, O+ y O-) pueden esperar a una siguiente colecta. Las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid equivalen a la cantidad que se necesita para diez días de transfusiones en los hospitales de la región.

Yahoo!

 

Una vacuna podría ser eficaz en la protección contra infecciones de la piel resistentes a antibióticos

Los autores de una nueva investigación publicada este pasado lunes en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ mantienen una nueva esperanza a la hora de prevenir o reducir la gravedad de las infecciones causadas por la “superbacteria” ‘Staphylococcus aureus’ resistente a la meticilina (SARM). En todo el mundo, las infecciones de piel y los tejidos blandos causadas por SARM ponen en peligro la salud y la vida de los pacientes y las personas sanas. En el trabajo, especialistas en enfermedades infecciosas del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles en el ‘Harbor-UCLA Medical Center’ (LA BioMed), Estados Unidos, informan que una nueva vacuna en investigación, NDV-3, que emplea la proteína recombinante ALS3, puede movilizar el sistema inmunológico para que combata el SARM en infecciones de la piel en un modelo experimental. “NDV-3 es única ya que es la primera vacuna que demuestra que puede ser eficaz en la protección contra infecciones causadas tanto por ‘S. Aureus’ como el hongo ‘Candida albicans’. NDV-3 representa un enfoque novedoso para el diseño de vacunas”, explica el doctor Michael R. Yeaman, autor principal del estudio.

iSanidad

 

Las personas con espina bífida en España reclaman que su enfermedad sea considerada como crónica

La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (Febhi) ha hecho un llamamiento a varias instituciones del país para que colaboren en la decisión de considerar a este problema de salud como una enfermedad crónica o de tratamiento crónico. La espina bífida, como recuerda la Federación, es una malformación congénita del tubo neural que se produce en el futuro bebé durante el embarazo y que desde el momento del nacimiento lleva asociadas secuelas a nivel motor, genito-urinario y neurológico, según el grado de afectación, y para toda la vida. Es la malformación congénita del tubo neural más grave compatible con la vida y la segunda causa de discapacidad física en la infancia, después de la parálisis cerebral. En España entre ocho y 10 de cada 10.000 recién nacidos vivos presenta alguna malformación del tubo neural, de los cuales más de la mitad de ellos están afectados por EB (según Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas).

iSanidad

 

Los avances logrados en el
diagnóstico precoz del cáncer de próstata han permitido alcanzar una tasa potencial de curación del 90%

El cáncer de próstata es el segundo con mayor incidencia y mortalidad del mundo, en España se diagnostican hasta 21.000 nuevos casos al año, sin embargo los avances logrados en el diagnóstico precoz han permitido alcanzar una tasa potencial de curación de hasta el 90%, según han destacado diferentes expertos reunidos en el ‘I Encuentro Interdisciplinar de Cáncer de Próstata’ celebrado recientemente en el Hospital Universitario IDCsalud Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Durante el encuentro, en el que se debatió sobre los últimos avances en tratamiento y diagnóstico del cáncer de próstata, se destacó el papel que están jugando las últimas técnicas en cirugía en el tratamiento de esta patología. Al respecto, como explicó la jefa de Urología de la Fundación Jiménez Díaz y coordinadora del encuentro, Carmen González Enguita, “una de las mayores innovaciones ha sido la prostatectomía radical, vía laparoscópica y robótica, que aporta mejoras en la continencia urinaria y la potencia sexual”.

iSanidad

 

EEUU en alerta ante la temporada de gripe que acaba de comenzar, podría ser más agresiva por la presencia de un nuevo virus

Estados Unidos está en alerta ante la temporada de gripe que acaba de comenzar, y es que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) avisan de que este año la gripe podría ser más agresiva que en otras temporadas por la presencia de un nuevo virus que está circulando. Su agresividad y mortalidad depende de los virus que circulen; este año al CDC le preocupa que la mayoría de los casos detectados (el 91%) estén relacionados con la cepa H3N2. La preocupación radica en que en esta temporada apenas se han detectado personas enfermas con el subtipo H1, heredero de la famosa gripe porcina de 2009. Por ello los CDC han recordado que los años en los que los subtipos H3 son más comunes que los H1 tienden a ser temporadas con más ingresos hospitalarios y muertes relacionadas con complicaciones derivadas de la gripe. Expertos de los CDC avisan a los médicos que deberían vigilar a los pacientes en mayor riesgo de complicaciones por la gripe, incluso niños menores de 2 años, adultos de 65 años o más, y personas con asma, enfermedad cardíaca, sistema inmunológico debilitado, u otras condiciones crónicas. Esos pacientes deben ser revisados pronto y tratados inmediatamente con medicación antiviral, advierten.

iSanidad

 

Los sanitarios animan a usar las nuevas tecnologías en el sector

Trabajan en diferentes ámbitos sanitarios pero tienen algo en común, aplican a su labor diaria las herramientas que tienen a su alcance gracias a las nuevas tecnologías. Tras varios años familiarizados con esta nueva rutina, las redes sociales o los blogs han abierto un nuevo horizonte profesional para ellos al beneficiar, entre otros aspectos, a su relación con los pacientes e incluso con otros compañeros.El enfermero de emergencias, José Mª Cepeda combina su trabajo diario en una ambulancia de Castilla y León con el de responsable de la Secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), desde donde trabaja en varios proyectos especializados en la gestión del conocimiento en urgencias y emergencias en entornos digitales.”Vamos a lanzar una plataforma que va a aglutinar el conocimiento que hay sobre estos temas a través de distintos canales, pero sobre todo muy enfocado al aprendizaje informal, a conectar a profesionales de urgencias y emergencias, a darles formación a través de charlas y a crear grupos de trabajo”, explica Cepeda a ConSalud.es. Algo que no es nuevo para este profesional en su labor por asesorar a otros sanitarios sobre la importancia de incluir las nuevas tecnologías en su trabajo.

Con Salud

 

La mítica revista TIME elige como personaje de año a todas “las personas que luchan contra el ébola”

La revista TIME ha elegido a las personas que luchan contra el ébola como personaje del año 2014. Las razones de otorgar este premio a todo un ejército de figuras según la editora son “sus incansables actos de corage y de perdón“. Aunque la revista le ha puesto caras a las personas quiere que sea un reconocimiento explícito para todos. En la portada de la mítica revista han aparecido Salome Karwah, superviviente a la enfermedad, Ella Watson, empleada de Médicos Sin Fronteras, el doctor Jerry Brown, que convirtió una capilla en un centro de tratamiento de la enfermedad, Kent Brantly, el estadounidense que fue contagiado mientras trabajaba con enfermos del ébola y Foday Gallah, conductor de ambulancias que sobrevivió al mortal virus. El anuncio reconoce que la elección es por “combatir el mayor brote de Ébola en la historia“, que ha infectado a más de 16,000 personas y matado a casi 7,000 de ellas, “por los actos incansables de valor y misericordia, por comprar tiempo al mundo para aumentar sus defensas, por arriesgar, por persistir, por sacrificarse y por salvar vidas, los combatientes de ébola son la Persona del Año 2014 para TIME“.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en