Cada año se producen 120.000 infartos de miocardio en España y sigue siendo la primera causa de muerte en el país

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) dio a conocer la semana pasada el proyecto Mimocardio con el objetivo de lograr la implicación del paciente cardiaco en el síndrome coronario agudo (infarto de miocardio o una angina de pecho), enfermedad que en España gracias a los métodos diagnósticos y los nuevos tratamientos se ha convertido en crónica, pero sigue siendo la primera causa de muerte en España, de hecho, en el país, cada año se producen 120.000 infartos de miocardio.

Mimocardio nace con la voluntad de complementar a las Unidades de Rehabilitación Cardíaca en España, cuyo desarrollo es desigual en las distintas Comunidades Autónomas. El primer hospital que ha implantado el proyecto Mimocardio ha sido el Hospital Universitario La Paz de Madrid, y hasta el momento se han adherido 70 hospitales de toda España.

La mortalidad se puede reducir hasta en un 70%
El síndrome coronario agudo es una de las enfermedades más frecuentes en el primer mundo y una de las principales causas de mortalidad. El 48,6% de los pacientes que lo ha sufrido sigue fumando y tan sólo uno de cada dos consigue controlar su tensión arterial, lo que contribuye a provocar nuevos accidentes cardiovasculares.

El presidente de la FEC, Leandro Plaza, explica que dado que las enfermedades cardiovasculares no se curan, la actitud del paciente es fundamental para evitar una recaída, hasta el punto de que con la prevención (hábitos de vida saludables que son evitar el tabaco y la obesidad, una dieta sana y ejercicio físico regular), la mortalidad se puede reducir hasta en un 70%. Sin embargo, tras un infarto, cuatro de cada cinco pacientes siguen con sobrepeso seis meses después y menos de un tercio logra las cifras de colesterol adecuadas. “El paciente está muy estimulado después de sufrir un infarto, pero cuando se va encontrando mejor, abandona los buenos hábitos porque cambiar el estilo de vida es complicado”, señala la coordinadora del proyecto, Almudena Castro.

Por ello que es fundamental que el paciente tome conciencia de que debe gestionar su enfermedad. “Los médicos hasta ahora hemos hecho un trabajo de prevención. Ahora tenemos que darle la vuelta el enfoque y dar motivos a los enfermos y a la población en general para prevenir estas enfermedades”, concluye el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de La Paz, José Luis López Sendón.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en