Reseña de prensa sanitaria 15DIC2014

Diferencias del doble en el sueldo de la cúpula sanitaria

El estreno la pasada semana del portal de transparencia del Estado puso sobre la mesa las enormes diferencias salariales de los altos cargos y miembros del Gobierno central y mostró claras incongruencias como la de directores generales y ministros que ganan más que el propio presidente del Gobierno. Estas diferencias, con todo, se deben a que la ley fija, a través de los Presupuestos Generales del Estado, un mismo salario para todos los ministros, pero permite el cobro de la antigüedad si son funcionarios. Cuestión aparte son las diferencias de salario con los responsables de empresas públicas y otros cargos eventuales de confianza que sí tienen libertad para la fijación del salario que se estime oportuno. Los datos del portal de transparencia nacional han mostrado que la exministra Ana Mato cobró el pasado año 68.981 euros, exactamente lo que fijaban para ella como ministra los Presupuestos Generales delEstado, y mucho menos que lo cobrado por algunos de sus responsables ministeriales, como el exsecretario de Estado de Servicios Sociales Juan Manuel Moreno (108.422 euros), la subsecretaria de Sanidad, María Jesús Fraile (104.389 euros), la exsecretaria general deSanidad, Pilar Farjas (102.696 euros), el director de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza (83.089 euros), el de Cartera Básica y Farmacia, Agustín Rivero (83.474 euros) o la exdirectora de gabinete,María Teresa Bernedo (82.134 euros), entre otros altos cargos de Sanidad.

Diario Médico

 

Las comunidades invertirán un 2,2% más en sus plantillas sanitarias

El gasto de las comunidades autónomas en la remuneración de sus plantillas aumentará un 2,24 por ciento en 2015. En conjunto, los servicios de salud destinarán 23.570 millones de euros a recursos humanos, lo que supone un balón de oxígeno para un colectivo especialmente afectado por los recortes durante la crisis económica. Varios factores justifican este incremento: por un lado, la convocatoria de ofertas públicas de empleo en la mayoría de las regiones; por otro, el pago de una cuarta parte de la paga extra atrasada a los funcionarios como recogen los Presupuestos General del Estado (PGE). Coincide además con un incremento de las partidas para sanidad en la mayoría de las comunidades autónomas, precisamente ahora que se acerca el final de la legislatura para la mayoría de los gobiernos regionales. En mayo tendrán lugar las elecciones locales y autonómicas. Los fondos destinados a salud y servicios sociales en 2015 muestran siete comunidades en crecimiento cero o por debajo del uno por ciento.

Gaceta Médica

 

El sector sanitario es el tercero que más crece en contrataciones vía ETT

Las empresas de trabajo temporal (ETT) han encontrado en el sector sanitario una vía de expansión sin límites. Tradicionalmente ajeno a este tipo de contrataciones, la crisis ha provocado un cambio drástico en el modo en el que las empresas se nutren de personal y las ETT están dispuestas a ocupar un lugar privilegiado. Esta nueva tendencia explica que las contrataciones producidas por esta vía entre los profesionales sanitarios hayan aumentado de enero a julio un 36,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, un dato que coloca a las actividades sanitarias y de servicios sociales en el tercer lugar de 21 en incremento de este tipo de contratos, según el último informe ofrecido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por delante, se encuentran las actividades inmobiliarias con un 90 por ciento y la educación con un 50,6 por ciento. En el extremo opuesto, la hostelería (5,7 por ciento), las actividades financieras y de seguros (8 por ciento) y otros servicios (8,1 por ciento) son los sectores con menos incremento en este tipo de contrataciones.

Redacción Médica

 

El ramo de salud, el segundo seguro más contratado en internet

La venta de seguros por Internet alcanzó en 2013 cerca de 490 millones en primas, suponiendo aproximadamente un 0,88 por ciento del total, según datos difundidos por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones). Por ramos, fue el de Automóviles el que registró mayor actividad en este campo, con casi 411 millones y una cuota global del 4,1 por ciento. El siguiente ramo en volumen fue salud, con 29 millones en primas y una cuota del 0,42 por ciento (un 5,91 por ciento del volumen de contrataciones en Internet). Sin embargo, y aunque en términos globales los datos mejoran los de 2012 (417 millones de euros en primas, aproximadamente un 0,73 por ciento del total), lo cierto es que en el ramo de salud el comportamiento ha sido opuesto. Así, en 2012 la venta de seguros de salud por Internet superó los 38 millones de euros, lo que supuso un 9,2 por ciento de las contrataciones de seguros por Internet. En todo caso, las cifras mejoran año a año  y las contrataciones van evolucionando. En la última década ha caído la contratación de seguros a través de los recursos tradicionales (agencias y corredurías) y se ha incrementado progresivamente el número de potenciales clientes que acuden a nuevas fórmulas como la contratación a través de oficinas bancarias y on line.

Redacción Médica

 

El ICOMEM presenta su presupuesto de 2015 para su aprobación

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid ha publicado en su página web los presupuestos de 2015 para que sean aprobados en la próxima asamblea de compromisarios que se celebrará el 22 de diciembre. El presupuesto que se propone para 2015 tiene una notable subida, llegando hasta los 11.201.500 euros, frente a los 7.478.900 euros del ejercicio 2014, a pesar de mantener la misma cuota colegial. En el capítulo de Ingresos por Cuotas Colegiales es uno de los apartados que más destaca por el aumento de un 62%, pasando de los 5.792.000 euros a los 9.363.900, es decir, hay una previsión de 3.571.900 euros de más. Por el lado de los gastos destaca el Programa de Protección Social que alcanza los 3.343.000 euros, una partida que no existía en 2014.

iSanidad

 

El 60 por ciento de los médicos colegiados en Valencia en el último año han sido mujeres

El Colegio de Médicos de Valencia (COMV) ha constatado la cada vez mayor feminización de la profesión médica en la Comunidad Valenciana, como lo demuestra que el 60 por ciento de los profesionales colegiados son mujeres, según un reciente informe elaborado por la entidad colegial, que ha contabilizado un total de 12.281 profesionales en activo en esta provincia. Según dicho informe, hasta el mes de noviembre de este año, se ha colegiado un 60% (321) de mujeres médico frente a un 40% de hombres (214), aunque en el cómputo global aún son más los hombres (7.107) respecto a las mujeres (6.786). El cambio se observa, principalmente, según este estudio, en la franja de edad entre 24 y 34 años donde hay un claro predominio de mujeres (1.630 frente a 811), seguida de la de 45 y 54 años (1.490 frente a 1.310). En la franja de los que tienen entre 55 y 64 años continúan en superioridad numérica los hombres, así como entre los colegiados mayores de 70 años (959  frente a 174).

Médicos y Pacientes

 

Los colegios catalanes se rebelan contra la OMC

La Organización Médica Colegial (OMC) ha celebrado su última asamblea de presidentes del año y sobre la mesa se ha puesto un punto clave con vistas al próximo ejercicio: los presupuestos de 2015. Con un montante total de 9,27 millones de euros, han salido adelante gracias al amplísimo respaldo registrado en la votación. Eso sí: ha habido una nota discordante más que significativa, la de los representantes de tres de los cuatro colegios de médicos catalanes (el de Girona no ha acudido a la cita), que no han dado su visto bueno a las cuentas de la entidad. Uno de los protagonistas de la asamblea ha sido el presidente del Colegio de Barcelona, que ha mostrado públicamente su rechazo (tiene 5 de los 104 votos ponderados entre todos los colegios españoles) a las cuentas del próximo ejercicio. De entrada, ha sido muy significativa su presencia, ya que llevaba unos diez meses sin participar en las asambleas de la OMC, lo que da buena muestra de la tensión existente en la relación entre el ente estatal y catalán, en particular con el colegio de la ciudad condal. Y luego, ya entrado el debate, ha expresado su desacuerdo con la situación.

Redacción Médica

 

El médico no asistencial también reivindica mejoras laborales

La vocalía de Médicos de Administraciones Públicas de la Organización Médica Colegial (OMC) ha puesto en marcha un grupo de trabajo para conseguir que todos los médicos (militares, forenses, de instituciones penitenciarias…), independientemente de la administración pública para la que trabajen, tengan el derecho a la carrera profesional, contemplado en el artículo 14 del Estatuto Básico del Empleado Público. Carmen Hoyos, vocal de Administraciones Públicas en el Colegio de Cáceres y coordinadora de dicho grupo de trabajo, explica a DM que la ley avala en concreto el reconocimiento de la carrera profesional, pero, según ha consultado con las asesorías jurídicas de la OMC y de su propio colegio, “se trata más bien de una expectativa de derecho; es decir, la normativa lo reconoce, pero luego la Administración tiene potestad para decidir si lo desarrolla”. El grupo de trabajo explorará dos medidas: la negociación sindical, para lo que iniciará contactos para sensibilizar a las organizaciones, y acudir a la vía judicial, por la que examinarán la normativa vigente para tener más argumentos con los que reclamar a las administraciones pertinentes que desarrollen “una norma que regule la carrera”.

Diario Médico

 

Avite se reúne esta tarde con Alfonso Alonso para conocer las propuestas que ofrecerá a los afectados por la talidomida

El presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), José Riquelme, el vicepresidente, Rafael Basterrechea, y el abogado de la asociación, Ignacio Martínez, se van a reunir esta tarde con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, para conocer las propuestas que el departamento va a ofrecer a los afectados por la talidomida. Asimismo, en la reunión, que se celebrará a las 18.00 horas en la sede ministerial, los representantes de la organización van a solicitar a Alonso la creación “urgente” de un real decreto para “solucionar” la situación de los pacientes españoles que, tal y como recuerdan, se están “muriendo” sin ver reconocidos sus derechos. “Estamos expectantes por ver y escuchar, que iniciativas nos propone el ministro. Estamos en plena pre-campaña electoral, y no quisiéramos una vez más, ser utilizados”, comenta la organización, para quien esta reunión se ha producido a raíz del vídeo que ha difundido recientemente en las redes sociales Avite, “agradeciendo” a la farmacéutica Grünenthal su victoria en los tribunales.

Yahoo!

 

IDIS presenta el Sistema de Reconocimiento a la Calidad Asistencial, proyecto realizado junto a la SECA y la AEC

La calidad de los servicios ofertados es uno de los atributos más demandados por los ciudadanos de las sociedades avanzadas en cualquier ámbito, pero especialmente en lo que se refiere al cuidado de la salud. “Desde IDIS somos conscientes de que la mejora continua necesita, por un lado, de la implicación de todos los agentes involucrados en la calidad asistencial y, por otro, de la disponibilidad de unos indicadores fiables y rigurosos para medir de forma objetiva la calidad de los procesos y de la asistencia sanitaria. Por ese motivo, hemos decidido desarrollar una acreditación que evalúe objetivamente los diferentes atributos de los sistemas de calidad existentes y aúne en un solo indicador todo lo realizado por cada organización en la senda de la calidad, de tal forma que sirva como estímulo para una mejora continua en beneficio del paciente”. Así lo ha señalado Javier Murillo, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante la presentación del Sistema de Reconocimiento a la Calidad Asistencial, un proyecto impulsado por el IDIS y con el que muestra su intención de participar en el impulso de mejora continua de procesos y procedimientos.

El Médico Interactivo

 

Cada año se producen 120.000 infartos de miocardio en España y sigue siendo la primera causa de muerte en el país

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) dio a conocer la semana pasada el proyecto Mimocardio con el objetivo de lograr la implicación del paciente cardiaco en el síndrome coronario agudo (infarto de miocardio o una angina de pecho), enfermedad que en España gracias a los métodos diagnósticos y los nuevos tratamientos se ha convertido en crónica, pero sigue siendo la primera causa de muerte en España, de hecho, en el país, cada año se producen 120.000 infartos de miocardio. Mimocardio nace con la voluntad de complementar a las Unidades de Rehabilitación Cardíaca en España, cuyo desarrollo es desigual en las distintas Comunidades Autónomas. El primer hospital que ha implantado el proyecto Mimocardio ha sido el Hospital Universitario La Paz de Madrid, y hasta el momento se han adherido 70 hospitales de toda España.

iSanidad

 

El 50% de los pacientes con patologías crónicas no cumple con su tratamiento

Mariano Guerrero, secretario general de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) y Presidente del 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitari afirmó que el 50% de los pacientes con patologías crónicas no cumple con su tratamiento, y llega hasta el 20% de los que tienen patologías agudas. “Estos porcentajes se mejoran notablemente en el caso de los pacientes activos, es decir, aquellos que se implican en su tratamiento“, añade, según han informado fuentes de la organización del congreso en un comunicado en el marco de la Jornada Precongresual, ‘El paciente activo’, celebrada en el Hospital General Universitario Reina Sofía, para presentar el 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. El propio Guerrero afirmaba que “es necesario actuar sobre la promoción de la salud en la población general y el empoderamiento de los pacientes para que actúen como expertos en el control de su enfermedad“.

iSanidad

 

En España las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) atiende a más de 600.000 pacientes crónicos respiratorios

Según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ),  las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) en España atiende a más de 600.000 pacientes crónicos respiratorios. Su implantación creciente trae como consecuencia un importante ahorro de recursos al Sistema Nacional de Salud (SNS) porque evita la saturación de los centros sanitarios al reducir las visitas a urgencias, las hospitalizaciones y la morbilidad. “Desde el punto de vista del paciente y también de la familia o los cuidadores, la asistencia domiciliaria tiene claras ventajas, que se resumen en mayor comodidad y calidad de vida”, destaca la Separ. Esto se debe a que el paciente permanece en el domicilio con una atención “individual y protocolizada bajo la supervisión de especialistas en asistencia sanitaria, técnica o logística” explica Eusebi Chiner, neumólogo y coordinador del Año Separ.

iSanidad

 

La confianza, clave para el paciente oncohematológico

Las enfermedades oncohematológicas son la quinta causa de cáncer en el país, con más de 15.000 casos nuevos al año. Por esta razón y las particularidades de la enfermedad, requieren un abordaje específico. En el debate ‘El paciente, en el centro de la atención oncohematológica’, organizado por Sanitaria 2000 y patrocinado por Celgene, se ha puesto de manifiesto que la llegada de nuevos tratamientos hace necesario un esfuerzo por parte de administraciones para garantizar su incorporación inmediata, trabajo en que está teniendo éxito, pero también un esfuerzo informativo hacia el paciente, que muchas veces se siente perdido. Sin embargo, la confianza en el personal sanitario es plena y, por tanto, un buen punto de partida para trabajar junto a él. José Luis Trillo, director de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana: Debemos centrar al paciente en el núcleo operativo de la atención sanitaria. Hay que resaltar la labor de educación sanitaria que se está llevando a cabo en este aspecto, y que está cambiando la relación médico-paciente.

Redacción Médica

 

Se necesita urgentemente donaciones de sangre del tipo AB- y B- en la Comunidad

El Centro de Transfusión de la Comunidad ha alertado este lunes de que el Servicio Madrileño de Salud sigue necesitando donaciones de sangre AB- y B- de forma urgente para garantizar las reservas de sangre establecidas en los hospitales públicos, que equivalen a la cantidad que se necesita para diez días de transfusión. Mientras, los tipos A+ y A- se encuentran en nivel amarillo, es decir, que se requiere donaciones para dentro de dos o tres días mientras que el resto de tipos, AB+, B+, 0+ y 0-, se hallan en niveles óptimos (nivel verde). Las donaciones se podrán realizar en cualquier hospital de la red de hospitales de la Comunidad de Madrid, así como en el Centro de Transfusión de Valdebernardo de la Comunidad de Madrid.

La Información

 

 

Se invertirán 6,5 millones para adecuar el Gómez Ulla como centro de referencia de enfermedades infecciosas

El Consejo de Ministros aprobó dotar una partida del Gobierno de 6,5 millones destinados a la adecuación del Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’ de Madrid como centro de enfermedades infecciosas como el ébola. Esta acción parte de la directiva emitida por el secretario de Estado de Defensa el pasado 21 de octubre, con el objetivo de poner a disposición del Sistema Nacional de Salud (SNS) el equipamiento necesario para atender situaciones de emergencia en caso de atención a enfermedades altamente infecciosas. Dentro de esa iniciativa, se establece la necesidad de modificar la planta 22 del Gómez Ulla para conseguir una capacidad operativa inicial. Los trabajos necesarios fueron encomendados por la Dirección General de Infraestructura al Servicio Militar de Construcciones.

iSanidad

 

Pacientes de cáncer prueban fármacos en ratones

Los científicos a menudo prueban fármacos en ratones. Ahora, algunos enfermos de cáncer hacen lo mismo con la esperanza de curarse. Estos pacientes pagan a un laboratorio privado para que críe ratones a los que se han hecho pequeños injertos de los tumores de esas personas enfermas a fin de que se prueben primero los tratamientos en los roedores personalizados. El propósito es ver qué medicamento puede funcionar mejor en el cáncer específico de un individuo. Los ratones pueden ayudar a los pacientes a hacer decisiones que puede ser muy difíciles en circunstancias igualmente difíciles. Los estudios pueden indicar la posible utilidad de una cierta quimioterapia, pero los pacientes desconocen si será eficaz en ellos. A menudo hay que tomar más de una decisión y si la primera fracasa, el paciente podría estar demasiado enfermo como para intentar otra. Así las cosas, centenares de personas han recurrido en los últimos años a los “ratones avatar” para probar las quimioterapias.

Yahoo!

 

Nueva clasificación del cáncer de mama basada en la epigenética

Nuevo paso para avanzar en la mejora de la clasificación del cáncer de mama. Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y profesor de Genética de la Universitat de Barcelona e Investigador ICREA, ha establecido los patrones epigenéticos del cáncer de mama y también sus consecuencias clínicas. El hallazgo se publica en la revista Molecular Oncology. Este experto explica que han analizado “las alteraciones epigenéticas, concretamente la señal química llamada metilación del ADN, presentes en 500 tumores de mama” y han comparado “los patrones obtenidos con el comportamiento clínico de estos cánceres”. Esteller añade que han observado que hay dos subgrupos de tumores de mama según su epigenoma. “Uno que hemos denominado Epi-Basal, caracterizado por la pérdida de marcas epigenéticas que causa roturas en los cromosomas, y otro que hemos denominado Epi-Luminal B, definido por presentar inactivación epigenética de genes importantes que tendrían que proteger del cáncer, pero que en esas células alteradas ya no pueden hacerlo”.

Gaceta Médica

 

La impresión 3D, la última revolución en trasplantes de cara

La combinación de la tomografía computarizada (TC) y de la tecnología de impresión 3D permite la recreación de modelos -a tamaño natural- de las cabezas de los pacientes que vayan a ser sometidos a un trasplante de cara, según se deriva de un estudio de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), que evaluó el impacto de la utilización de modelos impresos en 3D de la cabeza del receptor a la hora de proyectar una cirugía de trasplante de cara. Gracias a la utilización de esta técnica, los pacientes se someten a una tomografía computarizada antes de ingresar en quirófano, con el objetivo de lograr una recreación detallada del cráneo y archivos de datos especializados que, posteriormente, se introdujeron en una impresora 3D. En estos casos, contar con un modelo en 3D permite alcanzar un trasplante facial atractivo estéticamente, al mismo tiempo que ayuda a los cirujanos a comprender las complejidades anatómico-faciales de cada paciente. De igual forma, y en intervenciones complicadas, la obtención -previa- de un modelo en tres dimensiones contribuye a ejecutar las modificaciones óseas pertinentes con mayor agilidad.

iSanidad

 

Un endocrino del Hospital de Toledo, premiado por un trabajo sobre cardiopatías congénitas en enfermedades raras

El doctor Atilano Carcavilla, endocrino infantil del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha obtenido el primer premio de la sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías al mejor artículo publicado en la Revista Española de Cardiología. El trabajo, titulado ‘Síndrome LEOPARD: una variante del síndrome de Noonan con fuerte asociación a miocardiopatía hipertrófica’, ha sido elaborado por Atilano Carcavilla y resume algunos de los resultados de un estudio multicéntrico sobre el síndrome de Noonan y enfermedades relacionadas liderado por Begoña Ezquieta, responsable del Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Hospital Gregorio Marañón. El premio ha sido entregado en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología, celebrado recientemente. El síndrome LEOPARD es una enfermedad poco frecuente que aparece en la infancia y cuyos principales síntomas son múltiples lunares, cardiopatía congénita, ojos muy separados, alteraciones genitales y talla baja. Este trastorno genético es muy similar al síndrome de Noonan, que causa desarrollo anormal de múltiples partes del cuerpo, ha informado el Sescam en nota de prensa.

La Información

 

Juan Carlos Domínguez Nafría, Joaquín Poch Broto, y la ONG Ayuda en Acción, reciben los ‘III Premios Fundación Tejerina’

El Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina entregó el pasado jueves 11 de diciembre sus ‘III Premios Fundación Tejerina’ que reconocen la trayectoria profesional, el compromiso social y los valores éticos en las categorías de ‘Acción Humanitaria’, ‘Derecho, Salud y Sociedad’ y ‘Medicina’. En esta ocasión, los premios han recaído en la ONG Ayuda en Acción (‘Acción Humanitaria’), Juan Carlos Domínguez Nafría (‘Derecho, Salud y Sociedad’) y Joaquín Poch Broto (‘Medicina’). Los premiados recogieron su galardón de manos del doctor Armando Tejerina, presidente de la Fundación Tejerina, en el marco del ‘VIII Seminario Internacional e Interuniversitario de Biomedicina y Derechos Humanos’, que se celebró en el Ateneo de Madrid, en un acto académico y cultural, moderado por el doctor Fernando Bandrés Moya.

iSanidad

 

La Marató recauda 8,8 millones para investigar enfermedades coronarias en su 23 edición

La Marató de TV3 ha recaudado este domingo 8.864.016 euros para la investigación de las enfermedades del corazón, que son la causa de una de cada cuatro muertes en Catalunya. El programa, conducido por Quim Masferrer y Mònica Terribas, ha combinado divulgación científica, sensibilización y entretenimiento, y ha incluido conexiones con algunas de las 2.000 actividades que ha organizado en toda Catalunya para apoyar la iniciativa. Alrededor de 2.400 voluntarios han atendido durante la jornada miles de llamadas; los donativos pueden seguir haciéndose hasta marzo a través de Internet, el móvil y transferencia bancaria.

La Información

 

Jack Nicholson podría padecer Alzheimer

El actor Jack Nicholson podría tener Alzheimer y ser éste el motivo por el que ya no sale de su casa, según asegura la revista norteamericana The National Enquirer. “El rumor es que tiene los inicios de la enfermedad de Alzheimer”, aseguraba una fuente a The National Enquirer. Añade esa fuente que desde que se le diagnosticó esta enfermedad al tres veces ganador del Oscar, Nicholson rara vez sale de su casa y, cuando lo hace, parece desorientado y confundido. Los rumores sobre un posible Alzheimer no son nuevos en él, y es que hace un año que una información publicada por Radar Online aseguraba que el actor de ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, ‘El cartero siempre llama dos veces’, o ‘Mejor…imposible’ se retiraba del mundo de la actuación ya que era incapaz de recordar los guiones. “Jack se retira. Hay una razón muy simple tras esta decisión: sus pérdidas de memoria. Francamente, a sus 76 años, Jack tiene problemas de memoria y no es capaz de recordar las líneas que le piden. Su cabeza ya no es lo que era”, afirmaba una fuente muy bien posicionada en Hollywood.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en