Reseña de prensa sanitaria 18DIC2014

La presidenta López Arribas contra los jubilados del Colegio de Madrid

Ante la soledad y en su continuo deseo de ensombrecer el trabajo de la Junta Directiva que ella preside, Sonia López Arribas está haciendo propuestas de rebajas de cuota sin contar con el resto de compañeros y sin pensar las consecuencias que tiene en la colegiación. Su “penúltima“ ocurrencia ha sido denunciar que la cuota se puede rebajar hasta un 30% eliminando el seguro de vida que tienen los colegiados. Es una muestra más de que la presidenta no tiene en cuenta a los colectivos que forman el Colegio, y parece no haber tenido el cuidado de estudiar el significado de las diferentes partidas. El seguro de vida fue una idea del Dr. Matos, que presidió el Colegio durante 16 años (1980-1996). Matos decidió que las familias de todos los colegiados recuperarán el 100% de la cuota colegial que habían ido pagando cada año una vez que estos fallecieran. Los Dres. Alvaro Gracia y Angel Oso Cantero, vocales de jubilados, siempre apoyaron esta idea, como lo hace ahora el Dr. Vicente Guillén.

iSanidad

 

¿Por qué la presidenta de los médicos de Madrid oculta sus gastos?

En círculos médicos madrileños no ha dejado de sorprender la campaña emprendida por la presidenta del Colegio, Sonia López Arribas, para -según dice- recortar los presupuestos de la entidad en un deseo, dice, de clarificar las cuentas, pues como es conocido ella todavía no ha justificado los gastos correspondientes al ejercicio 2012 y el resto de la Junta Directiva lo ha tenido que solicitar en el juzgado, al igual que ha sucedido con los del calificado por ella como ‘honrado’ Antonio Mora (el del contrato a cuenta del Colegio de 150.000 euros anuales). No se entiende por qué ejerciendo de moralista para los demás, López Arribas oculta sus gastos.

Acta Sanitaria

 

La diputada extremeña Teresa Angulo ha sido designada nueva portavoz de Sanidad del PP en el Congreso

La diputada por Badajoz Teresa Angulo ha sido designada nueva portavoz del PP de Sanidad en el Congreso de los diputados. La salida del anterior portavoz, Rubén Moreno, ha permitido que la que ya fuera portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura entre 2008 y 2011, y concejal del ayuntamiento de Zafra desde 1995 ocupe la portavocía. María Teresa Angulo Romero nació en Badajoz el 17 de mayo de 1968. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura, así como Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales y en Dirección y Administración de Empresas por la UEX. También cuenta con un máster en Gestión de Instituciones Sanitarias por la Universidad Autónoma de Madrid, y con un máster en Dirección de Organizaciones Sociosanitarias por la universidad extremeña. A principios de octubre la que ya es nueva portavoz aseguraba que “desde que Monago y Rajoy gobiernan en Extremadura y España, respectivamente, todo lo que aparece en los presupuestos se ejecuta”, mientras los presupuestos de los Planes Generales del Estado durante la etapa socialista se “convertían en papel mojado”.

iSanidad

 

1.446.263,25 euros en nóminas para cargos de un ministerio con gran parte de las competencias transferidas a las CCAA

Las nóminas de los 16 altos cargos del Ministerio de Sanidad alcanzaron un total de 1.193.888,06 euros brutos; si añadimos las de los organismos públicos adscritos, la cifra asciende hasta 1.446.263,25 euros. El recientemente estrenado Portal de la Transparencia puesto en marcha por el Gobierno es más una “puerta abierta” al “cosquilleo” informativo que a una. Estas nóminas corresponden a un Ministerio que tiene gran parte de las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas, que son las que realmente gestionan la política sanitaria. De todas maneras es muy llamativo que sea precisamente la Ministra Ana Mato la que está al final de un ranking que encabezaba en su momento Juan Manuel Moreno, como Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Hay una diferencia de casi 40.000 euros de diferencia entre los 68.981,88 euros de Mato y lo percibido por Moreno.

iSanidad

 

El ministro de Sanidad se reúne hoy con los profesionales sanitarios

El nuevo ministro de Sanidad ha iniciado una ronda de contactos con algunos de los principales agentes del sector para conocer sus principales preocupaciones, reivindicaciones y propuestas para lo que queda de legislatura. Así Alfonso Alonso, se reúne hoy a partir de las 9,00 h con representantes de la profesión médica en la sede de la Organización Médica Colegial, acompañado por el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, y el jefe de su gabinete, Javier Ron. Por parte de los profesionales, además de la Comisión Permanente de la OMC, asisten los representantes que integran el Foro de la Profesión Médica: Confederación Sindicatos Médicos (CESM), Federación Asociaciones Cientifico-Médicas Española (FACME), Consejo Nacional Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS),  Consejo Estatal Estudiantes Medicina (CEEM) y Conferencia Nacional Decanos Facultades Medicina (CDFM).

Médicos y Pacientes

 

Hoy será el acto de conciliación previo a la demanda de Teresa Romero contra el exconsejero madrileño Rodríguez

El Juzgado de Primera Instancia número 17 de Madrid celebrará hoy el acto de conciliación previo a la demanda que prevé presentar Teresa Romero contra el exconsejero de Sanidad Javier Rodríguez por mancillar su honor con motivo de las acusaciones “falsas” que éste realizó en relación a su contagio del virus al manifestar que pudo haber mentido con sus síntomas. A la audiencia, que tendrá lugar a las 11.30 horas, deberán asistir los abogados de ambas partes. La auxiliar de enfermería, que acudirá al acto de conciliación, solicita a Rodríguez una indemnización de 150.000 euros, una cuantía que entregará a diversas ONG’s. Si no se llega a un acuerdo en el acto y se acepta esta cuantía, se interpondrá la demanda civil, cuyo principal objetivo es que “se limpie la imagen de Teresa”, que superó con éxito el virus del ébola. En el escrito judicial, al que tuvo acceso Europa Press, se especifica que se trata de “una demanda de juicio ordinario relativa a la protección del derecho al honor y a la intimidad” de Teresa Romero, quien estuvo casi un mes en una habitación de aislamiento del Hospital Carlos III de Madrid.

Yahoo!

 

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C presentarán una querella criminal contra la ex ministra Ana Mato

El vicepresidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), Damián Caballero, anunció esta pasado martes que el gabinete jurídico de su plataforma trabaja en la presentación de una querella criminal contra la ex ministra de Sanidad Ana Mato, en la que participarán personas físicas como acusación particular y la plataforma como acusación popular, al mismo tiempo que han mostrado su intención de pedir apoyos al nuevo ministro del ramo, Alfonso Alonso. Y es que Caballero hizo este avance minutos antes de comenzar un encuentro con el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, en el que han recordado que está previsto un cierre hoy jueves en el Hospital 12 de Octubre de Madrid en señal de protesta con la intención de conseguir que los pacientes en situación de cirrosis se les administre los fármacos de última generación.

iSanidad

 

Las listas de espera de la Sanidad pública, principal motivo por el que los españoles eligen seguros de salud privados

Con motivo del cierre año, donde se concentra la gran parte de la contratación de seguros de Salud, Rastreator.com, el comparador online, ha realizado un análisis sobre la evolución del mercado nacional en este ramo y las percepciones de los usuarios españoles sobre este tipo de seguros. Según datos de la patronal del seguro Unespa, el seguro de Salud ha crecido un 3,23 por ciento este año en volumen de primas respecto a 2013, siendo de los pocos ramos con crecimiento positivo en los últimos años. Además, este tipo de seguro es el más contratado en nuestro país después del de Vida y el de Auto y se sitúa en primera posición en los seguros más contratados en Internet. Por ello, no es de extrañar que el gasto en seguros médicos represente el 2,5 por ciento del PIB, lo que convierte a España en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de usuarios de este tipo de servicios. Casi el 30 por ciento de los hogares españoles tiene contratado un seguro de salud privado y además otro 15 por ciento tiene pensado contratar uno próximamente.

El Médico Interactivo

 

Novartis y Sanitas, empresas con mejor reputación

Tras los ranking de hospitales y médicos, presentados a principios de mes, el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) ha desvelado las clasificaciones que faltaban. En total se presentaron 45 diferentes ranking: fármacos (incluyendo uno general y otros tantos por 15 especialidades médicas), mejores lanzamientos (13, ya que en Cirugía General y Nefrología los encuestados no citaron medicamentos presentados en los útlimos cinco años), laboratorios (también general y por especialidades) y compañías de seguros médicos. Por lo que respecta a los laboratorios, Novartis encabeza el listado. Además, según los ranking de laboratorios clasificados por especialidades médicas, la compañía suiza es líder en cuatro especialidades (Medicina Familiar y Comunitaria, Nefrología, Neumología y Oftalmología); mientras que Pfizer lo es en tres (Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Reumatología), y Janssen en dos (Dermatología y Psiquiatría). Otros laboratorios que lideran una especialidad cada uno son Astellas (Urología), Bayer (Obstetricia y Ginecología), GSK (Pediatría), MSD (Aparato Digestivo); Roche (Oncología Médica) y Sanofi (Cirugía General y del Aparato Digestivo).

Diario Médico

 

Madrid: El 70% de proyectos del plan de crónicos, en marcha

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Maldonado, inauguró ayer en el Hospital Clínico San Carlos la I Jornada de Cronicidad Centrada en el Papel de Enfermería, en la que se avanzaron algunas de las novedades en la estrategia de crónicos de la comunidad, presentada el pasado mes de marzo, como contó DM. Maldonado destacó el protagonismo que la estrategia da a la enfermería, especialmente en el autocuidado del crónico, y dijo que la Consejería está incorporando en la historia clínica de atención primaria los informes de continuidad de cuidados que elabora el hospital tras el alta: “De esta forma se facilita que la enfermera del centro de salud haga seguimiento del paciente”. Añadió que ya se están recibiendo desde los hospitales Infanta Elena, Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos y Villalba.

Diario Médico

 

La nueva Junta Directiva del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos toma posesión oficial de sus cargos

La nueva Junta Directiva del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), elegida tras el proceso electoral celebrado el pasado mes de noviembre, y presidida desde entonces por el Dr. Antonio Aguado, presidente, a su vez, del Colegio de Médicos de Huelva, toma mañana viernes posesión de sus cargos. Al acto que tendrá lugar en “La Casa de Colón” de Huelva, a partir de las 20,30 h. está prevista la asistencia de diversas personalidades de la gestión sanitaria a nivel nacional, autonómico y local. Tras los resultados de los comicios del pasado 11 de noviembre, la nueva Junta Directiva quedó configurada por el Dr. Antonio Aguado Nuñez-Cornejo (Huelva); Vicepresidente I: Dr. Juan Antonio Repetto López (Cádiz); Vicepresidente II: Dr. Bernabé Galán Sánchez (Córdoba); Secretario General: Dr. Juan Bautista Alcañiz Folch (Sevilla); y Tesorero: Dr. Emilio Manuel García de la Torre (Jaén).

Médicos y Pacientes

 

El Colegio de Málaga firma un convenio con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para impulsar la acreditación de profesionales en el ámbito privado de la Medicina

Los médicos que trabajan en la sanidad privada en la provincia de Málaga podrán acreditar la calidad de sus competencias a partir del primer trimestre de 2015, gracias al acuerdo firmado entre el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Actualmente Commálaga tiene registrados 2.138 médicos que ejercen la medicina privada. Aquellos que lo deseen se podrán incorporar a un proceso de acreditación que muestra el día a día de su quehacer profesional en función de su especialidad y que les permitirá obtener una certificación que reconoce la calidad de su trabajo y que les favorece en su desarrollo profesional, además de ser un elemento de garantía de la calidad de la asistencia que prestan. Este programa de acreditación, pionero en el contexto del Estado e impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, pretende estimular al profesional sanitario en la búsqueda de la calidad de su trabajo, analizando sus competencias, presentando evidencias de sus tareas en el ámbito asistencial, organizativo, investigador, etc., todo ello con la finalidad de contribuir a una asistencia sanitaria de mayor calidad y orientada al ciudadano que la recibe.

iSanidad

 

El Dr. Jesús Delgado es reelegido como presidente del Colegio de Médicos de Melilla

El presidente del Colegio de Médicos de Melilla, el Dr. Jesús Fco. Delgado, ha sido reelegido como presidente en unas elecciones en las que era único candidato que se presentaba. El Colegio está formado por 240 colegiados aproximadamente. Desde “reinventar el Colegio con mucho esfuerzo económico, puesto que las arcas estaban, prácticamente, a cero y con pocas funciones y servicios, hasta dotarle de los recursos precisos, incluida su informatización“. La idea de Delgado, ahora es proyectar su imagen al exterior. En este sentido, ha destacado su intención de “hermanarse con otros Colegios de Médicos como los de Málaga, Granada y Almería“. La formación médica continuada es una parcela de especial interés para el presidente de la corporación melillense que ha preparado un nutrido programa formativo para el próximo año con el fin de facilitar a sus colegiados una actualización permanente de conocimientos.

iSanidad

 

Identificados, de entre 2.816 fármacos, 53 que podrían servir contra el ébola para frenar su expansión en las células

Un equipo internacional de científicos ha identificado de entre un total de 2.816 fármacos, 53 que podrían servir para frenar la expansión del virus del ébola en las células. No obstante, si bien todos los fármacos identificados están ya aprobados para su uso con pacientes en otras patologías, aún son necesarias más investigaciones y ensayos en animales y humanos. Y es que esta es una de las principales conclusiones de un estudio que se publica en la revista ‘Emerging Microbes and Infections’, del grupo editorial Nature, y en el que han participado científicos de centros de Estados Unidos y Canadá, entre los que hay dos investigadores españoles. Adolfo García-Sastre, de la Escuela Icahn de Medicina en el Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, ha explicado a Efe que algunos de los medicamentos identificados están ya en el mercado y otros no, pero lo que sí están es todos ya aprobados para uso con pacientes.

iSanidad

 

FEDER sensibiliza a futuros maestros sobre la importancia de la inclusión educativa de niños con enfermedades raras

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) pretende concienciar a futuros profesores acerca de la importancia de la inclusión educativa de los alumnos con enfermedades poco frecuentes con diferentes enfoques de trabajo en relación con la Atención Temprana. Bajo el título ‘Las ER van al cole con Federito’, esta iniciativa fue presentada en el marco de la ‘Jornada sobre Intervención Educativa en Enfermedades de Etiología poco frecuentes’ que fue organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) este pasado martes. Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer a los futuros docentes diferentes enfoques de trabajo en relación con la Atención Temprana y la Escuela Inclusiva, favoreciendo la inclusión de los alumnos con diversidad funcional y enfermedad de etiología poco frecuente. La inauguración de la jornada fue realizada por Manuel Alvaro Dueñas, Decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. A continuación, Mari Carmen Murillo, coordinadora del proyecto ‘Las ER van al cole con Federito’ de la (FEDER), presentó el programa de educación inclusiva a los futuros maestros.

iSanidad

 

La plataforma de biomarcadores en cáncer unificará criterios de actuación en los hospitales para trabajar en red

El uso de biomarcadores en Oncología ha crecido considerablemente en los últimos años y ya son varios tumores los que cuentan con mutaciones que predicen la respuesta al tratamiento. Por eso, la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) llevan años trabajando de forma conjunta en una plataforma de biomarcadores en cáncer, en la que se dispondrá de información valiosa desde el punto de vista asistencial, de investigación y epidemiológico. ¿En qué consiste la plataforma de Biomarcadores en Cáncer desarrollada de forma conjunta por la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)? Es un proyecto que está en marcha desde hace unos años y que esperemos que falte poco para que vea la luz. Tratamos de organizar una red de centros que hacen diagnóstico molecular de marcadores predictivos en cáncer con carácter asistencial, de forma que todos los centros que participan en dicho proyecto puedan compartir la información. Es decir, el número de casos, las pruebas que se realizan, los resultados de las determinaciones, cómo se hacen las pruebas…

El Médico Interactivo

 

Oncólogos españoles elaboran el primer documento de consenso sobre cáncer de mama agresivo

Oncólogos de toda España han contribuido a  establecer un conjunto de criterios que permitan definir el cáncer de mama agresivo. Concretamente un total de 88 especialistas fueron encuestados y el resultado es el documento ‘Consenso sobre cáncer de mama agresivo HER2 negativo en primera línea de quimioterapia’. Realizado bajo la coordinación de los doctores Ana Lluch, Antonio González y Antonio Llombart, la primera versión de la guía se presentó en el último Simposio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en Madrid. En cáncer de mama, el 80 por ciento de los tumores son HER2 negativo. De ellos, un 40 por ciento presentan lo que los expertos llaman “criterios de agresividad y peor pronóstico”. De éstos, aproximadamente la mitad son los conocidos como tumores triple negativo (sin receptores para estrógenos, progesterona ni HER2), considerados uno de los grandes retos en el manejo de esta enfermedad.

El Médico Interactivo

 

Los pediatras critican que cirujanos de adultos operen a niños

Competencias quirúrgicas pediátricas al área de cirugía de adultos. Este traspaso patente en varios centros hospitalarios es objeto de la denuncia formulada por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP), colectivos que aseguran que esto puede dar lugar “a que sean estos profesionales los que se encarguen de operar a los niños”. “Todo niño debe ser atendido por un profesional que haya recibido una formación pediátrica específica”, remarcan las sociedades científicas en su también alerta sobre la “destrucción” a la que está siendo sometido el sistema pediátrico español. El presidente de la SECP, Iñaki Eizaguirre, ha defendido que los modelos que dependen orgánicamente de los servicios de cirugía generales y en la que solo hay especialistas de adultos “no son la mejor opción para la salud infantil”. En estas mismas tesis se ha mostrado Serafín Málaga, máximo responsable de la AEP, quien ha apuntado que los cirujanos pediátricos tienen capacidades y competencias específicas, así como una especialización en esta área “de la que carecen otros cirujanos”.

Redacción Médica

 

Hasta el 16% de la población española puede padecer algún trastorno neurológico

Los expertos estiman que hasta el 16 por ciento de la población española puede padecer algún trastorno neurológico. La migraña, relativamente benigna pero con un impacto negativo en la calidad de vida de quienes la sufren, el ictus, las enfermedades neurodegenerativas (como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson) y la epilepsia son las patologías neurológicas más frecuentes. Sin embargo, David A. Pérez Martínez, director general de la Fundación del Cerebro, asegura que “mantener una dieta equilibrada, mantenerse activo físicamente y participar en actividades sociales son algunas de las claves para ayudar a nuestro cerebro a mantenerse activo y favorecerán nuestra salud en el futuro”. En este sentido, la Fundación del Cerebro ha desarrollado, con la colaboración de BIAL, un decálogo con recomendaciones sobre cómo envejecer manteniendo el cerebro saludable, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología.

Gaceta Médica

 

El Alzheimer sube puestos en mortalidad prematura

La principal causa de mortalidad prematura en España sigue siendo la cardiopatía isquémica, seguida por el cáncer de pulmón, el ictus, el Alzheimer, el cáncer colorrectal, la EPOC, la cirrosis, las infecciones respiratorias, el cáncer de mama y los accidentes de tráfico. La contribución de cada uno de estos factores ha variado en los últimos 20 años: se han reducido los fallecimientos desde 1990 hasta 2013 por algunas de esas causas y han aumentado los atribuibles a otras, según las conclusiones del estudio sobre Carga Global de Enfermedad 2013 (GBD 2013, según sus siglas en inglés) que se publica hoy en The Lancet. Alberto Ortiz, cojefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, y uno de los investigadores españoles que ha participado en el estudio internacional coordinado por Christopher Murray, director del Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington, ha señalado que “la mortalidad prematura por cardiopatía isquémica en España se ha reducido, lo que constituye una victoria”. En cambio, se han incrementado los decesos por Alzheimer, en consonancia con el envejecimiento de la población.

Diario Médico

 

Aumenta la esperanza de vida a nivel mundial al disminuir la cifra de muertos por las principales enfermedades

Las personas están viviendo más tiempo en todo el mundo en comparación con hace dos décadas porque han disminuido las tasas de mortalidad por enfermedades infecciosas y patologías cardiovasculares, según concluye una nueva investigación con datos específicos de cada país sobre las causas de muerte de 188 países. Las causas de muerte varían ampliamente según el país, pero, a nivel mundial, los trastornos por consumo de drogas y la enfermedad renal crónica explican algunos de los mayores aumentos de los fallecimientos prematuros desde 1990. Las tasas de mortalidad de algunos tipos de cáncer, incluyendo el de páncreas y de riñón, también han subido. Al mismo tiempo, los países han hecho grandes avances para disminuir la mortalidad por enfermedades como el sarampión y la diarrea, con un 83% y 51% de reducción, respectivamente, entre 1990 y 2013. A nivel mundial, tres patologías, enfermedad isquémica cardiaca, accidente cerebrovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se llevaron el mayor número de vidas en 2013, casi el 32% de todas las muertes.

La Información

 

La OMS dedica la Semana Mundial de Vacunación 2015 cerrar la brecha entre países de la inmunización

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que la Semana Mundial de Vacunación 2015, que tendrá como lema ‘Cierra la brecha de la inmunización’, tendrá como objetivo alcanzar la equidad mundial en los niveles de inmunización, La semana, que se celebra del 24 al 30 abril 2015, pretende voler a promover el uso de vacunas para proteger a las personas de todas las edades contra la enfermedad, ya que evita que entre 2 y 3 millones de muertes cada año. Lamentablemente, 1 de cada 5 niños sigue sin ser inmunizado. En 2013, se estima que 21,8 millones de niños no recibieron vacunas que salvan vidas. UN suministro inadecuado de las vacunas, la falta de acceso a servicios de salud, la falta de información precisa sobre la inmunización y el apoyo político y financiero insuficiente, juegan un papel importante.

Eco Diario. El Economista

 

Crean un ingrediente alimenticio que provoca sensación de saciedad

Científicos han desarrollado un ingrediente que se puede añadir a los alimentos para que provoca sensación de saciedad. En sus primeras pruebas en humanos, investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, han descubierto que el aditivo es eficaz para prevenir el aumento de peso en voluntarios con sobrepeso. El ingrediente contiene propionato, que estimula el intestino para liberar hormonas que actúan sobre el cerebro para reducir el hambre. El propionato se produce naturalmente cuando la fibra dietética es fermentada por microbios en el intestino, pero el nuevo ingrediente, llamado IPE, proporciona cantidades mucho mayores de propionato de las que las personas pueden adquirir con una dieta normal.

El Médico Interactivo

 

Se confirma el primer caso autóctono del virus chikungunya en Ecuador

La ministra de Salud, Carina Vance, confirmó este pasado martes (16 de diciembre) que en Ecuador se ha registrado el primer caso autóctono del virus chikungunya. Ministra #CarinaVance: “Hemos confirmado el primer caso autóctono de #chikungunya en el Ecuador”, informaba el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter. En una rueda de prensa en Guayaquil, David Acurio, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, informaba el lunes (15 de diciembre) del séptimo caso “importado” de chikungunya detectado en el país andino, y que corresponde a una ecuatoriana que procedente de Colombia arribó en Guayaquil. Acurio mencionó además la posibilidad de un primer caso autóctono, que finalmente ha confirmado la ministra Vance en una mujer infectada de 42 años habitante de la costera provincia de Manabí, y que presentó los síntomas de la enfermedad (fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, dolor muscular y manchas en la piel).

iSanidad

 

Una mujer tetrapléjica consigue mover con la mente un brazo robótico

Jan Scheuermann es una mujer de 55 años Pittsburgh (Estados Unidos), que padece    una enfermedad neurodegenerativa llamada degeneración espinocerebelosa que ataca directamente a las neuronas del cerebelo, haciendo que estas se deterioren y mueran. Poco a poco fue perdiendo el control motor en su cuerpo hasta que en el año 2003 se quedó paralizada desde el cuello hasta los pies. Gracias a investigadores de la Universidad de Pittsburgh, esta mujer con tetraplejia desde hace ya más de 10 años ha conseguido controlar los movimientos de uno de sus miembros superiores con sus pensamientos y un brazo biónico, todo gracias al trabajo que durante años lleva haciendo un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh, y que ahora se ha publicado en la revista científica ‘Journal of Neural Engineering’.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en