Cruz Roja Española construirá un nuevo Centro de Tratamiento de Ébola en Sierra Leona

Un equipo de Emergencias de Cruz Roja Española integrado por seis delegados partirá esta semana a Sierra Leona para construir un nuevo Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) en la región de Kono, similar al puesto en marcha el pasado mes de septiembre en la localidad de Kenema.

Según informó ayer jueves Cruz Roja Española, los integrantes de este equipo trabajarán de forma coordinada con otros miembros de emergencias de la Cruz Roja Noruega y de la Cruz Roja Canadiense. Además, ha añadido que cinco de los seis delegados del equipo han participado en la construcción del primer CTE que hasta la fecha ha registrado 180 altas.

En este sentido, Cruz Roja Española ha explicado que el CTE cuenta con todas las áreas necesarias para realizar desde el triage de los pacientes al aislamiento y posterior tratamiento hasta su recuperación; así como con las instalaciones de agua y saneamiento básico. De este modo, ha concretado que la infraestructura está compuesta por tiendas de campaña de 42 metros cuadrados dos y construcciones temporales de madera y chapa de zinc, con una superficie total de 10.000 metros cuadrados.

Por otra parte, la organización humanitaria ha subrayado que hasta el momento han pasado por Kenema 33 delegados de Cruz Roja Española, con perfiles de medicina, enfermería, arquitectura e ingeniería civil, técnicos de mantenimiento (electricidad, fontanería, etc.), telecomunicaciones, logística y coordinación. Asimismo, ha detallado que junto al equipo de Cruz Roja Española, hay delegados de la Cruz Roja de Colombia, Australia, Noruega, Finlandia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Dinamarca y Suiza, entre otros países.

Cruz Roja Española está apoyando también las actividades de prevención en países limítrofes como Guinea Bissau, Malí, Gambia o Senegal, centrada en la información para la prevención, la formación comunitaria o la gestión de residuos.

6.915 víctimas mortales y más de 18.600 casos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este pasado miércoles de que hasta el momento ha habido 6.915 víctimas mortales por el brote de ébola en África Occidental, donde se han registrado más de 18.600 casos hasta la fecha 14 de diciembre.

Según ha explicado la OMS en un comunicado, en Sierra Leona existen señales de que disminuyó la incidencia, aunque se han confirmado 327 nuevos casos la pasada semana, incluidos 125 en la capital Freetwon. “Se está implementando una gran operación para frenar la propagación de la enfermedad en el oeste del país”, informó la OMS.

Por el momento, Liberia sigue siendo el país con más víctimas mortales, 3.290 de 7.797 casos, seguido por Sierra Leona, con 2.085 de 8.356 casos, mientras que en Guinea ha habido 1.525 muertos de 2.416 casos. En total, 649 trabajadores sanitarios se han contagiado hasta la fecha por el virus, de los que 365 han fallecido.

Por otra parte, ha indicado que la tasa de mortalidad se sitúa en el 70% de los casos confirmados, mientras que entre los pacientes hospitalizados cae al 60% en Guinea y Sierra Leona, mientras que en Liberia es del 58%. Según la OMS, la intervención en estos tres países está permitiendo avanzar en la consecución del objetivo de aislar y tratar al 100% de los casos y enterrar de forma segura y digna al 100% de los fallecidos por el virus para el próximo 1 de enero.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en