Reseña de prensa sanitaria 22DIC2014

¿Lidera Sonia López Arribas una campaña de acoso y derribo la Junta Directiva?

La Junta Directiva, con la única excepción de su presidenta Sonia López Arribas, trabaja en proyectos para el colectivo y ha conseguido un superávit de 1.148.109 euros en 2013 y lleva camino de volver a alcanzar más de 900.000 euros de superávit en las cuentas de 2014. Protección Social, Educación para la Salud, actividades para jubilados, formación… además son muchos los proyectos abiertos en estos momentos del que están orgullosos muchos médicos. Además, este importantísimo ahorro va a permitir que el Colegio afronte unas obras obligatorias pendientes desde hace casi 10 años sin necesidad de una derrama que afecte todavía más al bolsillo de los médicos de Madrid. Los miembros de otras Directivas no han querido asumir este coste ni este problema, la Junta actual sí ha querido. Sin embargo, un grupo de médicos entre los que se encuentra la propia presidenta están en una carrera desenfrenada por intentar “agotar” la credibilidad de los actuales mandatarios, seguramente con el objetivo de volver a tiempos pasados, mejores para ellos y peores para el colectivo.

iSanidad

 

¿Robando a los médicos de Madrid?

Los presupuestos de 2015 del Colegio de Médicos de Madrid parecen una muestra de la falta de escrúpulos de López Arribas. De manera “pública” parece querer demostrar que no le importan los médicos del Colegio a los que representa. Todavía sigue firme en su ocurrencia de quitar a cada colegiado una cantidad cercana a los 12.000 euros. Este tema está generando un grandísimo alboroto entre los jubilados y los mayores de 50 años que ven como López Arribas propone quitarles un seguro que les proporcionará la devolución de prácticamente el 100% de las cuotas que han pagado a lo largo de su vida colegial. La preocupación es creciente, hay llamadas internas entre los afectados y ambiente de participar en la próxima asamblea de compromisarios, que tendrá lugar el próximo lunes 22 a las 12:30, donde pedirán a la presidenta explicaciones de sus palabras y las razones que le llevan a cuestionar derechos adquiridos sin siquiera consultar a los afectados. El vocal de jubilados, Dr. Vicente Guillén, también ha mostrado su preocupación por esta “ocurrencia” de la presidenta con este tema.

iSanidad

 

Antonio Mora, el protegido de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid

Antonio Mora, el supuesto agente del CNI llevado como alto directivo al Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) por su presidenta, Sonia López Arribas, está provocando un descalabro económico en la institución gracias al apoyo que sigue recibiendo de López Arribas a pesar de que, prácticamente, no ha hecho nada al servicio de la organización. Ha sido tal la defensa que López Arribas ha realizado de Mora (el de los 150.000 euros anuales) que, en contra de un acuerdo de Junta Directiva para que, en un proceso en contra de Mora el representante del Icomem fuera Antonio Ramos, se presentó ella, argumentando que su papel era indelegable, con la intención de declarar a favor del denunciado. Y, eso sí, en otro momento judicial, llegó a negar que conociera al tal Mora.

Acta Sanitaria

 

A los médicos de Madrid les costará 100.000 euros la readmisión de Mora

La Asamblea de Compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid, que tiene lugar este lunes, se presenta “calentita” después de la última carta abierta que la presidenta de la entidad ha enviado a sus colegiados, en la que se opone a los presupuestos presentados por la junta directiva. La oposición de Sonia López Arribas al resto de la junta no es el único tema polémico que se abordará durante la reunión de Compromisarios. La última sentencia a favor del ex director del Colegio, Antonio Mora, que obliga a su readmisión en la entidad, sembrará más de una discordia. Hasta el momento, la junta directiva del Colegio no ha informado de manera oficial sobre si recurrirá la sentencia. No obstante, esta recoge que el Colegio de Médicos deberá abonar los “salarios dejados de percibir hasta que la readmisión tenga lugar, a razón de un salario de 240,31 euros al día”, lo que supondría unos 100.000 euros, dados los 14 meses desde el despido (octubre de 2013 – diciembre 2014). Resulta, por tanto, incongruente, que en este caso la presidenta de la entidad madrileña haya sido testigo favorable del ex director Antonio Mora, y se haya posicionado en contra de los intereses de los colegiados, ya que ahora estos tendrán que abonar una importante partida de dinero.

Con Salud

 

La fiesta navideña del ICOMEM con los niños como protagonistas

La Fundación Theodora, y Akafi, dos famosas entidades que colaboran en los hospitales madrileños haciendo reir a los niños hospitalizados, consiguieron que hijos y nietos de médicos colegiados, disfrutaran de unas horas muy divertidas en el Colegio de Médicos de Madrid. Miembros de la Junta Directiva, como la Vicepresidenta, la Tesorera y el Vocal de Médicos Jubilados, Dra Ana Sánchez Atrio, Dra Ana Fernández Vidal y Dr. Vicente Guillén respectivamente, fueron testigos del espectáculo, con sus hijos y nietos, riendo y cantando con los payasos, y el coro del ICOMEM, que amenizó con 6 villancicos. Los “doctores sonrisa” hicieron reír a grandes y chicos con trucos de magia, y Akafi disfrazó a cientos de niños, pintándoles la cara. El coro del Colegio, puso la guinda con algunos villancicos populares tan conocidos como “Ya viene la vieja”, “Dime niño, ¿De quién eres?”, “El chiquirriquitín”, “25 de Diciembre”, entre otros, consiguiendo que los niños estuvieran muy atentos y callados, e incluso acabaron participando.

iSanidad

 

Las terapias innovadoras pueden ser claves para garantizar la sostenibilidad del SNS, concluyen expertos en el CM de Cantabria

La innovación farmacológica en España, a pesar de estar expuesta a crecientes amenazas, puede ser una de las claves para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud en España. Este es uno de los principales argumentos que se han expuesto en una jornada científica organizada en el Colegio de Médicos de Cantabria por éste, el Instituto Roche y el Servicio Cántabro de Salud, y que ha contado con la presencia de reputados investigadores, clínicos y gestores sanitarios, como el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Carlos León Rodríguez. De ella ha informado ‘medicosypacientes’, órgano de difusión de la OMC. La innovación como base de la mejora en la asistencia sanitaria y la sostenibilidad como garante de la prestación sanitaria son los dos ejes sobre los que ha girado este encuentro. El objetivo es diseccionar las claves sobre las que se debe asentar el sistema sanitario en España.

El Médico Interactivo

 

El Gobierno canario regula la incorporación de nuevas tecnologías a la sanidad pública

El Consejo de Gobierno canario ha aprobado un decreto que regula la implantación de tecnologías sanitarias en la práctica asistencial del Servicio Canario de la Salud (SCS), así como la creación de un comité técnico para la evaluación de estas tecnologías. Se considera tecnologías sanitarias cada uno de los métodos, actividades y recursos basados en el conocimiento y la experimentación científica, mediante los que se hacen efectivas las prestaciones sanitarias. El objetivo de la norma, que entrará en vigor un día después de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), es establecer un procedimiento interno que regule la incorporación de las tecnologías sanitarias en la práctica asistencial del SCS, ya que los continuos avances que se producen en el ámbito sanitario implican la aparición constante de nuevas técnicas, tecnologías y procedimientos. “Estos motivos hacen que la planificación del proceso de incorporación de las nuevas tecnologías y su gestión sea un proceso fundamental en el desarrollo estratégico de cualquier organización sanitaria y, por consiguiente, para el SCS”, asegura el Ejecutivo canario.

iSanidad

 

En Cataluña el seguimiento desde la Atención Primaria a ancianos que viven en geriátricos reduce un 27% los ingresos hospitalarios

El seguimiento en Cataluña desde la Atención Primaria de las personas que viven en residencias geriátricas reduce un 27% los ingresos hospitalarios y un 16% las visitas a Urgencias, según los resultados del programa ‘Geriàtrics’ del Instituto Catalán de la Salud (ICS). El programa, que se basa en la atención proactiva de los residentes, especialmente los que tienen patologías crónicas complejas, ha obtenido “unos resultados excelentes en los territorios donde ya se ha implantado“, informó el ICS en un comunicado la semana pasada. Un 63% de los ancianos que vive en geriátricos en Cataluña tiene dos enfermedades crónicas dominantes y casi un 12% tiene tres. “Estas cifras son claramente superiores a las de la población asignada a la Atención Primaria del ICS, de la que un 30% tiene dos enfermedades crónicas y sólo un 1,5% tiene tres”.

iSanidad

 

Aprobada la nueva Ley de Salud de la Comunidad Valenciana

El Pleno de las Cortes Valencianas ha sido testigo este jueves, 18 de diciembre, de la aprobación de la nueva Ley de Salud de la Comunidad Valenciana, una normativa “global e integradora, que se caracteriza principalmente por una simplificación del marco legal sanitario”, manifestaron desde el Gobierno regional. En este sentido, el consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Llombart, expuso que este texto “aglutina siete leyes sanitarias que había anteriormente”, por lo que sostuvo que la legislación sanitaria “queda reducida a dos cuerpos legislativos”. Éstos son esta Ley “y las tres leyes que regulan la ordenación y prestación farmacéutica”, explicó. Al respecto, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma declaró que el trato diferenciado del ámbito farmacéutico “responde a que, desde el nacimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), el Estado mantiene separada la regulación de las bases y coordinación general del sistema sanitario y aquellas otras normas que regulan ámbitos específicos como la atención farmacéutica”.

Acta Sanitaria

 

Un año de sanidad transfronteriza sin pacientes que la utilicen

El 25 de octubre del pasado año vencía el plazo que la Unión Europea dio a los Estados para trasponer la Directiva 2011/24/UE de sanidad transfronteriza y, en cualquier caso, para velar por el cumplimiento de los derechos que en ella se recogen incluso si la norma no se trasponía formalmente. España consiguió trasponer  la directiva con algo de retraso, en febrero de este año, a través del Real Decreto 81/2014. El decreto implicaba, grosso modo, el derecho de todos los españoles a ser atendidos en cualquier país europeo que elijan y ver reembolsados los gastos de la atención sanitaria por su país de origen, con la única limitación de pedir autorización previa en caso de ingreso hospitalario o procedimiento complejo. Y, a su vez, el derecho de todos los europeos a venir a España para ser atendidos, tanto en centros públicos como privados, y ver reembolsados por sus países de origen los gastos.

Diario Médico

 

Javier Castrodeza, nuevo director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad

El hasta ahora director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, el vallisoletano Javier Castrodeza, fue nombrado el pasado viernes 19 de diciembre director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por su parte, Carlos Moreno, que ocupaba desde marzo de 2012 la subdirección general de Recursos Humanos del Ministerio, pasa a ser responsable de la Dirección General de Ordenación Profesional. Castrodeza sustituye a Mercedes Vinuesa, que presentó su dimisión recientemente (11 de diciembre) después de haber dejado también su cargo la secretaria general de Sanidad Pilar Farjas, tras el nombramiento del nuevo ministro, Alfonso Alonso. El nuevo director general de Salud Pública del Ministerio, aterrizó en Madrid en enero de 2012, fecha en la que abandonó la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, donde ocupaba el puesto de director de Planificación e Innovación.

iSanidad

 

El gerente no puede dar la jubilación forzosa al médico

Las resoluciones y órdenes dictadas al amparo del Plan de Ordenación de Recursos Humanos aprobado por la Consejería de Sanidad de Castilla y León siguen dando que hablar en los tribunales. Ahora, dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la comunidad autónoma han anulado sendas resoluciones firmadas por el gerente regional de salud por las que “acordaba la baja en el servicio activo y la jubilación forzosa de dos médicos con efectos del 31 de marzo y 1 de abril de 2013, respectivamente”. El tribunal autonómico razona que “la competencia para adoptar un acuerdo extintivo de la relación de servicios, como el que nos ocupa, corresponde al consejero de Sanidad”. Esta argumentación está avalada por “la Ley 2/2007, de 7 de marzo, delEstatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León, cuyo artículo 6 apartado m) establece: Corresponde al consejero declarar la pérdida de la condición de personal estatutario fijo de aquellos pertenecientes a centros e instituciones sanitarias dependientes del servicio de salud autonómico (…)”.

Diario Médico

 

El consentimiento informado y la falta de resultados, principales fuentes de demandas a médicos

Uniteco Profesional ha estado presente en la Jornada de Derecho Sanitario organizada por la Asociación Gaditana de Derecho Sanitario (Agadesa). Durante la sesión matinal los asistentes participaron en las ponencias de expertos notarios, jueces y abogados sobre el derecho en la sanidad y varios temas afines. La sesión de tarde constó de ponencias donde se trataron temas como el consentimiento informado, la historia clínica, protección de datos y condiciones del seguro de responsabilidad civil profesional. Francisco González, director de Expansión de Uniteco Profesional, participó en la jornada para hablar sobre el seguro de responsabilidad civil profesional sanitario.

iSanidad

 

Los seguros de salud privados, en auge ante las largas listas de espera

Es proporcional: aumentan las listas de espera en la Sanidad Pública y mucha gente decide pasarse a los seguros privados. Según los últimos datos de la OCDE, España y Portugal son los únicos países que no han reducido el tiempo de las mismas; al contrario, las listas han ido aumentando desde 2010. Por poner un ejemplo, mientras que en Finlandia el tiempo medio de espera es de 30 días, en España es de 100; o mientras que en Holanda la sustitución de cadera conlleva una espera de 40 días, en nuestro país esto asciende hasta los 150. Ante algunos problemas de salud, una demora semejante supone grandes impedimentos para muchas personas que no pueden alcanzar una buena calidad de vida. Por eso, cada vez más españoles optan por los seguros privados de salud. Según los datos de la patronal del seguro Unespa, España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de usuarios en sanidad privada; casi el 30% de los hogares españoles dispone de un seguro de salud. El gasto en seguros médicos representa el 2,5% del PIB español.

Con Salud

 

Aprobados los presupuesto en el Colegio de Valencia con un 86% de apoyo

Un total de 136 médicos colegiados asistieron a la sede colegial para participar en una de las asambleas ordinaria con mayor participación que se recuerda en los últimos años, y en la que se votaba la aprobación o no de los presupuestos para el próximo ejercicio 2015. En el orden del día fueron tratados, además de la aprobación de los presupuestos, otros puntos incluidos como el informe de la presidenta, la Dra. Mercedes Hurtado, el informe del vocal de jubilados, a cargo del Dr. Luis Ortega, y el desarrollo del programa electoral. Una vez leídos y detallados los presupuestos por parte del tesorero del ICOMV, el Dr Joaquín Guerrero, y previamente entregada copia a los asistentes, se procedió a la votación por parte de los colegiados presentes en el salón Chuliá Campos. El resultado de la votación fue de 89 votos a favor (86,41%), 12 en contra (11,65%) y 3 abstenciones (1,94%). De este modo, quedó aprobada la gestión planteada por el equipo de gobierno de la Dra. Hurtado para el próximo curso 2015.

iSanidad

 

 “Es necesario trabajar de manera conjunta con la administración para convertir el cáncer de pulmón en una prioridad política”

La Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha pedido a los portavoces de la Comisión de Sanidad en el Congreso “mayores esfuerzos” en prevención e investigación sobre su enfermedad y que se garantice el acceso de los pacientes a los avances terapéuticos “independientemente del lugar de España en que residan”. La presidenta de AEACaP, Mónica Martín, tras reunirse la semana pasada con la mesa y los portavoces de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, considera que “es necesario trabajar de manera conjunta con la administración para convertir el cáncer de pulmón en una prioridad política”. AEACaP considera que se debe trabajar en muchas líneas, centrándose en el campo de la prevención, para que la población no llegue a ser paciente, y si lo son, que sea lo más tarde posible y tengan acceso a la mejor información, los mejores servicios y los mejores tratamientos, para lo que es necesario un respaldo institucional para que se lleve a cabo todo este trabajo.

iSanidad

 

La “marea blanca” expresa en Madrid su apoyo a los enfermos de Hepatitis C

Varios cientos de personas han secundado este mediodía en Madrid la vigésimo-séptima “marea blanca”, convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), en esta ocasión, además, en apoyo a los enfermos de Hepatitis C. A lo largo del recorrido realizado, entre la Glorieta de Carlos V y el Ministerio de Sanidad, los manifestantes llevaban pancartas con lemas como “Dos muertes al día por hepatitis C, 400 en 2013”, “Gobernantes insensibles, queremos la medicina ya” y otras alusivas al encierro que lleva a cabo desde el pasado día 18 una treintena de enfermos en el Hospital 12 de Octubre. La MESDAP, que convoca esta “marea blanca” cada tercer domingo de mes, dice en un comunicado que la ciudadanía, las organizaciones sociales, sindicales y profesionales tienen el objetivo común de “recuperar un sistema de salud cien por cien público, de calidad y universal”. Según los organizadores, la “marea blanca” le exige al nuevo ministro, Alfonso Alonso, la “derogación inmediata” de la ley que permite la privatización, “como paso previo a una reforma de la Constitución que blinde el derecho más preciado por los ciudadanos: el derecho a la salud”.

La Información

 

AFEM considera un agravio el pago del complemento de productividad en Primaria sujeto a objetivos

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) considera un agravio que el pago del complemento de productividad variable del año 2013 en Atención Primaria quede condicionado a la suscripción del Pacto de Objetivos del 2013, como quedó regulado por la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos hecha pública el pasado 19 de noviembre. De esta manera, esta organización se une a otras plataformas y colectivos profesionales en su queja ante esta medida, la cual considera su portavoz, Marta Hernández, como “la última de una larga serie de agravios e improvisaciones llevadas a cabo por la Administración en contra del personal que trabaja en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”. No obstante, señala que, en esta ocasión, “los perjudicados son los trabajadores de Atención Primaria”.

Acta Sanitaria

 

La “desinformación” y los “mitos” siguen generando “miedo” y “rechazo” hacia las personas infectadas por VIH/sida

La “desinformación”, los “mitos” o creencias “erróneas” respecto al VIH/Sida siguen generando, hoy en día, “miedo” y “rechazo social” respecto a los afectados, a pesar de que los avances en los tratamientos han convertido la infección en una enfermedad crónica. Lo que en los años 80 era una enfermedad mortal, ha adquirido el carácter de crónica en los países desarrollados y gracias a las nuevas técnicas, con las que se ha mejorado la calidad de vida de estas personas, pero sin embargo, donde “no” se han notado cambios “significativos” es en la percepción social sobre el VIH. Así lo ha puesto de manifiesto Marien Bautista, una de las trabajadoras sociales de la Oficina de Coordinación de VIH, en declaraciones a Europa Press, en las que también ha asegurado que la “visión” que se mantiene en la sociedad sobre las causas de transmisión del virus hace que se “estigmatice” a las personas infectadas “porque se relacionan con grupos de riesgo”. Marien lo explica recordando que en los años 80, con la epidemia, comenzó a relacionarse la infección con homosexuales, prostitución o con usuarios de drogas por vía inyectada, es decir, con “comportamientos” considerados socialmente como “inmorales”.

La Información

 

José Luis Llisterri, elegido por la revista Forbes como mejor médico de 2014 en la especialidad de Medicina de Familia

La revista Forbes ha elegido a José Luis Llisterri como mejor médico de 2014 en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Este reconocimiento se enmarca en la elaboración que esta prestigiosa revista realiza todos los años de los mejores médicos de España según distintas especialidades. Los galardonados se deciden partiendo de un estudio previo realizado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO). Una vez emitidos estos datos, son sometidos con posterioridad, según indica la propia publicación, a un análisis y valoración a cargo de una comisión de especialistas del sector elegida por Forbes, con objeto de ofrecer como resultado final a los lectores los nombres más destacados en cada área facultativa.

El Médico Interactivo

 

Camboya investiga un contagio masivo de más de 100 personas con VIH en una aldea por posible negligencia médica

Al menos 105 personas, 19 de ellos niños, vecinos de la misma aldea dieron positivo en VIH en Camboya, donde la policía investiga a un médico sin licencia como posible responsable de la infección, según informó el pasado jueves 18 de diciembre el diario local Cambodia Daily. El pánico se desató cuando se supo que un hombre de 74 años, su nieta y su yerno, habían dado positivo a los tests. La policía ha interrogado a Yem Chrin, un médico sin licencia formado en la década de los años 80 en los campos de refugiados tras la caída del Jemer Rojo, que atendía a domicilio en este municipio de 8.897 habitantes desde hacía 20 años. Varios vecinos acusaron a este médico de utilizar las mismas jeringuillas para tratar a los pacientes aunque otros señalaron a un programa de vacunación del ministerio de Salud como posible causa de las infecciones, algo que ha sido descartado por las autoridades. Los primeros indicios apuntan a que la propagación se hubiera producido a raíz del uso de jeringuillas contaminadas por este médico que no disponía de licencia, según ha informado la BBC.

iSanidad

 

España necesita 131.000 enfermeros para alcanzar el ratio europeo

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha radiografiado la situación de la profesión ahora que se va el año y el balance no es ciertamente satisfactorio para la organización. El ‘Informe sobre recursos humanos sanitarios en España y la Unión Europea 2014’ señala que España está muy por debajo del ratio de enfermeros que hay, de media, en el Viejo Continente, hasta el punto se necesitan 131.000 enfermeros para alcanzarla. “El Sistema Nacional de Salud (SNS) español está considerado como el séptimo mejor del mundo. Sin embargo, tal y como demuestra este análisis, la ratio de enfermeras por cada 100.000 habitantes en España está muy lejos de la media de los países de nuestro entorno”, pone de relieve el estudio”, recoge la presentación del estudio elaborado por el Gabinete de Estudios del organismo que dirige Máximo González Jurado, que añade: “Esto da una idea muy clara de la encomiable labor que están desarrollando los enfermeros españoles, poniendo todo lo que está en su mano, e incluso más, para poder ofrecer a los ciudadanos una asistencia sanitaria excelente”.

Redacción Médica

 

Suiza abre los brazos a 240 enfermeros españoles

Suiza se ha lanzado al mercado laboral para integrar en su sistema de salud a 240 enfermeros españoles, tal y como ha publicado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su web, un portal donde el Gobierno publica periódicamente las diferentes ofertas de trabajo. Al igual que ocurría con Reino Unido, donde el NHS británico reclamaba a 300 de estos profesionales a mediados de noviembre, Suiza hace pública su oferta de vacantes para uno de los campos sanitarios más afectados por el desempleo en los últimos tiempos. De hecho, el sector enfermero en España registró el pasado octubre un paro en 15.000 personas, entre diplomados y graduados en la especialidad, cinco veces más de lo que anotaron los médicos ese mismo mes. No obstante, ambas especialidades cuentan con menos contratados entre 25 a 39 años, una franja de edad que, por lo contrario, permite mayor movilidad internacional al contar, por lo general, con menos cargas familiares.

Redacción Médica

 

La aspirina no proporciona beneficios preventivos en las mujeres antes de los 65 años

Una aspirina cada dos días no proporciona un beneficio neto cuando se indica para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular (ECV) o el cáncer en las mujeres de 65 años o menos, según revela un nuevo análisis de los datos de la iniciativa Women’s Health Study (WHS, por su sigla en inglés). “Se podría pensar en utilizar la aspirina en las mayores de 65”, dijo uno de los autores, doctor Frank Visseren, del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, Países Bajos. Pero agregó que la decisión debe ser personal y después de conversar con la paciente. En Heart, el equipo de Visseren publica que el uso diario de una aspirina reduce el riesgo de desarrollar cáncer, en especial, colorrectal (CCR). Pero su papel en la prevención primaria aún no está definido, dado que el riesgo de sangrado puede superar los beneficios asociados con el riesgo de desarrollar cáncer o ECV. El equipo analizó los datos de 27.939 participantes del estudio WHS que, al azar, habían tomado 100 mg de aspirina cada dos días o un placebo.

Yahoo!

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en