La gripe es la enfermedad que más bajas laborales produce en España

Las bajas laborales por gripe suponen al Estado entre 700 y 1.000 millones de euros al año, según informa la Asociación Española de Especialistas de Medicina del Trabajo (Aeemt). Y es que esta enfermedad es la que más bajas produce ya no solamente en España, sino también en el mundo, sobre todo en estas fechas donde la patología alcanza sus mayores picos de incidencia en la población.

Esta patología suele suponer entre cinco y siete días de baja laboral”, según explica José Manuel Gómez López, director del área de Medicina de trabajo de Prevención Fremap. Este tiempo de ausencia por parte del trabajador, a las empresas les afecta en mayor o menor grado en su capacidad de dar respuesta a las necesidades que tengan en función del personal que tenga en plantilla.

Del mismo modo, las personas enfermas de gripe que continúan en su puesto de trabajo sin aún darse de baja, “tienen una reducción del 50% en su productividad”. El hecho de no pedir la baja, según Gómez López, hace que “aumente el riesgo de contagio a los compañeros”.

Sin embargo, los empleados que están sanos también salen perjudicados cuando los afectados por este virus no acuden al trabajo, y es que “sufren una sobrecarga de tareas, y en ocasiones permanecen más tiempo en el trabajo del habitual”.

Ante este panorama, este experto hace hincapié en lo importante que es la vacunación en los empleados, y desde la Asociación Española de Especialistas de Medicina del Trabajo se apuesta por extender la vacunación a todas las personas con trabajo desde los propios servicios de prevención de las empresas. “Se calcula que esta práctica reduce en un 44% las visitas al médico y hasta en un 70% el absentismo laboral y su correspondiente pérdida en la productividad”.

El miembro de Prevención Fremap argumenta que la inversión en campañas de prevención de esta enfermedad compensa notablemente, ya que la vacuna “puede suponer un ahorro para las empresas de unos 870 millones de euros al año”. Según Gómez López, hay determinados entornos laborales en los que sería deseable esta forma de prevención, como “profesionales de la sanidad, personal de enseñanza, fuerzas de seguridad, conductores, viajeros internacionales o embarazadas”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en