Reseña de prensa sanitaria 23DIC2014

El Colegio de Médicos de Madrid prorroga sus presupuestos para 2015

La última asamblea de compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid ha decidido prorrogar los últimos presupuestos vigentes en lugar de los que había preparado la Junta Directiva. La Junta Directiva presentó detalladamente algunas variaciones al que está vigente, adaptándolos a las necesidades y servicios actuales del Colegio, pero en medio de un ambiente de gran crispación los compromisarios han decidido que no hubiera variaciones. La idea de la Junta Directiva era mantener la cuota y aumentar la solidaridad con los médicos más necesitados a través del Programa de Protección Social y otros proyectos que podían ser importantes como el aumento de la formación médica continuada, los servicios de biblioteca y asesoría jurídica. Precisamente la asesoría jurídica es quien se ha llevado más críticas, tanto de la presidenta como de los compromisarios.

iSanidad

 

La Asamblea de Compromisarios del ICOMEM tumba los presupuestos de la Junta Directiva

En un clima de crispación, insultos y gritos, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha celebrado este lunes, 22 de diciembre, su Asamblea General de Compromisarios, la cual tumbó los presupuestos presentados por su Junta Directiva al completo menos la presidenta, Sonia López Arribas, que expuso sin éxito unos alternativos. En concreto, los presupuestos de cara al año 2015 que presentó el equipo directivo de esta institución colegial fueron rechazados con 46 votos en contra, 7 abstenciones y 14 a favor. De cualquier modo, para conocer el resultado final fue necesario cuestionar sobre ello al secretario, Emilio Villa, ya que la información del resultado de la votación no se oyó en la sala. Sin embargo, antes de vislumbrarse la aceptación o no de los presupuestos, López Arribas pretendió presentar una moción para someter a votación los suyos propios, para lo cual no consiguió el tercio de los apoyos necesarios. No obstante, antes de ello, la Junta Directiva ya lamentó esta situación, ya que a su juicio, ello no se ajustaba a la legalidad por ser los presupuestos aprobados en este órgano los únicos posibles a votarse.

Acta Sanitaria

 

El Colegio de Madrid prorroga los presupuestos de 2012

La Asamblea de Compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid ha rechazado hoy el proyecto de presupuestos para 2015 presentado por la Junta Directiva y en los que la presidenta del colegio, Sonia López Arribas, no habría participado. De hecho, ha intentado que se votara una propuesta alternativa, pero el asesor jurídico del colegio ha citado los estatutos para recordar que sólo se puede votar lo que propone la Junta. Por 46 votos en contra, frente a 14 a favor y 7 abstenciones, la Asamblea ha decidido prorrogar los presupuestos de 2012 hasta que se presente otro proyecto. De los 565 compromisarios que hay en la asamblea, han participado unos 84. Varios han utilizado el turno de palabra para pedir la dimisión de toda la Junta Directiva. Como había anunciado en cartas abiertas a los colegiados, López Arribas ha presentado una propuesta alternativa de presupuestos que, además de incluir la reducción de la cuota colegial en casi un 30 por ciento (de 321 euros a 227), se basaba en reducir aquellos gastos que consideraba injustificados, como los de asesoría legal, el departamento de informática, comunicación, etc. y suprimir los seguros de vida y viajes de Uniteco Profesional. Para aquellos colegiados más antiguos que no quisieran perder dicho seguro, la presidenta ha propuesto crear “una comisión de seguros colegiales” y que su pago sea “aparte de la cuota y voluntario”.

Diario Médico

 

La Asamblea rechaza por tercer año los presupuestos del Icomem

La Asamblea del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha rechazado por tercer año consecutivo los presupuestos. Ni siquiera contaron con el apoyo de la presidenta, Sonia López Arribas, que presentó una propuesta alternativa a la que había realizado su equipo de gobierno para 2015. Un año más ha quedado en evidencia el cisma interno en la Junta Directiva de la corporación. López Arribas continúa aislada al frente de la institución. Ante esta situación se ha visto obligada a buscar alianzas fuera de la Junta, entre ellas, la de Miguel Ángel Sánchez Chillón, su principal oponente en las pasadas elecciones y que perdió por sólo 64 votos. La propuesta de presupuestos de la Junta Directiva ascendía a 11,2 millones y suponía un incremento de 3,7 millones de euros con respecto a los del año anterior, que en su mayoría se preveía para el Programa de Protección Social. Nada más abrirse la Asamblea la presidenta ha presentado sus objeciones y ha reclamado que se elimine la externalización de la asesoría jurídica, de informática y de comunicación, lo que supondría un ahorro de 517.000 euros.

Gaceta Médica

 

La Asamblea de Compromisarios del Icomem rechaza los presupuestos de 2015

La Asamblea de Compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid ha rechazado el proyecto de presupuestos para 2015. No obstante, del total de 565 compromisarios, sólo 84 han participado. Los presupuestos presentados por la junta directiva, que no han contado con el apoyo de la actual presidenta, Sonia López Arribas, por estar en contra de la propuesta y dada la mala relación entre ambas partes, han sido rechazados con 46 votos en contra, 14 a favor y 7 abstenciones. Por lo tanto, el Colegio de Médicos de Madrid continuará rigiéndose de nuevo por los presupuestos de 2012. Durante la asamblea, López Arribas ha aprovechado para presentar su propuesta de reducir un 30% las cuotas colegiales, pero no ha conseguido los apoyos necesarios.

Con Salud

 

Los compromisarios tumban los presupuestos del Colegio de Médicos de Madrid

La Asamblea de Compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid ha rechazado los presupuestos de 2015 por más de un 90 por ciento de los votos y por tanto, se han prorrogado los de 2012. De esta manera, la propuesta de la Junta Directiva ha quedado en agua de borrajas y, según fuentes próximas a dicha reunión, “apenas dos colegiados, además de los miembros de la junta, a excepción de la presidenta, han dado el visto bueno a las cifras”. Como explicó a Ana Fernández Vidal, tesorera de la entidad colegial, a Redacción Médica, la Junta Directiva, en sesión plenaria del 9 de diciembre, aprobó por mayoría de 8 votos y con el voto contrario de la presidenta Sonia López Arribas, el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2015. Según comentaba la tesorera el artículo 48 de los Estatutos actualmente vigentes, el Colegio de Médicos de Madrid confeccionaría anualmente el proyecto de presupuesto, y en el caso de que no se aprobara, se considerarán automáticamente prorrogados os presupuestos del ejercicio anterior,  lo que quiere decir que no cabe más que la presentación de un solo proyecto de presupuestos, y que si éstos no se aprueban, seguiremos con los del 2012 que son los actualmente vigentes, tal y como ha sucedido.

Redacción Médica

 

Llombart, Matoses, Hurtado y Cantó protagonistas de los “Premios de Investigación y Estudios en Prevención de Riesgos Laborales

El presidente de CSI-F, Daniel Matoses, y el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, fueron los encargados de entregar la semana pasada los Premios de investigación y estudios en prevención de riesgos laborales, organizados por el CSIF en colaboración con el hospital de La Ribera. El acto contó con la representación de lo más importante de la sanidad valenciana, desde el propio conseller Llombart junto con otras destacadas personalidades como el propio Daniel Matoses y Mercedes Hurtado o Rafael Cantó, presidenta y secretario, respectivamente del Colegio de Médicos de Valencia. El galardón principal fue para José Luis Arnau y a Gema Gallego por el trabajo titulado “La sección sindical como garante de la salud laboral de los trabajadores”. El segundo premio fue para Miguel Verdeguer Cuesta por el trabajo “Manual para la prevención de riesgos laborales en la plantà de las fallas, mientras que el tercero recayó, ex aequo, en los estudios “Seguridad en las obras de construcción”, de Ana y Cristina Valls Ayuso; y en “Evaluación e intervención en factores de riesgo psicosocial en una pyme”, de Guillermo Jorge Roca Méndez.

iSanidad

 

La “Ley de Transparencia” también deja abierta la información de los Consejeros de Sanidad

La reciente entrada en vigor (10 de diciembre) de la “Ley de Transparencia económica para los altos cargos de la Administración”, ha sacado a la luz las grandes diferencias salariales que también existen en nuestro SNS. El recelo que el conocimiento de esta información provoca en el sector es tan importante como sorprendente porque los datos publicados no sonrojan a los dirigentes políticos protagonistas, sonrojan mucho más a los que estando en otros cargos, principalmente privados, tienen unos emolumentos muy superiores, en realidad muchísimo más altos que lo que se ha hecho público. Hay cifras que resultan muy sugerentes y conflictivas si miramos el ámbito operativo de las Comunidades Autónomas, donde descubrimos que Mª José Sanz de Buruaga, Consejera de Sanidad de Cantabria, solo percibe 56.828 €, frente a os 108.576 de Boi Ruiz, Consejero de Cataluña, o los 86.930 de Jon Darpón, del País Vasco o los 71.930 de Javier Maldonado, de Madrid.

iSanidad

 

¿Cómo implicar a los médicos en la transformación del sistema sanitario?

Todos los sistemas sanitarios necesitan racionalizar costes, al mismo tiempo que solucionar un montón de problemas complejos y mejorar resultados en salud. Hablamos, pues, de retos difíciles, que pueden convertirse en imposibles sin la implicación de los médicos, y por eso me ha parecido relevante el artículo “Engaging Doctors in the Health Care Revolution” de Thomas Lee y Toby Cosgrove que, desde Harvard Business Review, han buscado soluciones en Max Weber y sus 4 motivaciones fundamentales para las acciones sociales.

iSanidad

 

La Asociación Española para el Estudio del Hígado, contra la estrategia del CISNS sobre hepatitis C

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha recomendado explícitamente a sus asociados NO seguir las recomendaciones incluidas en el documento difundido por el Ministerio de Sanidad, “Estrategia terapéutica de priorización para el uso de antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis crónica por virus C (VHC) en el ámbito del Sistema Nacional de Salud”, que fue acordado por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS. AEEHLa AEEH, a la vista de lo que está ocurriendo con los nuevos antivirales para la hepatitis C, ha difundido una nota en la que, de entrada, asegura que la incorporación de nuevos fármacos orales para el tratamiento de la hepatitis C ha supuesto un gran salto cualitativo en nuestra capacidad para curar una enfermedad grave que afecta a alrededor de 500.000 personas en nuestro país. Sin embargo, asegura esta sociedad científica, la respuesta de la Administración sanitaria en España ante las sucesivas aprobaciones de nuevos fármacos por parte de la Comisión Europea ha sido únicamente la de poner barreras para acceder a estos tratamientos.

Acta Sanitaria

 

La gripe es la enfermedad que más bajas laborales produce en España

Las bajas laborales por gripe suponen al Estado entre 700 y 1.000 millones de euros al año, según informa la Asociación Española de Especialistas de Medicina del Trabajo (Aeemt). Y es que esta enfermedad es la que más bajas produce ya no solamente en España, sino también en el mundo, sobre todo en estas fechas donde la patología alcanza sus mayores picos de incidencia en la población. “Esta patología suele suponer entre cinco y siete días de baja laboral”, según explica José Manuel Gómez López, director del área de Medicina de trabajo de Prevención Fremap. Este tiempo de ausencia por parte del trabajador, a las empresas les afecta en mayor o menor grado en su capacidad de dar respuesta a las necesidades que tengan en función del personal que tenga en plantilla. Del mismo modo, las personas enfermas de gripe que continúan en su puesto de trabajo sin aún darse de baja, “tienen una reducción del 50% en su productividad”. El hecho de no pedir la baja, según Gómez López, hace que “aumente el riesgo de contagio a los compañeros”.

iSanidad

 

Un total de 235 médicos se han presentado a las ofertas de empleo de la Oficina de Promoción de Empleo Médico

En tan solo un año, la Oficina de Promoción de Empleo Médico ha logrado gestionar más de 1.300 ofertas de trabajo a las que se han presentado 235 facultativos, de los cuales, 14 han obtenido un puesto de trabajo y un futuro laboral en el extranjero en condiciones garantizadas por la OPEM. En su objetivo de estudiar, contrastar y acreditar las ofertas de empleo que publican a través de la página web, la OPEM mantuvo 15 entrevistas con diferentes empresas de reclutamiento mediante las que se validaron siete de ellas. Más de 90 empresas se pusieron en contacto con la OPEM a lo largo de estos primeros meses de andadura. Además, la Oficina de Promoción de Empleo Médico ha logrado en menos de un año de vida el respaldo de las ¾ partes de los Colegios de Médicos a través de acciones como la inclusión del logo o banner de la Oficina en las páginas webs oficiales de las diferentes corporaciones así como han llevado Jornadas de presentación de esta nueva prestación de la Fundación en las diferentes sedes de los Colegios de Médicos.

Médicos y Pacientes

 

Finlandia solicita licenciados en medicina para desarrollar en su país la especialidad

Eures España y Eures Finlandia han puesto en marcha un proceso de selección con el objetivo de reclutar licenciados en medicina que quieren realizar la especialidad en diferentes centros del país nórdico Este proyecto incluye entrevistas y sesiones informativas en España, un curso gratuito de finés durante cinco meses en nuestro país, así como un completo programa de asesoramiento en lo referente a trámites administrativos, búsqueda de alojamientos, colegios etc… Los puestos ofertados son a tiempo completo en modernos centros de salud, con grandes oportunidades de desarrollo profesional. Las vacantes están situadas a lo largo de todo el territorio de Finlandia en centros de Salud, Hospitales Universitarios y Hospitales Provinciales.

Médicos y Pacientes

 

Guadarrama, primer larga estancia con EFQM 500+

El Hospital de Guadarrama, centro de media y larga estancia de la Comunidad de Madrid, ha obtenido la acreditación EFQM 500+, la máxima que entrega el Club Europeo de Excelencia en la Gestión, convirtiéndose en el primer hospital no de agudos en lograrla. El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Maldonado, ha presidido el acto de entrega del sello, que ha coincidido con la celebración del 80 aniversario del centro. Junto a Maldonado han intervenido la directora gerente del hospital, Carmen Ferrer, y el secretario general del Club de la Excelencia de la Gestión, Ignacio Babe. Asimismo, el acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez.

Diario Médico

 

Sanidad suprime los Servicios Provinciales de Coordinación e Inspección del Sescam para “reducir el gasto”

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado un decreto de la Consejería de Sanidad por el que se suprimen los Servicios Provinciales de Coordinación e Inspección de la Gerencia de Coordinación e Inspección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), medida que se adopta en el marco de las medidas de reducción del gasto y que entrará en vigor un mes de su publicación. Según publica el DOCM y recoge Europa Press, el Decreto 89/2012, de 14 de junio, de estructura orgánica y funciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, establece la estructura orgánica y las funciones de los Servicios Centrales y Periféricos del Sescam adscritos a la Gerencia de Coordinación e Inspección, a los que corresponden las funciones atribuidas a dicha Gerencia en su ámbito provincial. La supresión de los Servicios Provinciales de Coordinación e Inspección, que fue adoptada por el Consejo de Gobierno del pasado día 17, se encuadra en el marco de las medidas de reducción del gasto y racionalización y eficiencia administrativa adoptadas por el Gobierno regional, se centralizan las competencias ejercidas hasta la fecha por los Servicios Provinciales en la Gerencia de Coordinación e Inspección y pasan a ser los Servicios Provinciales una unidad administrativa de dicha Gerencia.

La Información

 

La Consejería de Sanidad de Murcia deberá abonar 18.350 euros a una mujer por un tratamiento de fertilización que no recibió

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Murcia deberá abonar 18.350 euros a una mujer por un ciclo de fertilización que se le retiró después de haberle sido concedido, según se recoge en la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM). La sentencia desestima así el recurso que la Consejería presentó contra la resolución de un Juzgado de lo Social de Cartagena que estimó la demanda presentada por la paciente, en la que reclamó el reintegro del citado gasto. El Juzgado recogió como hechos probados en la sentencia que ahora se ve confirmada por el TSJRM que la demandante acudió en febrero de 2008 a la consulta de Esterilidad de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, y quedaba en lista de espera para someterse a un tratamiento de fertilización in vitro. Poco más de un año después se le realizó el primer ciclo en un centro concertado, sin obtener resultado positivo, por lo que se procedió a incluirla en una lista de espera para un segundo ciclo, que daría el mismo resultado.

iSanidad

 

Los médicos franceses protestan contra la nueva ley de sanidad

Los médicos franceses comienzan hoy su paro en protesta contra  ‘ley Touraine’, que propone un aumento de dos euros en la tarifa de cada consulta médica. La huelga estará organizada por el Sindicato de Médicos Liberales y otras agrupaciones médicas, que aseguran que la ley no cuenta con apoyos dentro de la profesión. A pesar de que el ejecutivo logró frenar el paro iniciado por los médicos de Urgencias tras aceptar una reducción en su jornada de trabajo, una de las principales reivindicaciones de estos profesionales, algunos sectores mantendrán su paro hasta el 31 de diciembre, según publica hoy el diario  francés Le Monde. Tal y como recoge el diario galo, “los médicos de ciudad”, que representan la actividad médica que corre a cargo de gabinetes individuales son los que protagonizan hoy el paro para protestar por lo que llaman la “estatalización de la sanidad.” Hasta el momento, los franceses pagan 1 euro por cada consulta médica, con un máximo de 50 euros al año. Sin embargo, la polémica ley propone aumentar hasta 3 euros esta tarifa. Su objetivo es reducir el déficit público del sistema sanitario de Francia.

La Información

 

EEUU aprueba nuevo medicamento para el cáncer de piel

Reguladores en Estados Unidos aprobaron el lunes con celeridad un nuevo medicamento de la compañía Bristol-Myers Squibb para tratar la forma más mortal de cáncer de piel. La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) dio el visto bueno al medicamento Opdivo para pacientes con melanoma difícil de tratar que no puede ser eliminado mediante cirugía o que se ha extendido por todo el cuerpo. La aprobación se basó en estudios preliminares en los que se mostró que el medicamento redujo el tamaño de los tumores en algunos pacientes. Para este año, unas 76.100 personas en Estados Unidos serán diagnosticadas con melanoma y unas 9.710 morirán a causa de este mal. Desde hace tiempo, el melanoma es considerado uno de los cánceres más difíciles de atender ya que hasta hace años había pocos medicamentos disponibles. Desde 2011, la FDA ha aprobado siete nuevos fármacos para tratar ese tipo de cáncer de piel, entre ellos Opdivo.

Yahoo!

 

Descubren un mecanismo a través del cual el resveratrol genera beneficios para la salud

Científicos de The Scripps Research Institute (TSRI) han descubierto que el resveratrol, un componente que se encuentra en el vino tinto, activa una respuesta frente al estrés en células humanas. El estudio ha sido publicado en la edición on line de Nature y defiende la hipótesis de que esta bebida proporciona beneficios para la salud y aumenta la longevidad. Paul Schimmel y Mathew Sajish, autores principales de la investigación, comenzaron a identificar pruebas de que una sintetasa de ARN de transferencia llamada TyrRS puede moverse a través del núcleo celular bajo condiciones de estrés. Sajish observó que el resveratrol parecía tener una respuesta similar y que sus propiedades eran parecidas a las de la tirosina, que se enlaza con esta sintetasa. En ese momento, Sajish y Schimmel juntaron TyrRS y resveratrol y, mediante pruebas de cristalografía de rayos X, mostraron que el resveratrol se mimetiza con la tirosina. Al juntarse con este componente, la sintetasa TyrRS deja a un lado su papel y penetra en el núcleo celular.

Diario Médico

 

Un estudio demuestra la eficacia de los abrazos contra la depresión

El abrazo es una de las formas más naturales y espontáneas de demostrar afecto. Pero no sólo eso, un estudio realizado en la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos ha demostrado que esta forma de contacto físico no sólo nos ayuda emocionalmente, sino que tiene grandes beneficios para nuestra salud. Por lo general disfrutamos mucho de los abrazos que nos damos con las personas que queremos, pero también son muy efectivos cuando lo hacemos con personas diferentes. Cuando abrazamos liberamos el estrés, la ansiedad, la depresión y creamos una especie de confianza en nosotros mismos. El estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh afirma que cuando abrazamos a otras personas, la oxitocina, o más conocida como hormona del amor, incrementa y mejora la salud de nuestro organismo.

La Información

 

El Consejo General de Dentistas muestra sus condolencias por la muerte del Dr. Branemark, padre de la Implantología moderna

El Consejo General de Dentistas a través de una nota de prensa ha expresado sus condolencias por la muerte  el pasado sábado 20 de diciembre del padre de la Implantología moderna, el doctor Branemark, como así era considerado. Branermark realizó trabajos de osteointegración basados en investigaciones sobre la circulación sanguínea y la reparación de fracturas óseas, así como por sus descubrimientos sobre la utilización del titanio puro en los tratamientos odontológicos. En reconocimiento a este trabajo, el Consejo General presentó en varias ocasiones al Dr. Branermark como candidato para optar a los Premios Príncipe de Asturias. A lo largo de su carrera recibió innumerables premios y nominaciones por su trabajo, destacando entre otros el Premio de la Sociedad Sueca Soederberg de Medicina, la medalla de la Academia de Ingenieros de Suecia por su innovación técnica, y la medalla de la Harvard School of Dental Medicine.

iSanidad

 

Desarrollan un nuevo sistema de rehabilitación cardiaca a distancia

Un grupo de investigadores de las universidades de Valencia y Madrid ha participado en el desarrollo de un nuevo sistema de rehabilitación cardiaca a distancia basada en rutinas de ejercicio físico para personas afectadas por algún tipo de cardiopatía. El sistema, llamado HeartCycleGEx, está ideado tanto para pacientes crónicos como para la recuperación de personas que han sufrido un episodio cardiovascular como un infarto de miocardio o han sido operadas del corazón, y ayuda a que los pacientes hagan ejercicio y adopten un estilo de vida más saludable. En su desarrollo han participado investigadores del Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), así como de la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Medtronic.

iSanidad

 

La app ‘e-park’ lanza una campaña de lucha contra el ébola para recaudar fondos a favor de Oxfam Intermón

‘E-park’, la aplicación móvil para el pago del estacionamiento regulado que está presente en Madrid, Granada, Almuñécar (Granada), Córdoba, Marbella (Málaga), Santander, Santiago de Compostela, Teruel, Girona y Collado Villalba (Madrid), ha lanzado una campaña bajo el lema de ‘Frena el Ébola’ con el objetivo de recaudar fondos en favor de las zonas de África Occidental afectadas por este virus. Para ello, los usuarios de esta app podrán realizar voluntariamente donaciones a través de la plataforma; todo lo obtenido irá directamente a Oxfam Intermón para la compra de materiales utilizados para la prevención del contagio. Además de esto, ‘e-park’ destinará a este mismo fin el 100 por 100 de los tickets pagados por los ciudadanos el próximo 14 de enero de 2015 a través de la aplicación, así como lo ingresado por las anulaciones de denuncias abonadas por los usuarios. Desde la empresa Setex Aparki, encargada del desarrollo de ‘e-park’, han informado a Europa Press que es la primera vez que una app para el estacionamiento regulado puede ser utilizada para colaborar en una acción solidaria, en lo que se ha llamado ‘m-solidaridad’, puesto que se trata de una donación a través del móvil.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en