Reseña de prensa sanitaria 07ENE2015

Teresa Romero se enfrenta a una Historia Clínica que no le favorece

Injurias y calumnias con publicidad es el delito al que se tiene que enfrentar la auxiliar de enfermería Teresa Romero por sus acusaciones a la médico de Atención Primaria que la atendió. Aunque en principio parece que es la palabra de una persona contra la palabra de otra, es la historia clínica lo que marca la diferencia porque es el elemento que dota de credibilidad al, debe prevalecer la historia clínica afirman diferentes profesionales del derecho sanitario. Para la defensa de la profesional del Centro de Salud Pedro Laín Entralgo no han pasado desapercibidas las primeras palabras de Teresa Romero en unas declaraciones en el programa Un tiempo nuevo, de Telecinco en las que decía “no le dije a mi doctora que había tenido contacto con el ébola porque nunca piensas que va a ser ébola. Es un claro contraste con todo lo que ha sucedido después en su carrera por aparecer en las diferentes cadenas de televisión en las que ha defendido que había avisado en el centro de salud que había cuidado a los misioneros.

iSanidad

 

El derecho a la salud de PODEMOS es una crítica al sistema actual

La propuesta sanitaria de PODEMOS se presenta como una crítica al sistema actual y a los recortes que se han producido como consecuencia de la situación económica y política. La resolución avalada por círculo Carabanchel Latina empieza así: “La situación de la sanidad pública de nuestro país pasa por un momento crítico, con ineficiente gestión de recursos públicos, sobreutilización tecnológica, utilización inapropiada de prestaciones farmacéuticas, gerencialismo y, sobre todo, de abandono del Modelo de Salud Pública”. Además marca las cinco claves que, según su criterio, han generado la actual situación. Estas son la privatización sanitaria, la exclusión de la cobertura sanitaria a “amplios sectores”, la introducción de copagos, los cambios en las competencias de las administraciones locales y la posible aprobación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión.

iSanidad

 

Sanidad estudia cómo mejorar la atención extrahospitalaria en casos de parada cardiaca

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está ultimando las recomendaciones y actuaciones para aumentar la eficacia en la atención extrahospitalaria en los casos de parada cardiaca para reducir las muertes por esa causa. Mejorar la atención que se da fuera del ámbito sanitario a esos casos, que generan muerte súbita, es una de las prioridades del Ministerio “por su elevada incidencia y sus dramáticas consecuencias”. Así lo expresa el propio Ministerio en una respuesta escrita a UPyD, a la que tuvo acceso Servimedia. Para que esa atención sea eficaz, es decir, para alcanzar la máxima supervivencia y reducir al máximo las secuelas, se requiere una serie de actuaciones conocidas como “cadena de supervivencia”, compuesta de cuatro eslabones: alerta del sistema de emergencia, reanimación cardiopulmonar básica, desfibrilación precoz, y reanimación avanzada.

La Información

 

Nueva defensa de Antonio Mora por la presidenta de los médicos de Madrid

En la Comisión Permanente del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) celebrada este lunes, 5 de enero, la presidenta de la institución, Sonia López Arribas, volvió a defender con todas sus fuerzas (y también con su voto particular) a Antonio Mora (el de los 150.000 euros anuales de contrato como director general), frente a la decisión del resto de la Junta Directiva de recurrir, por contraria a derecho, la sentencia que obligaba a readmitir a Mora por un defecto de forma en la rescisión de su contrato. López Arribas se niega al recurso porque, según dijo, Mora es una persona fundamental para el colegio.

Acta Sanitaria

 

“Si se aumentase el periodo de formación, estaríamos de acuerdo con la troncalidad”

El que fuera presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Jerónimo Sancho, ha sido recientemente elegido presidente de la Comisión Nacional de Neurología, un cargo desde el que tendrá que adaptar el programa de la especialidad al nuevo decreto de troncalidad y elaborar el de la misma por las distintas competencias que tiene que ir adquiriendo el futuro neurólogo, tal y como explicó a GM. Tendrá que hacer frente a este reto precisamente en un momento en el que esta norma se encuentra judicializada. Pregunta. ¿Cuál es el riesgo de la aplicación del Real Decreto de Troncalidad para la especialidad de neurología?. Respuesta. El riesgo fundamental es que no se amplíe el tiempo de residencia porque si no sucede y se quita un año para la troncalidad, hay que hacer el periodo específico sólo en dos años, y nosotros pensamos que en ese tiempo no se puede formar a un neurólogo.

Gaceta Médica

 

El Servicio Andaluz de Salud indemniza con 31.634 euros a los familiares de un bebé fallecido por una cardiopatía no diagnosticada a tiempo

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha autorizado abonar una indemnización de 31.634 euros a los padres de un bebé al reconocer que “la prestación sanitaria dispensada no fue correcta ni adecuada y que no fue diagnosticada a tiempo una cardiopatía congénita que padecía”. En una nota, la asociación ‘El Defensor del Paciente’ ha informado de la resolución del SAS que estima parcialmente la reclamación patrimonial de los padres de F.S.A. y se les reconoce el derecho a ser indemnizados en 31.634 euros, “cantidad que éstos estiman insuficiente y recurrirán ante el juzgado de lo contencioso administrativo de Almería”. ‘El Defensor del Paciente’ ha explicado que los hechos se remontan a primeros de mayo de 2012, cuando S.H.P. dio a luz en el Hospital Comarcal de Baza (Granada), centro en el que se emitió un informe neonatal en el que se decía que el niño estaba en buen estado.

iSanidad

 

El Supremo condena al Gobierno aragonés por excluir de la escuela a un joven con autismo

Tras agravarse los episodios agresivos que sufría en las aulas del instituto donde recibía educación especial un joven con autismo, la dirección del centro requirió a sus padres una garantía psiquiátrica que implicaba la administración de medicamentos antipsicóticos, que eran considerados contraindicados por algunos técnicos, a lo que los padres se negaron, por lo que el joven quedó excluido de la escuela en mitad del curso; la Sala Tercera del Tribunal Supremo confirma la sentencia del TSJ de Aragón que consideró infringido el derecho fundamental a la educación del joven. Según la resolución ratificada, la administración estaba obligada a dar una alternativa a este chico, y no supeditar su escolarización a una decisión paterna no contemplada en protocolo alguno de actuación en este tipo de supuestos y no contrastada en su eficacia, como señalan desde el Poder Judicial.

Acta Sanitaria

 

España es el único de los grandes países de la UE en el que no aumenta el número de médicos

España no saca buena nota en el análisis del número de facultativos que han engrosado el panorama sanitario desde el año 2000. De hecho, de entre los grandes países europeos radiografiados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el único en el que se ha estabilizado el crecimiento en el último ejercicio hasta el punto de que no aumenta y solo Grecia saca peores resultados, al experimentar una reducción de estos profesionales sanitarios. En el examen que ha hecho la OCDE a la sanidad europea a propósito el cuadro médico continental, el balance en general es positivo. En general, el número de médicos siguió aumentando a pesar de la crisis, expresan los autores del estudio comparativo, aunque, a renglón seguido, anotan que la cifra ha aumentado un ritmo más lento en algunos países. El caso es que en la tabla comparativa que ha elaborado la organización, España saca mala nota en la recta final, precisamente cuando los efectos de la coyuntura económica hacen más mella.

Redacción Médica

 

El empleo sanitario gana músculo en 2014

El empleo sanitario ha cerrado 2014 con más músculo que en el curso anterior, exactamente con 32.634 trabajadores más en diciembre que en el mismo mes de 2013. El año que se acaba de marchar ha sido un ejercicio con una mayoría de afiliaciones ‘en verde’ a la Seguridad Social, pero muy tibias porcentualmente, salvo en los periodos vacacionales gracias a las sustituciones. Diciembre ha clausurado las listas del Régimen General con una subida del 1,04 por ciento de los trabajadores. Ha sido un ‘achuchón’ de última hora que ha inyectado en la variación intermensual 13.520 empleados del sector sociosanitario, casi la mitad de los 32.634 más con los que ha concluido todo 2014, es decir, un 2,54 por ciento más que en último día de 2013, logrando el dato más positivo de todos los anotados en los doce meses anteriores. El mejor mes de 2014 fue julio, que experimentó una crecida de las afiliaciones en el régimen principal del país de 3,37 puntos con respecto al mes anterior, que ya subió un notable 1,05 por ciento. En agosto volvieron a subir los empleados sociosanitarios otro 1,45 por ciento, por lo que solo en este trimestre se inscribieron más de 76.500 personas.

Redacción Médica

 

La falta de información sobre el historial clínico de personas afectadas por alergia, causa habitual de errores de prescripción en esta patología

La falta de acceso o de disponibilidad de información correcta y completa sobre los antecedentes de alergia de los pacientes en el momento de prescribir un medicamento es una causa importante de los errores de prescripción en estos casos. Ello puede dar lugar a eventos adversos graves y comprometer la vida de los pacientes, por lo que su prevención ha sido siempre un objetivo prioritario de los organismos dedicados a la seguridad del paciente. Los errores de medicación asociados a la administración de medicamentos a pacientes con alergia previamente conocida a los mismos son relativamente frecuentes, tanto en hospitales como en el medio ambulatorio. Estos errores pueden dar lugar a eventos adversos graves y comprometer la vida de los pacientes, por lo que su prevención ha sido siempre un objetivo prioritario de los organismos dedicados a la seguridad del paciente.

Médicos y Pacientes

 

Los agentes de la Guardia Civil destinados en países afectados por el Ébola quedan bajo control médico a su regreso a España

La Inspección General de Sanidad de la Defensa tiene que monitorizar a todos los agentes de la Guardia Civil destinados en países afectados por el Ébola que regresan a España y realizar un seguimiento de su estado de salud durante sus primeros 21 días de vuelta en el territorio nacional, según informó, recientemente, el Gobierno en una respuesta por escrito a UPyD. El ejecutivo detalló, además, las actuaciones que se han adoptado en los últimos meses tendentes a proteger a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante la propagación del Ébola en determinados países de África Occidental. Según recordó el Ejecutivo, el pasado mes de octubre se dieron “instrucciones” para que la Secretaría de Cooperación Internacional de la Dirección General de la Guardia Civil “mantuviera un listado actualizado de todo el personal del Cuerpo que desarrolal misiones o que se ve obligado a viajar por motivos de servicio a países declarados por la Organización Mundial de la Salud de riesgo”.

Médicos y Pacientes

 

Prisiones gasta 83.000 euros en un medicamento para enfermos de vih

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha gastado más de 83.000 euros en comprar un medicamento para enfermos de VIH. Así consta en el pliego de adjudicación publicado por el Gobierno y recogido por Servimedia, en el que se detalla que los envases costarán a las arcas públicas un total de 83.350,18 euros con impuestos incluidos. El medicamento adquirido es Efavirenz 600mg comp C/30 y va destinado a los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. La empresa Mylan Pharmaceuticals S.L. ha sido la adjudicada entre las tres ofertas que se presentaron al concurso.

La Información

 

Las urgencias del sistema británico de salud no cumplen objetivos

La Sanidad pública británica no cumple los objetivos propuestos en la espera en los servicios de urgencia según los propios datos presentados por el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés). Los recortes que el Gobierno liderado por el conservador David Cameron, en coalición son los liberaldemócratas, está afectando directamente al NHS, y sus efectos van viéndose en la atención a los pacientes y en la percepción de sus médicos y profesionales. Como consecuencia de los recortes, el Gobierno decidió rebajar el objetivo de atender al 98% de los pacientes en menos de cuatro a un 95%, y ni eso han podido cumplir porque en el cuarto trimestre solo un 92,6% esperó menos del tiempo marcado, y ej la semana anterior a Navidad sólo el 88,8% logró alcanzar los objetivos de menos de cuatro horas de espera. El NHS no ha podido cumplir ni siquiera la previsión reducida.

iSanidad

 

Unos 1.000 millones de personas en el mundo siguen sin tener acceso a la Sanidad

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), adoptados hace 15 años, por las 189 naciones miembros de la ONU,  han supuesto, a nivel general grandes avances, aunque, en opinión de expertos, no se puede considerar que se hayan cumplido al cien por cien, ya que  todavía quedan 1.000 millones de personas sin acceso a la sanidad, sobre todo en países de África. Los ODM representan las necesidades humanas y los derechos básicos que todos los individuos del planeta deberían poder disfrutar, entre ellos, reducir la mortalidad entre los menores de cinco años; mejorar la salud materna; combatir el VIH/Sida, la malaria y otras dolencias graves; erradicar o aliviar el hambre y la pobreza extrema La fecha fijada para alcanzar esas metas era, precisamente, 2015, pero muchas de ellas no se han logrado, algo que los países firmantes de los ODM esperan conseguir de aquí a 2030 con ayuda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se prevé aprobar a lo largo de este año, con el objetivo de crear una Alianza Mundial para el Desarrollo.

Médicos y Pacientes

 

La guerra del EI “asfixia” a los médicos de Siria

Médicos sirios denuncian que la situación del país es un “desastre médico y humanitario y destacan la reaparición de enfermedades que habían sido erradicadas, la falta de personal sanitario y la penuria de medicamentos. El doctor Ubaida al Mufti, un integrante de la Unión de Organizaciones Sirias de Socorro Médico (UOSSM), una ONG que cuenta con el apoyo del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, anuncia que ”Siria vive una situación “La situación es insoportable, catastrófica y en numerosos lugares de Siria ya no hay presencia médica“. El Estado Islámico (EI) amenaza a los médicos de Mosul, en la segunda ciudad del país, Alepo, solo funcionan cinco hospitales, tres de ellos en forma parcial, han denunciado desde la UOSSM. Esta zona, controlada por la oposición, viven 360.000 personas rodeadas por las fuerzas gubernamentales. “Sólo quedan 30 médicos”que “además de atender a los heridos de guerra, deben enfrentar la reaparición de enfermedades como la polio, la tuberculosis, la sarna o la fiebre tifoidea“, cuenta un médico de Alepo llamado Abdelaziz, que oculta su apellido por razones de seguridad.

iSanidad

 

Se decreta alerta sanitaria en Medellín para controlar la expansión del virus chikungunya

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Medellín (Colombia) han decretado desde el pasado sábado 3 de enero, la alerta sanitaria en toda la red hospitalaria para controlar la expansión del virus chikungunya y atender los casos que se puedan reportar, según confirmó en Caracol Radio, el vicealcalde de Salud de Medellín, Juan Carlos Giraldo Salinas. “Tenemos una alerta sanitaria en toda la red hospitalaria para que ante la presencia de un caso podamos intervenir de manera inmediata, proveer mosqueros, el aislamiento de algún tipo de paciente que se presente con este virus y proceder de inmediato a fumigaciones en esa zona donde se reporte”, manifestó el vicealcalde de Salud. El funcionario aseguró que la alerta se ha emitido después de detectarse más de 600 casos sospechosos en el departamento de Antioquia, de los cuales 100 son de Medellín, su capital, donde ya hay confirmados 10 casos importados de otros lugares del país.

iSanidad

 

Ébola y colesterol protagonizarán los hallazgos biomédicos de 2015

Como cada año las revistas científicas más prestigiosas han hecho su propio análisis de lo sucedido en 2014 en materia en de investigación y de lo que está por venir. En este sentido, tanto Nature como Science, han hecho hincapié en el ébola y en los avances que se han producido sobre el conocimiento del virus, así como las investigaciones para la búsqueda de un tratamiento efectivo contra la enfermedad. En concreto, para Nature, dentro de lo que viene, están los resultados de las dos vacunas más prometedoras —cAd3-ZEBOV y rVSV-ZEBOV— y que en los próximos meses se descubra la utilidad de tratamientos como favipiravir o brincidofovir. Asimismo, la terapia con suero de supervivientes está a la espera de certificar sus beneficios.

Gaceta Médica

 

Primer banco de células madre de adulto para tratamiento de enfermedades nace en Valencia

El primer banco privado de células madre de adulto que podrán ser utilizadas por el donante en España ha sido puesto en marcha por tres médicos valencianos. Celulife es el nombre de la empresa que trata de tenerlas disponibles para posibles tratamiento de enfermedades. El oncólogo José Manuel Cervera, CEO de Celulife, ha explicado que el origen de la idea apareció tras detectar que en los pacientes que superaban el cáncer aparecían otras enfermedades diez años antes por los efectos de la quimioterapia en su cuerpo, enfermedades como las insuficiencias renales o degeneraciones neuronales. El primer banco de células madre de adulto en el que una persona puede guardar sus células madre actuales para un uso futuro en caso que las necesitara las extrae a través de una pequeña incisión abdominal (de no más de 1 cm de tamaño) y una extracción de grasa que contiene las células madre.

iSanidad

 

Señalan que los adipocitos de la piel protegerían de las infecciones

Un estudio publicado en Science y realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Diego, en Estados Unidos, señala que las células de grasa debajo de la piel ayudarían a proteger a las personas de las bacterias. Richard Gallo, profesor y jefe de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego y sus colegas han descubierto un papel hasta ahora desconocido de las células de grasa cutánea, llamadas adipocitos: producen péptidos antimicrobianos que ayudan a defenderse de las bacterias invasoras y otros patógenos. “Se pensaba que una vez que se rompe la barrera de la piel, era responsabilidad exclusiva de las células circulantes (blancas) de la sangre, como los neutrófilos y los macrófagos para protegernos de desarrollar septicemia”, ha señalado Gallo, investigador principal del estudio. “Pero se necesita tiempo para contratar a estas células (en la zona de la herida). Ahora, demostramos que las células madre de la grasa son responsable de nuestra protección, algo que fue totalmente inesperado.

Diario Médico

 

Estudio: Riesgos de fertilización en vitro son pocos

Un estudio nacional tiene buenas noticias para las mujeres que se someten a tratamientos de fertilización en vitro. Los investigadores dicen que información recopilada durante 12 años muestra que las complicaciones son muy poco comunes. Los problemas más comunes son los vinculados con medicamentos que se usan para estimular los ovarios en preparación para la fertilización en vitro. El exceso de estimulación es un riesgo y se presentó en 154 de cada 10.000 tratamientos estudiados. Otras complicaciones tuvieron una incidencia menor de 10 por cada 10.000 intentos. Hubo 58 muertes reportadas durante el estudio, que abarcó del 2000 al 2011. Pero los autores dicen que los resultados son positivos dado que se hicieron 1 millón de intentos de fertilización durante el estudio.

Yahoo!

 

La rotación del turno de noche en el trabajo puede ser peligroso para la salud

El trabajo por turnos de noche se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. En un estudio publicado en la edición actual de la revista American Journal of Preventive Medicine, los investigadores encontraron que las mujeres que trabajan en turnos nocturnos rotativos durante cinco o más años parecen tener un modesto aumento en la mortalidad por cáncer de pulmón. Estos resultados se suman a la evidencia previa de un efecto potencialmente perjudicial de cambios de turno de noche en la salud y la longevidad. Dormir y el sistema circadiano juegan un papel importante en la actividad antitumoral y la salud cardiovascular. Hay evidencia biológica considerable de que el trabajo por turnos de noche promueve el desarrollo del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, y contribuye a una mayor mortalidad. Un equipo internacional de investigadores analizó los posibles vínculos entre los cambios de turno de noche y la mortalidad por cáncer en un estudio de casi 75.000 enfermeras estadounidenses registradas.

Diario Médico

 

La Unidad de Arritmias y Electrofisiología del Hospital de Toledo, premiada por la SEC por un trabajo sobre estimulación cardiaca

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha reconocido en su última reunión un artículo publicado por cardiólogos de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología del servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo, haciéndoles merecedores del primer premio al mejor artículo publicado en la revista norteamericana Internacional Heart Rhythm sobre estimulación cardiaca. El trabajo ha sido coordinado por el doctor Miguel Ángel Arias y el primer firmante es el doctor sueco Finn Olof Akerström, que en 2014 recibió el Premio al Residente Excelente con mejor trayectoria investigadora en su periodo de formación en el Complejo Hospitalario de Toledo. El artículo fue publicado el pasado año en la revista oficial de la Sociedad Norteamericana de Estimulación Cardiaca y Electrofisiología, publicación de referencia en esta especialidad médica, según informa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha  (Sescam) en nota de prensa.

iSanidad

 

Un cirujano de digestivo de La Fe de Valencia recibe el Premio Nacional de Cirugía 2014

El doctor Rafael López Andújar, responsable de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, ha recibido el Premio Nacional de Cirugía 2014, otorgado por la Asociación Española de Cirujanos. El galardón le ha sido entregado al doctor en el marco del 30º Congreso Nacional de Cirugía, celebrado en Madrid entre los días 11 y 13 de Noviembre de 2014, según ha informado la Generalitat en un comunicado. El doctor ha sido también premiado recientemente por su trabajo “T-tube or no T-tube in Cadaveric Orthotopic Liver Transplantation: The Eternal Dilemma, Results of a Prospective and Randomized Clinical Trial”, publicado en la revista científica Annals of Surgery.

El Economista

 

Wearables, impresión 3D y los últimos avances de tecnología de salud se dan cita en Las Vegas

Del 6 al 9 de enero se dan cita en Las Vegas las empresas que más tiempo, dinero y talento emplean en el desarrollo de nuevas tecnologías. En concreto, participan en la Consumer Electronic Show (CES), 3.600 empresas de 140 países de todo el mundo, en una feria que cuenta con más de 250.000 metros cuadrados para la exposición. Los aparatos tocan todas las ramas, desde coches hasta tecnología de la imagen. Pero la salud no se queda atrás. La impresión 3D, drones y wearables son actualmente tres de las tecnologías con mayor potencial de crecimiento en el sector de las tecnologías de la información y la electrónica de consumo, y también tienen su aplicación sanitaria. Por ahora, lo que se acaba de presentar es TempTrack, un termómetro continuo que se pega a la piel y que hasta el momento es el wearable anunciado que más utilidad y sentido ha demostrado. Aún no está disponible en el mercado, ya que está pendiente de aprobación por la FDA estadounidense. Sin embargo, ya se le prevén muchas utilidades tanto para uso doméstico, donde los padres podrán monitorizar en todo momento la salud de sus hijos, en los hospitales, para alertar cuando sea necesario, y en los servicios de telemedicina.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en