El IIS La Fe de Valencia patenta un nuevo sistema más seguro para inyectar la quimioterapia directamente en sangre

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia (IIS La Fe), ha patentado un nuevo sistema más seguro para administrar la quimioembolización, una forma de quimioterapia en la que el medicamento se inyecta directamente en los vasos sanguíneos que alimentan el tumor, según han confirmado a Europa Press fuentes de este instituto.

En la actualidad, la quimioembolización se hace empleando una jeringa conectada a una llave de tres pasos a través de la cual se mezcla el citostático con sustancias como el suero fisiológico, agua destilada o medio de contraste. Una vez realizada la mezcla, se separa de la llave y se entrega al facultativo para su administración al paciente. Durante el proceso se debe ir ajustando las dosis y modificando la concentración inicial, por lo que en muchas ocasiones se desconecta y se vuelve a conectar la jeringa.

Permite administrar al menos tres sustancias al mismo tiempo
Sin embargo, el nuevo sistema que la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) del IIS ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas este nuevo dispositivo, permite administrar al menos tres sustancias al mismo tiempo manteniendo la estanqueidad del sistema, lo que resulta “más eficiente y sencillo” que los sistemas actuales y evita situaciones de riesgo. Además, el sistema, del que ya se dispone de un prototipo que puede utilizarse en la práctica clínica, consta de diferentes conexiones de jeringas formadas por válvulas estancas que contienen membranas y evitan fuga de vapores y líquidos.

Una de las conexiones es la que se destina a realizar la homogenización de la mezcla, mientras que en otra se conecta la jeringa con suero fisiológico, agua u otros diluyentes que se mezclan con el citostático. Se puede además añadir una tercera con medio de contraste para permitir una mejor visualización de las imágenes obtenidas en el angiógrafo. De esta forma, el dispositivo permite administrar al menos tres sustancias simultáneamente.

Evita situaciones de riesgo y asegura un procedimiento más eficiente
Entre los aspectos más innovadores del dispositivo destaca que evita situaciones de riesgo derivadas de su manipulación, y es que minimiza el número de conexiones y desconexiones de jeringas con citostáticos.

Además, asegura un procedimiento más eficiente, ya que se pueden acortar los tiempos de espera al evitar tener que conectar y desconectar las jeringas cada vez para la dosificación de la mezcla de citostáticos o para añadir más contraste, suero u otros fluidos. Todo ello hace que el procedimiento de quimioembolización sea “más sencillo y cómodo”, según las mismas fuentes.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en