Reseña de prensa sanitaria 14ENE2015

El TSJM confirma que Sánchez Atrio y Villa han actuado correctamente en el ICOMEM

El TSJM ha desestimado la reapertura del expediente contra la Dra. Ana Sánchez Atrio y el Dr. Villa, vicepresidenta y secretario del ICOMEM respectivamente. La todavía presidenta, Sonia López Arribas, había solicitado que se volviera a abrir el expediente que contra ellos se había iniciado en la OMC (Organización Médica Colegial). El expediente concluyó sancionando a López Arribas con una benevolente “falta menos grave” y una aprobación de la actuación de Atrio y Villa. La Asamblea de Presidentes de la OMC había acordado en el mes de agosto archivar y sobreseer los expedientes abiertos a Sánchez Atrio y a Villa, reconociendo así que no había motivos para sancionar a ninguno de los dos porque que habían actuado siempre correctamente atendiendo a los estatutos vigentes, mientras que López Arribas sí se había actuado contra los estatutos. La decisión se tomó de acuerdo a un informe que la Comisión Deontológica Central de la OMC había elaborado.

iSanidad

 

No habrá reapertura del expediente de la OMC a Ana Sánchez Atrio y Emilio Villa

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)ha desestimado la pretensión de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Sonia López Arribas, para que se reabriera el expediente que, en su día, fue puesto en marcha por la organización médica contra la vicepresidenta y el secretario del Icomem, Ana Sánchez Atrio y Emilio Villa, respectivamente. El recurso al TSJM se produjo después de que, a final de agosto de 2014, la Asamblea de la OMC hubiera decidido archivar y sobreseer los expedientes sancionadores abiertos a Sánchez Atrio y a Villa, mientras que imponía un apercibimiento por falta menos grave a López Arribas, lo que supuso el fin de la estrategia de esta última en contra de los otros dos miembros de su Junta Directiva.

Acta Sanitaria

 

España alcanzó el liderazgo mundial con 4.360 pacientes trasplantados en 2014

Según el balance de actividad de2014 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentado en el Ministerio de Sanidad el número de donantes en 2014 ha aumentado con respecto a 2013 en un 1,6%, alcanzando los 1.682. “Este ha sido un año espléndido, tanto en donaciones como en trasplantes y ha sido el mejor en toda la historia de la ONT“, ha dicho Rafael Matesanz, director de la ONT. De esta manera España revalida un año más su liderazgo mundial en donación y trasplantes y vuelve a batir su propio récord. Esto supone que la tasa de donación se eleva a 36 donantes por millón de personas. En la rueda de prensa en la que ha participado Alfonso Alonso, ministro de Sanidad junto Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Rafael Matesanz, ha destacado la “generosidad de los ciudadanos y la gran capacidad resolutiva del sistema español de trasplantes, que de nuevo ha vuelto a incrementar su actividad, pese a las dificultades del entorno”.

iSanidad

 

Organizaciones profesionales y Administraciones sanitarias han de redefinir políticas e invertir recursos para potenciar el Desarrollo Profesional Continuo

Partiendo de la premisa de que el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) es una “obligación ética para todos los profesionales de la salud”, la Comisión Europea (CE) acaba de hacer público un estudio pionero con el fin de evaluar y conocer la situación actual del DPC entre la profesión sanitaria europea. La Comisión Europea (CE) acaba de hacer público un estudio pionero, en el marco del Programa de Salud de la UE 2008-2013, con el fin de evaluar y conocer detalladamente la situación del Desarrollo Profesional Continuo (DPC) entre la profesión sanitaria europea de los países miembros de la UE. Un informe que llega “en un momento adecuada para que tanto las organizaciones profesionales como las propias Administraciones sanitarias se dediquen a redefinir políticas e invertir recursos encaminados a potenciar el DPC y, como consecuencia, mejorar la atención sanitaria de la ciudadanía”, como ha destacado el responsable del Área Profesional de la Organización Médica Colegial, el Dr. Arcadi Gual.

Médicos y Pacientes

 

Las mujeres sordas tendrán un dispositivo especial para poder llamar al 016 en caso de maltrato

Sanidad ha presentado una nueva plataforma del servicio 016 (número de teléfono gratuito para denunciar maltrato) para mujeres con discapacidad auditiva que deseen información, orientación o asesoramiento en materia de violencia de género, que cuenta con la integración en este servicio de la interpretación en lengua de signos Svisual. Siete de las 52 mujeres asesinadas por violencia de género en 2012 tenían algún tipo de discapacidad; lo mismo ocurría con 5 de las 54 víctimas mortales que registró el año 2013. A la espera de conocer este parámetro en el año pasado, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, remarcó ayer la importancia de adaptar los instrumentos de la lucha contra la violencia de género para que puedan usarlos las mujeres con discapacidad, uno de los colectivos más vulnerables frente a una lacra contra la que el Gobierno no dejará de trabajar.

Acta Sanitaria

 

Todos los hospitales comarcales de la Comunitat Valenciana dispondrán de un sistema de tele-ictus en 2015

Todos los hospitales comarcales de la Comunitat Valenciana dispondrán de un sistema de tele-ictus durante el primer trimestre de 2015 gracias a la instalación de 12 nuevos equipos de telemedicina, que permitirán la conexión directa por videocoferencia con profesionales especialistas en Neurología de las Unidades de Ictus de referencia. Y es que así lo ha explicado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, tras visitar el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia para comprobar el funcionamiento de este sistema de teleictus que “permite agilizar la toma de decisiones”, lo que resultará “fundamental” para tratar los infartos cerebrales, que es la primera causa de muerte entre las mujeres en España, y la segunda en los hombres, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN). Este proyecto de telemedicina se inició en 2012 con la puesta en marcha de tres equipos con conexiones entre Vinaròs- General de Castelló; Gandia con el Clínico de Valencia y Requena con General de Valencia, que han atendido hasta la fecha a 178 pacientes.

iSanidad

 

Andalucía secunda al ICS y reconoce al jefe de Urgencias

Andalucía será la segunda comunidad, tras Cataluña, en reconocer el rango de servicio clínico a las unidades de Urgencias de sus hospitales y la categoría de jefe de servicio a quienes hasta ahora sólo tenían el cargo de coordinadores. El primer paso para hacer efectivo este reconocimiento -contenido en una resolución de la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS)- es separar los servicios de Urgencias y de Cuidados Críticos, que permanecían unidos en Andalucía desde el año 1994, a diferencia del resto de las autonomías. A partir de ahí, “los responsables de cada uno de esos servicios -ya diferenciados- podrán tener el nivel de jefe de servicio o de sección”. La resolución añade que todos los hospitales del SAS de nueva creación contarán desde el inicio con ambos servicios diferenciados (y sus correspondientes jefes), y da un plazo máximo de 6 meses a todos los hospitales públicos ya existentes para implantar de forma paulatina la resolución. Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), ha saludado la medida como “una gran noticia que se inició en el ICS y que debería extenderse cuanto antes a las 15 autonomías restantes”.

Diario Médico

 

El equipo de Pediatría de Hospital Quirón Málaga atendió en 2014 a 24 prematuros de menos de 1.500 gramos

El equipo de Pediatría de Hospital Quirón Málaga atendió con éxito en 2014 a 24 bebés prematuros de menos de 1.500 gramos, siendo el más pequeño de ellos uno que pesaba 450 gramos. Además, otros 130 neonatos críticamente enfermos estuvieron ingresados en el centro (un 25% más que el año anterior) y 198 necesitaron cuidados medios. Así, en un comunicado, han destacado que el servicio de Pediatría y Neonatología de Quirón Málaga presta una atención neonatal centrada en dos pilares, la familia, y en el desarrollo del pequeño. La idea principal es integrar al neonato como un miembro más del núcleo familiar desde el primer momento, lo que favorece su recuperación.

iSanidad

 

El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva culmina con éxito sus dos primeros trasplantes de córnea

El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva (Valencia) ha culminado con éxito sus dos primeros trasplantes de córnea que se realizaron durante las últimas semanas de 2014 y han obtenido un “resultado satisfactorio”, según ha indicado la Generalitat en un comunicado. Tras dos años de procedimientos, el centro ha sido validado oficialmente por la Conselleria de Sanidad para poder realizar este tipo de intervenciones, lo que ha requerido cumplir unos exigentes parámetros en cuanto a instrumental, aparataje, instalaciones y capacitación profesional del equipo sanitario. Hasta el momento, el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva estaba autorizado para realizar explantes, la extracción de corneas de personas fallecidas, aunque éstas se enviaban a otros centros hospitalarios. Con la acreditación oficial para los trasplantes, también puede realizar implantes, de manera que “se puede atender desde el propio centro a los pacientes que están en lista de espera para recibir una donación de córnea”.

La Información

 

Unos 190 sanitarios refuerzan las Urgencias ante el aumento de demanda por gripe

La Consejería de Sanidad de Madrid ha iniciado el refuerzo de los hospitales con 150 camas y 190 profesiones -de los cuales un 80 por ciento son enfermeros y auxiliares de Enfermería- para atender la demanda existente en las Urgencias por el aumento de casos de gripe y otras enfermedades estacionales. En un comunicado, el departamento que dirige Javier Maldonado detalla que se dedicarán más recursos a los hospitales en función de la demanda “si fuera necesario”. Detalla que la Comunidad de Madrid ha rebasado en los últimos días el umbral de actividad epidémica de la gripe y en estos momentos se encuentra en fase ascendente, como es habitual en los últimos años por estas fechas. La incidencia ha alcanzado los 77,17 casos por 100.000 habitantes, duplicando prácticamente el umbral establecido para esta temporada (40,8 casos), que determina la calificación como “epidemia”, tal como indica el Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid.

Redacción Médica

 

Los hospitales madrileños “no remontan” y necesitan con urgencia sangre de casi todos los grupos

El Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid ha alertado este miércoles de que no consiguen “remontar” en los hospitales madrileños y ha solicitado a los ciudadanos la donación urgente de casi todos los grupos de sangre debido a que se están gastando las reservas. De este modo, necesitan donación urgente de los grupos 0+, 0-, A-, A+, AB- y B- mientras que ha solicitado donación de sangre para la próxima colecta de los grupos B+ y AB+. Las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid equivalen a la cantidad que se necesita para diez días de transfusiones en los hospitales de la región.

La Información

 

La médico de familia se querellará con Teresa Romero si rechaza retractarse

La médico de familia que atendió a la auxiliar de enfermería Teresa Romero en un centro de salud de Alcorcón se querellará contra la sanitaria que superó el ébola si no se retracta de las declaraciones en las que aseguró que había informado a la facultativa de un posible contagio. En declaraciones a la entrada de los juzgados de primera instancia de Alcorcón, donde la auxiliar de enfermería y la médico de familia están citadas esta mañana a un acto de conciliación, la abogada de la médico de familia ha asegurado a los medios de comunicación que la intención de su cliente es que Romero se retracte en sus declaraciones. Si no lo hace, ha proseguido la letrada, interpondrá una querella contra la auxiliar de enfermería. La médico de familia, que atendió a Romero el pasado 2 de octubre -días antes de ingresar en el hospital por contagio de ébola-, presentó una demanda de conciliación previa a una querella por injurias por asegurar Romero que le había informado durante esa consulta de que había tenido contacto con personas diagnosticadas de ébola.

La Información

 

Condenan al CatSalut a indemnizar con 213.634 euros por las lesiones causadas a un bebé durante el parto en el Sant Pau

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) a indemnizar con 213.634 euros a un menor por las lesiones que le ocasionaron durante el parto en el Hospital Sant Pau de Barcelona en noviembre de 2008. La sentencia, que recoge Europa Press, y es facilitada por la asociación El Defensor del Paciente, destaca que los sanitarios del Hospital Sant Pau actuaron con “un retraso inexplicable y llevaron a cabo una deficiente utilización del fórceps que provocó una lesión en el plexo braquial del bebé”. El texto recuerda que la madre acudió al Sant Pau por la rotura prematura de membranas: “El parto fue más lento de lo esperado por dificultades en el descenso del feto y se procedió a realizar una extracción con fóceps en dos intentos”.

iSanidad

 

La Federación de Enfermedades Raras pide “diálogo y colaboración” al ministro de Sanidad

El presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión, ha solicitado recientemente una reunión al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para establecer “diálogo y colaboración” entre ambas instituciones, ya que se busca el “compromiso” con las enfermedades raras por parte del titular de la cartera sanitaria del Gobierno. “Es necesario el firme compromiso de las Administraciones públicas con las enfermedades raras”, manifiesta en este sentido el máximo representante de la federación, que añade que uno de los objetivos del encuentro demandado es “presentar las principales conclusiones extraídas de la II Conferencia Europlan, celebrada en su Ministerio los días 20 y 21 de noviembre del 2014 y que contó con la participación de la Administración”. Carrión declara que se persigue iniciar “el abordaje de las implicaciones en España de la declaración promovida por la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) del ’2019 Año Europeo de las Enfermedades Raras’”. Todo ello debido a que, “en la actualidad, el número de familias españolas afectadas por estas patologías asciende a los tres millones de personas”, explica.

Acta Sanitaria

 

La SEOR recomienda la instalación de al menos una unidad de protones en España

Según los expertos, la principal razón para indicar un tratamiento con protones es la proximidad del tumor a estructuras cuya tolerancia a la irradiación es menor que la dosis de radiación necesaria para controlar el tumor. La evidencia científica muestra que aproximadamente un 1% de los pacientes (en torno a unas 1.000 personas al año en España) con indicación de radioterapia por tumores o procesos benignos, son adecuados para el tratamiento con protones, siendo más habitual en los tumores infantiles. Ante esta necesidad de tratamiento, en la mayor parte de los países europeos están proyectadas, en construcción o han comenzado a funcionar, instalaciones de protones. Desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) recomiendan la instalación de, al menos, una unidad de protones en España donde poder realizar el tratamiento de todos los pacientes con indicación actual, que, según la SEOR tendría un coste estimado de 25 millones de euros.

iSanidad

 

El doctor Cristino Suárez es el nuevo presidente de la SECPRE

El doctor Cristino Suárez es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) en sustitución del doctor Miguel Chamosa, elegido en 2013. Para el periodo 2015-2016, la nueva Junta Directiva elegida tiene como objetivo fomentar la difusión y el mejor conocimiento de la Cirugía Plástica como especialidad médica, así como potenciar sus presencia en la Universidad española y contribuir a la aprobación de una ley que, en beneficio de la seguridad de los pacientes, establezca claramente que los únicos profesionales capacitados para ejercerla son los cirujanos plásticos, tal y como se ha hecho en otros países europeos.

iSanidad

 

Sanidad y las comunidades aúnan hoy las pautas para prevenir la ablación en familias africanas

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordarán un protocolo común para prevenir que las familias africanas residentes en España practiquen la mutilación genital femenina a sus hijas cuando viajan a sus países de origen. El acuerdo para la aprobación del Protocolo Común del Sistema Nacional de Salud (SNS) para la actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina será uno de los asuntos que Sanidad y las comunidades traten en el Consejo Interterritorial que tendrá lugar hoy, el primero presidido por el nuevo titular de Sanidad, Alfonso Alonso. Alonso aseguró ayer, durante la rueda de prensa del balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que se trata de establecer un protocolo que permita detectar determinado tipo de prácticas en un segmento de la población que es más susceptible de someter a las niñas a la mutilación genital.

La Información

 

La OMS critica a los gobiernos por su respuesta al ébola y pide más poderes de cara al futuro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lamentado este lunes que los gobiernos no cumplieran con sus obligaciones durante la crisis desatada por el brote de ébola en África Occidental, pidiendo más poder para hacer frente a este tipo de emergencias en el futuro. La organización ha sido muy criticada por lo que ha sido considerado como una lenta respuesta ante la epidemia, que por el momento se ha saldado con la muerte de al menos 8.371 personas, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea. En unos documentos enviados a su comité ejecutivo, el organismo ha afirmado que los gobiernos pusieron en riesgo las Regulaciones Internacionales de Sanidad al tomar decisiones como cerrar las fronteras y discriminar a los viajeros que llegaban desde países afectados por el brote.

Médicos y Pacientes

 

Soldado controlado por ébola muere tras volver a EEUU desde África Occidental

Un soldado estadounidense que volvió hace poco a su país tras estar en África Occidental y que estaba siendo controlado por síntomas del virus del ébola fue hallado muerto el martes cerca de la base en Texas donde había sido destinado, dijeron oficiales de Fort Hood. “En este momento no hay indicios de que estuviera enfermo de ébola”, dijeron oficiales del Ejército en un comunicado. Se están llevando adelante estudios más exhaustivos “y los resultados se darán a conocer cuando confirmen completamente los hallazgos preliminares”, agregó el comunicado. El soldado, que no fue identificado, había vuelto hace poco a Fort Hood, Texas, y se estaba controlando dos veces al día, comunicándose su estado de salud a funcionarios médicos.

Yahoo!

 

Investigadores del CNIO descubren una de las piezas genéticas del cáncer de vejiga

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han descrito cómo los genes Notch protegen contra el cáncer de vejiga, mientras que en otros tumores actúan como oncogenes. Según informa la agencia SINC, el trabajo, publicado en el Journal of Clinical Investigation, es una colaboración entre los grupos de Supresión Tumoral y Carcinogénesis Epitelial del CNIO, liderados respectivamente por Manuel Serrano y Francisco X. Real. Además de aclarar el papel de Notch en cáncer de vejiga –el quinto más frecuente entre los hombres en países desarrollados–, los autores aportan pistas para entender las causas de la doble faceta de esta familia de genes. “Nuestros análisis de mutaciones Notch en cáncer de vejiga, modelos de ratón, ensayos celulares y muestras de cánceres humanos proporcionan una evidencia sólida de que Notch desempeña un papel relevante como supresor tumoral en el cáncer de vejiga”, escriben los autores.

iSanidad

 

La vacuna neonatal contra la hepatitis B reduce el riesgo de cáncer de hígado

La vacunación neonatal contra el virus de la hepatitis B (VHB) reduce el riesgo de cáncer de hígado y otras enfermedades del hígado en adultos jóvenes en China, según concluye un estudio publicado esta semana por Chunfeng Qu, Taoyang Chen, Yawei Zhang y sus colegas del Instituto del Cáncer y el Hospital de la Academia China de Ciencias Médicas, el Instituto Qidong del Cáncer de Hígado, en China, y la Escuela de Salud Pública y la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, en ‘PLOS Medicine’. Los investigadores informan de que los resultados a largo plazo del ‘Qidong Hepatitis B intervention Study’ (QHBIS), un ensayo controlado aleatorio de vacunación contra el VHB neonatal que se llevó a cabo entre 1983 y 1990 en el condado de Qidong, una zona rural de China, con una alta incidencia de VHB relacionado con cáncer primario de hígado y otras enfermedades del hígado.

El Médico Interactivo

 

Células madre de pacientes ayudan a identificar una nueva estrategia contra la demencia

Investigadores belgas han identificado una nueva estrategia para el tratamiento de una forma hereditaria de demencia al intentar convertir células madre obtenidas de pacientes en las neuronas más afectadas por la enfermedad. En las células madre derivadas de pacientes con una mutación que predispone a la demencia frontotemporal, que representa cerca de la mitad de los casos de demencia antes de los 60 años, los científicos encontraron un defecto que impide el desarrollo neurológico normal, pero estas células madres vuelven parcialmente a la normalidad cuando se corrige el fallo. “Mediante el uso de la tecnología de las células madre pluripotentes inducidas (IPSC)”, que consiste en tomar células de la piel de los pacientes y reprogramarlas en células madre similares a las embrionarias, capaces de transformarse en otros tipos de células específicas relevantes para el estudio de una enfermedad en particular, “fue posible modelar demencias que afectan a las personas en el futuro”, dice Catalina Verfaillie, de KU Leuven, en Lovaina, Bélgica, y autora del estudio que se publica en la edición de este miércoles de ‘Stem Cell Reports’.

El Médico Interactivo

 

Un calcetín para el pie diabético

Según la OMS en el mundo hay cerca de 350 millones de personas con diabetes y se prevé que sea la séptima causa de mortalidad en 2030. Una de las consecuencias de esta patología es la neuropatía de los pies, que si se combina con la reducción del flujo sanguíneo, incrementa el riesgo de que se produzcan úlceras en los pies que podrían, en casos más graves, conllevar incluso la amputación. Quienes han pensado muy seriamente en todo ello han sido los científicos de la Universidad de Arizona, que están desarrollando un calcetín inteligente a base de fibra óptica y sensores incluidos con el que pretenden mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos. El doctor Amstrong, profesor de cirugía en esta universidad, expone que los afectados pierden la señal del dolor, por la que no perciben que se están produciendo lesiones en sus pies y por eso se desarrollan esas úlceras que se infectan y en los peores casos pueden requerir una amputación. Esto es lo que se conoce como “pie diabético”. Sin embargo, el denominado “Smart Sox” (el calcetín), permitirá identificar dónde se puede producir ese daño, así como movimientos problemáticos que pueden ser indicadores de riesgos futuros.

Con Salud

 

China implantará este año mejores métodos de análisis de sangre donada tras el contagio de VIH en una niña de 5 años

Las autoridades chinas implantarán este año mejores métodos de análisis en las donaciones de sangre con el fin de evitar el contagio de enfermedades, después de que se divulgara el caso de una niña de cinco años infectada de VIH por una transfusión. Todos los centros de donación del país adoptarán para finales de 2015 un nuevo sistema de análisis del ácido nucleico, que acorta el período necesario para detectar la presencia del VIH en la sangre donada, afirmó Mao Qun’an, portavoz de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, citado por la agencia Xinhua. El anuncio fue realizado poco después de que las autoridades sanitarias de la provincia china de Fujian (sureste del país) confirmaran que una niña de 5 años había contraido el virus del VIH debido a una transfusión sanguínea que se le practicó durante una operación en 2010. “Es un caso que rompe el corazón”, reconoció la portavoz de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, al anunciar la mejora del sistema de análisis de sangre donada.

iSanidad

 

La CE quiere reforzar la seguridad de los usuarios de apps de salud

La Comisión Europea (CE) ha constatado que son necesarias mejores herramientas para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios de aplicaciones móviles en el campo de la salud, como parte de la estrategia para impulsar la mHealth en la Unión Europea. Los europeos utilizan cada vez más sus dispositivos móviles para controlar su salud y conectar con los profesionales sanitarios, de acuerdo a los resultados de una consulta pública llevada a cabo por el Ejecutivo comunitario. Sin embargo, la CE cree que persisten “barreras” para el desarrollo de este mercado y prevé discutir este año con los grupos de interés medidas concretas con las que impulsar el sector.

Diario Médico

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en