El Ministerio quiere conocer a quién y cuánto hay que pagar por los nuevos tratamientos de la Hepatitis C

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidido por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha aprobado un compromiso conjunto del Ministerio y las consejerías de sanidad sobre la hepatitis C. En el Pleno se ha acordado colaborar en la elaboración del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C para suministrar los nuevos tratamientos a todos los pacientes que cumplan los criterios clínicos tal como ha anunciado el ministro Alonso.

El Ministerio y las Comunidades Autónomas se han comprometido a realizar un diagnóstico de la situación y agilizar los trámites para que los tratamientos lleguen a los enfermos que los necesiten. En concreto, el Ministerio ha pedido a las Consejerías el registro de pacientes en cada Comunidad Autónoma, cuáles están siendo tratados, el genotipado y el estadío de la enfermedad en cada uno de ellos, además de la designación de una persona responsable por cada Autonomía para el Plan Estratégico.

Por su parte el ministro ha afirmado en rueda de prensa que “no es posible asignar un presupuesto específico puesto que no se conoce con exactitud el número de afectados por hepatitis C ni las personas que necesitan estos fármacos, pues lo que hay hasta ahora son estimaciones”. También ha asegurado que “hay capacidad financiera” para pagar estos nuevos fármacos en función de las condiciones inicialmente fijadas. También ha destacado que el precio acordado con las farmacéuticas es de 43.500 euros para un tratamiento combinado durante 12 semanas.

El también secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echaniz, ha reconocido que “pedir un fondo en estos momentos significaría pegarse un tiro en el pie en el ámbito de la negociación“, y ha pedido que se deje al Ministerio negociar los precios “más inteligentes” para estos fármacos con los laboratorios, y a partir de ese momento “buscar cómo financiarlo“. Por otro lado, también ha dejado claro su postura ante las manifestaciones de los líderes de otros partidos, y ha dejado caer que “lo que entendemos peor es la utilización política, demagógica y torticera de determinados políticos que intentan hacer con la sanidad campaña electoral“. Echaniz también ha asegurado que el “populismo sanitario” es la “peor” ofensa para el Sistema Nacional de Salud. Por último, en una defensa clara de la política sanitaria del gobierno ha subrayado que España es uno de los cuatro países de toda la Unión Europea que está proporcionando los medicamentos de última generación registrados y ha insistido en lo que vienen asegurando desde su partido que ningún español está exento del tratamiento que convenga a su enfermedad.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en