Reseña de prensa sanitaria 15ENE2015

Teresa Romero se retracta y reconoce que no informó a su médico de su trato con pacientes de ébola

Teresa Romero ha reconocido en el acto de conciliación que se celebró ayer que no informó a de su trato con pacientes de ébola y también ha reconocido que en no superó el umbral de fiebre fijado en 38,7 grados fijado en el protocolo. La abogado Ana Plaza de las Heras, que ejerce también de portavoz de la médico de Atención Primaria del Centro de Salud Pedro Laín Entralgo de Alcorcón, que siempre se ha mostrado dispuesta a no revelar su identidad para salvaguardar su intimidad, ha explicado tras el acto de conciliación que la auxiliar de enfermería ha aceptado íntegramente la declaración de la médico. Si Romero no se retractaba de sus declaraciones la abogado había anunciado que le interpondrían una querella. La médico sólo quería que Romero retirara sus declaraciones en las que aseguraba que sí había informado.

iSanidad

 

La saturación de los servicios de Urgencias también “colapsan” al gobierno de Madrid

Los trabajadores de los centros sanitarios públicos han denunciado el colapso en los servicios de Urgencia de la Comunidad de Madrid, la propia Consejería de Sanidad ha tenido que reforzar el servicio con 150 camas y 190 profesionales, de los cuales un 80% son enfermeros y auxiliares de enfermería. La contaminación que ha habido durante estas dos últimas semanas en Madrid ha hecho que se hayan incrementado las consultadas relacionadas con afecciones respiratorias y cardiacas. Desde el sindicato de enfermería SATSE explican que “a pesar de que la gripe en Madrid aún no se considera epidemia y los picos de incidencia están por debajo de las previsiones y, sin embargo, las Urgencias de la mayoría de los hospitales de la Comunidad están al límite, con esperas que pueden superar, en ocasiones, las tres horas para ser atendidos”.

iSanidad

 

El Ministerio quiere conocer a quién y cuánto hay que pagar por los nuevos tratamientos de la Hepatitis C

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidido por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha aprobado un compromiso conjunto del Ministerio y las consejerías de sanidad sobre la hepatitis C. En el Pleno se ha acordado colaborar en la elaboración del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C para suministrar los nuevos tratamientos a todos los pacientes que cumplan los criterios clínicos tal como ha anunciado el ministro Alonso. El Ministerio y las Comunidades Autónomas se han comprometido a realizar un diagnóstico de la situación y agilizar los trámites para que los tratamientos lleguen a los enfermos que los necesiten. En concreto, el Ministerio ha pedido a las Consejerías el registro de pacientes en cada Comunidad Autónoma, cuáles están siendo tratados, el genotipado y el estadío de la enfermedad en cada uno de ellos, además de la designación de una persona responsable por cada Autonomía para el Plan Estratégico.

iSanidad

 

Canarias reclama al Estado más de 2.400 millones por el déficit sanitario

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha reclamado este miércoles al Estado el déficit de financiación que mantiene con Canarias en materia sanitaria, “que ha subido de los anteriores 2.161 millones de euros a 2.412 millones de euros, con la última estimación con datos de la liquidación del Ejercicio 2012, último año liquidado”. Esta cantidad representa el 91,81% del presupuesto del Servicio Canario de la Salud para 2015, señala Mendoza en una nota remitida por la Consejería tras asistir al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “Si tenemos en cuenta que el Servicio Canario de la Salud cuenta para 2015 con un Presupuesto global de 2.627.290.551 euros, el déficit que mantiene el Estado con Canarias solamente en materia sanitaria ha alcanzado ya tal magnitud que es sólo 215 millones de euros menos que el presupuesto que manejamos para mantener el próximo año la sanidad en el Archipiélago”, comenta.

Yahoo!

 

Extremadura ve “imprescindible” antes de crear un fondo para fármacos saber el número de casos de hepatitis C

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que es “imprescindible” conocer los datos sobre el número de pacientes que padecen hepatitis C antes de crear un fondo para financiar los tratamientos de este virus. Para Hernández Carrón, hay que tener “mucha prudencia” con la creación de este fondo ya que antes de poner una cantidad de dinero es “necesario” saber a quién va destinado y para qué, al tiempo que ha resaltado que en estos momentos el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “tiene que negociar los precios de los medicamentos”. “Si nos saltamos ese paso los laboratorios serían los que pondrían los precios a los fármacos”, ha aseverado el consejero en unas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se ha celebrado este miércoles en Madrid, liderado por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, según ha informado el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Yahoo!

 

La Oficina de Promoción de Empleo Médico de la OMC arranca el año con más de 200 ofertas en diversos países europeos

Actualmente 118 ofertas para trabajar en Reino Unido, 86 en Francia, 20 en Alemania y 11 en Irlanda componen la extensa oferta de este servicio de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, que en febrero celebrará su primer año de actividad. En tan solo un año, la Oficina de Promoción de Empleo Médico ha logrado gestionar más de 1.300 ofertas de trabajo a las que se han presentado 235 facultativos, de los cuales, 14 han obtenido un puesto de trabajo y un futuro laboral en el extranjero en condiciones garantizadas por la OPEM. En su objetivo de estudiar, contrastar y acreditar las ofertas de empleo que publican a través de la página web, la OPEM mantuvo quince entrevistas con diferentes empresas de reclutamiento mediante las que se validaron siete de ellas. Más de 90 empresas se pusieron en contacto con la OPEM a lo largo de estos primeros meses de andadura.

El Médico Interactivo

 

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid deberá presentar sus cuentas en el Juzgado

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, deberá presentar en el juzgado la justificación de sus gastos de representación de 2013, después de que el resto de la Junta Directiva de la institución colegial hubiera decidido denunciar la situación en el juzgado ante su negativa de López Arribas a rendir cuentas de sus gastos. Este miércoles, la presidenta colegial ha recibido un burofax del Juzgado de Instrucción de 1ª Instancia nº 64 para que, de acuerdo con la demanda presentada contra ella, se persone en el mismo a fin de que justifique sus gastos. Sin comentarios.

Acta Sanitaria

 

El Colegio de Médicos de Valencia lamenta que la Administración vaya a seguir jubilando forzosamente a médicos mayores de 65 años

La corporación colegial valenciana lamenta la situación y considera que “con esta incomprensible medida se está desaprovechando un capital humano importantísimo para los médicos jóvenes, que dejan de percibir la experiencia de los facultativos con mayor experiencia, para los pacientes y en general para toda la sociedad”. El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) se ha hecho eco de la voz de sus médicos jubilados pertenecientes a diversos hospitales quienes -a través de una carta dirigida a la entidad- han manifestado su disconformidad con la jubilación forzosa a los 65 años. La corporación colegial valenciana lamenta esta jubilación forzosa y considera que “con esta incomprensible medida se está desaprovechando un capital humano importantísimo para los médicos jóvenes, que dejan de percibir la experiencia de los facultativos con mayor experiencia, para los pacientes y en general para toda la sociedad”.

Médicos y Pacientes

 

CSI-F envía una carta al ministro Alonso en la que presenta una protesta formal por la “falta de interlocución” con los sindicatos

El presidente del Sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Fernando Molina, ha trasladado, en una carta enviada al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, una protesta formal en la que, como “sindicato más representativo en el conjunto de las administraciones públicas y miembro del Ámbito de Negociación con el Ministerio”, le traslada “una protesta formal por la ausencia de interlocución con los sindicatos y los trabajadores a los que representamos”. El doctor Molina es explícito en la misiva: “En los más de 40 días que lleva al frente de su departamento, lamentamos que haya obviado a nuestra organización y al conjunto de los sindicatos más representativos en el sector sanitario y no haya tenido a bien mantener un encuentro institucional para abordar los asuntos tan graves que afectan a nuestro Sistema Nacional de Salud y a las condiciones en las que sus trabajadores prestan este servicio fundamental para nuestro Estado del Bienestar”, señala.

El Médico Interactivo

 

La FADSP señala que el comité para el abordaje de la hepatitis C está “plagado de conflictos de interés”

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado este miércoles, 14 de enero, que el recientemente creado comité para el diseño del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C está “plagado de conflictos de interés”, además de que es “sesgado”; motivos por los que emitió el siguiente comunicado. La crisis de la hepatitis C ha servido para confirmar el enorme poder de la industria farmacéutica en España y de cómo el Ministerio de Sanidad se esta plegando a sus intereses posponiendo a ellos el derecho a la salud. Prueba de ello es el nombramiento por parte del Ministerio de Sanidad de Joan Rodés, uno de los médico españoles más fuertemente relacionados con las multinacionales farmacéuticas y con Farmaindustria y uno de los impulsores de la privatización del en otrora admirado Hospital Clinic, actualmente conocido por sus recortes de actividad y sus derivaciones a la sanidad privada (CVC-Capio).

Acta Sanitaria

 

El paro médico se reduce un 11 por ciento

El número de licenciados en Medicina en situación de paro a 31 de diciembre de 2014 fue de 1.745, un 11,33 por ciento menos que a finales de 2013. Una buena cifra que se ratifica con los 5.110 contratos firmados en los últimos doce meses, según los datos proporcionados por el Servicio de Empleo Público Estatal. De ellos, más de un tercio (el 38,89 por ciento) fueron indefinidos. El último mes se cerró, además, con 454 parados menos que en noviembre. Entre los demandantes de empleo se encontraban 82 médicos que nunca han trabajado. En cuanto al número de contratos, fueron firmados 415, casi un 2 por ciento más que el mes anterior. Madrid y Navarra fueron las provincias que más rúbricas registraron, con 63 cada una, seguidas de Murcia (29) y Valencia (25). En el caso de los enfermeros, el número de parados se redujo de forma similar al de los médicos: a finales de 2014 había 9.620 enfermeros (tanto diplomados como graduados) en situación de desempleo, un 11,34 por ciento menos que en 2013; de los cuales 1.074 no han trabajado anteriormente.

Redacción Médica

 

El Hospital La Paz-Carlos III, designado como centro de referencia para el tratamiento de casos de Ébola

El complejo hospitalario La Paz-Carlos III ha sido designado en último Consejo Interterritorial de Sanidad como centro de referencia en la región para el tratamiento de los casos confirmados de ébola, junto con otros seis hospitales del territorio nacional. Actualmente también se están haciendo obras para habilitar dos nuevas habitaciones para pacientes que requieran aislamiento. Según ha informado el Gobierno regional, el Comité para la Gestión de Ébola propuso un número reducido de hospitales en España con el objetivo de “maximizar” la experiencia de los equipos clínicos responsables del tratamiento y “reducir el número de profesionales expuestos al virus”, garantizando el alto nivel de formación en aspectos de seguridad de los equipos de los hospitales seleccionados. El protocolo de actuación ante los casos de ébola ha sido igualmente modificado a propuesta de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Médicos y Pacientes

 

Detectados en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla ocho casos de contagio en menores por un antiséptico contaminado

Ocho menores que permanecían ingresados en el Infantil del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla comenzaron a presentar síntomas como fiebre y vómitos, entre otros. Tras ser sometidos a un cultivo (examen de laboratorio para verificar si hay bacterias u otros microorganismos en una muestra de sangre. La mayoría de los cultivos verifican si hay bacterias), se detectó la presencia de una bacteria en sus organismos llamada Serratia marcescens. Todos los afectados fueron aislados y tratados con éxito con antibióticos, pero faltaba por saber de dónde procedía este contagio que en menos de dos meses había ocurrido, entre noviembre y diciembre. Como recoge ABCdeSevilla, en Andalucía, solamente se han detectado estos ocho casos en Sevilla, según ha podido confirmar el Servicio Andaluz de Salud (SAS), no obstante, en Castilla-La Mancha o Castilla y León, también se han dado casos.

iSanidad

 

Más de 7.700 pacientes con cáncer en el Reino Unido se verán afectados por la decisión del NHS de dejar de financiar sus tratamientos

Cerca de 8.000 pacientes con cáncer tienen probabilidades de ver recortadas su esperanza de vida tras la decisión de retirar la financiación del Sistema Nacional de Salud Británico (National Health Service-NHS) para 25 tratamientos. La noticia que aparece publicada en la edición digital de The Telegraph, informa que aquellos medicamentos que ofrecen para los pacientes con cáncer una última oportunidad para poder alargar más su supervivencia, incluyendo los de mama, próstata y enfermedad intestinal, dejarán de ser financiados por el NHS en sus planes de reducir el gasto a partir de abril. Varias organizaciones benéficas acusan directamente al NHS de dar un paso atrás con esta medida, y de destrozar la vida de miles de personas que veían sus opciones de prolongar su supervivencia. Esta decisión, según los expertos, para alrededor de dos tercios de las personas que buscan tratamiento para el cáncer de intestino, deberán hacer frente a una muerte prematura.

iSanidad

 

La falta de medicamentos en Venezuela provoca la muerte de 13 personas en el Hospital Clínico de Caracas

La crisis de desabastecimiento que está viviendo Venezuela no llega solamente a los supermercados, en los que productos tan básicos como la leche, el café, la pasta, el azúcar o productos higiénicos como el jabón, la pasta de dientes o el papel higiénico, escasean, y es que también los centros hospitalarios se están viendo afectados por una de las mayores crisis de desabastecimiento que el país haya vivido en su historia. La falta de medicamentos que está viviendo el país ha provocado que el Hospital Clínico Universitario de Caracas (HUC), más conocido popularmente como Hospital Clínico, haya registrado 13 muertes en los últimos dos meses de 2014, y que desde el pasado 5 de enero, haya comenzado con el cierre del servicio de cirugía cardiovascular.

iSanidad

 

La lista de espera quirúrgica se sitúa en 552.016 pacientes en 2014, con Traumatología y Oftalmología a la cabeza

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho públicos los últimos datos sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS), actualizados a 30 de junio de 2014, que muestra una reducción del 5,7 por ciento en el número de pacientes a la espera para una intervención quirúrgica no urgente, pasando de los 583.612 de 2013 a los 552.016 pacientes en 2014. Con respecto al número de días de espera, de los 101 días de 2013 se ha pasado a los actuales 90 días; además se ha reducido el tiempo medio de demora para conseguir cita con un médico especialista de SNS hasta los 53 días en comparación con el último dato publicado por Sanidad en diciembre de 2013 donde ascendían a 67 días; no obstante, con respecto al mismo dato de pasado año la lista aumenta en un día. De los pacientes en lista de espera quirúrgica un 11 por ciento llevaban más de 6 meses de demora desde que se les prescribió la intervención; un dato que también se reduce levemente con respecto a datos anteriores: el 14 por ciento de diciembre de 2013 y del 13,73% de junio de 2013.

Médicos y Pacientes

 

Entre un 6% y un 8% de la población se ve afectada por enfermedades raras

Se considera enfermedad rara (ER) aquella patología que tiene una baja incidencia en la población. Sin embargo, son muchos los afectados a nivel global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 500 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de ER y otros tantos pudieran estar sufriéndola sin saberlo. Entre un 6% y un 8% de la población se ve afectada por enfermedades raras,, más de tres millones de españoles y veintisiete millones de europeos tienen una ER más o menos manifiesta. Estos datos los publica el Dr. González-Lamuño Leguina, Profesor Titular de Pediatríaen la Universidad de Cantabria y perteneciente al Servicio de Pediatría del Hospital Universitario M. Valdecilla de Santander. El artículo esta publicado en el último número de la Revista Pediatría Integral de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP), dedicado a la Genética y la dismorfología. Se estima que existen cerca de 8.000 enfermedades raras diferentes, la mayoría de origen genético, aunque también existen patologías infecciosas o degenerativas.

iSanidad

 

El cribado masivo de la Hepatitis C puede causar más daños que beneficios en muchos afectados

Un artículo publicado en el British Medical Journal sugiere que el cribado masivo de la Hepatitis C como han sugerido varios organismos internacionales puede causar más daños que beneficios, y es que podría conllevar el tratamiento innecesario de muchos afectados por el virus antes de que desarrollen la enfermedad. En Estados Unidos se estima que hay cerca de 2,7 millones de afectados pero la mayoría de casos no presentan síntomas ni son conscientes de que padecen el virus. De hecho, se calcula que cada año unas 16.000 personas requieren un trasplante de hígado y fallecen como consecuencia de la enfermedad, que puede tardar hasta varias décadas en desarrollarse. En los últimos años, se aprobaron nuevos tratamientos contra esta enfermedad que han mostrado una elevada tasa de eficacia, motivo por el cual, en el año 2012, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron la detección generalizada de la Hepatitis C.

iSanidad

 

Liberia en vías de contener el actual brote de ébola

El viceministro de Sanidad de Liberia, Tolbert Nyenswah ha afirmado que Liberia está a punto de contener la epidemia del actual brote de ébola. Estos datos ofrecidos se basan en que solo se han detectado nuevos casos del virus en dos de los 15 condados del país africano. Estos dos condados son Montserrado, donde está Monrovia, la capital del país, y en Grand Cape Mount, en la frontera con Sierra Leona, que es otro de los países afectados por el brote de ébola. Nyenswah ha informado que desde diciembre los condados de Bong, Nimba, Sinoe y Margibi no se han dado casos nuevos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado que ya han superado los 21 días de incubación del virus. “Si podemos mantener esta tendencia, pronto llegaremos a los cero casos de ébola en todo el territorio nacional”, ha asegurado Nyenswah, aunque sin apuntar a una fecha concreta. Anteriormente, las autoridades liberianas habían señalado al 31 de diciembre.

iSanidad

 

Una medición de proteínas afinaría la predicción en cáncer

Las formas mutadas de la proteína EGFR (siglas inglesas de receptor del factor de crecimiento epidérmico) tienen un papel conocido en el inicio y desarrollo del cáncer, así como en la adquisición de resistencias farmacológicas. Sin embargo, los análisis genéticos no siempre desvelan la presencia de estas aberraciones moleculares. Un grupo de investigadores, encabezados por Matthew Smith, del Instituto de Investigación del Cáncer en Tampa, ha desarrollado un método para medir la presencia de proteínas implicadas en la señalización de EGFR en los tejidos tumorales humanos. El nuevo test, cuya descripción recoge el último número de Science Translational Medicine, detecta la interacción entre EGFR y la molécula de señalización GRB2 (receptor del factor de crecimiento 2). Los investigadores han analizado muestras de tumores humanos que se implantaron en ratones (xenoinjertos derivados de pacientes) y han hallado que algunos cánceres tienen niveles más elevados de complejos de proteínas EGFR-GRB2 en comparación con el tejido normal.

Diario Médico

 

El sedentarismo es responsable del doble de muertes que la obesidad

Una caminata de 20 minutos a pie cada día podría ser suficiente para reducir el riesgo de una persona de muerte temprana, según un nuevo estudio publicado este miércoles. El análisis de más de 334.000 hombres y mujeres europeos encontró el doble de muertes por falta de actividad física que el número de fallecimientos atribuibles a la obesidad, pero que un modesto aumento en la actividad física podría tener beneficios significativos para la salud. La inactividad física se ha asociado consistentemente con un mayor riesgo de muerte prematura, además de estar vinculado con un mayor riesgo de patologías como la enfermedad cardiaca y el cáncer. Aunque también puede contribuir a un mayor índice de masa corporal (IMC) y la obesidad, la relación con la muerte temprana es independiente del índice de masa corporal de un individuo. Para medir la relación entre la inactividad física y la muerte prematura y su interacción con la obesidad, los investigadores de este trabajo analizaron datos de 334.161 hombres y mujeres de toda Europa que participaban en el estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición (EPIC, por sus siglas en inglés).

La Información

 

El cribado de adultos asintomáticos muestra escasa reducción en la mortalidad

La detección de la enfermedad es un componente clave de la atención sanitaria moderna. Sin embargo, varias pruebas populares de detección se han topado con la controversia; es el caso de pruebas como la de detección del cáncer de mama en mujeres de entre 40 y 49 años de edad y del cáncer de próstata en los hombres sanos, que han ido perdiendo apoyo en Estados Unidos. Un nuevo artículo publicado este miércoles en ‘International Journal of Epidemiology’ dice que las pruebas controladas aleatorias, el método de oro estándar de evaluación, muestran que pocas pruebas disponibles actualmente para diagnosticar enfermedades, donde la muerte es el resultado más común, han mostrado reducciones en la mortalidad específica de la enfermedad.

La Información

 

Bruselas examina cómo reforzar la seguridad y la privacidad de usuarios de aplicaciones móviles de salud

La Comisión Europea ha constatado que son necesarias mejores herramientas para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios de aplicaciones móviles en el campo de la salud, como parte de la estrategia para impulsar la “sanidad móvil” (“mHealth” en inglés) en la Unión Europea. Los europeos utilizan cada vez más sus dispositivos móviles para controlar su salud y conectar con los profesionales sanitarios, de acuerdo a los resultados de una consulta pública llevada a cabo por el Ejecutivo comunitario. Sin embargo, Bruselas cree que persisten “barreras” para el desarrollo de este mercado y prevé discutir este año con los grupos de interés medidas concretas con las que impulsar el sector.

Médicos y Pacientes

 

Fallece con 19 años la Reina de Belleza de Durán (Ecuador) tras una operación quirúrgíca

Katherine Nicole Cando Cornejo de 19 años moría el pasado sábado 10 de enero en una clínica al norte de Guayaquil (Ecuador). La joven, que era la actual Reina de la ciudad de Durán al ser coronada en un concurso de belleza el pasado 4 de octubre, fallecía como consecuencia de una operación de cirugía estética a la que fue sometida. Familiares de la joven pidieron a la Fiscalía indagar las causas de esta muerte. Un tío de la fallecida, Víctor C.C., presentó una denuncia por el presunto delito de mala práctica profesional, estipulado en el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En el documento, el denunciante señala que la posibilidad de poder someterse a una operación de cirugía, formaba supuestamente parte del lote de premios que Katherine recibió por parte del Municipio de Durán cuando fue coronada Reina, además de un vehículo.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en