Reseña de prensa sanitaria 19ENE2015

El presupuesto de sanidad para 2015 alcanza los1.919 millones de euros

Los presupuestos generales del Estado para 2015, aprobados en su día por el Congreso de los Diputados y el Senado, que durante los últimos ejercicios han tenido que soportar diversas alternativas para llegar a tener el giro que para este año han experimentado. El ministro Montoro vende “su producto” y afirma que los de 2014 fueron “los primeros presupuestos de la recuperación económica/>, y este año son los de la recuperación económica y el empleo. Dentro de este “juego de subidas y bajadas económicas”, Sanidad es uno de los sectores más beneficiados con el incremento presupuestario de este año. Tras el duro recorte del último ejercicio (2.014) en el que el Ministerio de Sanidad sufrió un recorte del 35,6%, su presupuesto sube para este recién iniciado 2015 cuenta con un 0,7% de incremento que lo eleva a la apreciable cota de los 1.919 millones de euros, con las siguientes particularidades: Estrategias de salud.•3,44 millones de euros irán destinados, entre otros, a atender las particularidades de las conocidas como enfermedades raras; 3,37 millones. •Fomento de la investigación en salud y creación de agencias y desarrollo de Sistemas públicos digitales y otras aplicaciones digitales en el campo sanitario; 4,76 millones. •Agencia española del Medicamento y Productos sanitarios; 47,12 millones. •Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición; 15,73. •Organización Nacional de Transportes (ONT); 3,95 millones.

iSanidad

 

El presupuesto para recetas médicas crece por debajo del asignado a Sanidad

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha advertido en el resumen ejecutivo del proyecto de presupuestos de las comunidades autónomas autónomas para 2015 que las partidas asignadas al capítulo de farmacia, que contempla el gasto en recetas médicas, resutarán insuficientes al menos en seis comunidades autónomas. Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y La Rioja no han corregido en sus cálculos para este año las desviaciones que ya registraron en 2014. De hecho, el presupuesto en Aragón incluso se ha reducido un 4,2 por ciento, un signo negativo que también se registra en las cuentas de Castilla-La Mancha, donde se destinará casi un 0,5 por ciento menos a costear las recetas médicas que el año pasado, o en La Rioja, donde la reducción en este apartado supera los tres puntos porcentuales.

Gaceta Médica

 

El Gobierno repartió 27,5 millones en 2014 para la lucha contra las drogas

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó los criterios de distribución para el año 2015  del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados. El Gobierno repartió en 2014 un total de 27,5 millones de euros procedentes de dicho Fondo destinados a programas de prevención de toxicomanías, asistencia a drogodependientes e inserción social y laboral de los mismos El Fondo, presidido por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín está gestionado por la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones, integrada por representantes de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de Hacienda y Administraciones Públicas, de Justicia y de Interior. El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas preside la Mesa.

Médicos y Pacientes

 

1.500 pacientes de hepatitis C ya reciben tratamiento con simeprevir

La farmacéutica Janseen, fabricante de simeprevir ha asegurado que 1.500 pacientes de hepatitis C, en más de 200 hospitales de toda España, ya están recibiendo tratamiento con este antiviral de segunda generación, además, en los meses de Noviembre y Diciembre se ha experimentado un número muy importante de nuevos inicios. Simeprevir, comercialmente Olysio, está indicado para pacientes infectados por los genotipos 1 y 4 del virus, y actualmente se está administrando tanto en triple terapia, combinado con interferón y ribavirina, como en terapia libre de interferón, en función de las características de cada paciente y de la evolución de su infección. En los pacientes infectados por el genotipo 1 del virus y que reciben simeprevir en combinación con otros antivirales directos se alcanzan tasas de eficacia de hasta el 92%. El tratamiento con Olysio para estos 1.500 pacientes, se ha realizado tanto en pautas de triple terapia, como en pautas libres de interferón, combinando el fármaco con otros antivirales directos, en función del perfil de cada paciente.

iSanidad

 

La Hepatitis C está pasando de una enfermedad a un posicionamiento político

Los grupos de la oposición están aprovechando la crisis de la Hepatitits C para desgastar al Gobierno, y el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, está aprovechando el protagonismo que le están proporcionando. La “penúltima” aparición de Cortés ha sido por los plazos del Plan Estratégico Nacional sobre la Hepatitis C del Gobierno que tiene previsto tener disponible antes de Semana Santa, cerca de las elecciones municipales y autonómicas, y ha dicho que así que en el PP “solamente buscan rédito electoral y están jugando con la vida de los enfermos“, acusando a Alonso de hacer “demagogia y electoralismo” con los afectados por hepatitis C. Para Cortés, el plan estratégico “llega demasiado tarde” porque hace ya un año que se aprobaron los fármacos de nueva generación contra la hepatitis C llevan un año aprobados por la Agencia Española del Medicamento y hasta Semana Santa, cuando previsiblemente estará terminado el plan, van a seguir muriendo enfermos por no haber recibido los tratamientos.

iSanidad

 

El Ministerio convoca el Ámbito de Negociación el día 21 para tratar la necesidad de reforzar las plantillas del SNS

El Ministerio de Sanidad ha convocado a los sindicatos a una reunión del Ámbito de Negociación que se producirá el próximo miércoles, día 21 de enero. La convocatoria se la comunicó el Ministerio a los sindicatos en la tarde del jueves, un día después de que EL MÉDICO INTERACTIVO publicara la carta que CSI-F envió al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y en la que presentaba una protesta formal ante la falta de interlocución con las organizaciones sindicales. Precisamente CSI-F reclamará en la reunión del próximo miércoles al Ministerio de Sanidad la necesidad de reforzar las plantillas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud ante la situación de colapso que afrontan estos días en sus Urgencias multitud de centros de toda España. El sindicato, según ha explicado en un comunicado, exige “un análisis pormenorizado de las plantillas y la puesta en marcha de un Plan de Recursos Humanos que refuerce de manera estructural la atención, superando la situación de interinidad y los contratos puntuales que se realizan en determinadas épocas del año y que, tal y como hemos comprobado, son absolutamente insuficientes, deteriorando la calidad en la Sanidad que reciben nuestros ciudadanos”.

El Médico Interactivo

 

El 60 por ciento de enfermeros cree que ha empeorado la atención al enfermo en el último año

El 60 por ciento de los profesionales de enfermería creen que la atención que prestan a los ciudadanos ha empeorado en el último año, periodo durante el cual 8 de cada 10 enfermeros han visto reducidas las plantillas de su centro de trabajo entre un 10 y un 50 por ciento. Según ha informado hoy el Sindicato de Enfermería Satse, estas son las principales conclusiones del Barómetro del Enfermero, que recoge las opiniones de 2.400 profesionales de toda España sobre lo acontecido en los últimos meses en sus respectivos centros de trabajo. Este sindicato ha destacado que, según los datos recabados, 2014 se ha caracterizado por una peor atención al ciudadano, nuevas reducciones de plantillas y material sanitario insuficiente. Así, cerca de un 80 por ciento de los profesionales han asegurado que las plantillas de enfermería de sus centros de trabajo se han visto reducidas entre un 10 y un 50 por ciento durante el pasado año.

Yahoo!

 

Semes y CSI-F lamentan que las CCAA “actúen a demanda, sin estrategia previa”

¿Por qué se abarrotan las Urgencias y otros puntos de atención sanitaria cuando hay picos epidémicos de gripe? La cuestión enfrenta a autonomías, profesionales y sindicatos. Las primeras consideran que se trata de repuntes inevitables y apuntan rápidas acciones para dar solución al problema. Los segundos critican falta de prevención organizativa y carencia de recursos. Fernando Molina, presidente del sector de Sanidad de CSI-F nacional, dice no conocer protocolos reglados en las comunidades para abordar el problema. Según ha dicho a DM, “actúan a demanda, contratando personal y abriendo camas” cuando llega el pico asistencial y el colapso. Cree que las Urgencias se saturan, además de por falta de planes preventivos y estructurados, por la pérdida de recursos humanos y materiales en los últimos años.

Diario Médico

 

Madrid se refuerza con 564 profesionales y 200 camas por el aumento de infecciones estacionales

El director de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud , Armando Resino ha informado a los secretarios generales de los sindicatos de la mesa sectorial (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT Y USAE) del número de contrataciones efectuadas como consecuencia del aumento de frecuentación de las urgencias hospitalarias. Hasta la fecha se ha procedido a la contratación de 550 profesionales, de los cuales cerca del 80% son personal de enfermería. Estos profesionales reforzarán el triaje en urgencias de los centros hospitalarios con objeto de que los tiempos de espera sean lo mínimo imprescindible, y en la apertura de algo más de 200 camas, fundamentalmente en hospitales de apoyo: Instituto Provincial de Rehabilitación (Gregorio Marañón), Santa Cristina y Cruz Roja, entre otros hospitales. En el ámbito de Atención primaria, se ha autorizado la contratación de 14 médicos, y se han dado instrucciones para las sustituciones y doblajes. El mismo procedimiento se está efectuando en el ámbito del SUMMA 112.

iSanidad

 

Los últimos 700 euros de Antonio Mora, el ex gerente del ICOMEM

La presencia de Antonio Mora en el Colegio de Médicos de Madrid sería una parodia cómica si no fuera por el dineral que han tenido que ir pagándole los médicos de Madrid a este “personaje”. El recurso colegial a los juzgados madrileños dejará el último pago en 700-1000 euros finales que le corresponden y por fin pasará definitivamente a la historia. Ya solo cobrará por los cinco días por los que ha tenido que ser readmitido después de que el juez reconociera que hay un defecto de forma subsanable en el procedimiento. El proceso tiene todas las posibilidades de acabarse con la apertura de un “expediente disciplinario” según afirman fuentes colegiales, que además aseguran no volverá al Colegio. Las mismas fuentes aseguran que no está previsto que se le vayan a pagar los 104.000 o 180.000 euros que él mismo va anunciando, parece que los médicos madrileños ya le ha pagado suficiente a este “capricho” de López Arribas.

iSanidad

 

Se crea la Alianza de organizaciones científico-profesionales para la mejora y sostenibilidad de la sanidad, servicios sociales, educación y pensiones

Diferentes organizaciones científico-profesionales y ciudadanas, entre los que se encuentra la Organización Médica Colegial (OMC) firmarán, el próximo miércoles 21 de enero a las 11:00 horas, un Convenio de creación de la Alianza Científico-profesional de Sanidad, Servicios Sociales y Educación. La OMC se adhiere a esta Alianza cuyos objetivos generales son mejorar el diálogo social y la participación ciudadana para defender y promover los cuatro pilares del Estado del bienestar, objetivos también del Consejo Social de la OMC, así como establecer alianzas, sinergias con organizaciones sociales y ciudadanas que compartan lo mismo. Entre los objetivos principales de este Convenio destaca la mejora del diálogo social, el avance en la participación ciudadana y de las organizaciones en la sociedad civil con el Estado y los partidos políticos, mejorar el Estado del Bienestar y su sostenibilidad y potenciar la prevención en todos los sistemas.

Diario Médico

 

A la AP le faltan conocimientos y tiempo para gestionar la salud laboral

La salud laboral es una de las áreas que competen a la atención primaria junto a otros profesionales, sin embargo, el médico de familia no tiene los conocimientos ni el tiempo suficiente para desarrollar esta labor de la mejor manera posible. Teodoro Macías, coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Laboral de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), explicó a GM que el papel del médico del primer nivel asistencial en este campo es, en principio, controlar si la patología que se produce y se observa diariamente en la consulta tiene relación con el ejercicio profesional y, una vez determinado, deberán orientar a los trabajadores, ya que las prestaciones son distintas si se produce un accidente de trabajo, una enfermedad profesional o si se trata de una patología común.

Gaceta Médica

 

Asociaciones de pacientes trasplantados reconocen la labor de los profesionales que salvan vidas y recuperan la salud de los pacientes

La Federación Nacional de Asociaciones ALCER, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), y la Federación Española de Fibrosis Quística, todas ellas miembros de COCEMFE han expresado, a través de un comunicado, su agradecimiento a las familias por su solidaridad con la donación de órganos y tejidos. Además, han reconocido y agradecido la labor de todos los profesionales que han hecho posible que miles de pacientes recuperen la salud o salven sus vidas. Como han subrayado, “las bajas tasas de negativas familiares para la donación de los órganos, en nuestro país (15-16%), evidencian la generosidad, altruismo y solidaridad de los donantes españoles y sus familias”. Las asociaciones de pacientes también han manifestado su confianza en el Modelo Español (Spanish Model) de donación y trasplantes y la gestión de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ya que los datos presentados el pasado 13 de enero por el Ministro de Sanidad (D. Alfonso Alonso) y el Director de la Organización Nacional de Trasplantes (Dr. D. Rafael Matesanz), han vuelvo a marcar un récord mundial en donación y trasplantes.

Médicos y Pacientes

 

SEMG, SEMERGEN y semFYC analizarán en una jornada la implantación de la Medicina de Familia en la Universidad

“Lo que se reclama es la implantación de la Medicina de Familia (MF) de forma homogénea en las distintas universidades españolas”, ha resumido, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, la doctora Pilar Rodríguez Ledo, coordinadora de Investigación y de las Cátedras SEMG y coorganizadora de la jornada, el objetivo final que persiguen las tres grandes Sociedades Científicas de MF (junto a SEMG, SEMERGEN y SemFYC). Para analizar la implantación de la especialidad de MF en las distintas universidades españoles, el próximo día 6 de febrero se va a celebrar esa jornada en la que, junto a la participación de las tres SSCC (por primera vez juntas en una iniciativa de este tipo), se quiere que acuda el mayor número posible de universidades españolas. Junto a destacados ponentes intervendrán Ricardo Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina, o Rafael van Grieken, director de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación), que será uno de los ponentes.

El Médico Interactivo

 

España se alía con los países nórdicos para acabar con una décima parte de su paro médico

El Gobierno de España y el de los países nórdicos (Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia) han lanzado de forma conjunta un proceso de selección para dar trabajo a un centenar de médicos a lo largo de este año. En concreto, ambas administraciones están colaborando para cubrir unas 20 ó 25 plazas por país destinadas a facultativos españoles de varias especialidades en este 2015. De cubrirse todas, esto supondría la reducción del 7 por ciento del paro en este sector en España, en función de los datos aportados este miércoles por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), donde se publicaba que 2014 cerró 1.745 licenciados en Medicina en paro. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con otros procesos de selección abiertos en otras regiones del continente, los programas de captación de estos países son algo peculiares, ya que miran con lupa el perfil de los profesionales sanitarios que se presentan a ellos, tal y como ha confirmado a Redacción Médica Eures, el portal de empleo de la Comisión Europea.

Redacción Médica

 

Psiquiatría Infantil cuenta con unidades suficientes para echar a andar

La Comisión Nacional de Psiquiatría Infantil ya se ha creado, aunque no se tomarán decisiones en su seno hasta que no se constituya la Comisión del Tronco en el primer trimestre de 2015. Tendrá que decidir sobre los requisitos para acreditar las unidades docentes, en este sentido ya hay algunas que seguramente cumplirán los criterios para la formación, y “serán suficientes para empezar”, según ha contado a Redacción Médica Josefina Castro, presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Aepnya). Los expertos en Psiquiatría Infantil no contemplan demasiadas dificultades para poner en marcha la nueva especialidad dentro del proyecto de troncalidad. Varios servicios podrán conformar una sola una unidad docente con el objetivo de abarcar todas las rotaciones específicas necesarias. A través de las diferentes rotaciones, los residentes tendrán que formarse en todas las patologías relacionadas con la infancia y la adolescencia, es decir, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, la depresión, el trastorno bipolar, el trastorno psicótico, el trastorno del espectro autista, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de ansiedad, la anorexia o la bulimia, entre otros.

Redacción Médica

 

Condena por no consultar la historia de un paciente con antecedentes psiquiátricos

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia ha confirmado la indemnización de 100.000 euros a una mujer por el fallecimiento por suicido de su marido. El fallo argumenta que “la atención sanitaria recibida por el paciente en Urgencias de un hospital público no fue ajustada a lex artis al no valorar adecuadamente el riesgo de reincidencia ni analizar el historial clínico del paciente”. Del expediente administrativo se desprende que el enfermo fue examinado en Urgencias por un psiquiatra. El hermano del paciente informó al especialista de que había intentado suicidarse horas antes de acudir al hospital. El médico, tras explorar al enfermo, realizó un diagnostico provisional “de trastorno bipolar, fase maníaca versus esquizofrenia”. El facultativo suministró tratamiento por vía intramuscular y derivó al paciente al servicio de Psiquiatría, con el que tenía cita en el plazo de 72 horas. Sin embargo, esa visita no llegó a producirse porque, al día siguiente, el paciente falleció al precipitarse por el balcón de su vivienda.

Diario Médico

 

Un juez castiga con nueve meses de prisión la agresión a una médico del Hospital Virgen Macarena de Sevilla

Nueve meses de cárcel, y es que esa es la condena con la que un juez de Sevilla ha dictaminado a una paciente por agredir a la médico que la trataba en el Hospital Virgen Macarena de la capital hispalense. La sentencia del juzgado de lo Penal número 11 de Sevilla, relata que los hechos sucedieron el 2 de junio de 2011 a las cuatro de la madrugada, cuando la acusada, que padece un trastorno depresivo recurrente y alcoholismo, estaba en una de las consultas del servicio de Urgencias del Hospital Virgen Macarena. Se dirigió en estos términos a la medíco residente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que la atendía, tal y como señala la sentencia: “Niñata, chula. No tienes ni puta idea”. Acto seguido, y de forma sorpresiva, “saltó de la camilla, cogió del pelo a la facultativa y la tiró al suelo, arrastrándola y propinándoles varias patadas”. La agresión provocó que tuvieran que actuar varios enfermeros del servicio de Urgencias para poder reducir a la paciente. Como consecuencia de las agresiones físicas sufrida, la médico estuvo ocho días de baja, sin necesidad de tratamiento médico ni quirúrgico, recoge la sentencia.

iSanidad

 

Andalucía y el Instituto de Salud Carlos III firman un acuerdo para impulsar la investigación en células madre

La Junta de Andalucía, a través de la Fundación Progreso y Salud, y el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, han firmado un convenio para el impulso de la investigación en células madre, terapia celular y Medicina regenerativa y el desarrollo de actividades en este ámbito que se puedan trasladar a la aplicación clínica en el marco de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. Este acuerdo, que sigue la línea de colaboración entre ambas entidades iniciada en 2004, establece que ambas partes deben aportar 400.000 euros cada uno y persigue el impulso a la actividad de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, que trabaja para buscar el desarrollo de nuevos tratamientos seguros y eficaces que ofrecer a la población. El programa de actividades del convenio contempla líneas de actuación como el fortalecimiento y consolidación de las estructuras de producción (grupos y centros de investigación) de I+i en Andalucía en el ámbito de la Terapia Celular y Medicina Regenerativa, lo que garantiza la sostenibilidad de la inversión realizada y el mantenimiento de esas estructuras.

El Médico Interactivo

 

Alrededor de 300 oftalmólogos se citan en Sevilla en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología

Alrededor de 300 oftalmólogos se dan cita desde el próximo jueves 22 de enero en el XLVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO) en la capital hispalense, un encuentro que se presenta con un programa “muy elaborado” de acuerdo con las palabras del presidente de la SAO, Ignacio Vinuesa Silva. El hotel Silken Al-Andalus, sede del Congreso de 2015, se convertirá así en centro regional de la investigación, los avances y la vanguardia oftalmológica durante tres días. La organización ha informado en una nota de que la reunión dará comienzo el jueves 22 de enero con un simposium de vitreo-retina encabezado por la mesa de retina moderada por los doctores Luis Castillón y Amparo Toro. De este simposium destacan, además, los vídeos quirúrgicos de vítreo-retina mostrados por médicos de todo el territorio nacional y la Mesa de Miopía Magna moderada por los doctores Francisco Gómez-Ulla y Enrique Rodríguez de la Rúa.

Yahoo!

 

La OMS desmiente el artículo científico publicado en Science que atribuía el cáncer a la “mala suerte”

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés), desmintió el pasado miércoles 14 de enero, que la “mala suerte” esté detrás de la mayoría de los tipos de cáncer. Y es que de esta forma, la IARC ha mostrado su “total desacuerdo” con un estudio científico sobre las causas del cáncer humano que fue publicado en la revista Science el pasado 2 de enero por Bert Vogelstein (Príncipe de Asturias de las ciencias 2004) y Cristian Tomasetti, de la Escuela Universitaria de Medicina Johns Hopkins, de Baltimore. Los autores del estudio aseguran que  dos tercios de la incidencia de tumores malignos en adultos son fruto de la “mala suerte”. Así, los factores de riesgo habituales (virus, contaminación, tabaco, alcohol, dieta, genética) intervienen únicamente en un tercio de los casos. Los investigadores concluyen que el puro efecto del azar pesa mucho más que otras variables en la aparición de la enfermedad.

iSanidad

 

El control metastásico, cada vez más cercano

Joan Massagué, director del programa de Biología y Genética del Cáncer del Hospital Sloan-Kettering de Nueva York, y presidente del Comité Científico Asesor del Instituto de Investigación Biomédica (IRB), de Barcelona, acaba de recibir el Premio Nacional de Investigación 2014 “Santiago Ramón y Cajal” en Biología. A caballo entre Estados Unidos y España, dedica gran parte de sus esfuerzos a “desenmascarar” a la metástasis. P. Desde el punto de vista de la biología tumoral, ¿considera la metástasis como el gran reto por descifrar en su totalidad y abordar? ¿Se lograrían vencer los procesos tumorales con la eliminación o control de la metástasis que puede acompañar a cada uno de ellos?. R. Casi el 90 por ciento de las muertes por cáncer se deben a las metástasis. Lógicamente, descifrar su biología, el comportamiento de las células tumorales metastásicas es de gran interés para progresar en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. El cáncer se quiere cronificar, pero solamente en los casos en los que no se puede eliminar o curar. En éstos hay que lograr que se pueda vivir con él, como se hace con una enfermedad cardiovascular.

Diario Médico

 

Uruguay lanza campaña informativa para prevenir el chikungunya y el dengue

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay pone en marcha hoy lunes una campaña informativa para prevenir el chikungunya y el dengue, ambas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, tal y como informó la semana pasada a Radio Monte Carlo, la directora de la Unidad de Zoonosis, Gabriela Willat. Uruguay es uno de los pocos países de América Latina que están libres del virus chikungunya autóctono, y es que “todos estos casos fueron ‘importados’, tienen antecedente de viaje porque en nuestro país aún no circulan ninguno de los dos virus, el chikungunya y el dengue”. Como detalló Willat, en Uruguay, “todos los años hay alrededor de 250-300 casos sospechosos, y en general se confirman, dependiendo del año, 10-12. En 2015 todavía no tenemos confirmados, pero en 2014 fueron cuatro casos”, aunque todos ellos, en agosto del pasado año, fueron importados.

iSanidad

 

Dentista es la profesión mejor vista en Estados Unidos

La odontología es la mejor profesión en los Estados Unidos, y es que así lo considera el ranking elaborado por US News and World Report. En su lista anual de los 100 mejores puestos de trabajo del país, el sitio web coloca al gremio de los dentistas en el top de esta clasificación. Para poder elaborar la clasificación, se tienen en cuenta múltiples criterios que son evaluados, como son las futuras perspectivas de crecimiento que tiene la profesión, el salario medio, la tasa de empleo, el nivel de estrés y de conciliación de la vida laboral. Según el Departamento de Trabajo y Estadística de Estados Unidos, los dentistas ganan un salario promedio de 146.000 dólares (125.604 euros), y se espera que el número de puestos de trabajo disponibles en este sector tenga un crecimiento de casi un 16% desde 2012 hasta 2022 con más de 23.00 nuevos puestos de trabajo. Tras los dentistas, el segundo lugar en el ranking que anualmente elabora US News and World Report de las 100 mejores profesiones del país, se sitúan las enfermeras; en tercer lugar los desarrolladores de software, y los médicos e higienistas dentales en cuarto y quinto lugar respectivamente.

iSanidad

 

U2 ayuda para la construcción de un nuevo hospital para niños en África

La banda irlandesa U2 vuelve a destacarse por sus ayudas humanitarias y sociales, y es que esta vez va recaudar fondos para la construcción de un nuevo hospital para niños en África patrocinado por la fundación ‘Legacy of Hope Foundation’ creada en conmemoración a Nelson Mandela. Para recaudar fondos para ‘Legacy of Hope Foundation’, los miembros de U2 han firmado una guitarra acústica de The Edge, el guitarrista de la banda con más premios Grammy de la historia con 22, entre otros muchos reconocimientos. En la guitarra, además de las firmas de los cuatro miembros de la banda, Bono, The Edge, Adam Clayton, y Larry Mullen Jr., se puede leer la frase “There’s no them there’s only us” (No hay ellos, sólo somos nosotros) del tema de U2 “Invisible”. Eric Gast, CEO de ‘Legacy of Hope Foundation’, ha expresado su agradecimiento a la banda de Dublín, y es que  “estamos realmente honrados de que U2 muestren su apoyo con este gesto maravilloso, sobre todo por Bono, debido a su estado actual, que sigue con la voluntad de apoyar el sueño de Mandela de conseguir una asistencia sanitaria gratuita y accesible para los niños de África del Sur”.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en