Reseña de prensa sanitaria 20ENE2015

Para la OMC los nuevos fármacos contra la Hepatitis C se están guiando “por una senda de abuso”

La Organización Médica Colegial mostró ayer en rueda de prensa su descontento sobre como se está gestionando en el Sistema Nacional de Salud (SNS) la entrada de los nuevos fármacos para combatir la Hepatitis C. Una gestión que, para el presidente de la organización Juan José Rodríguez Sendín, no está guiándose “por una senda de racionalidad económica, sino por una senda de abuso”, en clara alusión a los precios de estos fármacos, que según estudios publicados, su coste real de producción puede oscilar entre los 50 y 100 euros por paciente. Cantidades que para Sendín son “irracionales”, sobre todo si se tiene en cuenta que el precio final pueda variar de los 69.000 euros por tratamiento en Estados Unidos a los 750 euros de otros países como India y Egipto. A día de hoy, “en España no se sabe el precio con exactitud” de estos fármacos, añade. Según la información de los fabricantes y los resultados de los ensayos clínicos realizados hasta ahora, los nuevos tratamientos son más eficaces y seguros, pero también es cierto que lo único que se está priorizando por ahora “es el ánimo de lucro”, según el presidente de la OMC. Al respecto, su postura es crítica al considerar que “no se puede poner al mismo nivel la salud y la vida, que el valor del dinero” y es que el “Estado debe primar los criterios de salud pública”, por lo que los “precios no pueden ser codiciosos, abusivos e injustos”, por ello insta a “revisar la relación entre las farmaceúticas con el sistema nacional de salud”.

iSanidad

 

Llombart asegura que la decisión de Alfonso Alonso de replantearse el copago hospitalario “alegra a todos”

El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Llombart, ha felicitado al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, por replantearse el copago hospitalario y señala que es un “motivo de reflexión” que “alegra a todos”. Llombart se ha referido así preguntado por la decisión del ministro de revisar la implantación del copago para medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes que no estén hospitalizados aprobado por su antecesora en el cargo, Ana Mato, en 2013. Al respecto, ha recordado que desde la Conselleria de Sanidad “siempre dijimos que nunca íbamos a ser insumisos con una norma estatal, pero que íbamos a ser los últimos en aplicarla”. Por ello, ha destacado que “parecer ser” que ahora el Ministerio de Sanidad está viendo “una sensibilidad” ante una medida que desde la Conselleria se entendía que “no iba a ayudar de una forma sustancial al mantenimiento de la sostenibilidad del sistema que es lo que buscamos todos”.

El Médico Interactivo

 

La nueva matraca de la oposición en el Colegio de Médicos de Madrid

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) se ha encontrado con una oposición digna de análisis pues está dirigida por la presidenta de la institución, Sonia López Arribas, que pretende perpetuarse en el cargo aunque sea a costa de acabar con el colegio, después de haber conseguido que un poco la expoliase alguno de sus amigos. El último mantra que ha encontrado la oposición tiene que ver con las elecciones a compromisarios de la Asamblea y, entre otras cosas, ahora se queja de las demoras en las cartas con la documentación del proceso e, incluso, de que éstas no hayan sido certificadas. En esto, la directiva ha seguido la costumbre existente en el Icomem, de acuerdo con las indicaciones de los más antiguos del lugar, y es que nunca se habían certificado tales envíos. Y es que certificar 40.000 envíos no deja de ser un problema de logística.

Acta Sanitaria

 

El ICOMV acoge la I Reunión de la Sociedad Valenciana de Neuropediatría

El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha acogido la primera reunión de la recientemente constituida Sociedad Valenciana de Neuropediatría, que ha contado con la presencia en su inauguración de la presidenta del ICOMV, Mercedes Hurtado, y el director general de asistencia sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Manuel Yarza. La Dra. Hurtado ha destacado el compromiso de la Corporación médica en la formación continua de sus médicos, así como la gran labor en actualización de conocimientos que realizan los médicos valencianos diariamente participando activamente en reuniones, congresos o en sociedades científicas. Respecto a la nueva SVANP incidía en la sensibilidad de las patologías que aborda: “porque si importante es que como sociedad y como médicos avancemos en el conocimiento del desarrollo cerebral y de sus enfermedades neurológicas, aún lo es más cuando se trata de estas patologías específicas del sistema nervioso de los recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes debido a la gran inquietud que provoca en los padres”.

iSanidad

 

Ricardo Oliván presenta el Código Infarto Aragón en el Colegio de Médicos de Zaragoza

El Consejero de Salud, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, el Gerente del Salud, Ángel Sanz, la Presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, y la Jefa de Servicio de Cardiología del Hospital Miguel Servet, Isabel Calvo han participado en la inauguración de la jornada a la que asisten 230 facultativos. Ricardo Oliván ha agradecido, en primer lugar, al Colegio de Médicos de Zaragoza su disposición e interés al facilitar el lugar de celebración de esta jornada. El Consejero se ha preguntado ¿Por qué un código infarto? Y ha señalado que “sobran argumentos para resaltar la importancia de las enfermedades cardiovasculares, y en concreto la enfermedad isquémica”. De hecho, ha reconocido, “el impacto que tienen en nuestra sociedad, tanto en nuestros servicios sanitarios como en la salud en general, nos obliga a prestar atención a su cuidado”.

iSanidad

 

Los médicos están “ante un dilema ético”

El texto presentado por la Organización Médica Colegial (OMC) apunta hacia un dilema moral de los médicos “al no poder prescribir un medicamento que consideran útil, por restricción presupuestaria”, y teme la inequidad entre autonomías (“dudo que esté garantizada”, ha dicho Rodríguez Sendín) que ya se da en el acceso a otro tipo de medicamentos en el SNS. En todo caso, el presidente de la OMC ha reconocido que la libertad de prescripción del médico “no se está vulnerando”, ya que el profesional está siendo libre de recomendar, sin presiones, los nuevos fármacos: “El problema es quién y cómo se financian”. Según la OMC, los recortes y la insuficiencia financiera, que ya han dejado un claro problema de listas de espera, amenazan ahora con crear restricciones en la financiación pública de terapias eficaces. La OMC ha aprovechado para insistir en una de sus clásicas peticiones: “La creación de una Agencia Nacional de Evaluación e Investigación de Tecnología y Servicios del SNS, independiente y participada colegiadamente por los servicios de salud de todas las autonomías, que guíe desde el principio de buen gobierno los procesos de decisión y fundamente económica y socialmente la incorporación de nuevas prestaciones y productos sanitarios”. Al respecto, Rodríguez Sendín ha dicho, con su creación, se evitaría tener que establecer un comité de expertos para cada crisis sanitaria.

Diario Médico

 

Cermi y Acime plantean cambios en la reforma de la carrera militar para no discriminar a los militares con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime) han planteado una serie de enmiendas para suprimir “exclusiones históricas” de los militares que adquirieron una discapacidad estando en activo, ahora que se está reformando la Ley de la Carrera Militar. El proyecto de ley de reforma de la Ley de la Carrera Militar, en trámite actualmente en el Congreso de los Diputados, “no da solución al trato desigual que siguen sufriendo los militares con discapacidad, y que supone vulneración de los derechos reconocidos a todas las personas con discapacidad”, explica el Cermi en un comunicado. Por este motivo, prosigue, Cermi y Acime proponen la introducción, a través de enmiendas, de varios cambios “de calado” en el texto del proyecto remitido por el Gobierno. El documento de enmiendas, enviado a todos los portavoces de la Comisión de Defensa del Congreso, solicita modificar el régimen previsto para la vinculación honorífica con las Fuerzas Armadas de los militares que adquirieron una discapacidad estando en activo.

Médicos y Pacientes

 

El uso inadecuado de las alarmas de información al médico es el primero de los 10 principales riesgos tecnológico-sanitarios

El Instituto ECRI de Estados Unidos ha publicado el informe ‘Top 10 Health Technology Hazards for 2015’, en el que recoge las principales tecnologías del ámbito sanitario sobre las que los profesionales del sector deben prestar una especial atención este año por los riesgos asociados a su uso. En el primer lugar del ranking se encuentra el uso inadecuado en la configuración de las alarmas de los sistemas de información médicos, seguido de la integridad de los datos por datos incorrectos o perdidos en las historias clínicas electrónicas y otros dispositivos tecnológicos. “El Instituto ECRI ya puso de manifiesto en 2014 la necesidad de poner en marcha programas para minimizar el número de las alarmas clínicamente insignificantes. Este año, hace hincapié en el mal uso de estas alertas, cuyos eventos adversos están relacionados con avisos perdidos o no reconocidos por una mala configuración, por lo que se deben determinar cuáles pueden ser desactivadas y establecer, así, rangos de prioridad según las necesidades de cada área y la gravedad de los pacientes para que los profesionales no reciban notificaciones cuando sucede una situación de alerta o estar expuestos a un excesivo número de alarmas”, explica Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC).

iSanidad

 

La partida para mantenimiento de la tecnología sanitaria desciende un 19% en dos años

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, advierte en su Informe sobre el Mantenimiento de la Tecnología Sanitaria en España, que la reducción de inversión en este aspecto incrementa los riesgos de uso y acelera el deterioro de la tecnología disponible en los centros sanitarios; según la Federación, la partida presupuestaria destinada a este cometido en el conjunto de las CCAA, ha descendido un 18,71% en los dos últimos años. En su informe, Fenin subraya que España cuenta con uno de los parques de tecnología sanitaria más antiguos de Europa y pone de relieve que en equipos que emiten radiaciones ionizantes, como los TC y Salas de Intervencionismos, un porcentaje de los equipos instalados no disponen de programas de mantenimiento preventivo necesarios para que el fabricante pueda garantizar la funcionalidad técnica del equipo más adecuada. Al decir de Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña, “es alarmante que estas tecnologías, una vez instaladas en los centros, no cuenten siempre con rigurosos procesos de mantenimiento que aseguren su correcta funcionalidad y calibración, para mantener las funciones y prestaciones originales.

Acta Sanitaria

 

Semes critica a Sanidad por obviar información sobre Urgencias

La tramitación del recurso presentado por la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) a la troncalidad sigue su curso. Hace unos meses, esta sociedad solicitó al Ministerio de Sanidad la ampliación del expediente sobre el nuevo proyecto formativo con el objetivo de que el Tribunal Supremo lo tuviera en cuenta a la hora de emitir su dictamen. Semes ya tiene en sus manos ese informe en el que se han incluido 1.500 páginas más y en el que “siguen faltando bastantes documentos esenciales, unos cuantos de carácter económico, incluido algún informe preceptivo en la aplicación de la Ley y otros más específicos sobre Urgencias”, señala a Redacción Médica Juan Jorge González Armengol, presidente de Semes. Afirma además que en noviembre de 2011 existía un real decreto de troncalidad creado por el Gobierno Socialista en el que estaba contemplada la creación de Urgencias y en el que se detallaba una memoria de impacto normativo “justificando” la especialidad “con mucha documentación”. “Unas semanas después, ya en la nueva legislatura, se cambió el criterio”, relata el presidente de Semes.

Redacción Médica

 

El Severo Ochoa emplea una nueva técnica poco invasiva en tumor renal

La Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Universitario Severo Ochoa ha realizado la primera intervención en España de un tumor renal maligno mediante la técnica de electroporación irreversible percutánea (Nanoknife). Esta innovadora técnica mínimamente invasiva consiste en la colocación de agujas en el interior de un tumor guiado por ecografía o TAC. Estas agujas, conectadas a un generador, producen un campo eléctrico que destruye las células malignas mediante la creación de “nanoporos” en las membranas celulares. Para el éxito de la operación es fundamental que el equipo de radiólogos intervencionistas tenga una amplia experiencia en técnicas de tratamiento de ablación tumoral, ya que es muy importante posicionar las agujas con gran precisión en el interior de la lesión.

iSanidad

 

La OPEM ‘coloca’ en su primer año un total de 25 médicos

La Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC) cumple en febrero su primer año de vida con la gestión de más de 1.300 ofertas de trabajo en países como el Reino Unido, Arabia Saudí, Francia o Brasil. Sin embargo, a pesar del número de ofertas gestionadas -que son propuestas laborales que la OPEM ha recabado, seleccionado y dado el visto bueno- y de los 235 facultativos que han accedido a ellas, muy pocos (aproximadamente 25 de ellos, algo más del 10 por ciento) han logrado obtener un puesto de trabajo, según explica a DM Fernando Rivas, vocal de Empleo Precario de la OMC y uno de los artífices de la OPEM. Que sólo 25 facultativos hayan logrado encontrar un trabajo en el extranjero a través de la OPEM contrasta con los datos publicados por la corporación colegial sobre los certificados de idoneidad expedidos en 2014 (un total de 3.300), que son obligatorios para ejercer fuera de nuestras fronteras.

Diario Médico

 

En el último año ha empeorado la atención que se presta al enfermo

El 60% de los profesionales de enfermería creen que la atención que prestan a los ciudadanos ha empeorado en el último año, periodo durante el cual 8 de cada 10 enfermeros han visto reducidas las plantillas de su centro de trabajo entre un 10 y un 50%. Estos datos se desprenden del Barómetro del Enfermero, que recoge las opiniones de 2.400 profesionales de toda España sobre lo acontecido en los últimos meses en sus respectivos centros de trabajo. Según los datos recopilados, el año 2014, sí ha se ha caracterizado por algo, ha sido por la peor atención que se ha dispensado al ciudadano, las nuevas reducciones de plantillas, y por el material sanitario insuficiente. Así, cerca de un 80% de los profesionales encuestados, aseguran que las plantillas de enfermería de sus centros de trabajo se han visto reducidas entre un 10 y un 50% durante el pasado año. Respecto a la atención prestada al ciudadano, el 60% de los enfermeros afirman que durante 2014 empeoró, mientras que el 25,65% opina lo contrario.

iSanidad

 

España, líder europeo en telemedicina y 5º en apps de salud

Cada vez más ciudadanos piden cita para su médico de cabecera a través de Internet. Las webs para consultas online son sencillas, intuitivas y muy prácticas, y eso es lo que ha llevado a España a convertirse en líder europeo en solicitar cita por Internet. Si la media en Europa está en el 13%, nuestra tasa se halla en el 36%. Es decir, España se convierte en el segundo país europeo en solicitud de cita vía online, solo superada por Finlandia. ¿Para qué acudir en persona al centro de salud y llamar por teléfono si se puede consultar las citas disponibles en Internet? Basta en la mayoría de los casos con ingresar los datos de la Tarjeta Sanitaria, y listo; tal y como solicita, por ejemplo, la web madrileña para pedir cita. También se puede pedir cita para el especialista después de que lo haya derivado el médico de Atención Primaria. Pero no solo pedir cita. La Agenda Digital de la Comisión Europea, basándose en los datos del informe sobre el uso de las TIC en hogares publicados por Eurostat, informa sobre el uso de Internet para realizar consultas sobre salud.

Con Salud

 

La Comunidad de Madrid es líder nacional en cinco tipos de trasplantes de órganos

La Comunidad de Madrid es líder nacional en la realización de cinco tipos de trasplante de órganos. Así, es la región española en la que se realizan más trasplantes cardiacos (60), pulmonares (77), cardiopulmonares (2), intestinales/multiviscerales (6) y hepáticos infantiles (26). En conjunto, los hospitales de la región realizaron el pasado año un total de 782 trasplantes, una cifra que prácticamente iguala el récord de 784 trasplantes en 2008, y superior en un cinco por ciento a la registrada en 2013. El número de donantes registrados el pasado año marca un máximo regional, con un total de 238, un seis por ciento más que el pasado año. El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, acompañado del viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Manuel Molina; del director general de Atención Especializada, Mariano Alcaraz; y del coordinador regional de trasplantes, Carlos Chamorro, ha presentado el balance de actividad de donación y trasplante de órganos en la Comunidad de Madrid durante 2014. La Comunidad de Madrid cuenta con 14 unidades de referencia nacional para la realización de varios tipos de trasplante, y es la única comunidad autónoma española que realiza todo tipo de trasplantes de órganos, en adultos y pediátricos.

El Médico Interactivo

 

El ICS cambiará las estructuras organizativas de hospitales y ambulatorios para buscar “el protagonismo de los profesionales”

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) pondrá en funcionamiento en los próximos dos años un plan para cambiar las estructuras organizativas de hospitales y ambulatorios, con el objetivo de “promover el protagonismo de los profesionales dentro de la organización”. Según ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat en un comunicado este viernes, el plan pretende que las plantillas del ICS sean “más flexibles y adaptables a los cambios”. Para ello, se impulsarán acciones para “identificar y potenciar el talento de los profesionales”, así como para incrementar su grado de motivación y de compromiso con la institución. Además, “se valorará la idoneidad del actual sistema de reconocimiento igualitario que perciben todos los mandos de la organización” en los centros del ICS, la mayor empresa pública de Cataluña. Según la Consejería, todas las acciones y cambios se llevarán a cabo siempre contando con la participación de los equipos directivos “y los profesionales de todo el territorio”. Un elemento fundamental del proyecto es la implementación progresiva de la “cultura de la evaluación y del trabajo por procesos como herramientas de mejora continua y de satisfacción de los usuarios y de los profesionales”.

El Médico Interactivo

 

Cataluña: polémica en el San Pablo y la Iglesia por los abortos

El representante de la Iglesia en el Hospital de San Pablo, en Barcelona, José Ramón Pérez, quiere dar un paso más en la reivindicación histórica de pedir que este centro deje de practicar interrupciones voluntarias del embarazo (IVE). Su intención es “luchar hasta el final” y, de lo contrario, abandonar los órganos de gobierno de esta institución, según recogía  ABC, en los que está representado junto con el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat de Cataluña. En declaraciones a Diario Médico, el religioso asegura que si en unos meses no se revierte la situación y se dejan de practicar “todos y cada uno de los abortos” en este hospital, tienen la firme intención de dejar de asistir a las reuniones tanto de la fundación patrimonial (Muy Ilustre Administración-MIA) como de la de gestión, “en las que es necesario el quórum para que se apruebe todo”.

Diario Médico

 

16 millones de personas mueren al año en el mundo prematuramente por dolencias no transmisibles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer a los gobiernos sobre la importancia de atajar las enfermedades no transmisibles, que al año acaban prematuramente con la vida de 16 millones de personas en todo el mundo. Las enfermedades no transmisibles (NDCs en sus siglas en inglés) que más personas matan son las dolencias cardiacas y pulmonares, los ataques cerebrales, el cáncer y la diabetes. “La comunidad internacional tiene la oportunidad de cambiar el curso de la epidemia de las enfermedades no transmisibles”, dijo la directora general de la organización, Margaret Chan, quién señaló que el mayor problema es que la mayoría de las muertes son evitables. El dato es contundente, de los 38 millones de personas que fallecieron en 2012 a causa de las enfermedades no transmisibles, 16 millones de muertes (42%) podrían haberse evitado. “Si se invierten entre uno y tres dólares por persona y año, los países podrían reducir drásticamente la cifra de enfermos y  decesos”, afirmó al respecto Chan en un comunicado.

iSanidad

 

Johnson & Johnson anuncia el inicio del primer ensayo clínico de fase I de la vacuna contra el ébola

Johnson & Johnson acaba de anunciar que Janssen, la compañía farmacéutica del grupo, ha iniciado el primer ensayo de fase 1 en humanos de su nueva vacuna contra el virus del Ébola. El ensayo está liderado por el Grupo de Vacunas de Oxford perteneciente al Departamento de Pediatría de la Universidad de Oxford. La fase de reclutamiento de este estudio está ya abierta y los primeros voluntarios ya han recibido la primera dosis de la vacuna. Se espera que todos los participantes estén incluidos en el ensayo a finales de enero. Johnson & Johnson también ha anunciado que Janssen, en colaboración con Bavarian Nordic A/S, ha producido más de 400.000 dosis de refuerzo de la vacuna para su uso en ensayos clínicos a gran escala en abril de 2015. Un total de 2 millones de dosis estarán disponibles en el transcurso del 2015, con la capacidad de escalar la producción rápidamente hasta 5 millones de dosis, si fuera necesario, durante un período de 12 a 18 meses. Este aumento en la proyección es una actualización del objetivo previo de Janssen de producir más de 1 millón de dosis para finales del 2015, de las cuales 250.000 dosis estaban disponibles para ser utilizados en los ensayos clínicos para mayo de 2015.

iSanidad

 

Descubren cómo el cáncer se “escapa” de los fármacos

Los medicamentos para combatir el cáncer cada vez son más sofisticados, sin embargo algunas células cancerígenas son más “listas” para lograr “escaparse” de ellos y hacer que el tratamiento no sea tan efectivo en ocasiones. Durante décadas los expertos llevan estudiando qué maniobra se esconde por parte de las células cancerígenas para escapar de los fármacos que luchan contra el cáncer. Pues bien, según una investigación realizada por expertos de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), el cáncer evade los medicamentos mediante su inflitración a través de la puerta trasera de las células. Los fármacos que se han diseñado para combatir el cáncer, tres son los objetivos que siempre tienen para erradicarlo: evitar su crecimiento, supervivencia y propagación. Sin embargo, tras los ensayos clínicos, científicos y desarrolladores de medicamentos han visto cómo el cáncer vence a los fármacos.

iSanidad

 

El retraso en la edad de emancipación está aumentando la aparición de depresión en jóvenes pero disminuye en los mayores

El actual retraso en la edad de emancipación está favoreciendo un aumento de los casos de depresión de los jóvenes y, sin embargo, está provocando una disminución del número de personas mayores que la sufren, según ha informado el coordinador nacional de la Fundación de Ayuda contra la Depresión (ANAED), José Ramón Pagés Lluyot. De hecho, la organización ha detectado un “peligrosísimo” aumento del número de casos de depresión en las familias. Esto se debe a que los jóvenes siguen dependiendo de los padres cuando llegan a la edad adulta debido a que no pueden abandonar el hogar y formar su propia familia, lo que provoca que no maduren y, por ende, que no sean capaces de afrontar solos las frustraciones normales de la vida. “Estamos alargando la juventud y haciendo que los jóvenes no aprendan a enfrentarse a los problemas de la vida sin la ayuda de sus padres”, ha argumentado el experto, para señalar que, al mismo tiempo, esto hace que los casos de depresión en los mayores estén disminuyendo al sentirse “más útiles”.

Médicos y Pacientes

 

Xavi y Figo, estrellas del fútbol mundial y embajadores del método Dentix

Dentix, compañía líder en el sector odontológico avanzado en España, acaba de estrenar su nueva campaña de publicidad con la colaboración de dos grandes estrellas del fútbol mundial: Xavi Hernandez y Luis Figo. La campaña, que se lanzó ayer, tiene presencia en TV y medios on line, y muestra con un toque de humor y originalidad que el #métodoDentix es comprensible para cualquier tipo de público, independientemente de quien se lo explique. De este modo, en los diferentes spots creados para la campaña, ambos jugadores muestran la importancia de una perfecta higiene y salud bucal, de manera fácil y sencilla, para que cualquier aficionado, sea del equipo que sea, lo pueda comprender y atender.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en