Reseña de prensa sanitaria 21ENE2015

AMYTS denuncia que Sanitas no cumple con los médicos en el Hospital de Torrejón

El sindicato AMYTS ha denunciado la situación de los médicos del Hospital de Torrejón que gestiona el grupo Bupa Sanitas desde 2013. En concreto se denuncia que a pesar de tener una plantilla médica exigua con grandes cargas asistenciales y una bajada de sueldo del 30%, ha hecho un esfuerzo titánico para cumplir unos objetivos médicos altamente exigentes. Sin embargo, denuncia el sindicato, “la planificación y gestión económicas que han hecho los responsables de este hospital, han impedido que se cumpla el presupuesto de 2014, con unas pérdidas económicas importantes que van a repercutir sobre el salario de los trabajadores”, e insiste en los resultados hospitalarios que ha reconocido el Observatorio de Resultados del SERMAS, “en cuanto a listas de espera, estancia media, rendimiento de quirófano, etc ”.También aprovecha para denunciar que no es una cuestión económica porque el grupo Bupa Sanitas dio más de 148 millones de euros de beneficios en 2013.

iSanidad

 

PSOE y CSI-F estudian el “ahogo financiero” de Muface

El “ahogo financiero” de Muface ha sido el protagonista de la reunión entre CSI-F(Central Sindical Independiente y de Funcionarios) y el Grupo Parlamentario Socialista. Desde CSI-F han trasladado al PSO su preocupación por el millón y medio de funcionarios cuyo servicio sanitario depende de Muface. Eliseo Moreno, secretario de Acción Sindical de CSI-F, ha expresado su preocupación por que con el nuevo concierto “ha habido una importante desconcertación” de hospitales en Madrid y Barcelona, además de en ciudades como Ponferrada, motivo por el que desde el sindicato están “muy preocupados” ya que genera situaciones de “desatención sanitaria” para los beneficiarios de la mutua. Según CSI-F, la contención del gasto que ha realizado el Ministerio de Hacienda a esta mutualidad ha propiciado que las aseguradoras privadas con las que tiene concierto recorten sus cuadros médicos y servicios sanitarios.

iSanidad

 

Boi Ruiz dice que en 2015 se recuperará la accesibilidad del sistema

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, en comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento autonómico para informar del Proyecto de presupuesto de 2015, ha asegurado que este año se recuperará la accesibilidad (listas de espera) del sistema sanitario catalán, que fue “el primer sacrificio social con la crisis”. Ha avanzado que en 2014 ya se logró que el 94 por ciento de los pacientes programados para cirugía con garantía de demora máxima de seis meses (14 procedimientos) fuesen intervenidos antes de finalizar ese plazo, y el 65 por ciento, en el caso del conjunto de enfermos pendientes de intervenciones quirúrgicas. Ruiz ha anunciado que su objetivo es lograr que a partir de 2015 nadie tenga que esperar más de un año para ser operado en Cataluña, que las visitas en atención primaria se den para antes de 48 horas y que las primeras visitas en atención especializada y las pruebas diagnósticas no se demoren más allá de los tres meses.

Diario Médico

 

El Foro de la Profesión Médica urge al Ministerio de Sanidad a convocar la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco

El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha exigido al Ministerio de Sanidad una convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco al no haberse avanzado en ninguno de los puntos que quedan por desarrollar del mismo. Esta fue una de las principales cuestiones de la reunión celebrada ayer martes en la sede de la OMC en la que se hizo balance de la situación en la que se encuentra dicho Acuerdo, “muy estancada” como subrayó su portavoz, el Dr. Francisco Miralles, quien en nombre del FPME, advirtió de que en caso de que no se produzca ningún avance significativo respecto a las cuestiones pendientes “nos plantearíamos la renuncia al mismo”. Dicha reunión de la Comisión de Seguimiento podría celebrarse, en principio, según el Dr. Miralles, el próximo 4 de febrero, a falta de confirmación por parte de Sanidad.

Médicos y Pacientes

 

Los funcionarios con enfermedades graves tendrán 6 meses para cambiar de médico y hospital

Los funcionarios con enfermedades más graves tendrán un plazo de 6 meses para cambiar de médico y hospital, según una instrucción interna del Ministerio de Hacienda hecha pública por el sindicato CSI-F. Un periodo que se podrá prorrogar hasta un año en el caso de los pacientes con cáncer o con enfermedades psiquiátricas, tal y como ha detallado la organización en un comunicado oficial. Además, prosigue, “la instrucción no tiene en cuenta que estos enfermos, a pesar de tener garantizado el tratamiento por el periodo indicado, pueden tener muchos inconvenientes con la prestación de pruebas complementarias necesarias que no estarán cubiertas en los centros hospitalarios donde reciban dichas terapias en el tiempo indicado”. Finalizado este periodo, en teoría, la aseguradora deberá ofrecer “una alternativa asistencial válida”, pero que no concreta en nada, critica el sindicato, “lo que nos hace sospechar, teniendo en cuenta que las aseguradoras han decidido recortar hospitales por criterios económicos”.

Redacción Médica

 

El Gobierno de Cantabria firma un Pacto por la Sanidad con los representantes de 7.000 médicos y enfermeros

El Gobierno de Cantabria ha firmado este martes un Pacto Profesional por la Sanidad con los colegios y sindicatos profesionales que representan a más de 7.000 médicos y enfermeros del Servicio Cántabro de Salud (SCS), una ‘hoja de ruta” con compromisos de mejoras salariales y laborales, sujetos en algunos casos a negociación, y a desarrollar en 2015, 2016 y 2017. El documento ha sido firmado por la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, los máximos responsables de los Colegios Oficiales de Médicos y Enfermería, el Sindicato Médico y el Sindicato de Enfermería Satse, así como CCOO y ATI, que se han sumado a última hora al acto, celebrado en el antiguo hospital de San Rafael, sede del Parlamento de Cantabria, bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, Ignacio Diego. Entre otros compromisos y mejoras, el pacto contempla el desbloqueo de la carrera profesional, la modificación del complemento específico y la mejora retributiva del personal del 061 y el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), objetivos para los que el presupuesto de Sanidad de este año contempla una partida de 3,5 millones de euros.

El Médico Interactivo

 

Valencia insta a cumplir el descanso obligatorio del MIR tras la salida de guardia

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha emitido unas instrucciones en las que insta al cumplimiento de la normativa sobre guardias y descansos en relación con los MIR, las cuales fueron enviadas a gerentes y comisiones de dodencia de los departamentos de Salud, algo que sucedió a instancias de Comisiones Obreras (CCOO), según señala el sindicato. Para esta organización, la vulneración del descanso obligatorio tras la salida de guardia del personal residente y la programación habitual de guardias por encima de lo permitido legalmente para este colectivo es algo que se viene produciendo “reiteradamente”, así como las “presiones asistenciales” a las que se ven sometidos estos profesionales sanitarios.

Acta Sanitaria

 

La Comisión Europea financia ocho investigaciones sobre el ébola con 215 millones de euros

La Comisión Europea ha anunciado ocho proyectos de investigación sobre el ébola, que serán financiados con un presupuesto total de 215 millones de euros. Estarán destinados al desarrollo de vacunas y pruebas de diagnóstico rápido, que son esenciales para superar la crisis actual del virus. Paralelamente, se está llevando a cabo otro proyecto en Guinea que consiste en realizar un seguimiento de la crisis del virus para mejorar la preparación, planificación y eficacia operacional en caso de brotes o pandemias similares. El anuncio se produce en vísperas del inicio del Foro Económico Mundial de Davos, que a partir de mañana reunirá a más de 2.500 representantes de 140 países, entre ellos 40 jefes de Estado o de Gobierno, y en el que se analizarán los principales retos a que se enfrenta la economía global. En la agenda del Foro está previsto que el ébola ocupe un lugar destacado.

iSanidad

 

Obama lanza una iniciativa para acercar la cura del cáncer o la diabetes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy en su discurso del Estado de la Unión una iniciativa de medicina de precisión que abrirá “una nueva era” y acercará al mundo la cura de enfermedades como el cáncer y la diabetes. “Esta noche, voy a lanzar una iniciativa de medicina de precisión que nos acercará más a curar enfermedades como el cáncer y la diabetes”, dijo Obama en su penúltimo discurso del Estado de la Unión como presidente y ante un Congreso bajo control Republicano. Obama invitó al país “que eliminó la polio y descubrió la secuencia del genoma humano”, dijo, a abrir “una nueva era en el campo de la medicina” y “ser capaz de prestar el tratamiento adecuado en el momento correcto”. Para abrir este nuevo capítulo, el presidente pidió al Congreso un aumento de las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) y en medicina de precisión, un campo innovador que ofrece las herramientas y los conocimientos para adaptar los tratamientos a los pacientes.

La Información

 

El Sistema Nacional de Salud Británico no puede hacer frente al envejecimiento de la población

El Sistema Nacional de Salud Británico (National Health Service-NHS) no está pasando por un momento “saludable”, y es que según explica The Guardian, haciéndose eco ayer martes de las declaraciones del académico Sir Bruce Keogh, director médico del NHS, si no se producen cambios masivos en la forma en la que se trata a los pacientes, el servicio corre el riesgo de ser inaccesible. Keogh, en una entrevista a The Guardian argumenta que el envejecimiento de la población del país está provocando una alta demanda en los servicios, como consecuencia de esto no se está pudiendo cumplir las expectativas de la demanda. “Si esto continúa así vamos a llegar a un momento en el que nuestro sistema sanitario se vuelva inasumible”, momento en el que se “tendrían que tomar decisiones difíciles que tocarán el corazón de los principios por los que se rige”.

iSanidad

 

El empleo sanitario mundial frenará su crecimiento en los próximos cuatro años

El empleo en sanidad y servicios sociales, a nivel mundial, frenará su crecimiento en los próximos cuatro años, según las últimas estimaciones del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ‘Perspectivas laborales y sociales en el mundo 2015’. Entre los años 2010-2013, la organización tasaba para este campo un crecimiento en torno al casi dos por ciento del empleo mundial total, cifra que se ha visto reducida hasta el 1,6 por ciento entre 2014-2019. Esto implica que los trabajos relacionados con la sanidad y los servicios sociales seguirán registrando datos positivos en los próximos cinco años, pero a un nivel muy inferior de lo que marcaban al inicio de la década. Por tanto, con esta cifra, el sanitario sería el cuarto sector (de los siete analizados por la OIT) que aumentaría su volumen de plantilla, solo superado por la educación, la construcción y las actividades relacionadas con los negocios, que lideran el ranking de crecimiento. Por debajo de la sanidad se encuentra la administración pública, defensa y seguridad social; las actividades de manufacturación, y la agricultura y pesca, el único campo que registrará crecimiento negativo en los próximos cinco años.

Redacción Médica

 

Valencia acogerá el 14 febrero la II Edición del Diabetes Experience Day

La II Edición del Diabetes Experience Day reunirá el próximo 14 de febrero, fecha en la que se celebra el evento en el Centro de Eventos de Feria de Valencia, a unas 1.000 personas relacionadas con la diabetes (pacientes, familiares, colectivos relacionados con la diabetes y profesionales sanitarios). Mediante este encuentro, se busca “darle voz a los pacientes con diabetes, compartir experiencias y dar a conocer las últimas novedades en torno a una enfermedad que afecta al 15% de la población mundial y con la previsión de que siga aumentando su incidencia”, comenta Ángel Ramírez, organizador del encuentro. El Diabetes Experience Day cuenta también con la participación de médicos, nutricionistas, expertos y pacientes con grandes historias que acercarán al público asistente su experiencia con la enfermedad. Del mismo modo, varios laboratorios farmacéuticos mostrarán las últimas novedades en productos que mejoran la calidad de vida de los pacientes.

iSanidad

 

La obesidad y otras enfermedades crónicas derivadas se pueden reducir corrigiendo los desequilibrios dietéticos

La revista Anales de Pediatría -la publicación oficial de la Asociación Española de Pediatría (AEP)- ha publicado el estudio Alsalma 2.0, un análisis cuantitativo realizado por un comité de expertos en Nutrición y Pediatría y patrocinado por la compañía Danone Nutricia dentro de su programa educacional “Alimentando la Salud del Mañana”. Es la primera y única investigación en España que se centra exclusivamente en analizar los hábitos nutricionales de los niños menores de 3 años para comparar los resultados obtenidos con las recomendaciones de consumo energético e ingesta de nutrientes. El estudio muestra una visión muy detallada de los patrones alimentarios de este grupo de población y concluye que “la promoción de una alimentación saludable debe centrarse en la corrección de los desequilibrios dietéticos detectados para favorecer la salud futura de los niños”.

iSanidad

 

 ‘Consult@web’, la nueva aplicación informática que dará a los centros de salud de Madrid más información clínica sobre los pacientes

‘Consult@web’ es la nueva aplicación informática que va a permitir a los profesionales de los centros de salud de la Comunidad de Madrid acceder a mayor información sobre los datos clínicos de sus pacientes y adecuar su tratamiento, algo que facilitará una mejor atención en diagnósticos, alergias, prescripción de medicamentos o vacunas, entre otros. Y es que el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, acompañado por el alcalde de Alcobendas, Ignacio García Vinuesa, comprobó ayer en el Centro de Salud Chopera de esta localidad el funcionamiento de la nueva aplicación informática de la Comunidad de Madrid dirigida a los médicos de familia, pediatras y enfermeras de los centros de salud. “Se trata de una herramienta enfocada al tratamiento de datos masivos, para poder convertirlos en información de utilidad para la práctica clínica diaria, con la que la excelente red de Centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid va a poder potenciar la gran labor que realiza en beneficio de la salud de los madrileños”, afirmó Maldonado.

iSanidad

 

El TSJ del País Vasco obliga a dar un fármaco desfinanciado

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha fallado una sentencia en la que obliga al Departamento Vasco de Salud a financiar las lágrimas artificiales a una paciente que padecía enfermedad de Lyell y, fruto de ésta, síntomas de sequedad ocular bilateral grave muy semejantes a los del síndrome de Sjogrën, patología para la que sí está autorizada de forma oficial la financiación de las lágrimas artificiales. La sentencia del TSJ vasco, que anula una previa del  Juzgado de lo Social número 5 de Bilbao, tiene especial relevancia si se tiene en cuenta que las lágrimas artificiales fueron uno de los más de 400 medicamentos y productos que fueron desfinanciados en 2012 por parte del Ministerio de Sanidad, argumentando que, o bien se trataba de fármacos obsoletos o bien de medicamentos para el tratamiento de síndromes menores. La desfinanciación llevada a cabo por Sanidad para estos productos incluyó, tras fuertes críticas, algunas excepciones, de modo que dichos tratamientos continuaron dentro de la financiación pública, pero sólo para ciertas patologías graves.

Diario Médico

 

Condena por agresiones a un hombre que amenazó y coacciónó a una médico en un centro de urgencias

El Colegio de Médicos de Murcia ha celebrado la condena por agresiones impuesta por el Jurado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Molina de Segura a un hombre que amenazó y coaccionó a una médico en el Servicio de Urgencias de Las Torres de Cotillas, localidad de la provincia murciana. Los hechos, según ha informado la entidad colegial, se produjeron en diciembre de 2014, cuando la doctora se encontraba en su puesto de trabajo y el acusado, sin mediar causa alguna, agredió verbalmente a la médica. Además de tener que pagar una multa, el agresor no podrá acercarse a la víctima, a su domicilio, o lugar de trabajo a una distancia inferior de 300 metros, de igual modo que no podrá ponerse en contacto con ella, tal como ha explicado el Colegio de Médicos.

Médicos y Pacientes

 

Acusado el primer médico británico por practicar la ablación a una joven de 24 años

Un médico británico compareció el pasado lunes 19 de enero ante un tribunal acusado de haber practicado la ablación a una mujer en un hospital en el norte de Londres, siendo así el primer caso de estas características que se juzga en el Reino Unido. Dhanuson Dharmasena, de 32 años y natural de Ilford, una localidad a las afueras de Londres, afirmó en un comunicado que llevó a cabo esta práctica consistente en la extirpación total o parcial de los genitales externos porque obedeció “a los deseos de la paciente”. El médico, especialista en Obstetricia y Ginecología, practicó supuestamente la ablación a una joven de 24 años, cuya identidad no ha sido divulgada, después de dar a luz a su segundo hijo en el Hospital de Whittington en la capital británica. “En ningún momento quise causar daño a la paciente intencionada o deliberadamente”, afirmó el acusado, que puede afrontar una pena de hasta 14 años de prisión.

iSanidad

 

Aumentan en casi 20.000 los casos de varicela en España en 2014

El aumento de los casos de la varicela ya es una realidad. En un año se han incrementado en casi  20.000 los casos de esta enfermedad en España. A pesar de que los expertos ya lo advirtieron, el ministerio de Sanidad decidió prohibir la venta de esta vacuna en las farmacias para aquellos padres que quisieran proteger a sus hijos y permitirla solo para uso hospitalario para niños con algún tipo de riesgo. La polémica se desató cuando una niña de poco más de tres años murió por esta enfermedad evitable en País Vasco en marzo de 2014. La niña no estaba vacunada y la enfermedad se complicó hasta causar su muerte. Según el último informe del Servicio de Epidemiología del Instituto Carlos III en 2013 el número de casos fue de 142.180, mientras que en 2014 la cifra se incrementó hasta superar los 160.000.

La Información

 

La epidemia de gripe aumenta en Madrid, con 168 casos por cada 100.000 habitantes

La incidencia de la gripe ha aumentado en la tercera semana del mes hasta alcanzar los 168,17 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunidad de Madrid, frente a los 77 casos por cien mil registrados en la segunda semana de enero, según los últimos datos de la Red de Médicos Centinela regional. Pese a la subida, la intensidad global de esta temporada se sigue considerando “media” aunque su evolución es “creciente”, según la Consejería de Sanidad que detalla que el umbral epidémico para la temporada 2014-2015 está fijado en 40,8 casos por 100.000 habitantes. El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, declaró ayer que la incidencia de la gripe en la región está “dentro de la absoluta normalidad” para esta época del año, aunque se ha mostrado dispuesto a “reforzar con algún elemento más” las plantillas hospitalarias, si hiciera falta, para evitar la saturación.

La Información

 

La salud de los bebés nacidos tras fecundación ‘in vitro’ ha mejorado durante los últimos 20 años

La salud de los niños nacidos a raíz de un tratamiento de reproducción asistida (ART, por sus siglas en inglés) ha mejorado constantemente durante las dos últimas décadas, con un menor número de bebés que nacen prematuramente, con bajo peso al nacer, muertos o que fallecen durante el primer año de vida, según un estudio que se publica este miércoles en la edición digital de ‘Human Reproduction’. Los autores, Anna-Karina Aaris Henningsen, de la Clínica de Fertilidad en el ‘Rigshospitalet’ de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, y sus colegas nórdicos analizaron los resultados de 62.379 embarazos únicos (bebés que nacen solos) y 29.758 gemelos nacidos entre 1988 y 2007 en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, y los compararon con los grupos de control de 362,215 únicos concebidos espontáneamente y 122.763 gemelos concebidos espontáneamente nacidos en los mismos países en el mismo periodo. “Durante el periodo de 20 años de nuestro estudio, se observó una notable disminución en el riesgo de nacer de forma prematura o muy prematura –subraya la doctora Henningsen–.

La Información

 

El Reino Unido realiza el primer trasplante de órganos de un recién nacido

“Nos complace informar de que el primer trasplante de órganos de un recién nacido en el Reino Unido fue un éxito y alabamos la valiente decisión de la familia de donar los órganos de su bebé“, ha dicho el profesor James Neuberger, del Servicio Nacional de Salud NHS sin determinar la fecha del procedimiento. Un equipo británico de médicos ha sido el primero en realizar un trasplante de los riñones y las células del hígado de una niña fallecida a los seis días a dos receptores distintos. Esta intervención ya se ha considerado un hito en la atención neonatal. Los expertos argumentan que este procedimiento tiene potencial suficiente para llevar a cabo más trasplantes que salvarán vidas, pero actualmente la regulación del Reino Unido no lo permite.

iSanidad

 

Descubren que el Teorema de Pitágoras es útil en Epidemiología

Un investigador de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, asegura que el teorema de Pitagoras, enunciado hace 2.500 años, podría ser útil en Epidemiología al revelarse como la forma más eficaz de comprobar que la salud de un paciente comienza a mejorar. En un artículo publicado en ‘PLoS ONE’, Rob Froud, de la Warwick Medical School de la Universidad de Warwick trabajó con su colega Gary Abel de la Universidad de Cambridge. Ellos hicieron el descubrimiento después de mirar los datos de las curvas ROC (Receiver Operating Characteristic). Estas curvas se desarrollaron inicialmente durante la Segunda Guerra Mundial para el análisis de señales que ayudasen a los operadores a decidir si un punto en la pantalla era un objetivo enemigo o fuerzas de buques o aeronaves aliadas. En la década de 1980, las curvas fueron adoptados por los epidemiólogos para ayudarles a decidir en qué momento una persona se ha recuperado de una enfermedad.

El Médico Interactivo

 

Agredidos tres sacerdotes en Guinea después de que residentes sospecharan que llevarían el ébola a la zona

Tres sacerdotes baptistas han sido agredidos y secuestrados este martes en la localidad guineana de Forecariah después de que los residentes les confundieran con voluntarios de la campaña de alerta contra el ébola, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. Los sacerdotes se habían desplazado hasta la localidad para intentar desinfectar pozos y letrinas, si bien un grupo de residentes les salió al paso pensando que podrían introducir el virus en el área. Este mismo mes, residentes de esta misma localidad mataron a dos policías a los que consideraron sospechosos de difundir el virus en la zona. Tras la agresión contra los sacerdotes, los residentes se han dirigido al edificio del consejo local, donde han irrumpido y causado destrozos. Los medios locales han informado de la muerte de un trabajador del edificio, si bien este extremo no ha sido confirmado.

La Información

 

 “No todos los fármacos homeopáticos tienen que demostrar eficacia”, AEMPS dixit

Uno con los años cree haberlo visto – casi – todo en el mundo de la Sanidad. Con asombro unas veces, indignación otras y espanto unas cuantas. No sé en cual de los dos últimos calificativos encuadrar las declaraciones de nada menos que la directora de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en una entrevista publicada ayer en el diario “El Mundo”. La frase que encabeza esta entrada es el titular principal de dicha entrevista: “‘No todos los fármacos homeopáticos tienen que demostrar eficacia’”. Ahí queda eso. La entrevista no tiene desperdicio. La AEMPS es quien hace y deshace en España en cuanto a autorización (o no) de fármacos y otros productos como las vacunas. Por cierto, y hablando de estas últimas, los pediatras y los padres y madres de este sufrido país estamos aún esperando una explicación coherente de qué es lo que ha sucedido con la vacuna de la Varicela. ¿Por qué se suspendió su comercialización? Expediente X, padres desorientados y pediatras indignados.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en