Se desarrolla una app que informa a los médicos que atienden a embarazadas con asma

El grupo de trabajo del Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha desarrollado con la colaboración de la compañía de investigación biomédica Pzifer, una aplicación para tablets y ipad del libro “Asma y embarazo: dos escenarios para cuidar”.

Según informa la SEPAR, el objetivo de esta aplicación para dispositivos móviles es resolver los problemas puntuales que surgen en la práctica clínica habitual de los profesionales sanitarios que atienden a embarazadas con asma, patología que se da entre el 4 y el 8 % de las mujeres en estado de gestación. Esta enfermedad aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como bajo peso al nacer, prematuridad, preeclampsia (se presenta cuando una mujer desarrolla hipertensión arterial y proteína en la orina después de la semana 20 de gestación), y aumento de la mortalidad perinatal. Se trata de complicaciones que afectan sobre todo a mujeres que padecen de asma mal controlado, o con un estadio más avanzado de gravedad.

La aplicación informa del efecto del embarazo en el asma y la rinitis, la influencia del asma en la salud fetal, el manejo del parto, la lactancia materna y los tratamientos de fertilidad. Según explica la coordinadora del Área de Asma del SEPAR, Eva Martínez Moragón, “la aplicación trata de resolver las dudas sobre el tratamiento de las mujeres asmáticas durante la gestación, ya que el asma es uno de los problemas médicos más importantes que afectan la salud de la embarazada”, incluso se la llega a considerar “como la enfermedad crónica más común en el embarazo”, agrega.

Moragón especifica que la idea del libro responde a la constatación de que es bastante común que existan complicaciones del asma durante el embarazo, unas veces por empeoramiento de la propia enfermedad, y otras veces porque se infratrata (el paciente no es diagnosticado de forma adecuada) el asma por temor a los efectos secundarios de los medicamentos y se termina por suspender el tratamiento de mantenimiento.

La versión para ipad y tablets permite acceder a todo el libro e incorpora todos los sistemas de búsqueda propios de esta herramienta, como la búsqueda por palabras claves o etiquetas. Incorpora también acceso directo a las más de 200 referencias bibliográficas y va acompañada de 14 tablas y 12 figuras. Esta nueva app se puede descargar de forma gratuita a través de Google Play para el sistema Android y en Apple Store para dispositivos Apple, para ipad.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en