Según un informe, el 39% de pacientes con Alzheimer alojados en residencias para mayores ha sufrido el uso de sujeciones físicas

El 39% de los pacientes con Alzheimer alojados en residencias para mayores ha sufrido el uso de sujeciones físicas, según informa la compañía Sanitas Residencial, que recuerda que las sujeciones se ha demostrado que no son necesarias para ofrecer cuidados que garanticen la seguridad para los residentes.

La compañía puso en marcha a finales del 2010 el programa ‘Por una residencia sin sujeciones’, con el objetivo  de preservar la dignidad y proteger la integridad de los residentes sin tener que utilizar sujeciones ni físicas ni químicas.

Así, en 2014, 27 de los 40 centros de la compañía (67,5%) han sido certificados como “libres de sujeciones”, y actualmente solamente 64 residentes utiliza sujeciones de un total de 4.726. Asimismo, desde que el proyecto se puso en marcha, el uso de sujeciones físicas en Sanitas Residencial ha bajado del 22% hasta el 1,31% actual.

Problemas clínicos que provoca el empleo de las sujeciones físicas
Desde la compañía se insiste en que son muchos los problemas clínicos que se pueden derivar como consecuencia de limitar el movimiento voluntario de los residentes. Y es que desde problemas físicos como úlceras, infecciones, atrofia muscular o estreñimiento, hasta problemas psicológicos como depresión, pérdida de autoestima, alteraciones conductuales, pueden presentarse.

Ante estos problemas clínicos que puede provocar el uso de sujeciones físicas, el proyecto ‘Por una residencia sin sujeciones’ incluye alternativas generales y tan variadas como la retirada de cinturones abdominales, pélvicos, de cama, sujeciones diurnas y nocturnas, y la adecuación de entornos seguros mediante la instalación de camas ultrabajas, luces con sensores de movimiento en los pasillos o suelos acolchados. El proyecto concluye en que ha demostrado que el número de caídas que sufren los residentes no ha aumentado tras esta medida.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en