Reseña de prensa sanitaria 23ENE2015

También en el Hospital del Henares se quejan de la situación del Servicio de Urgencias

Los sindicatos AMYTS, SATSE, CCOO, USAE, CSIT Y CSIF han emitido un comunicado en el que se preguntan por las causas de la situación en la que están los trabajadores del Servicio de Urgencias del Hospital del Henares. Según el comunicado, los trabajadores “contemplan con consternación e impotencia la situación de colapso mantenido de dicho servicio que se remonta a hace meses, y que no está justificado tan solo por el brote de gripe actual. Se ha comunicado en repetidas ocasiones esta situación a la dirección del hospital, y las soluciones aportadas por la misma son: desviar las ambulancias a otros hospitales y recomendar a los profesionales que sean ‘especialmente convincentes’ a la hora de conseguir que los pacientes pendientes de ingreso soliciten el traslado a otros hospitales”.

iSanidad

 

El Colegio de Médicos de Madrid solicita la participación de los médicos en la gestión del SNS

Amnistía Internacional celebró anoche un debate sobre la reforma sanitaria en la Comunidad de Madrid en el Colegio de Médicos de Madrid sobre las consecuencias que la reforma sanitaria llevada a cabo por el Gobierno del PP está teniendo en la salud de los ciudadanos. Al debate estaban invitados todos los grupos políticos que, según las encuestas, podrían tener representación parlamentaria en la Comunidad de Madrid en la próxima legislatura, pero algunos como Vox o el propio Partido Popular declinaron enviar a algún portavoz. La Dra. Sánchez Atrio, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, abrió el acto y señaló en la presentación del debate la importancia de la participación de los médicos en la gestión del SNS porque “somos nosotros” los que mejor conocemos la realidad y problemas de los pacientes y del propio sistema.

iSanidad

 

¿Por qué el pediatra español no investiga?

El editorial del actual número de Pediatría Integral, firmada por el Dr. Venancio Martínez Suárez, Pediatra del Centro de Salud de El Llano en Gijón, Director del Grupo de Investigación de la SEPEAP y Presidente de la Sociedad, explica que sólo el 47% de las tomadas en Pediatría Extrahospitalaria se apoyan en conocimientos científicos consistentes y que la escasez de recursos de tiempo, técnicos y humanos frenan la capacidad investigadora del pediatra. Según explica el editorial, “no toda la práctica médica se basa en conocimientos científicos. En este sentido, son pocos los estudios que se han diseñado para evaluar en qué grado la práctica de la Pediatría se basa en datos fiables o científicamente verificados“. Siguiendo el mismo modelo de estudio con el que Smith y Bunker estimaron que de un 15 a 20% de las intervenciones en medicina clínica se apoyan en conocimientos científicos consistentes, se ha reconocido que el 77% de las decisiones tomadas en cirugía pediátrica, 47% de las tomadas en Pediatría Extrahospitalaria y 96% en cuidados intensivos neonatales, son aceptables y convincentes desde el punto de vista científico.

iSanidad

 

Alonso anuncia Anteproyectos de Ley del Tercer Sector y del Voluntariado

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, anunció ayer, durante una conferencia pronunciada en el Fórum Europa, la presentación de los Anteproyectos de Ley del Tercer Sector y del Voluntariado en el Consejo de Ministros de hoy. Con respecto a los medicamentos de Hepatitis C insistió en avanzar en la negociación conjunta en el ámbito de la Unión Europea, para lo cual se ha entablado contactos con otros países de la UE. “La política, si no es social, se convierte en un juego de intereses”. Por eso, “la política social no es sectorial, es el alma del Gobierno” y “desde todos los departamentos del Gobierno hay una perspectiva social”. Así lo afirmó ayer el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso en su conferencia-desayuno informativo en el Fórum Europa, donde fue presentado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, según ha informado el MSSSI, en nota de prensa.

Médicos y Pacientes

 

Alonso ve bien abrir el debate de las patentes de medicamentos

Sin grandes titulares sanitarios pero con soltura mediática y haciendo gala de haberse puesto al día en apenas dos meses sobre los problemas del sector y las querencias de sus principales representantes. Así ha saldado el ministro de Sanidad Alfonso Alonso su intervención en el Foro Nueva Economía ante un auditorio de 400 personas al que ha acudido amparado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Bañez, y edonde pudo verse a otros muchos cargos de instituciones como el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, la Asamblea de Madrid… pero sobre todo del sector sanitario, como la Organización Médica Colegial, el Consejo de Enfermería, el de Farmacéuticos, la patronal de laboratorios Farmaindustria, la de tecnología sanitaria Fenin, etc.

Diario Médico

 

Dos tercios de la deuda de las autonomías son al sector sanitario

A pesar de las promesas y las medidas puestas sobre la mesa por el Gobierno para solucionar o paliar el problema de los pagos a las empresas del sector sanitario, la deuda a estos proveedores sigue aumentando, suponiendo ya casi el 66 por ciento del débito total de las regiones. Según el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda sobre la situación del pago a proveedores correspondiente a noviembre, la cifra total de impagos a los proveedores sanitarios ascendió a más de 6.449 milllones de euros, un 12,64 por ciento más que en octubre. Las principales morosas del Estado son, por este orden, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, debiendo todas ellas a las empresas del sector sanitario más de 1.000 millones de euros cada una. Sin embargo, ninguna región está libre de ‘pecado’, aunque Galicia es, con diferencia, la que menos deuda acumula. Este dato revela el agotamiento que sufrieron los presupuestos de las regiones a finales del pasado 2014.

Redacción Médica

 

Salud entregará al Parlament la investigación sobre si hubo subcontratas irregulares en hospitales

El Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves por unanimidad que el Govern le entregue un informe con las conclusiones de las inspecciones sobre si hospitales de titularidad privada pero integrados en la red pública que acceden de forma directa –sin concurso– a adjudicaciones de la Generalitat subcontratan luego a otras empresas para que realicen los servicios. En concreto, el expediente abierto por Salud estudiaba si los hospitales Sagrat Cor y Sant Rafael –tras hacerse con los contratos por adjudicación directa– habían subcontratado mediante una “alianza estratégica” a Codebí BCN para realizar parte de la actividad de rehabilitación y logopedia a domicilio y ambulatoria. La moción presentada por ERC establece también que el Govern debe entregar a la comisión de Salud del Parlament un informe respecto a todo el proceso seguido en el concurso público de los servicios de rehabilitación y logopedia de estos dos centros, para determinar si pudo haber filtraciones a empresas interesadas en el mismo.

La Información

 

AP de Murcia pide una gestión coordinada para todo el nivel

El Foro Médico de Atención Primaria de la Región de Murcia reclama un plan de gestión de servicios consensuado y una homogeneidad de criterios entre las diferentes gerencias de atención primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS). El Foro ha elevado esta propuesta a la Gerencia del SMS para intentar atajar el colapso que, a juicio de sus representantes, se ha producido en las últimas semanas en los centros de salud y hospitales de la región. Además del Sindicato Médico y el colegio de médicos, el Foro de Murcia está integrado por las sociedades autonómicas de Medicina de Familia (Smumfyc), de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Murcia), de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Primaria de la Región de Murcia (Apermap). “Los colapsos en las Urgencias, el cierre de consultas y la estrechez con la que se han gestionado las sustituciones en el periodo navideño”, son algunas de las carencias denunciadas por el Foro en un comunicado conjunto dirigido a la Administración sanitaria autonómica. Los representantes de primaria instan al SMS a tomar medidas “coordinadas y más eficaces para afrontar colapsos cíclicos del sistema sanitario por la falta de personal y de medios adecuados”.

Diario Médico

 

La Dra. Sánchez Atrio, vicepresidenta del ICOMEM, participa en un grupo de trabajo de Defensa

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) ha elegido a la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Dra. Sánchez Atrio, como vocal para uno de sus grupos de trabajo cuyo objetivo es la elaboración del texto “De la gestión de la calidad a la aplicabilidad de la calidad en la enseñanza”. Desde su creación en 1964, el CESEDEN ha venido desarrollando tareas de enseñanza e investigación al más alto nivel político y militar, integrando civiles y militares, así como labores de fomento y difusión de la cultura de defensa. En esta ocasión, el grupo que trabaja en el desarrollo de este texto está formado por un presidente civil y cuatro vocales, entre ellos doctores y expertos en docencia, como la Dra. Sánchez Atrio. Para dar una uniformidad y consistencia interna al documento, se realizan reuniones periódicas y cada integrante describe el “modelo de gestión de la calidad” establecido en su ámbito laboral, tomando como guión los grandes apartados que se consideran cuando se pretende acreditar cualquier “sistema de gestión de la calidad” (ISO 9001). Posteriormente se estudiarán posibles transferencias de unos ámbitos a otros.

iSanidad

 

Uniteco Profesional obtiene la certificación ISO 9001

Uniteco Profesional ha obtenido el certificado ISO 9001:2008 La empresa encargada de otorgar esta certificación ha sido Bureau Veritas Iberia, reconocida y acreditada por las principales organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la certificación. Emilio Beneytez, consejero de Presidencia de Uniteco Profesional, ha afirmado que “este certificado reconoce la calidad de nuestros procesos de cara a los clientes, las compañías de seguros, los usuarios, los proveedores, etc. Es un buen termómetro de cómo estamos haciendo las cosas”. En una correduría de seguros el certificado ISO 9001 determina las necesidades y expectativas de los asegurados a los que gestiona sus riesgos. “Para ello hemos establecido una política de calidad y los objetivos de la empresa, hemos fijado los procesos y responsabilidades necesarias para lograr estos objetivos y poner en marcha el protocolo para que este sistema esté siempre optimizado”, ha destacado el consejero de Presidencia de la correduría.

iSanidad

 

El 94% de los egresados cubriría la oferta MIR

La convocatoria 2014/2015 para acceso a una plaza de médico interno residente (MIR) es la más ajustada de los últimos años en términos de aspirantes recién egresados de la universidad española en relación con la oferta de plazas disponibles. En concreto, si se presentaran al examen del próximo 31 de enero todos los que supuestamente acaban la carrera (5.787) y solamente ellos, cubrirían el 94  por ciento de toda la oferta (6.102). Además de los recién egresados de la universidad (no todos se examinan al año siguiente de terminar la carrera), se presentan médicos repetidores de otros años y extracomunitarios. También hay que tener en cuenta que no todos los que tienen opciones eligen plaza, porque existen incomparecencias al no estar disponible ya el puesto deseado a la hora de escoger. Estas situaciones crean una situación de variabilidad difícil de prever. La oferta de plazas MIR se ha ido reduciendo en los últimos años mientras que la cifra de egresados aumenta por la crecida del númerus clausus en las facultades de Medicina. Desde 2010, la oferta ha caído un 12 por ciento, mientras que el número de médicos que acaban la carrera ha subido un 35,87 por ciento.

Redacción Médica

 

Expertos destacan la importancia de la voz del paciente para analizar la coordinación sociosanitaria

Expertos reunidos han puesto de manifiesto la importancia de dar voz a los pacientes para exponer su visión del día a día en la Coordinación Sociosanitaria del Sistema Madrileño de Salud, así como las dificultades que perciben y los aspectos a mejorar, durante la I Jornada de Coordinación Sociosanitaria organizada por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) celebrada en el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid. De esta manera, señalan, el encuentro ha permitido conocer la visión de los pacientes aportada por miembros de la Federación de Alzheimer de la Comunidad de Madrid, de la asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASION), de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA) y de la asociación de pacientes que sufren una enfermedad mental grave. Asimismo, se han dado a conocer algunas experiencias puestas en marcha en el ámbito de la Coordinación Sociosanitaria y definir líneas de trabajo que permitan una mayor integración.

Médicos y Pacientes

 

El Banco Mundial propone un fondo de “emergencia pandémica” para hacer frente a futuras crisis sanitarias globales

El Banco Mundial, a través de su presidente Jim Yong Kim, ha insistido en la necesidad de que exista un fondo de “emergencia pandémica” para hacer frente a futuras crisis sanitarias globales.  Al hilo de un informe sobre sobre el impacto económico del Ébola, preparado para su presentación en el Foro Económico Mundial en Davos que se celebra estos días en esta localidad suiza, Kim ha subrayado que una mejor preparación para hacer frente a futuras pandemias requiere, a su juicio, una inversión actual “tanto en el fortalecimiento de los sistemas de salud públicos como en los esfuerzos de prevención en todo el mundo en desarrollo, además de en instrumentos de financiación nuevos y flexibles. Una de las lecciones más importantes del brote de Ébola, como manifestó recientemente el presidente del Grupo del Banco Mundial  (BM), Jim Yong Kim, “fue que el mundo debe responder mucho más rápido a la epidemia”. Así para garantizar que el mundo sea capaz de actuar rápidamente cuando se produzca la próxima emergencia sanitaria, el BM ha insistido en las últimas semanas, en crear “un nuevo mecanismo de emergencia para casos de pandemia que podría desembolsar fondos de manera inmediata en los países donde se registren futuros brotes epidémicos”.

Médicos y Pacientes

 

Según un estudio, ninguna persona de menos de 80 años debería morir de cáncer en 2050

En 2050 la mayoría de las muertes por cáncer antes de una edad avanzada, lo que es llamado cáncer prematuro, podrían eliminarse. Y es que esta esperanzadora noticia se desprende de un estudio realizado por investigadores de la University College London y el Kings College. Según el estudio, ninguna persona de menos de 80 años debería morir de cáncer gracias a una mayor conciencia del riesgo del cáncer y a un mejor acceso a unos tratamientos de carácter preventivo y más eficaces. La investigación repasa y destaca todos los elementos que hoy existen para enfrentarse a la enfermedad y hacer posible ese objetivo, desde las políticas de prevención, investigación y la tecnología, hasta la evolución de los medicamentos y la conciencia de los ciudadanos con respecto a los estilos de vida.

iSanidad

 

Según un informe, el 39% de pacientes con Alzheimer alojados en residencias para mayores ha sufrido el uso de sujeciones físicas

El 39% de los pacientes con Alzheimer alojados en residencias para mayores ha sufrido el uso de sujeciones físicas, según informa la compañía Sanitas Residencial, que recuerda que las sujeciones se ha demostrado que no son necesarias para ofrecer cuidados que garanticen la seguridad para los residentes. La compañía puso en marcha a finales del 2010 el programa ‘Por una residencia sin sujeciones’, con el objetivo  de preservar la dignidad y proteger la integridad de los residentes sin tener que utilizar sujeciones ni físicas ni químicas. Así, en 2014, 27 de los 40 centros de la compañía (67,5%) han sido certificados como “libres de sujeciones”, y actualmente solamente 64 residentes utiliza sujeciones de un total de 4.726. Asimismo, desde que el proyecto se puso en marcha, el uso de sujeciones físicas en Sanitas Residencial ha bajado del 22% hasta el 1,31% actual.

iSanidad

 

Los casos de gripe casi se triplican en apenas una semana

La gripe se ha duplicado en tan solo una semana. El virus ya ha adquirido el nivel de epidemia y cabe esperar que siga aumentando su contagio en las próximas dos semanas, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad a Lainformacion.com. Los últimos datos del Servicio de Epidemiología del Instituto Carlos III muestran que en tan solo siete días los casos han pasado de 88,9 por 100.000 habitantes a los 212 identificados en la semana del 12 al 18 de enero. Todas las comunidades han superado el nivel basal. La gripe primero empezó a afectar durante la primera semana de enero a Galicia, Asturias y la cornisa cantábrica, luego se fue expandiendo hacia el interior peninsular y la última semana ya se ha extendido a todo el país. En concreto, la comunidad asturiana es la más castigada por el virus, con 467 casos por 100.000 habitantes, seguida de Castilla y León (408,2), Castilla-La Mancha (352), Extremadura (267,6), Melilla (257,9), Andalucía (239,3), País Vasco (236,5), La Rioja (229,4) y Cantabria (218,2).

La Información

 

El riesgo de infarto o ictus aumenta tras ser hospitalizado por neumonía

Las probabilidades de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular o ictus aumentan significativamente en aquellas personas que han sufrido una neumonía y han requerido ser hospitalizados, según los resultados de un trabajo publicado este martes en el ‘Journal of the American Medical Association’ (JAMA). “Alguien hospitalizado por neumonía se debe considerar en mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular”, según informa el autor principal del trabajo, Vicente Corrales-Medina, médico e investigador de enfermedades infecciosas del Hospital de Ottawa, en Ontario, Canadá, y profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ottawa. “Esto significa dos cosas. Primero, proporciona otra razón para hacer todo lo posible para prevenir que se produzca la neumonía en la comunidad, a través de la vacunación y la higiene básica de las manos, por ejemplo. Esto es especialmente importante para las personas mayores y los individuos con otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como la diabetes, el tabaquismo y el colesterol alto”, explica.

El Médico Interactivo

 

El trasplante de células madre puede reducir la discapacidad causada por la esclerosis múltiple

Los resultados de un estudio preliminar publicado en el ‘Journal of the American Medical Association’ (JAMA) indican que entre los pacientes con esclerosis múltiple (EM) que sufren una recaída el trasplante no mieloablativo de células madre hematopoyéticas (trasplantes de células madre de baja intensidad) se asocia con una mejoría de la discapacidad y la calidad de vida. A pesar de un costo anual de aproximadamente 47.000 dólares por paciente para el tratamiento de la esclerosis múltiple, ninguna terapia aprobada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha demostrado invertir significativamente la discapacidad neurológica o mejorar la calidad de vida, según la información de respaldo del artículo. Se cree que la esclerosis múltiple es un trastorno inmunomediado del sistema nervioso central. El trasplante autólogo (células del propio paciente) de células madre hematopoyéticas (sangre), conocido como HSCT, por sus siglas en inglés, es una forma de supresión inmune pero, a diferencia de los medicamentos estándar de base inmunológica, está diseñado para restablecer en lugar de suprimir el sistema inmunológico.

El Médico Interactivo

 

Colocan el primer páncreas artificial en el mundo a un niño diabético de cuatro años de Australia

Un niño australiano de cuatro años de edad ha sido el beneficiario del primer páncreas artificial que se coloca en el mundo, y es que Xavier Hames, que así se llama este joven paciente que padece diabetes del tipo 1, fue operado en el Hospital Princess Margaret de Peth, capital del estado de Australia Occidental. De primicia mundial, y es que así han calificado los expertos esta intervención que en el tratamiento de la diabetes del tipo 1 servirá para mejorar la vida de los diabéticos de todas las edades, como informan los medios locales. El nuevo mecanismo, que es parecido en el tamaño y la forma a un teléfono móvil, hace las funciones del páncreas al liberar insulina cuando es necesario. Se lleva en la cadera y está conectado con tubos al interior del cuerpo. Cada surtidor de insulina tiene una vida media de unos cuatro años y un coste de unos 10.000 dólares australianos (6.980 euros).

iSanidad

 

California padece su peor crisis de contagios por sarampión en los últimos 15 años

El Departamento de Salud Pública de California confirmó que el número de contagios por sarampión en California asciende a 59, cifra que la convierte ya en la mayor crisis que vive el estado en 15 años. En las últimas 48 horas, cinco empleados del popular parque de atracciones de Disneylandia en Anaheim se han sumado a la lista de afectados por sarampión. Dos de los trabajadores estaban vacunados contra la infección y por eso las autoridades sanitarias están investigando ahora si el resto de empleados afectados se encontraban inmunizados y si poseen documentación que lo demuestre. “Si tienes síntomas y crees que has estado expuesto, por favor contacta con tu médico”, insistió el doctor Ronald Chapman, del Departamento de Salud Pública de California. “La mejor forma de prevenir el sarampión y su contagio es vacunarse”, agregó. Disneylandia es uno de los parques temáticos con mayor afluencia de turistas y visitantes del mundo, motivo por el que se están intensificando las medidas de prevención, según fuentes del parque. Medidas similares se están adoptando en centros universitarios y escolares de la región.

iSanidad

 

Cinco farmacéuticas entre las 50 empresas más grandes del mundo

Cinco farmacéuticas se ‘colaron’ en el ránking de las cincuenta compañías con mayor cotización en las bolsas de todo el mundo. Las dos primeras (Novartis y Roche) tienen matriz suiza, mientras que las tres siguientes (Pfizer, Merk y Gilead Sciences), estadounidense. Novartis es la firma que está en la parte más alta de la tabla. De hecho, ocupa la posición decimoquinta, por delante, incluso, de otras ‘todopoderosas’ empresas de hondo calado internacional como Procter&Gamble, Toyota, Cocacola, IBM o Samsung. De hecho, la suiza es la única de las cinco grandes farmacéuticas a escala mundial que superó, a cierre de 2014, los 200.000 millones de euros. Por detrás se sitúa Roche, cuyos 193.000 millones de euros de valor en bolsa, según los datos del portal especializado Bloomberg, la ubican en la decimonovena posición, justo por delante de la omnipresente Facebook, que cierra el ‘top 20’ mundial de 2014.

Redacción Médica

 

 “Internet y Salud 2014”: Uno de cada tres españoles usa apps de salud

Año 2015, en plena era de la información, Internet es la fuente principal para todo tipo de conocimiento. Por eso no es de extrañar que los usuarios busquen en la red todo aquello que les pueda concernir, incluida su salud. Según el último informe de Doctoralia, la web médica profesional, “Internet y Salud 2014”, el año pasado el 92% de los usuarios de Internet buscó información sobre salud. De ellos, uno de cada cinco lo hace a diario.“Internet ofrece cada vez más posibilidades a los usuarios y es una realidad que cada vez lo consultamos para más cosas, entre ellas temas de salud”, expone el doctor Frederic Llordach, co-fundador de Doctoralia. El doctor Francisco Lupiáñez-Villanueva incide, además, en que “el uso de Internet para temas de salud está cambiando la manera en que los ciudadanos abordan su propia salud y la de sus familiares más cercanos, teniendo implicaciones para todos los actores del sistema de salud”.El estudio se ha realizado a nivel internacional, y con él se pretende dar un poco más de luz sobre los hábitos del uso de Internet que realizaron los ciudadanos con respecto a los temas relacionados con la salud.

Con Salud

 

Se desarrolla una app que informa a los médicos que atienden a embarazadas con asma

El grupo de trabajo del Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha desarrollado con la colaboración de la compañía de investigación biomédica Pzifer, una aplicación para tablets y ipad del libro “Asma y embarazo: dos escenarios para cuidar”. Según informa la SEPAR, el objetivo de esta aplicación para dispositivos móviles es resolver los problemas puntuales que surgen en la práctica clínica habitual de los profesionales sanitarios que atienden a embarazadas con asma, patología que se da entre el 4 y el 8 % de las mujeres en estado de gestación. Esta enfermedad aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como bajo peso al nacer, prematuridad, preeclampsia (se presenta cuando una mujer desarrolla hipertensión arterial y proteína en la orina después de la semana 20 de gestación), y aumento de la mortalidad perinatal. Se trata de complicaciones que afectan sobre todo a mujeres que padecen de asma mal controlado, o con un estadio más avanzado de gravedad.

iSanidad

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en