El Consejo General de Dentistas solicita que se impida la venta directa por Internet de un blanqueante

El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España ha solicitado que se impida la venta directa al paciente a través de Internet del blanqueante dental ‘Ionic White’ ya que presenta una concentración de peróxido de hidrógeno (6%) que hace que sea un producto que solamente pueda ser facilitado por dentistas.

En un comunicado, el Consejo General afirma que ha trasladado esta solicitud a la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid, al considerarla la autoridad competente en esta materia.

Según apunta la legislación actual, esta establece que para los blanqueantes dentales con concentraciones (directas o liberadas en reacción) superiores al 0,1 y hasta el 6% de peróxido de carbono, como sucede con ‘Ionic White’, para salvaguardar la salud de los ciudadanos y evitar un mal uso de estos blanqueantes, “es necesario realizar previamente una exploración clínica adecuada que deberá ser efectuada por un dentista en una clínica dental”.

El fin de hacer una exploración es comprobar que el paciente no presenta factores de riesgo o cualquier otra patología bucal que desaconsejen su uso y que la exposición a estos productos sea “limitada”, de tal forma que se garantice que solamente se aplican con la frecuencia y duración previstas.

El Consejo insiste en que los productos que contienen concentraciones de peróxido de hidrógeno superior al 0,1 % no son inocuos por lo que podrían tener efectos negativos en la salud “si el tratamiento no fuera realizado por el dentista o bajo la supervisión odontológica directa que es la que permite garantizar su uso correcto”.

Además, el Consejo considera que el primer uso de esta clase de productos tendrá que ser realizado “necesariamente” por el dentista o bajo su supervisión directa “siempre que esta garantice un grado de seguridad equivalente” y “en ningún caso” los menores de 18 años podrán utilizarlos.

El Consejo concluye que todas estas circunstancias no se estarían cumpliendo con la venta directa a pacientes de ‘Ionic White’ que se está haciendo por Internet.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en