Reseña de prensa sanitaria 26ENE2015

Alonso y Rajoy recuerdan que la sanidad española está a salvo a pesar de los 16.000 millones de deuda dejados por el PSOE

“Hemos salvado la Sanidad y los hospitales están abiertos” ha dicho el ministro Alonso, que ha añadido que la sanidad española sigue siendo “muy buena” gracias a los “excelentes profesionales” que trabajan en ella y a pesar de las dificultades. En la segunda jornada de la Convención Nacional del PP, la esperada mesa sobre Sanidad y Asuntos Sociales, ha contado con la participación de Alonso, rodeado de otros destacados líderes populares en sanidad como José Ignacio Echániz, Rubén Moreno, Mario Mingo, Susana Camarero o Manuel Llombart. Alonso ha seguido la línea argumental del partido marcada por el presidente Rajoy, destacando los logros conseguidos. Defendiendo la gestión popular ha dicho que “la sanidad ha salido reforzada de la crisis gracias al PP“, y se ha referido a la herencia recibida asegurando que los socialistas dejaron la sanidad española “en quiebra y sin planes de futuro“. “Nosotros hemos tomado decisiones muy difíciles e importantes para que nuestra sanidad pública fuera sostenible, más cohesionada, más justa, eficiente y se redujese el fraude“, ha afirmado, al tiempo que ha apostado por “tener capacidad de adaptación también en la sanidad pública“.

iSanidad

 

Paloma Martín toma posesión como nueva viceconsejera de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid

Paloma Martín ha sido nombrada viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid según anunció Salvador Victoria, portavoz del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Sustituye en el cargo a Belén Prado que dimitió tras el nombramiento de Javier Maldonado comer consejero. Anteriormente ocupaba el cargo de directora general de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias en la misma Viceconsejería, y previamente había sido también directora general de Ordenación e Inspección en la misma Viceconsejería. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue Asesora en el Gabinete del Presidente de la Comunidad de Madrid, Asesora en el Gabinete del Secretario de Estado para la Administración Pública en el Ministerio de Administraciones Públicas. También diputada regional del Grupo Parlamentario Popular y Directora Gerente del Instituto del Menor y la Familia.

iSanidad

 

El Plan del Gobierno de Publicidad y Comunicación contempla campañas de seguridad y salud

La reunión del Consejo de Ministros de este viernes, 23 de enero, se ha saldado con la aprobación del Plan 2015 de Publicidad y Comunicación Institucional del Gobierno, el cual contempla, entre otras, campañas de seguridad y salud, y supuso una inversión de 48,9 millones de euros, “lo que representa un aumento del 19 por ciento respecto al pasado año”. Esta partida presupuestaria, que si se tiene en cuenta la inversión en publicidad comercial, “alcanza los 169,4 millones de euros, 22,4 millones de euros más que lo planificado en el ejercicio de 2014″, se ofrece para esta estrategia, que incluye “la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía, y al cuidado del entorno”, manifiesta el Ejecutivo.

Acta Sanitaria

 

10 millones de euros para mejorar el Gómez Ulla

El Gobierno ha anunciado que destinará 10 millones de euros para la adquisición de “material hospitalario de alto nivel” para la planta 22 del Hospital General de la Defensa Gómez Ulla. El objetivo es “reforzar y asegurar una unidad previamente existente para asegurar la defensa nacional”. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo anunció tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, y añadió que la decisión no tiene “su razón de ser en la crisis del ébola, pero puede ayudar para actuar ante cualquier eventualidad que se produzca ante esa enfermedad“. Se trata, según Sáenz de Santamaría, de “reforzar, perfeccionar y modernizar” el hospital “para dotar a la defensa nacional y al Sistema Nacional de Salud (SNS) de medios muy necesarios” porque las Fuerzas Armadas tienen que estar preparadas para “luchar ante cualquier eventualidad que se produzca, y las enfermedades infecciones no son una cosa menor”.

iSanidad

 

La demanda de empleo sanitario se desploma

El mes de diciembre cerró con 75.634 demandantes de empleo en actividades sanitarias, frente a las 86.726 del primer mes de 2014. Se trata, por tanto, de una destacada rebaja cercana a los 1.000 postulantes laborales por cada mes. Y salvo tres ligeras subidas (en mayo, septiembre y octubre), todo el ejercicio fue en declive. Especialmente se notó el ‘derrumbe’ entre los parados inscritos como demandantes sanitarios. El año arrancó con 65.009 personas apuntadas en este registro y 11.774 menos se ‘fueron’ de él cuando concluyó diciembre de 2014, es decir, una reducción de más de 18 puntos porcentuales. De hecho, los desempleados pierden un 5 por ciento de ‘músculo’ del total de desempleados: en enero suponían el 75 por ciento del total, mientras que en diciembre apenas superaban el 70 por ciento. Dándole la vuelta a las cifras, los aspirantes a un trabajo sanitario de manera ‘oficial’, inscritos como tal en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y que no son parados han crecido notablemente a lo largo del último ejercicio. En términos brutos no lo han hecho de una manera vertiginosa (son 682 más entre enero y diciembre: 21.717 y 22.399, respectivamente), pero sí con respecto al total de demandantes en esta división de actividad.

Redacción Médica

 

Galicia y Cantabria regulan el derecho a pedir una segunda opinión médica

Las comunidades autónomas de Galicia y Cantabria han anunciado recientemente haber regulado, mediante Decretos, el derecho de los pacientes de sus respectivos servicios de Salud a pedir una segunda opinión médica en determinados casos, los cuales vienen recogidos en estos textos oficiales. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, tras la publicación este viernes, 23 de enero, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del Decreto relacionado, ha informado de que los residentes en su región y pacientes del Servicio Cántabro de Salud (SCS) podrán pedir esta segunda apreciación de un profesional sanitario médico “en enfermedades de pronóstico grave, incurable o que comprometan la vida, así como en el supuesto de que se les haya propuesto un tratamiento con elevado riesgo vital”. Según expone la cartera sanitaria cántabra, éste es un derecho reconocido en la ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria de 2002, “pero que hasta ahora no se había desarrollado”. Ante ello, y el hecho de que los pacientes “cada vez tienen un papel más activo en el cuidado de su salud y en la toma de decisiones sobre el tratamiento que reciben”, llevó a cabo este Decreto.

Acta Sanitaria

 

El País Vasco y Navarra firman un nuevo acuerdo de colaboración y atención en materia de salud

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, y la consejera navarra de Salud, Marta Vera, han firmado en San Sebastián un acuerdo de cooperación de asistencia sanitaria que refuerza la colaboración entre ambas  comunidades autónomas y que beneficiará a 13.000 residentes en localidades limítrofes entre el País Vasco y Navarra. En palabras de Jon Darpón, “con este acuerdo ponemos el foco en las personas, en la solidaridad y en la eficacia de nuestros sistemas públicos de salud”. Darpón ha destacado la buena relación existente entre Navarra y Euskadi y ha señalado que este acuerdo “resulta muy beneficioso para ambas partes, y especialmente en este caso para los habitantes de las zonas limítrofes de ambas comunidades que van a tener la seguridad de ser muy bien atendidos, en los mismos términos de calidad y equidad que el resto de habitantes de Euskadi y de Navarra”. Marta Vera, por su parte, ha subrayado que el compromiso de los profesionales sanitarios de ambas comunidades con la prestación de la mejor atención sanitaria a los habitantes de estas zonas es “enormemente sólido desde hace ya muchos años.

El Médico Interactivo

 

Pocas metas sanitarias para 2015 se cumplirán

Uno de los informes que la OMS tratará este semana en la 136 reunión de su Comité Ejecutivo realiza un seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, centrándose en los ligados a la salud y la sanidad. Los retos son erradicar hambre y pobreza extrema, reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, mejorar la salud materna y reproductiva, frenar y revertir VIH, malaria y otras patologías transmisibles, y garantizar un acceso esencial de fármacos en países en desarrollo. Hay luces y sombras: algunos se cumplirán, otros muchos no. Mejoras insuficientes. El primer objetivo era reducir, entre 1990 y 2015, la proporción de personas desnutridas a la mitad. Aunque el reto parece aún lejano, la proporción de menores con peso bajo en países en desarrollo ha bajado del 28 al 17 por ciento, mientras que las carencias de desarrollo infantil han descendido un 37 por ciento, afectando en 2013 a 161 millones, por los 257 de 1990. Otro objetivo es reducir dos tercios la mortalidad de menores de cinco años. La OMS reconoce progresos globales y cita una reducción del 49 por ciento y 17.000 muertes infantiles menos al día en 2013 en comparación con 1990, pero admite que los logros no son suficientes.

Diario Médico

 

El brote del ébola se queda sin presupuesto en la OMS

En una rueda de prensa celebrada en Ginebra, Suiza, Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS, responsable de operaciones de esta epidemia, anunció que la situación sigue siendo “extremadamente alarmante” a pesar de una caída notable de los casos en el lugar del foco principal. “Todavía nos enfrentamos a una situación increíblemente peligrosa y extremadamente alarmante“, explicó Aylward, que anunció que son 21.797 casos registrados, entre los que se encuentran 8.688 muertes. Además, después de su visita a la zona hizo hincapié en que todavía es preocupante la transmisión del virus en las capitales de los tres países afectados y que no puede descartarse el riesgo porque hay muchos movimientos migratorios hacia fuera de estas zonas más controladas. Aylward recordó que el mayor riesgo es que se baje la guardia y se llegue a una cierta complacencia puesto que el objetivo principal “es llegar a cero casos“, señalando que en las últimas tres semanas se han contabilizado 463 casos de contagiados en Sierra Leona, 109 en Guinea y 21 en Liberia, “lo que constituye una reducción substancial y una tendencia muy bienvenida“.

iSanidad

 

La Estrategia Mundial de la Tuberculosis, que arranca este año, pretende reducir en un 90 por ciento los casos para 2035

Llevar a término la Estrategia Mundial de Tuberculosis (TB), aprobada hace unos meses por la Organización Mundial de la Salud, es la principal labor encomendada al nuevo enviado especial de la ONU para la Tuberculosis, el estadounidense Eric Goosby. La estrategia, que arranca este año, tiene como principal objetivo poner freno a la epidemia mundial de tuberculosis, y poder reducir, entre 2015 y 2035, un 95% las muertes por esta patología, así como los nuevos casos en un 90%. La Estrategia Mundial de la TB tiene como pilares: la atención y prevención, en base a: un diagnóstico precoz, incluyendo aceso universal a pruebas de sensibildad; cribado sistemático de los contactos y grupos de alto riesgo; tratamiento de las personas afectadas; actividades de colaboración TB/VIH y manejo de las comorbildades; vacunación contra la TB. Además, se requiere un compromiso político con recursos adecuados para la atención y prevención de la enfermedad; cobertura universal de salud, y marcos normativos y políticas adecuadas para la notifcación de casos, registros vitales, calidad de los medicamentos y su uso racional y control de infeciones.

Médicos y Pacientes

 

Los pacientes de UK ignoran indicios de cáncer ‘por no molestar al médico’

La mitad de los mayores británicos no acude al médico ‘por no molestar’. Según datos de la ONG británica Cancer UK, el carácter reservado y la ‘flema’ británica hace que miles de personas mayores de cincuenta años ignore estóicamente los primeros síntomas de cáncer y no acude al médico para tratarlos y diagnosticarse. En concreto, esta frialdad afecta a la mitad de la población británica de más de 50 años. Estos datos llegan en medio de una campaña del Servicio de Sanidad Británico que busca empujar a los británicos a acudir a la consulta aunque sea con síntomas en apariencia triviales, como la acidez. El estudio de Cancer UK se realizó a través de una encuesta con 1.700 personas de más de 50 años, y se les preguntó por cambios en su cuerpo en los últimos meses. En concreto se les preguntaban por 17 síntomas, 10 de los cuales son ‘alerta roja’ de un posible cáncer, como la pérdida inexplicable de peso, la dificultad para tragar o heridas que no se curan.

La Información

 

La enfermera británica con ébola ya descansa en su casa tras superar la enfermedad

La enfermera británica Pauline Cafferkey descansa hoy en su domicilio después de que las autoridades sanitarias le dieran ayer el alta y confirmaran que está totalmente curada de ébola. “Estoy feliz de estar viva”, declaró al dominical Scotland on Sunday Cafferkey, quien aseguró que los cuidados recibidos por los profesionales del hospital londinense Royal Free donde estuvo ingresada “me salvaron la vida”. “Siempre me tranquilizaron y sabía que estaba en la mejores manos”, agregó a ese medio la sanitaria, quien llegó a encontrarse en estado crítico al poco de ingresar en ese centro de salud el pasado 29 de diciembre. Cafferkey, de 39 años, empleada del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), fue diagnosticada de ébola en diciembre tras regresar de Sierra Leona, donde trabajaba con la organización humanitaria “Save the Children”.

La Información

 

Un derecho económico y no fundamental

El derecho a la protección de la salud está recogido en la Constitución Española y abarca, entre otras cuestiones, la asistencia sanitaria. La protección a la salud no se consagra como un derecho fundamental sino como un principio rector de la política social y económica del Estado. Esto significa que es un derecho que posee un contenido económico que está limitado por el gasto público que hace el Estado. Y aquí se abre el debate sobre el alcance y la financiación que realiza un Estado que posee unos recursos públicos que son limitados y que implican irremediablemente una elección entre las alternativas disponibles. Se ha abierto un debate que ha originado una cierta alarma social con la cobertura de medicamentos a pacientes afectados del virus VHC. La polémica es virulenta porque está en juego la salud de las personas y puede afectar al derecho fundamental de la vida. Tanto es así que el Partido Socialista de Madrid ha presentado ya dos recursos contenciosos en la Audiencia Nacional contra el acuerdo por el que se hizo público el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de sofosbuvir y contra la estrategia para priorizar el uso de antivirales de acción directa para curar la hepatitis C. También se amenazó con presentar una querella en vía penal.

Diario Médico

 

El nuevo presidente de SECPRE pide que se “regule que solamente los cirujanos plásticos pueden hacer la cirugía estética”

El Dr. Cristino Suárez fue nombrado el pasado mes de diciembre presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) en sustitución del doctor Miguel Chamosa. En un comunicado, indicó que los principales objetivos de esta Sociedad, de la que estará al frente de ella durante 2015 y 2016, serán “fomentar la difusión y el mejor conocimiento de la cirugía plástica como especialidad médica, potenciar su presencia en la universidad y contribuir a la aprobación de una ley que, en beneficio de la seguridad de los pacientes, establezca claramente que los únicos profesionales capacitados para ejercerla son los cirujanos plásticos, tal y como se ha hecho en otros países europeos”. Pasado más de un mes al frente de la SECPRE, en una entrevista realizada a la Agencia Efe, Suárez ha explicado como se plantean esos objetivos para que puedan ser logrados en beneficio tanto de la especialidad, los profesionales y los pacientes.

iSanidad

 

Sofosbuvir cumple sus primeros 100 días en el SNS

Sofosbuvir, el fármaco ansiado por los pacientes de hepatitis C, ha sido desde el anuncio de su comercialización en España una fuente de polémica. Concretamente, a mediados de octubre, la entidad que fabrica este medicamento (comercializado como Sovaldi), Gilead, comunicaba que ya estaría disponible en las farmacias. Una buena noticia para los pacientes, ya que el fármaco cuenta con una tasa de curación superior al 90 por ciento, según los ensayos clínicos que el laboratorio presentó para su autorización. No obstante, estos 100 días se han producido multitud de enfrentamientos. El trabajo del Ministerio de Sanidad. En primer lugar, Sanidad decidió publicar un Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) en el que se abordaban los diferentes tratamientos en su conjunto. Con esta medida, se pretendía racionalizar el uso de los medicamentos para que se clarificasen las pautas en función de cada paciente. Con la llegada de Alfonso Alonso al ministerio, se le ha exigido que haya un orden en la aplicación de los tratamientos en todas las comunidades autónomas por igual para evitar inequidades entre los afectados.

Redacción Médica

 

Los alumnos de CTO hacen un último simulacro en la sede real antes del examen MIR

El sábado pasado, una semana antes del examen real, se comenzaban a escuchar en las puertas de las aulas de las diferentes facultades que el próximo sábado acogerán la prueba oficial para el examen MIR los nombres de los opositores, comprobándose su documento de identidad y facilitándoles un asiento en el aula asignada. Para esta prueba CTO ha preparado este año a más de 5.000 alumnos que realizarán el examen para obtener plaza de Médico Interno Residente. Ya antes de que se les permitiera el acceso a la facultad, se respiraban los nervios que los examinandos tenían, algunos llegaban sofocados preguntando donde estaba la facultad de geografía, o que no se encontraba en las listas expuestas… algo normal pero que deben evitar el día de la prueba real. CTO ha cuidado hasta el más mínimo detalle, la plantilla era igual a la que repartirá el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad la próxima semana, así comprobarán la necesidad de que marquen bien la respuesta en la cuadrícula para evitar que luego haya errores de lectura, o que deben pasar las respuestas del cuadernillo a la hoja de respuestas con periodicidad para eludir las prisas de última hora.

iSanidad

 

La segunda especialidad MIR, una oportunidad con opciones de futuro

La carrera universitaria de medicina es, sin lugar a dudas, una carrera de fondo que dura seis años donde, además, durante el último ciclo, los futuros médicos compaginan sus estudios de la facultad con la preparación para aprobar la oposición para Médico Interno Residente (MIR) que, una vez superada, les permite acceder al Sistema Nacional de Salud (SNS) y durante cuatro o cinco años instruirse en los centros hospitalarios de manera remunerada, a los que optan según la puntuación obtenida en la prueba MIR. Es a partir de este momento cuando los ya especialistas se incorporan plenamente al SNS y comienzan a ejercer su profesión. El pasado mes de noviembre se hacía público un estudio de la Organización Médica Colegial (OMC), basado en una encuesta realizada a más de 9.700 médicos, los cuales forman parte de los 49 Colegios Profesionales de toda España, y donde se recogían datos importantes relativos a la situación actual de los facultativos en nuestro país, resaltándose en este estudio que el paro, la precariedad y la inestabilidad laboral, son los principales problemas de la profesión médica. Gracias a este informe se pudo conocer que la mayor parte de los encuestados, entorno al 90 por ciento, ha realizado una especialidad, que la mayoría de ellos, el 61por ciento, finalizó hace más de 11 años.

Gaceta Médica

 

El Consejo General de Dentistas solicita que se impida la venta directa por Internet de un blanqueante

El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España ha solicitado que se impida la venta directa al paciente a través de Internet del blanqueante dental ‘Ionic White’ ya que presenta una concentración de peróxido de hidrógeno (6%) que hace que sea un producto que solamente pueda ser facilitado por dentistas. En un comunicado, el Consejo General afirma que ha trasladado esta solicitud a la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid, al considerarla la autoridad competente en esta materia. Según apunta la legislación actual, esta establece que para los blanqueantes dentales con concentraciones (directas o liberadas en reacción) superiores al 0,1 y hasta el 6% de peróxido de carbono, como sucede con ‘Ionic White’, para salvaguardar la salud de los ciudadanos y evitar un mal uso de estos blanqueantes, “es necesario realizar previamente una exploración clínica adecuada que deberá ser efectuada por un dentista en una clínica dental”.

iSanidad

 

El Grupo Hospitalario Quirón presentará en Fitur Salud su modelo exclusivo de atención al paciente internacional

El Grupo Hospitalario Quirón estará presente en la 35ª Feria Internacional de Turismo Fitur que se celebra en Madrid entre los días 28 de enero y 1 de febrero. Como informa Feria de Madrid, el grupo mostrará su modelo “exclusivo” de atención al paciente internacional. En concreto, el Grupo Quirón tendrá un stand (8C22) en el Pabellón 8, que será el espacio en el que se localiza la sección de Fitur Salud, que este año celebra su primera edicción con el objetivo de dar respuesta a un sector con grandes expectativas de desarrollo. En esta zona de exposición se informará de los servicios sanitarios de primera calidad que se brinda en la que es la primera red hospitalaria privada de España, con más de 25.000 profesionales al servicio del paciente y una oferta de más de 6.500 camas hospitalarias. El grupo Quirón ha explicado que tiene una amplia experiencia en turismo sanitario, y es que no solamente ha sido la primera compañía sanitaria española en abrir una filial en Dubai, sino que además cada año son atendidos en los centros más de 250.000 pacientes extranjeros, procedentes de Francia, Alemania, Inglaterra, de Europa del Este y de los países árabes.

iSanidad

 

‘EM All in One’, la app creada por dos especialistas del Hospital de la Candelaria para buscar información sobre esclerosis múltiple

Dos especialistas del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) en Santa Cruz de Tenerife, han desarrollado una aplicación para smartphones denominada ‘EM All in One’ destinada a concentrar en un solo punto de búsqueda aquellas apps sobre esclerosis múltiple (EM) que puedan ser de utilidad tanto para pacientes como para profesionales de la salud. ‘EM All in One’ fue presentada en Valencia el pasado mes de noviembre durante la reunión anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y los creadores de esta aplicación son los Dres. Miguel Ángel Hernández, especialista del servicio de Neurología de La Candelaria, y Eduardo Renedo, ingeniero técnico del servicio de Tecnologías de la Información del mismo centro hospitalario. Como explica el Dr. Hernández, “en un momento de expansión de aplicativos destinados a la salud y a la medicina, entendíamos que este tipo de herramienta digital gratuita, podría ser muy útil para todas las personas que de alguna manera están vinculadas con la esclerosis múltiple”.

iSanidad

 

Un nuevo dispositivo implantable reduce la presión arterial

Un equipo de investigadores, entre ellos expertos de la Universidad Queen Mary de Londres, en Reino unido, han desarrollado un dispositivo que reduce significativamente la presión arterial entre pacientes con presión arterial alta no controlada en comparación con los tratados con los fármacos habituales, según informan en un artículo que se publica en ‘The Lancet’. El dispositivo, desarrollado por ROX Medical y llamado ‘acoplador’, es un implante del tamaño de un clip de papel que se inserta entre la arteria y la vena en la parte superior del muslo, en un procedimiento que dura alrededor de 40 minutos bajo anestesia local. Los científicos condujeron un ensayo clínico aleatorizado ciego con pacientes de varios centros europeos de excelencia en hipertensión, incluyendo la Clínica Barts de Presión Arterial en Barts en el ‘Barts Health NHS Trust’, en el este de Londres, todos ellos con presión arterial alta resistente y que no habían respondido a por lo menos tres tipos de tratamiento farmacológico.

El Médico Interactivo

 

Encuentran un gato en una incubadora en el Hospital de Huaycán en Perú

“Urna de cristal en que se tiene a los niños nacidos antes de tiempo o en circunstancias anormales para facilitar el desarrollo de sus funciones orgánicas”, y es que así define la Real Academia Española la palabra incubadora. Sin embargo en Perú, parece ser que en las incubadoras hay cabida para más seres vivos, y es que en el área de Maternidad del Hospital de Huaycán, un gato callejero ha sido encontrado durmiendo en una de las incubadoras. Sí ya de por sí la presencia del felino en ese lugar llamó la atención de todos, hay que añadirle dos “alicientes”, y es que el animal tenía síntomas de sarna, y su hallazgo se produjo cuando el congresista Julio Gagó se encontraba realizando una visita al centro hospitalario, según informan medios locales. Los trabajadores del centro no supieron explicar cómo el gato, con evidentes signos de tener sarna había llegado hasta ahí. Tras varios minutos, fue retirado de la incubadora y dejado en el jardín del hospital.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en