“En la actualidad, Internet es la primera fuente de información en salud, inclusive por delante de la visita presencial al médico”

El 30% de los médicos cree que Internet complica la relación con sus pacientes, según ha mostrado el estudio ‘Uso de Internet por médicos de primaria y hospitales y percepción de cómo influye en su relación con los pacientes’, presentado la semana pasada en la jornada Precongresual del 19 Congreso Nacional de Hospitales ‘Tecnología, sistema sanitario y ciudadanía’.

En la actualidad, Internet es la primera fuente de información en salud, inclusive por delante de la visita presencial al médico, lo que ha hecho que las organizaciones sanitarias le esté prestando especial atención”, afirma el presidente del Congreso, Mariano Guerrero Fernández.

En España, existen 600 hospitales que están presentes en el ciberespacio, donde más de 500 tienen una página web. De ellos, más de 200 tienen presencia en las redes sociales, siendo las principales Facebook, Twitter y Youtube. De hecho, se estima que siete de cada 10 centros consideran “muy necesario” el uso de las redes para comunicar.

Los pacientes deben saber discernir la información correcta de Internet
En la Red se puede encontrar toda la información que uno se pueda imaginar, pero en temas de salud, ese “universo” infinito de información, en muchas ocasiones carece de “calidad científica”, tal y como explica el miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Carlos Alberto Arenas. En ese sentido, destaca la necesidad de que los pacientes sepan “discernir” la información correcta para así poder interpretarla de la mano de profesionales sanitarios.

Otro de los problemas que plantea la búsqueda de información de temas de salud en Internet y de los que Arenas hace referencia, son los autocuidados y a la automedicación si se utiliza sin formación. Al respecto asevera que “para la mayoría de la población y los profesionales sanitarios la automedicación, aunque es una práctica muy extendida, tiene connotaciones negativas”. Aunque añade que “ si bien cuando se pregunta por ella, el 60% de los pacientes que la han utilizado la niegan”.

La importancia de las apps en materia de salud
El director de Gestión del Complejo Hospitalario de Toledo, Miguel Ángel Máñez, explica que en España, las aplicaciones más descargadas en salud son las de monitorización, sobre todo para ejercicio físico, dietas, autocuidados en patologías crónicas e información sobre salud.

Máñez destaca el potencial que tienen las aplicaciones móviles en temas de salud, al considerar que es “casi infinito”, y es que permite desde controlar la actividad diaria, servir de recordatorio a la hora de establecer los hábitos o rutinas, hasta ser una herramienta de motivación.

De cara al futuro, no cabe duda que saldrán más apps de salud, lo que supondrá para el usuario tener ante sí un abanico grande de posibilidades para satisfacer su demanda, ya sea en búsqueda de información, o para monitorizar sus actividades físicas, entre otras. En ese sentido, Mañez considera que “los próximos retos son conseguir mayor compromiso por parte del usuario, integrar los datos de las apps en la historia electrónica, conseguir aplicar la evidencia a la hora de crear una aplicación y establecer algunas guías de recomendación de uso para profesionales y pacientes”.

Finalmente, Máñez destaca que “el problema es que existen cientos de apps relacionadas con la salud sin un control o una revisión posterior”. Al respecto pone de ejemplo como para evitar ese “descontrol”, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha elaborado unas guías muy útiles para crear apps y para saber diferenciar las buenas apps de las que no lo son.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en