El Clínic de Barcelona se dota de un robot pionero para preparar la quimioterapia en pacientes oncológicos “sin errores”

El Servicio de Farmacia del Hospital Clínic de Barcelona se ha dotado de un robot pionero para preparar la quimioterapia de los pacientes oncológicos de forma automática y “sin errores”, teniendo en cuenta que permite monitorizar el proceso y reducir la manipulación de los farmacéuticos del centro.

Y es que así fue explicado ayer en rueda de prensa por el responsable del Servicio de Hematología del centro, Álvaro Urbano-Izpisúa, que presentó el robot junto al responsable del Servicio de Farmacia, Carles Codina; el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz; el director del hospital, Josep Maria Piqué, y la presidenta de la Fundación Oncológica de Catalunya (FOC), Dolores de Oya.

Las sustancias que se mezclan para preparar la quimioterapia de cada paciente, y que técnicamente son conocidas como citostáticos, son “peligrosas y tóxicas” como Codina destaca, pero al mismo tiempo concreta que con este nuevo robot se mejora la seguridad de los sanitarios, ya que reducen el contacto con los elementos, y la de los pacientes, que reciben un tratamiento bien preparado.

Un coste de entre 400.000 y un millón de euros
La máquina tiene un coste de entre 400.000 y un millón de euros, y permite preparar unas 100 dosis de quimioterapia al día. Codina explicó el funcionamiento de este robot, que es fruto de una donación de la FOC, y que próximamente se instalará también en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona: “El médico prescribe al paciente una tanda de quimioterapia y la envía por ordenador a Farmacia. El farmacéutico la valida y le da la orden al robot, que lo prepara sin riesgos”.

La preparación de citostáticos que se administran vía intravenosa es “muy rigurosa”, ya que cada paciente necesita una dosis determinada en función de su tumor, añade Codina, que destaca que cuando se hace manualmente se producen errores, lo que obliga a descartar la preparación y repetir el proceso.

El robot cuenta con dos brazos que trabajan de forma independiente y proporcionan una “trazabilidad muy precisa y sin margen de error”, una funcionalidad que permite incrementar la eficiencia porque no se descartan medicamentos mal preparados.  La autonomía de la máquina hace que se limpie sola, lo que “reduce todavía aún más la exposición de los profesionales a las sustancias tóxicas”, y afirma Codina que el robot está capacitado para hacer cinco preparaciones.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en