Este año el cáncer de pulmón será más mortal que el de mama para las mujeres europeas

La tasa de mortalidad femenina por cáncer de pulmón superará este año a la del cáncer de mama en la Unión Europea (UE), según un estudio publicado en la revista británica Annals of Oncology a partir de datos recabados de los 28 países de la UE.

Y es que esta predicción elaborada por investigadores de las universidades de Milán (Italia) y Lausana (Suiza) indica que la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón se situará en 2015 en 14,24 mujeres por cada 100.000, mientras que por cáncer de mama será de 14,22. La tasa de mortalidad femenina en cáncer de pulmón crecerá un 9% entre 2009 y 2015, mientras que en el caso de mama caerá un 10,2%.

El estudio publicado en Annals of Oncology en términos generales predice que en 2015 habrá 1.359.100 muertes por cáncer en los 28 estados de la UE (766.200 en hombres y 592.900 en mujeres). Estas cifras representan una caída en la mortalidad del 7,5% y el 6% en hombres y mujeres respectivamente desde 2009, así como un descenso del 26 % y del 21% respectivamente, desde 1988, el año con mayor registro de muertes como consecuencia del cáncer.

El profesor de la facultad de medicina de la universidad de Milán, Carlo La Vecchia, uno de los autores de la investigación, matiza que con estos datos “hay que ser cautos ya que son predicciones, y los resultados en 2015 no se conocerán hasta dentro de tres o cuatro años”.

Aunque las muertes por cáncer en general tienden a descender en Europa, “el fumar sigue siendo todavía la principal causa de muertes en la Unión Europea. Supone el 15% al 25% de los tumores de páncreas y del 85% al 90% en el cáncer de pulmón y tiene una relación directa en el desarrollo de otros tumores”, afirma Fabio Levi, coautor de la investigación y profesor de la facultad de biología de la universidad de Lausana.

El estudio destaca el caso de Gran Bretaña, con tasas de 21 fallecidas por cáncer de pulmón por 100.000 habitantes frente a las ocho de España. “Esto se debe a que las mujeres británicas comenzaron a fumar durante la Segunda Guerra Mundial, mientras en la mayoría del resto de países europeos no fue una práctica extendida entre las mujeres hasta después de 1968”, comenta La Vecchia.

Respecto a España, que presenta una tasa de mortalidad de ocho mujeres por cada 100.000, el estudio advierte que se incrementará el número de fallecidas en los próximos años, debido a la tardía incorporación de las mujeres al consumo de tabaco.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en