El Consejo General de Dentistas pide a Sanidad que se regule la publicidad sanitaria para impedir información engañosa

El Consejo General de Dentistas de España ha reclamado al Ministerio de Sanidad que desarrolle una mayor regulación de la publicidad sanitaria para impedir que se divulgue información que pueda ser “engañosa” para los pacientes.

Y es que el presidente del Consejo de Dentistas, Óscar Castro, ha trasladado en una reunión mantenida esta semana con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Jesús Moreno, que cada vez son más los casos de supuestas ofertas en tratamientos dentales “que ocultan en la letra pequeña” costes no anunciados.

Según un comunicado del Consejo, durante el encuentro, Castro ha denunciado la “proliferación” de promociones “2×1” o que clínicas dentales se estén abriendo en centros comerciales, “sin que cumplan con los requisitos mínimos de seguridad y calidad exigibles, contribuyendo de este modo a la continua banalización de la odontología”. También ha puesto de manifiesto que hay publicidad que anuncia algunas prestaciones como gratuitas cuando “en realidad forman parte de los tratamientos como es el caso de la retirada de los puntos de sutura”.

Situación de “descontrol” que provoca condiciones laborales precarias
El presidente del Consejo no ha ocultado su preocupación por la situación de “descontrol” que, a su parecer, la profesión está pasando en relación con la actual “plétora profesional” que está provocando que los dentistas tengan condiciones laborales cada vez más precarias y que el número de los que emigran a otros países para poder ejercer su trabajo sea mayor.

Castro considera que el “elevado” número de alumnos que hay en las Facultades de Odontología (actualmente en España hay 20 facultades, 12 públicas y ocho privadas), “especialmente en el ámbito privado”, está perjudicando la calidad formativa de los futuros odontólogos y “pone en peligro” la calidad de la asistencia odontológica que reciban los pacientes. En este sentido, recuerda que de todos los países miembros de la Unión Europea, España es donde más dentistas se gradúan.

Por su parte, según el comunicado, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, se ha mostrado “comprensivo” ante las peticiones del Consejo y ha apuntado que sea la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, que es a quien compete el control de la publicidad e información sanitaria,  la que adopte “cuantas medidas estime oportunas” para conseguir una mayor regulación.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en