Denuncia de una trabajadora a la Complutense por contraer cáncer en la Facultad de Medicina

Una trabajadora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha presentado una querella contra la institución en la que denuncia que contrajo un cáncer a raíz de la manipulación continuada a la que estuvo expuesta con cadáveres tratados con formol en el departamento de Anatomía Humana y Embriología II de Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Según publica el diario El Mundo, la trabajadora Pilar Mansilla asegura que contrajo un cáncer y enfermedades respiratorias tras manejar durante 10 años cuerpos tratados con formol, producto que según la denuncia se concentraba en el área en el que trabajaba en niveles hasta 25 veces por encima de lo permitido. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este producto si se registra en estas cantidades es cancerígeno.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, lamenta la enfermedad contraída por la mujer y destaca que la Complutense es una universidad autónoma y que como institución es a ella a quien le “corresponde” dar cuenta de este tema.

Fuentes de la Complutense indican que la universidad no conoce por el momento los términos de la querella presentada debido a que por el momento no la ha recibido, y agregan que no emitirán ninguna opinión sobre la denuncia de la trabajadora en cuestión porque es un asunto que se verá, en su caso, en los tribunales.

Unos 250 cadáveres humanos hacinados en las instalaciones
La Universidad Complutense suprimió el departamento de Anatomía Humana y Embriología II de la Facultad de Medicina después de que la Inspección de Trabajo decretase en mayo del año pasado la suspensión de cualquiera de las actividades relacionadas con el tratamiento de cadáveres donados para la investigación tras informaciones publicadas en el diario El Mundo sobre el hacinamiento de unos 250 cadáveres humanos en malas condiciones en el centro, tanto en la cámara frigorífica como en el llamado “secadero” previo al horno crematorio.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, reconocía la existencia de “malas prácticas”, por lo que abría expediente disciplinario y destituía al director del departamento de Anatomía y Embriología Humana II, José Ramón Mérida

La Universidad inició el pasado 3 de julio el proceso de desinfección y de retirada de cadáveres, un proceso que finalizó a finales de ese mismo mes.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en