El IDIS lanza la acreditación QH, la herramienta que certificará la calidad de las organizaciones sanitarias asistenciales en España

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha puesto en marcha la acreditación QH, una herramienta que certificará la calidad de las organizaciones sanitarias asistenciales, cuyo desarrollo se ha llevado a cabo junto con un grupo de expertos del sector, la Sociedad Española de la Calidad Asistencial (SECA) y la Asociación Española para la Calidad (AEC).

Este Sistema de Reconocimiento a la Calidad Asistencial que ha sido presentado en el marco de FITUR Salud en la Feria Internacional de Turismo clausurada ayer, el IDIS lo lanzará oficialmente para que los centros puedan autoevaluarse el próximo día 19 de febrero.

Manuel Vilches, director general del IDIS, destaca la relevancia que la acreditación QH tendrá para las organizaciones sanitarias asistenciales, y es que “supondrá un motor de innovación para las organizaciones sanitarias españolas que aspiran a la excelencia”, además “será sin duda, una nueva vía para el reconocimiento de la calidad sanitaria de los centros tanto a nivel nacional como internacional”. Un reconocimiento que dentro y fuera del país,  “creemos que puede tener una amplia repercusión en el ámbito de la asistencia sanitaria transfronteriza”.

La sanidad requiere mejorar continuamente y para ello necesita la involucración de agentes implicados y la existencia de indicadores fidedignos que midan de forma objetiva la calidad asistencial y de los procesos”. Este aspecto adquiere relevancia, sobre todo “cuando España se encuentra en el punto de mira de la asistencia sanitaria internacional”, por ello, como afirma Vilches, “es necesario trabajar en el camino de la calidad, puesto que en ello irá nuestro posicionamiento en esta área”.

Esta acreditación está dirigida a organizaciones sanitarias asistenciales en España. En un principio se establece la identificación con un sistema progresivo que va desde el nivel de acceso al sistema (sello) hasta el máximo nivel acreditable de la calidad (sello + 3 estrellas).

Asimismo permitirá que las instituciones sanitarias se autoevalúen, vean qué es lo que les queda por hacer y puedan comparar su nivel de calidad con el de otros centros de características similares, pero siempre manteniendo la confidencialidad de los datos”. IDIS quiere demostrar con la acreditación QH “qué centros han hecho más esfuerzos para mejorar la calidad asistencial y la atención al paciente”, concluye Vilches.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en