Madrid se convertirá en el “centro mundial de emergencias”

El I Congreso Internacional de Grandes Catástrofes se celebrará en España, del 4 al 6 de marzo en el auditorio Buero Vallejo de Alcorcón, organizado por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y el Ayuntamiento de Alcorcón.

Este Congreso tendrá un marcado carácter práctico. De hecho, uno de sus principales atractivos será un macrosimulacro de una gran catástrofe (un terremoto) que durará 24 horas, y en el que participarán representantes de todos los Cuerpos de Seguridad y Emergencias de España, así como miembros de Bomberos, Policía y Ejércitos de diversos países de Europa y América. En ese simulacro se desplegarán desde las bases de mando a los hospitales de campaña, pasando por todo tipo de medios y vehículos terrestres y aéreos que participarían en el rescate y atención de grandes masas de personas.

Los principales objetivos del Congreso son exponer la problemática de la gestión de emergencias en las catástrofes, y sensibilizar a los responsables políticos sobre la problemática que surge en las grandes catástrofes. También se trata de mostrar las experiencias de gestión e intervención en catástrofes sucedidas en diferentes partes del mundo, actualizando los conocimientos sobre la gestión de emergencias.

Por otro lado el Congreso también pretende presentar los últimos avances tecnológicos en gestión de emergencias y conseguir una mayor coordinación de los servicios de emergencia en las catástrofes, además de proponer una mayor integración de las competencias de protección civil en un menor número de servicios de emergencias.

También se pretende hacer un llamamiento para intentar incrementar los presupuestos dedicados a la protección de los ciudadanos.

Se darán a conocer las experiencias de bomberos, médicos, policías, psicólogos, militares, sanitarios, miembros de ONG e incluso supervivientes, que relatarán sus experiencias e intercambiarán conocimientos adquiridos.

Los atentados del 11S y del 11M, la matanza de Utoya o el tsunami de Tailandia conmocionaron al mundo y sirvieron para validar las actuaciones previstas, pero es necesario aprender y mejorar para la próxima vez que haya que salvar vidas en situaciones tan adversas como un atentado o un desastre natural.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en