El NHS es quien ofrece trabajo fijo a los médicos españoles

Las universidades españolas forman a más médicos de los que el SNS puede contratar, por tanto, muchos los médicos están abocados a no poder trabajar en España. En el MIR de este año, sin ir más lejos se han presentado una media de casi dos puestos por plaza.

La salida profesional se está complicando cada vez más. La realidad después de la residencia es cada vez más “desoladora” porque no hay contratos estables para los que acaban, con el problema agudizado de la amortización de las plazas de los médicos que se van jubilando. Empiezan a ser frecuentes los residentes que se vuelven a presentar al MIR para hacer otra especialidad que les garantice 4 ó 5 años más de trabajo, aunque sea como “mileurista”.

Sin embargo, “el NHS no tiene el número de médicos y enfermeros que necesita. La escasez es real. No estamos entrenando los suficientes en este país por lo que dependemos de los que se forman en el extranjero“, dijo a The Guardian David Rosser, director médico de los hospitales universitarios de Birmingham.

De hecho, la sanidad pública británica dependió en el último año para su funcionamiento de casi 3.000 médicos y 1.000 enfermeros del extranjero, que contrató para cubrir la escasez de personal en todo el Reino Unido. El Consejo General Médico (BMC), regulador de la profesión, el Sistema de Salud Nacional británico (NHS) contrató médicos de países, entre ellos españoles que no han encontrado acomodo en el SNS.

No obstante, Rosser asegura que la falta de personal sanitario está en Reino Unido para quedarse, porque aunque actualmente hay una gran cantidad de contratos temporales sí hay perspectivas de largo plazo. Rooser también explicaba en The Guardian que para ellos, “la solución es formar a los profesionales en el Reino Unido pero al menos hasta que acaben la carrera, en el caso de los médicos diez años, tendremos que contratar a extranjeros“.
..Alfonso gonzález

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en