Estados Unidos y Liberia prueban dos vacunas contra el ébola con una muestra de 27.000 pacientes

El estudio, denominado “Colaboración para la Investigación de Vacunas del Ébola en Liberia” (Prevail, las siglas en inglés, significa prevalecer) es el primero a gran escala, que podría suponer un gran avance en la lucha contra el virus del ébola. “Lo que obtengamos de este estudio supondrá un avance para que la Humanidad consiga aniquilar este virus asesino”, declaró el pasado lunes el vicepresidente de Liberia, Joseph Boakai.
Se trata de un ensayo clínico en fase II/III, aleatorio, controlado por placebo y doble ciego para la prueba de las vacunas de GlaxoSmithkline y Merck y Newlink. Estas vacunas han sido previamente probadas en animales y en reducidos grupos de personas, por lo que se ha autorizado ya el paso a la siguiente fase del estudio: la prueba a gran escala en humanos.

Se espera reclutar 27.000 voluntarios, todos ellos mayores de edad y que prevean estar, al menos durante un año, en Monrovia; no se aceptará a aquellos voluntarios que tengan fiebre, que hayan pasado ya el virus, o a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Recordar que este brote de ébola supone la peor epidemia y la más mortífera de la historia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegando a afectar a más de 10 países, incluido Estados Unidos y algunos países de Europa, con una tasa de mortalidad que puede llegar hasta el 90%.

La OMS ha registrado 21.797 infecciones en nueve países del oeste de África, y el número de muertos asciende a 8.688. La directora general de la OMS, Margaret Chan, señaló este pasado domingo 25 de enero la necesidad de introducir reformas en el organismo, admitiendo que hubo una respuesta lenta al brote de ébola en África Occidental.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en