Uno de cada dos pacientes con cáncer que necesita cuidados paliativos no tiene acceso a ellos

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) denunció ayer miércoles con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que en España, cada año, unos 215.000 pacientes necesitan cuidados paliativos y una atención de calidad al final de sus vidas (de los que 100.000 son pacientes oncológicos), pero que uno de cada dos no acceden a esos cuidados, bien por la “escasa” información que hay sobre estos servicios o por la falta de recursos en sus respectivas autonomías, ya que 15 de ellas necesitarían aumentarlos para cubrir estas necesidades.

Y es que así lo refleja el informe ‘Situación actual en cuidados paliativos” de la AECC, según el cual, hasta 15 Comunidades Autónomas deberían aumentar sus recursos para hacer frente a las necesidades de sus pacientes y familiares. El informe asegura que los cuidados paliativos “siguen siendo los grandes desconocidos para la población”, y es que no saben cómo funcionan, qué ofrecen y cuál es la forma de acceso a los mismos.

Solamente en el mundo, 20 países actualmente cuentan con servicios de cuidados paliativos integrados en el sistema de atención sanitaria. España, aunque no se encuentra en esa lista, si figura entre los estados que más ha avanzado en la incorporación de estas unidades al Sistema Nacional de Salud (SNS), de hecho la AECC destaca como España se sitúa entre los primeros países del mundo en cuanto a número de recursos, por encima incluso de Francia, Italia o Portugal.

Harían falta 200 recursos más para atender las necesidades de los pacientes
En España hay un total de 458 recursos de cuidados paliativos, de los que 167 se concentran en Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía. Para cubrir las necesidades de los pacientes, el SNS debería incorporar otros 200 para garantizar un servicio equitativo y de calidad. El coste de este aumento supondría 28,1 millones de euros, indican los cálculos de la AECC.

Citando estimaciones de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), un ratio de 1 recurso básico de cuidados paliativos (formado por un médico y un enfermero) por cada 80.000 habitantes garantizaría “una cobertura de calidad” a toda la población. En este sentido, señala que Cataluña, La Rioja, Ceuta y Melilla cumplen el ratio establecido pero el resto no.

Y es que según la AECC, Andalucía necesitaría 52 recursos más para cubrir las necesidades de cuidados paliativos de sus pacientes, Comunidad Valenciana (35), Madrid (30), Canarias (15), País Vasco (13), Castilla-La Mancha (12), Castilla y León, (8), Galicia y Aragón (7 cada una), Asturias (6), Baleares y Extremadura (5 cada una), Navarra (3) y Cantabria (1).

Esta carencia dispar de recursos, aunque España cuente con una Estrategia Nacional en Cuidados Paliativos, pone de manifiesto en los planes autonómicos una disparidad de objetivos y líneas de actuación que “no siguen una perfecta alineación con la misma (estrategia), puesto que existe gran diversidad entre unos y otros a la hora de plantear sus objetivos y líneas de actuación”.

Deficiencia en recursos domiciliarios
Uno de los aspectos que más destaca el informe es el déficit que existe en recursos domiciliarios y en formación profesional, unas carencias que dificulta una “correcta derivación” y tratamiento de los pacientes fuera del hospital, “lo que se traduce en más ingresos hospitalarios”.  El estudio además incide en que la atención a pacientes en el final de la vida supone entre el 20 y el 25% del gasto sanitario. Por ello, la reducción en días de hospitalización, una mayor atención domiciliaria y menor uso del servicio de urgencias supondría un ahorro del 61% de los costes para el SNS.

De esta forma, el informe hace hincapié en que una “gestión óptima” de los recursos sanitarios disponibles, junto al aumento de las unidades domiciliarias, “podría aumentar el ahorro sanitario en cuidados paliativos”. Sin embargo, precisa que “todavía es necesario” no solo aumentar la cantidad sino además optimizar su distribución.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en