Inicio ASP Solamente dos tercios de los fondos destinados a la crisis del ébola...

Solamente dos tercios de los fondos destinados a la crisis del ébola ha llegado a los países afectados

Compartir

A 31 de diciembre de 2014, los compromisos para ayudar a paliar los problemas del peor brote de ébola de la historia llegaron a por lo menos 2.890 millones de dólares, sin embargo, solamente alrededor de dos tercios (1.900 millones) ha llegado a los países afectados, según un informe publicado esta semana en el British Medical Journal.

Estos retrasos en los desembolsos de fondos pueden haber contribuido a la propagación del virus y podrían haber aumentado las necesidades financieras”, alerta la autora de este trabajo, Karen Grepin, profesora asistente de Política de Salud Global en la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos.

Mediante el uso del sistema de seguimiento financiero de las donaciones internacionales captadas por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH, por sus siglas en inglés), esta experta examinó el nivel y la velocidad de las “promesas hechas para la epidemia de ébola” y cómo se alinea con las estimaciones de los fondos necesarios para tener la evolución de la epidemia bajo control. La cronología de las “promesas hechas para la epidemia de ébola” que examinó  fue la siguiente:

  • El 23 de marzo de 2014, el Ministerio de Salud de Guinea notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un “brote de rápida evolución” de la enfermedad del virus del ébola en la parte sur oriental de su país. Una semana después del mensaje, la OMS envió una donación inicial de equipos de protección y otros suministros médicos a Guinea.
  • Sería en agosto de 2014 cuando se produce el primer recurso importante de financiación de la comunidad internacional, y es que la OMS, junto con los presidentes de los países más afectados por el virus, Liberia, Sierra Leona y Guinea, hicieron un llamamiento a los donantes internacionales para proporcionar 71 millones de dólares para apoyar el control del brote.
  • El 16 de septiembre de 2014, aproximadamente seis meses después del inicio de la epidemia, la ONU estima en casi mil millones de dólares la asistencia humanitaria.
  • A mediados de noviembre de 2014, la solicitud oficial de financiación se estima en 1.500 millones de dólares

Claramente, los líderes internacionales han descubierto que es difícil estimar las necesidades financieras para hacer frente a este brote de rápida propagación” afirma Grepin, pero sentencia que “el problema no ha sido la generosidad de los donantes, sino que los recursos no se han desplegado con la suficiente rapidez”.

Bruce Aylward, representante especial para la respuesta contra el ébola
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado esta semana a Bruce Aylward como representante especial del organismo para la respuesta contra el ébola y ha subrayado que comenzará sus funciones de forma inmediata.

El doctor Aylward será responsable de todos los aspectos de coordinación en los tres niveles de la organización, así como de la respuesta de la OMS al actual brote”, explicó la portavoz del organismo, Fadela Chaib, que indicó que Aylward trabajará muy de cerca con el resto de organizaciones de Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y otros actores para ayudar a los países afectados a paliar la epidemia.

Por otra parte, ha informado sobre la creación de una comisión independiente para evaluar la respuesta de la OMS al brote del virus. El grupo presentará un informe preliminar el mayo y una evaluación final cuando se haya dado por finalizada la epidemia.
..Emilio Ramirez