El 30% de los antibióticos de los hospitales no son eliminados por las depuradoras

mezclas-analgesia

El 30% de los antibióticos presentes en las aguas residuales de los hospitales no son eliminados por las depuradoras y acaban vertidos a los ríos, según un estudio del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA). El estudio, que publica la revista Water Research, explica como las aguas residuales hospitalarias, que tienen mayor concentración de antibióticos y habitualmente son tratadas junto con las aguas residuales urbanas en las estaciones depuradoras, solamente son depuradas en un 70%, antes de ser vertidas al río.

El trabajo del ICRA ha investigado durante 3 meses la presencia de varios antibióticos pertenecientes a familias como las penicilinas, sulfonamidas, tetraciclinas, o fluoroquinolonas, en las aguas residuales de un hospital, a la entrada y a la salida de la depuradora, así como en las aguas del río, donde se vierten las aguas residuales una vez tratadas.

La investigadora del ICRA, Sara Rodríguez, explica que una gran cantidad de antibióticos que se consumen habitualmente en los centros hospitalarios, una vez administrados, son en parte excretados a través de las heces y orina, que forman parte de las aguas residuales de los hospitales.

Aunque gran parte de los antibióticos presentes en el agua son eliminados en las depuradoras, un 30% siguen aún presentes en las aguas que vierte la depuradora al río, con lo que contaminan el medio acuático natural, explica la investigadora.

Genes de resistencia a antibióticos, problema global para la salud humana
La investigación del ICRA también ha evaluado la presencia no solamente de antibióticos, sino también de los llamados genes de resistencia a antibióticos, que se relacionan con la presencia de microorganismos resistentes a los efectos de estos fármacos, y que han despertado preocupación en los últimos tiempos entre la comunidad médica y científica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos es un problema global para la salud humana, en el cual intervienen distintos factores interconectados, y en el cual el agua juega un papel clave.

Tanto en el caso de los antibióticos como en los genes de resistencia, los investigadores han observado cómo su presencia aumenta considerablemente en el río tras el vertido de la depuradora, lo que “confirma que las depuradoras urbanas contribuyen a la contaminación del medio acuático por estos compuestos”.

El estudio concluye en que crear e implementar nuevos tratamientos de agua residual, capaces de eliminar más eficientemente estos contaminantes, permitirá reducir enormemente la contaminación.

La relevancia de este estudio queda de manifiesto ya que según el ICRA se trata del primer estudio en España que contempla el problema de la eliminación conjunta tanto de antibióticos como de genes de resistencia en depuradoras urbanas, siendo uno de los primeros a nivel internacional, ya que la información que existe en relación al tema es todavía muy escasa.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en