Maldonado anuncia que Madrid convocará 125 nuevas plazas de médicos especialistas

Javier Maldonado, consejero de Sanidad de Madrid, ha anunciado durante su comparecencia en la comisión de la Asamblea de Madrid que convocará en los próximos meses 125 plazas de médicos especialistas de Neurofisiología Clínica, Anestesia, Radiodiagnóstico, Obstetricia y Ginecología, Traumatología, Cirugía General y Aparato Digestivo y Medicina Interna. Este proceso, anuncian, comenzará a principios de abril aproximadamente, tal como estaba en los planificado ya el año pasado. Además Maldonado ha dado explicado que se han ofertado 4.028 plazas de médico de familia, médico pediatra de Primaria, diplomado sanitario/enfermera, auxiliar de enfermería, matrona y fisioterapeuta, y también ha añadido que se está negociando con los sindicatos la convocatoria de concursos de traslados de personal auxiliar administrativo y celadores.

Maldonado comenzó su intervención asegurando que Madrid “es la única comunidad autónoma, junto a Baleares y Aragón, que ha incrementado el gasto sanitario por habitante entre 2010 y 2015, es decir, en los peores años de la crisis económica, y en concreto lo ha hecho un 3,3%”. Desde 2003, quiso enfatizar, el Gobierno regional ha aumentado el presupuesto total sanitario casi un 60%, con un crecimiento medio anual del 4% y destacó la libre elección de profesional y centro sanitario e hizo un balance “muy positivo de los cuatro años que lleva implantada esta iniciativa, que se traducen en que 1.051.386 madrileños han ejercido ya la libre elección para su médico de familia, pediatra o enfermera en el centro de salud, lo que supone 1.956.589 cambios de profesional“.

Por otro lado el consejero ha querido anunciar que ya está en marcha el proceso de conversión de 5.000 eventuales en interinos, un proceso que ya tiene los plazos en todos los centros de la red sanitaria del SERMAS para que se puedan acreditar los correspondientes méritos con la correspondiente documentación.

Maldonado ha destacado el “esfuerzo” del Gobierno regional que está realizando la mayor oferta pública de empleo (OPE), con 3.571 plazas, a las que se han presentado más de 80.000 aspirantes, un elevado porcentaje que atribuye a la presentación a los exámenes de profesionales de otras comunidades autónomas.

También habló de la puesta en marcha hace casi un año del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud, con datos de los años 2010, 2011 y 2012 y actualizado en noviembre pasado con los de 2013, y aseguró que “esta iniciativa nos ha permitido poner a disposición de ciudadanos, pacientes, profesionales y gestores información clave para conocer el estado de salud de los madrileños y los resultados tanto en Atención Primaria como en sus hospitales”.

Por otro lado quiso anunciar que ya son 105 los centros de salud que disponen del servicio de ecografía, una herramienta que permite descartar posibles dolencias de los pacientes proporcionándoles, en la medida de lo posible, un diagnóstico rápido en el propio centro.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en