En 20 años se curarán el 90% de los casos de cáncer

Las probabilidades de tener cáncer han aumentado hasta tal punto que, para casi la mitad de la próxima generación, será prácticamente inevitable tener cáncer. Este aumento de las probabilidades se debe, según el Dr. Guillén, dermatólogo especializado en cáncer, al aumento de nuestra esperanza de vida. Sin embargo, esta mala noticia se contrarresta con la seguridad de que esta dolencia será cada vez menos mortal. Dentro de 20 años se podrá curar hasta el 90% de los casos y, para el año 2050, nadie menor de 80 años morirá de cáncer si los avances en el tratamiento y la prevención continúan como hasta ahora, tal y como señala el estudio Role of Aspririn in cancer Prevention (University College London) a cargo del pofesor Jack Cuzick, en el cual se afirma que una dosis baja de aspirina al día es el mejor método de prevención de la enfermedad.

Actualmente ya se ha mejorado el porcentaje de supervivencia con respecto al de la década de los años 70, que se ha multiplicado por tres y se prevé que en 2015 se eviten unas 325.000 muertes en Europa gracias a los avances médicos. No obstante, estos datos varían según el tipo de dolencia: los enfermos de cáncer de próstata son los que más probabilidades tienen de supervivencia (87,1%), cáncer de pulmón superan la enfermedad sólo 1 de cada 10 (12,6%), los pacientes con cáncer de mama tienen 82,8% de probabilidades de vencerlo, mientras que la tasa de supervivencia de los enfermos de cáncer de estómago es aproximadamente del 28%.

El Dr. Pedro Pérez Segura, oncólogo, asegura que a largo plazo el objetivo es claro: “la erradicación de la enfermedad”. “El cáncer es un compañero de viaje del ser humano, en el sentido de que nos habla de nuestra propia evolución, cuanto más vivimos y más nos sometemos a tóxicos, también en mayor medida las células de nuestro organismo responden de manera equivocada”, dice Pérez Segura, y por ello se desarrollan los diferentes tipos de cáncer, “pero vamos a intentar cronificar la enfermedad, conseguir que el paciente pueda vivir con ella y al final, llegar a erradicarla”.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en